Friday, October 11, 2013

India - La guerra popular avanca con armas y propaganda

LOS MAOÍSTAS INTENTAN EXTENDERSE A KERALA
Nueva Delhi – 9 Octubre: Fuentes oficiales señalaron el jueves que los maoístas están haciendo grandes esfuerzos para extender sus actividades a Kerala. Dichas fuentes manifestaron que información a este respecto ha sido compartida por el Centro con el Gobierno del Estado.
“UNIDADES DE PRENSA” DE LOS NAXALISTAS EN LOS BOSQUES PARA DIFUNDIR PROPAGANDA
Soumitrra S Bosse – TNN – Nagpur – 9 Octubre: El proscrito Partido Comunista de la India (Maoísta) tiene células dedicadas a llegar a las masas a través de los medios de comunicación. Las células de medios de comunicación que los naxalitas llaman unidades de prensa, visitan los escuadrones organizativos locales (EOL) y dalams en las regiones boscosas para recabar información. Generalmente están dirigidas por un portavoz a nivel regional. Estos detalles fueron revelados durante el interrogatorio de un cuadro detenido en Vidarbha. Los naxalitas, como cualquier otra organización sociopolítica, se aseguran que las masas permanezcan informadas sobre sus movimientos, agenda, proezas militares, heroísmo y sacrificios a través de comunicados de prensa pensados para los medios de comunicación populares y también para sus publicaciones.
Los naxalitas producen regularmente comunicados de prensa con su propia visión de los acontecimientos tras enfrentamientos o muertes de civiles o policías. Aparte de proyectar su punto de vista, los comunicados de prensa de los naxalitas frecuentemente contrarrestan la versión ofrecida por la policía. Un alto funcionario de las operaciones antinaxalitas declaró, bajo condición de anonimato, que incluso la policía frecuentemente espera a los comunicados de prensa y publicaciones de los rebeldes para conocer su versión.
“Frecuentemente dependemos de la literatura naxalita para conocer los nombres de los cuadros muertos en enfrentamientos, dado que los rebeldes no abandonan los cuerpos de los muertos o heridos, sino que se los llevan. Saludan a estos cuadros como mártires y ensalzan su trabajo en la literatura del Partido tras su muerte”, dijo el funcionario. “Comparamos nuestros informes de inteligencia con la literatura naxalita y rellenamos los huecos en la información”, dijo. Se ha sabido también que Milind Teltumbde, secretario del comité Rajya del Estado de Maharashtra, operando en la división Gondia Balaghat –Gadchiroli Norte, escribe los comunicados de prensa en Marathi bajo el seudónimo de “Sahyadri”. También el veterano cuadro Gopi elabora comunicados de prensa para la organización. Sriniwas, cuyo nombre real es Aitu, produce notas de prensa para el comité regional occidental de la división de Gadchiroli sur, que es parte del Comité de la Zona Especial de Dandakaranya (CZEDK).
Gudsa Usendi actúa como portavoz del CZEDK. Azad fue el portavoz para todo el Partido en la India hasta su muerte junto con un periodista independiente, hace un par de años en un enfrentamiento con la policía de Andhra Pradesh. Tras la muerte del experto de comunicación Azad y Kishanji, los naxalitas han comenzado a evitar a los medios de comunicación, suponiendo que la policía les puede localizar utilizando señales de los teléfonos móviles de los periodistas. Los rebeldes sospechan también que un sector de los medios de comunicación “capitalista” está de hecho trabajando para el Gobierno y podrían ser informadores de la policía. Las agencias de inteligencia afirman que los naxalitas promueven a sus propios hombres de confianza en los medios de comunicación, como Prashant Rahi, para difundir su ideología.
Sólo a personas como Rahi se les permite el acceso a los cuadros superiores. Un oficial de la policía de Rajnandgaon en Chattisgarh declaró que su asalto a un campamento naxalita indicó que los rebeldes han estado imprimiendo literatura, incluidos comunicados de prensa, en las junglas. “Casi atrapamos a Teltumbde en un campamento naxalita en la frontera de Maharashtra-Chattisgarh, donde estaban preparando algunos comunicados de prensa. Recuperamos impresoras portátiles, scanners, ordenadores, baterías, “pendrives” y mucho material impreso. Era prácticamente una pequeña editorial”, declaró el alto funcionario.
*People ´s March: Esta revista, en inglés, presenta las posiciones del Partido en distintos asuntos, decisiones del Comité Central, puntos de vista, agenda y varios otros temas. Según un informe de interrogatorio a un naxalita detenido, el profesor de Delhi GN Saibaba estaba detrás de esta revista.
*Pahat: Esta revista en lengua marathi, publicada en escondites de la jungla, está relacionada con las actividades del Comité Rajya del Estado de Maharashtra.
*Prabhat: Es la revista política en lengua hindi editada por el Comité Rajya del Estado de Maharashtra.
*Jung Ki Abam: Esta revista, publicada por el Comité Zonal especial de Dandakaranya, aborda entrenamiento y hazañas militares de los rebeldes.
*Chingari: Esta revista, también en hindi, es publicada por el comité a nivel estatal para sus organizaciones a nivel divisional en Maharashtra.
*Los naxalitas cuentan también con una revista en hindi donde publican sus canciones, asuntos sobre mujer, artículos políticos y otros aspectos Los temas relativos a cultura y mujer son los predominantes en ella.
*Los naxalitas también publican sus ideas a través de blogs como “Vanguard” y existen varias páginas web como “bannedthought.net”, countercurrents.org y portales similares que utilizan para propagar sus opiniones e ideología.

No comments:

Post a Comment