Monday, April 28, 2014

Espana - 1º de Mayo: Cartel y Manifiesto de la CSM-CSC


Nota : Reproducimos el cartel y manifiesto de la Coordinadora Sindical de Madrid (CSM)-Coordinadora Sindical de Clase (CSC) con motivo del próximo 1º de Mayo:
MANIFIESTO DEL 1º DE MAYO
En el Día Internacional de la Clase Obrera conectamos con el planteamiento realizado el 22 de marzo, en las Marchas de la Dignidad, en el sentido de que la lucha contra el sistema capitalista es fundamental en este período en el que los grandes capitales se conforman como poderes determinantes por encima y pisoteando cualquier decisión de los trabajadores y capas populares.
Este poder que se ejerce en combinación con los gobiernos de los países imperialistas (EEUU, Inglaterra, Alemania, España…) es un poder tremendamente reaccionario que solo tiene en cuenta y defiende los intereses de los monopolios trasnacionales, a costa de la clase obrera mundial.
La invasión de Irak o de Libia y la intervención en Siria, obedecen a guerras interimperialistas, que no se hacen para salvaguardar ningún proceso “humanitario” ni mucho menos “democrático”, sino que se hacen para imponer la explotación de los recursos naturales-nacionales por y para las multinacionales. Occidente, con los Estados Unidos a la cabeza, representa la parte más reaccionaria del capitalismo mundial que pugna simplemente por el control de los mercados para la especulación, la opresión y el saqueo de los pueblos.
En otras partes del mundo se refleja de forma clara la posición reaccionaria del imperialismo, apoyando el fascismo en Ucrania o la contrarrevolución en Venezuela.
Los gobiernos de la Unión Europea mantienen como ejes fundamentales el incremento brutal de la explotación de los trabajadores en su ámbito (menos salarios, más jornada, menos derechos…) y fuera de su ámbito, con una clara injerencia en otros países, apoyan el terrorismo en Libia y Siria, el fascismo en Ucrania y la contrarrevolución en Venezuela.
Por todo esto la Coordinadora Sindical de Clase se plantea la salida de España de la UE, del Euro y de la OTAN, porque son instrumentos del imperialismo que incrementan la explotación de la clase obrera en beneficio de los monopolios y alientan e intervienen contra los trabajadores de forma reaccionaria en otras partes del mundo.
En nuestro país asistimos a la sistematización del engaño a los trabajadores y al pueblo, por parte de un gobierno que representa a un partido corrupto, como la expresión más genuina del sistema político del capital, que ejerce una dictadura con una represión creciente sobre la población, que interviene y participa contra las agresiones de este sisma.
Cada vez pretenden meternos más en un callejón sin salida. Los grandes explotadores y la burguesía exprimen a los trabajadores, intentando sacarnos todo el jugo que pueden, con más de 5 millones de parados, con una precariedad que aumenta superando el 90% los contratos basura de todos los que se hacen, quedando sólo 6 millones de contratos fijos a tiempo completo de los 16,3 millones existentes. Una reducción salarial generalizada. Una pérdida del poder adquisitivo, de las pensiones. Las contrarreformas laborales que atan de pies y manos a los trabajadores, en tanto a los empresarios se les dan más armas para que nos linchen cada vez más. Privatizan la sanidad y la educación para empeorarlas. Desalojan a las familias de las viviendas (más de 400.000) para dárselas a los bancos. Los despidos se hacen gratis o a precio de ganga.
En este panorama, cuando legítimamente protestamos contra la barbarie, nos sancionan y despiden, nos multan, nos detienen y encarcelan, reprimidos con brutalidad por la policía, al servicio del régimen capitalista de la monarquía contra el pueblo.
La pérdida de un ojo de un joven manifestante el 22-M, por un bombazo a bocajarro de la policía, es la penúltima expresión de la brutalidad del régimen que se suma a la muerte de tres detenidos en Cataluña por los mozos de escuadra.
Toda una situación que el poder judicial legitima certificando la opresión y la represión al pueblo una y otra vez.
La otra pata en la que se asienta la agresión a la clase obrera la constituyen hoy las estructuras sindicales colaboracionistas con el sistema de explotación. Pacto social tras pacto social le están permitiendo al sistema capitalista incrementar brutalmente las agresiones contra los trabajadores, dándolas por buenas con las firmas de los pactos. Así, el incremento de la edad de jubilación, de 65 a 67 años, las pérdidas constantes del poder adquisitivo, las rebajas salariales, la pérdida de conquistas, como las categorías laborales, antigüedad, incrementos de jornada, millones de horas no pagadas… son aceptadas en esa política de “consenso” de la que sólo se benefician los empresarios.
Esas mismas estructuras sindicales, de CCOO, UGT y también otras en el ámbito de la empresa, llevan a cabo la misma filosofía, aceptando el 95% de los Eres, sin ningún tipo de contestación, cobrando por cada puesto de trabajo que destruyen y aceptando multitud de retrocesos en jornadas, ritmos de trabajo o formación, siendo premiados por los empresarios, por ayudarles a someter a la clase obrera.
Todos estos retrocesos se imponen sobre la base de una premisa esencial: la desmovilización de la clase obrera y el aislamiento y el corporativismo dentro de la empresa.
Para mucha gente, incluso bienintencionada, a pesar de la experiencia y viendo tantísimas prácticas negativas que son ya una forma normal de funcionamiento, no entienden que una organización como CCOO en los años 70 era un sindicato de clase, que pugnaba por la lucha de los trabajadores y la transformación social, que hizo avanzar mucho a toda la sociedad. Hoy, esa misma organización, al igual que UGT, pugna por la paz social y por la integración de los trabajadores en el régimen de explotación capitalista, transformándose y convirtiéndose en sindicados amarillos que, como sabemos, este tipo de sindicalismo fue siempre el portavoz de los empresarios en el seno de los trabajadores, y esto explica los grandes retrocesos, la pérdida de conciencia, la despolitización y la desmoralización que estas organizaciones al servicio del capital ayudan a imponer.
Todo trabajador consciente, así como los partidos comunistas y obreros, deberían pensar cómo salir de este pantano y reconstruir el sindicalismo de clase imprescindible si en serio se plantea la transformación social a un capitalismo en decadencia y regresión que solo pervive con el incremento de la explotación y la represión.
La Coordinadora Sindical de Clase tiene una clara conciencia de la imperiosa necesidad de construir el sindicalismo de clase, y no vale meter la cabeza debajo del ala, ni pensar que es una cuestión menor, o que lo resolverán los que están de hoz y coz involucrados, dando oxígeno y apoyando el sistema capitalista, amparando a la Unión Europea y apoyando el imperialismo.
El 1º de Mayo es un día de lucha y de reivindicaciones. De lucha porque conecta con todas las luchas heroicas de nuestra historia, desde las revoluciones socialistas, las luchas por las libertades de los trabajadores, por el puesto de trabajo, por el futuro (Panrico, Coca-cola, limpieza, el campo…) siendo nuestro objetivo profundizar y unificar las luchas y caminar hacia la Huelga General.
En cuanto a las reivindicaciones, nos planteamos con absoluta claridad eliminar la explotación del hombre por el hombre, comenzando con la nacionalización de los sectores estratégicos de la economía (banca, transportes, energía, comunicaciones, grandes latifundios…), la salida de la Unión Europea y del Euro, y por la paz mundial con la salida de España de la OTAN.
-Recuperación de los salarios incrementándoles las bajadas directas y las pérdidas de poder adquisitivo.
-Salario mínimo de 1200 euros con reducción de jornada a 35 horas semanales. Pensión mínima igual al salario mínimo.
-Contratación indefinida. Finalizar la destrucción de empleo y los ERES
-Contra las privatizaciones (sanidad, educación…). Nacionalizar y municipalizar lo privatizado.
-Por una vivienda digna y asequible para todas las personas.
-No al pago de la deuda de la que sólo se han beneficiado los especuladores y los grandes capitales.
-Por la unificación de las luchas, hacia la Huelga General que desarrolle la estrategia de lucha y organización contra el capital.
Viva el 1º de Mayo
Viva la lucha de la clase obrera
Por la Huelga General
Contra el capitalismo- Vivan los trabajadores

MANIFESTACIÓN DEL 1º DE MAYO
JUEVES, 1 DE MAYO A LAS 12:00 HORAS
PLAZA DE LA BEATA – ATOCHA
DEFIENDE TUS DERECHOS JUNTO A LA COORDINADORA SINDICAL DE MADRID

No comments:

Post a Comment