Wednesday, March 19, 2014

INDIA – NOTICIAS DE LA GUERRA POPULAR


Nota –Las siguientes noticias han sido extraídas del blog del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India http://icspwindia.wordpress.com/  y de la web Signalfire http://www.signalfire.org/ las cuales Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español:
TRES POLICÍAS HERIDOS AL ENFRENTARSE CON GUERRILLEROS MAOÍSTAS EN JHARKHAND
Ranchi – 13 Marzo 2013 – La agencia Zee Media informa de un nuevo y feroz episodio armado entre fuerzas de la policía y guerrilleros maoístas enlos bosques de la aldea Kuku, del distrito Latehar de Jharkhand. En el transcurso de la batalla que se produjo a lo largo de una hora, tres policías, incluido un oficial suplente de la Fuerza Policial de la Reserva Central, resultaron heridos por arma de fuego.
ENFRENTAMIENTO ARMADO AL DESCUBRIR LA POLICIA UN CAMPAMENTO GUERRILLERO EN EL DISTRITO DE SAMBALPUR
Sambalpur – 13 Marzo 2014 – La agencia Express News Service informa que guerrilleros maoístas y fuerzas policiales se enfrentaron a primeras horas de la mañana en el bosque Sudkahani Barhahad cerca de la aldea Dangteka en el distrito de Sambalpur. La policía descubrió en el lugar un campamento guerrillero maoísta, para albergar a unos 15 – 20 cuadros, y recuperó diverso material. Según la policía el campamento tenía por objeto reorganizar la base de la guerrilla en el distrito y establecer un corredor para unir a los guerrilleros de Jharkhand y Chhattisgarh. La guerrilla maoísta de la zona, según la policía,  está dirigida por Samarji, alias Anmol Hembram, secretario del comité zonal de Daksin Chhotanagpur. Habría pasado a la clandestinidad en las zonas fronterizas de Jharkhand y Sundargarth durante más de un año. Contaría con el apoyo del veterano maoísta Kunu Dehuri de la aldea Tampersingha EN Neghpal y por Badal, originario del distrito de Jagatsinghpur. Ambos han jugado un importante papel en el crecimiento del maoísmo en el distrito. Cerca de un centenar de maoístas penetraron en el distrito desde Gurundia en el distrito Sundargarth desde el bosque de Saranda en la fronteriza Jharkhand en donde se encuentra el cuartel general del buró regional oriental maoísta. Según la policía, los maoístas de la zona se encuentran fuertemente armados y disponen de armas de fuego y armamento sofisticado.
CINCO POLICIAS HERIDOS AL EXPLOTAR UN ARTEFACTO EN JHARKHAND
Ranchi – 13 Marzo 2014 – Un oficial de policía, tres miembros de la Fuerza Policial de la Reserva Central y un aldeano que actuaba como Oficial de la Policial Especial (OPE) resultaron heridos por la tarde cuando estalló un artefacto activado mientras trataban de retirarlo en el distrito Chatra en Jharkhand.
EMBOSCADA DE LA GUERRILLA MAOÍSTA ANIQUILA A 15 POLICIAS EN CHHATTISGARH
Raipur – 11 Marzo 2014 – Todos los medios informativos de la India recogen la noticia de la emboscada llevada a cabo por  aproximadamente un centenar de guerrilleros maoístas a las 10.15 horas de la mañana contra un contingente compuesto por 44 miembros de las fuerzas policiales y en la que resultaron muertos 15 de ellos, incluido un oficial de la Fuerza Policial de la Reserva Central (FPRC) así como un civil y tres heridos más. El ataque se produjo en Jeeram Nullah, a 400 km de Raipur, en Chhattisgarh, cuando la fuerza policial se encontraba operando en las junglas de Tongapal, próximas al eje de Dantewada y Jeerum Ghati viéndose los policías atrapados en medio de un intenso fuego de armas y explosiones de minas activadas por los guerrilleros. En el curso del ataque, los guerrilleros maoístas se apoderaron de al menos 15 armas automáticas de los jawans. Según fuentes policiales se habría tratado de una emboscada perfectamente organizada y encuadrada dentro del plan del Partido Comunista de la India (Maoìsta) para boicotear las elecciones a la Lok Sabha [Cámara baja del Parlamento de la India], plan que habría sido transmitido en los últimos dos meses en dos cartas separadas por parte de la dirección central a los secretarios de los Estados con presencia maoísta. Citando fuentes de la Inteligencia india, las fuerzas de seguridad se apoderaron  en el transcurso de un ataque de un documento titulado “Chunao Bahiskar”  (Boicot a las Elecciones) detallando la estrategia a seguir para desbaratar las elecciones parlamentarias. Según dichas fuentes, el Partido Comunista de la India (Maoìsta) planea organizar mítines, reuniones, manifestaciones con antorchas y programas culturales para difundir el mensaje del boicot. “En el frente militar la organización ha colocado como objetivos a los dirigentes políticos y fuerzas de seguridad. Ha dado instrucciones a sus cuadros para realizar todos los preparativos logísticos, incluyendo el almacenamiento de explosivos, para los propuestos actos de violencia”. Según la policía, en las cartas se ha identificado en particular como objetivos a los cabecillas del Partido del Congreso, BJP y Vikas Morcha de Jharkhand, así como los vehículos que hagan campaña electorales, eliminación selectiva de dirigentes políticos y emboscadas a las fuerzas de seguridad y policía.
GUERRILLEROS MAOÍSTAS ANIQUILAN A UN CONFIDENTE DE  LA POLICIA EN LA ALDEA TUMMALA
Khammam – 10 Marzo 2014 – La web del periódico “The Hindu” informa que guerrilleros maoístas aniquilaron a Patra Mutyam, de 55 años y miembro del Partido” Comunista” (“Marxista”)  en la remota aldea de Tummala. Los guerrilleros maoístas dejaron tras sí un comunicado en nombre del maoísta Comité de zona Sabari acusando a Mutyam de ser confidente de la policía y acosar a los adivasis.
DOS GUERRILLEROS MAOÍSTAS MUEREN EN UN ENFRENTAMIENTO EN LA JUNGLA DEL SUR DE ODISHA
Berhampur – 4 Marzo 2014 – Según informa la web del periódico “The Hindu”, dos miembros del Comité Zonal Especial de la Frontera Andhra-Pradesh del Partido Comunista de la India (Maoìsta) resultaron muertos en un enfrentamiento ocurrido en la jungla de la zona de Pottangi, en el distrito Koraput del sur de  Odisha. En el lugar del enfrentamiento la policía se incautó de dos carabinas, una granada y  dos revistas con información sobre armas de fuego.
GUERRILLEROS MAOÍSTAS ANIQUILAN A 6 POLICIAS EN CHHATTISGARGH
Raipur – 28 Febrero 2014 – La web del periódico “The Hindu” informa que un oficial y cinco agentes de policía resultaron muertos en una emboscada llevada a cabo por guerrilleros maoístas en el distrito Dantewada de Chhattisgarh. La emboscada ocurrió cuando el grupo de 10 policías se dirigía a las Colinas Shyamgiri para dar cobertura de seguridad a la construcción de una carretera próxima a Kuwakonda-Bacheli.
MUERE UN GUERRILLERO MAOÍSTA EN UN ENFRENTAMIENTO CON POLICIAS EN LA ALDEA ICHA DE GUMLA
Gumla – 26 Febrero 2014 – La agencia TNN informa que un guerrillero maoísta resultó muerto en un enfrentamiento armado con la policía en la aldea de Icha, a 40 km de la capital del distrito. Según fuentes de la policía, ésta disponía de información según la cual un ngrupo de entre 25-30 guerrilleros maoístas, dirigidos por los comandantes Sushil Gounjhu y Ranjeet se encontraban en la aldea de Icha. Un fuerte dispositivo policial fue enviado al lugar. Hacia la una y media de la madrugada, cuando los guerrilleros maoístas se apercibieron de la presencia policial, comenzaron a disparar. La batalla duró dos horas y al final un guerrillero maoísta resultó muerto.
GUERRILLEROS MAOÍSTAS ANIQUILAN A UN CONFIDENTE DE LA POLICÍA EN BALAPAM
Chintapalli (Visakhapatnam) – 26 Febrero 2014 – Según la agencia de noticias india TNN un grupo compuesto por unos 50 guerrilleros maoístas aniquilaron a Sinderi Karla, de 38 años, dirigente municipal de Balapam, en Chintapalli con fuerte presencia maoísta. Al abandonar el lugar los guerrilleros maoístas dejaron un comunicado firmdo por el comité de Korukonda acusando a Karla de ser confidente de la policía y haber colaborado con la policía de Annavaram y Chintapalli al igual que de haber jugado un papel clave en las detenciones ilegales y el acoso al pueblo que lucha por sus derechos en las plantaciones de café y las minas de bauxita. También el comunicado denuncia a Karla, al que se le había advertido  anteriormente a través de cartas y hojas, por presentarse a las elecciones pese a nadie más quería presentarse a las elecciones ni votar.
MUERE EN ENFRENTAMIENTO ARMADO EN LA JUNGLA DE GUMLA EL COMANDANTE GUERRILLERO CAMARADA MUESHDA GOUNJHU
25 Febrero 2014 –  Diversos medios de información indios dan cuenta de un enfrentamiento armado en la jungla de Gumla, a 110 km de Ranchi, durante el cual la policía rodeó a un grupo de unos 15 guerrilleros maoístas, resultando uno muerto y varios heridos. La policía se incautó de un fusil Insas. Según la policía el guerrillero muerto era el camarada Muneshwar Gounjhu, comandante subzonal del Partido Comunista de la India (Maoísta), responsable de las zonas de Kuru, Kisku y Senha del distrito fronterizo de Lohardaga. Según la policía, el comandante guerrillero portaba un fusil así como otro material.Junto al cuerpo de guerrillero muerto la policía
MUERE UN GUERRILLERO MAOÍSTA EN UN ENFRENTAMIENTO CON LA POLICÍA EN EL DISTRITO DE NARAYANPUR
Raipur – 23 Febrero 2014 – La web informativa india Zee News comunica que en el transcurso de una operación contra la insurgencia naxalita, un guerrillero maoísta resultó muerto en el transcurso de un feroz enfrentamiento con fuerzas de seguridad en los bosques de a región de Abhujmad en el distrito Narayanpur en Chhattisgarh, a 400 km de la capital del estado Raipur.
ATAQUE DE 200 GUERRILLEROS MAOÍSTAS A UNA COMISARÍA DE POLICÍA EN BIHAR INTERRUMPE EL TRAFICO EN LA CARRETERA NH2
Patna – 23 Febrero 2014 –Diversos medios informativos de la India dan cuenta que un hombre resultó muerto en el transcurso del tiroteo producido durante la batalla armada de cinco horas entre guerrilleros maoístas y policías. Según la policía, unos 200 guerrilleros maoístas armados atacaron una comisaría de policía cerca de la carretera Grand Trunk Road NH2 [una de las carreteras principales de Asia meridional]  en Gaya tratando de apoderarse armas y municiones. El tráfico quedó interrumpido tanto en el sentido a Nueva Delhi como a Calcuta. Un hombre que viajaba en un vehículo que pasaba por la zona murió en el tiroteo. La batalla entre guerrilleros y policías, iniciada hacia la medianoche, duró unas tres horas. Los maoístas quemaron además un camión.

No comments:

Post a Comment