Monday, May 26, 2014

Saibaba campaign

¡LIBERTAD PARA EL DR. SAIBABA! MOVILIZACIÓN EN LA INDIA Y EN DIVERSOS PAÍSES DEL MUNDO
Nota - Distintas manifestaciones y acciones de repudio al secuestro clandestino y prisión arbitraria del profesor de la Universidad de Nueva Delhi GN Saibaba se están llevando a cabo tanto en la propia India como en muchos países del mundo, denunciando como la tan cacareada “democracia” en la India no es más que una farsa.
Recordemos que el Dr Saibaba, de 47 años y que sufre del 90% de discapacidad por lo que se encuentra en silla de ruedas, es un destacado y firme activista en pro de los derechos del pueblo que ha tomado parte en distintas campañas de solidaridad con los pueblos de Palestina e Irak así como en las luchas de los pueblos de Cachemira y nordeste de la India por su autodeterminación, y que fue cobardemente atacado y secuestrado dentro de la Universidad de Nueva Delhi el pasado 9 de mayo. Igualmente el Dr Saibaba siempre ha estado en la vanguardia de los movimientos populares contra la Operación Cacería Verde (una guerra de los Estados central y regionales de la India contra el pueblo indio que defiende sus tierras, bosques y recursos naturales contra el saqueo de las grandes multinacionales)  y la lucha por la libertad de los presos políticos.
Recogemos a continuación distintas informaciones sobre algunas de las actividades que tanto en la India como en diversos países del mundo se han venido realizando en pro de la libertad del Dr GN Saibaba, extraídas de la web Signalfire http://www.signalfire.org/ , del blog del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India http://icspwindia.wordpress.com/ , del periódico brasileño A Nova Democracia http://www.anovademocracia.com.br/ y del blog Dazibao Rojo http://dazibaorojo08.blogspot.com.es/ , informaciones en su mayor parte traducidas al español por Gran Marcha Hacia el Comunismo:
INDIA
En Nueva Delhi nada más conocerse la noticia del secuestro y arresto del Dr Saibaba, activistas y profesores de la Universidad de Delhi, encabezados por la reconocida y respetada escritora Arundhati Roy, llevaron a cabo una rueda de prensa en el domicilio del Dr Saibaba, reafirmando que su prisión fue “totalmente arbitraria e ilegal” y que eso fue, igualmente, una tentativa para sofocar la voz de la lucha de las masas. Los reunidos exigieron que Saibaba fuese puesto en libertad incondicionalmente, tanto por motivos de salud como profesionales.
Arundhati Roy, indignada con la prisión del Dr Saibaba, declaró: “Esta es una clara vulneración de los derechos constitucionales del ciudadano indio. Anteriormente, este problema estaba ocurriendo en las aldeas pobres, donde nadie podía cuestionar las violaciones y secuestros, pero ahora ha llegado también a las ciudades”. Ella resaltó que actos como esta Ley (de Prevención) fueron realizados para servir a los intereses de los jefes políticos del país, siendo en profesor Saibaba una víctima más de esta arbitrariedad, y añadió: “Ellos utilizan a los paramilitares contra los pobres, cuando estos comienzan a cuestionar las medidas del Gobierno para la  adquisición de bosques, y usan la violencia policial contra los intelectuales urbanos. Existen más de 200 acuerdos firmados secretamente, entre el Gobierno y los órganos sociales y, cuando las personas los cuestionan, el Gobierno acaba tachando a todos como miembros de una organización prohibida”.
Kavita Krishnan, activista de los derechos de las mujeres y dirigente de la Asociación Progresista de Mujeres, calificó la prisión del Dr Saibaba como una persecución y castigo sin fundamento.
Nandita Narain, presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de Delhi, dijo que “él [el Dr Saibaba] fue interrogado dos veces hace unos meses. Y su estado de salud es malo, y no había ninguna manera de huir, y ellos no tenían derecho a llevárselo de Delhi clandestinamente”.
Miembros del Comité Civil por la Libertad, del Partido Republicando de la India, de la Asociación Progresista de Mujeres Demócratas, del Comité por la Libertad de los Presos Políticos, del Frente Telangana y del Comité de Amigos de Familiares de los Mártires realizaron una expresiva manifestación de protesta contra esta absurda detención.
Ramdev, hermano del Dr Saibaba, denunció el aislamiento a que está siendo sometido y que los carceleros no le facilitan los medicamentos utilizados desde que sufrió una parada cardiaca, hace dos años, lo que representa una tortura.
Días más tarde, también en Nueva Delhi, según informó la web del periódico “The Hindu”,el pasado 21 de mayo, diversas organizaciones de izquierda de la Universidad de Nueva Delhi, organizaron un mitin de protesta en el Campus Norte exigiendo la libertad inmediata del Dr Saibaba. Entre los participantes estaban su esposa Vasantha, el presidente de la Asociación de Profesores Universitarios, profesor Nandita Narain; estudiantes y profesores del Centro de Estudios Ram Lal Anad (donde impartió clases el Dr Saibaba); Amar Singh, Secretario General de la Unión de Empleados de Tribus y Castas de la Universidad de Delhi y Vikas Gupta del grupo de derechos de minusválidos Sambhavna, quienes exigieron puesta en libertad del confinamiento en que se encuentra en la cárcel de Nagpur y que la policía cese su intervención en la Universidad.
Por otro lado, un despacho de la agencia de noticias TNN de fecha 18 de Mayo fechado en Nagpur señalaba que la policía de Gadchiroli había incautado en Jambiya Gatta panfletos firmados por el Comité Regional Occidental del Partido Comunista de la India (Maoísta) protestando por la detención del Dr Saibaba. En los panfletos se señalaba que se trata de una conspiración de las autoridades indias para aterrorizar a los intelectuales que alzan sus voces en contra de las atrocidades que se cometen contra las masas. En los panfletos los maoístas atacan al Gobierno central y de Maharashtra y apelan a las masas a unirse para luchar contra el terrorismo de Estado.
INGLATERRA
Londres - 14 de mayo 2014 – La sección de Londres de la Campaña Internacional por la Libertad de Todos los Presos Políticos y otras organizaciones realizaron una protesta delante de la Embajada de la India en Londres. Se desplegaron pancartas contra la represión de los presos políticos y carteles donde se leía “Libertad para el Dr Saibaba”, y se gritaron consignas como “¡Libertad para el Dr Saibaba!” y “¡Alto a la opresión fascista en la India!”. También se emitió un comunicado de prensa donde se señala que: “El Dr Saibaba ha sido un activista por los derechos humanos durante muchos años. Al mismo tiempo es secretario del Frente Democrático Revolucionario de la India. Ha denunciado la guerra contra el pueblo de la India conocida como “Operación Cacería Verde” emprendida por los gobernantes indios. El se ha opuesto al desplazamiento forzoso de millones de personas de sus regiones ricas en minerales y recursos naturales por parte de las compañías mineras locales e internacionales. El ha alzado su voz para defender a los pueblos de las tribus de la continuada política asesina contra ellos.
Exigimos la inmediata e incondicional libertad de todos los presos políticos en la India y condenamos la transformación de todo el país por parte de un Estado fascista en una prisión para los pobres, los pueblos oprimidos, las minorías nacionales y religiosas.
Nosotros, la Campaña Internacional por la Libertad de Todos los Presos Políticos, en nombre de todas las fuerzas progresistas y democráticas, llamamos a participar en las protestas hasta que GN Saibaba sea puesto en libertad incondicionalmente.
¡UNAMONOS Y LUCHEMOS INTERNACIONALMENTE POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS!
¡VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL!
¡LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLITICOS!
¡EL DR GN SAIBABA DEBE SER PUESTO EN LIBERTAD DE FORMA INMEDIATA E INCONDICIONAL!”
Por su parte la Asociación de Trabajadores Indios en Gran Bretaña, que reúne a demócratas, intelectuales, estudiantes y trabajadores indios, condenó también este acto fascista de la policía india señalando que: “Apelamos a todos para unirse a aquellos que ya están protestando contra la prisión ilegal del Dr Saibaba”.
ITALIA
En Palermo, estudiantes del CUR (Colectivo Universitario Revolucionario) respondieron al llamamiento del Comité Internacional y organizaron una acción informativa y de solidaridad en la Universidad de Palermo. Centenares de hojas han sido distribuidas para informar a los estudiantes del secuestro de GN Saibaba y la continua represión contra cualquier oposición en las universidades de la India. Se han recogido centenares de firmas exigiendo la libertad inmediata e incondicional del Dr Saibaba. En un balcón del campus fue colocada una pancarta donde se leía “Libertad para Saibaba, cese de la Cacería Verde, contra la represión en la India”.
También en Milán, han sido colocados pancartas y carteles en la Universidad de Milán firmados por el Comité de Apoyo a la Guerra Popular en la India exigiendo la libertad de GN Saibaba, contra el gobierno fascista de Modi y la Operación Cacería Verde y de apoyo a la guerra popular.
HOLANDA
La Haya – 13 Mayo 2014 - La Federación de Trabajadores Turcos en Holanda convocó una manifestación el 14 de Mayo a las 2 de la tarde ante la Embajada de la India en La Haya. En el comunicado de convocatoria de la manifestación se señalaba que: “Durante muchos años el Estado indio ha sido un sirviente de los intereses del imperialismo en el país mientras que al tiempo que han aumentado los movimientos revolucionarios, progresistas y democráticos, ha crecido también la represión contra todas las fuerzas de la oposición con el lanzamiento de operaciones para destruirlos. El Dr Saibaba ha desafiado al Estado indio, denunciado su agenda política. Exigimos su libertad inmediata”.
ALEMANIA
Frankfurt – 13 Mayo 2014 – La Federación de Trabajadores Turcos en Alemania hizo público un comunicado condenando el secuestro del Dr Saibaba por policías indios vestidos de paisano en la Universidad de Nueva Delhi. Se convocó una protesta el jueves día 14 de mayo a las 10.30h ante el Consulado de la India, organizado por Yeny Kadin (Nueva Mujer) e YDG (Juventud de Nueva Democracia) que llaman  a presionar al Estado indio para que libere a Saibaba y a apoyar a los presos comunistas y revolucionarios.
SUIZA
13 Mayo 2014 – La Federación de Trabajadores Turcos en Suiza (ITIF) convocó un mitin el 16 de mayo en Basel y su dirigente Milletvekili Mustafa Atici remitirá un expediente a la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento central de Berna donde se muestra que durante muchos años en la India , los revolucionarios, demócratas y progresistas, y todas las fuerzas que se oponen a la Operación Cacería Verde, son golpeados por medio operaciones de intimidación y destrucción, expediente que será entregado también a   representantes  internacionales de derechos humanos.
ESTADOS UNIDOS
Nueva York  - 15 Mayo 2014 – Simpatizantes de la campaña por la libertad del Dr Saibaba, incluyendo activistas relacionados con IGNITE-MLM y el Grupo Comunista Maoísta, llevaron a cabo agitación en las calles de Nueva York el miércoles 14 de Mayo para denunciar el secuestro del Dr Saibaba por el Estado indio. Se distribuyeron más de 500 ejemplares del folleto “¡Liberar al Dr Saibaba ahora!” de la Campaña Internacional por la Libertad de Todos los Presos Políticos donde, entre otras cosas se leía: “Nos unimos a nuestros compañeros del subcontinente indio y expresamos nuestra solidaridad en la lucha por la libertad de todos los presos políticos y condenamos al reaccionario Estado fascista de la India por transformar todo el país en una prisión de sus pueblos oprimidos y minorías nacionales y religiosas. En nombre del comité promotor de la Campaña Internacional por la Libertad de Todos los Presos Políticos (ICFAPP) llamamos a todas las fuerzas progresistas y democráticas del mundo a unirse a las protestas contra el secuestro del Dr GN Saibaba y exigimos su libertad  inmediata e incondicional. ¡Unámonos para resistir y luchar por la libertad de todos los presos políticos en todas partes!”.
CANADA
Vancouver - El Tercer Congreso Revolucionario Canadiense celebrado en Vancouver aprobó una moción condenando el secuestro del Dr GN Saibaba y exigiendo su libertad inmediata e incondicional. En la moción se señala además: “El Congreso llama a la expansión por todo el país de la Campaña Internacional Contra la Guerra Contra el Pueblo de la India. El Tercer Congreso Revolucionario Canadiense expresa sus solidaridad y saludos revolucionarios a todos los presos políticos, demócratas, progresistas y revolucionarios que se enfrentan a los ataques de los imperialistas y la burguesía porque se han alzado valerosamente en defensa de las luchas del pueblo y de las revoluciones populares. Animamos a los esfuerzos que han comenzado por establecer el Socorro Rojo como una organización de masas en defensa del derecho a rebelarse y el derecho a hacer la revolución y de aquellos que llevan a cabo dichas luchas”.
NORUEGA
El Partido Rojo hizo público un comunicado exigiendo la libertad del Profesor Saibaba y Jeevan Chandra donde se señala:
“El Partido Rojo, Noruega, condena el secuestro del Prof. GN Saibaba, Secretario Conjunto del Frente Democrático Revolucionario (FDR) el 9 de mayo en Delhi por policías de Maharashtra.
Condenamos igualmente el secuestro y detención de otro miembro del FDR, el presidente del FDR en Uttarakhan, Jevan Chandra, el 5 de mayo.
El Dr Saibaba es un conocido crítico de la violación de los derechos democráticos y sociales continuación de las políticas neoliberales del régimen indio. El ha criticado también enérgicamente las acciones militares contra el pueblo apoyando los derechos de los adivasis en el centro de la India. También en Escandinavia tenemos experiencias de que el régimen indio está golpeando con fuerza contra tales críticos, habiéndose denegado a varias personas su visita a la India.
Este acto contra el Dr Saibaba es una continuación de anteriores acosos contra él. En septiembre de 2013 su domicilio fue asaltado por la policía con la débil excusa de estar buscando objetos robados, confiscándole sus pertenencias.
En estos días India proclama su adhesión a la democracia, finalizando sus elecciones nacionales. Prolongar el acoso y las detenciones del Dr Saibaba y Jeevan Chandra contrastan esta imagen de la India. El Partido Rojo, Noruega, desea su inmediata libertad.
Oslo, 15 Mayo 2014
Arnljot Asj
Responsable de Asuntos Internacionales del Partido Rojo, Noruega
GALICIA
Pintadas exigiendo la libertad del profesor Saibaba se han realizado en la ciudad gallega de Coruña.

No comments:

Post a Comment