Monday, September 8, 2014

USA - Mumia Abu-Jamal: 1-2-3 Fergusons


 
Durante más de una semana, la atención de los medios de comunicación y de millones de televidentes y lectores se ha centrado en los acontecimientos que cambian de un momento a otro en Ferguson, Misuri, donde el joven Mike Brown fue asesinado a tiros por un policía blanco.
 
Lo que no cambia, lo que ha sido constante, es el nivel de rabia entre los residentes negros, entre los hombres y mujeres que han resistido todos los intentos para silenciar o desviar sus esfuerzos.
 
¿El objetivo de sus esfuerzos?
 
Lograr la detención, procesamiento y condena del policía blanco (Darren Wilson) que disparó y mató a Mike Brown.
 
Son impulsados por la furia, y por una larga historia de represión policial.
 
No han permitido que nada ––promesas, provocaciones, los políticos o la policía–– les aparten de su objetivo.
 
El sistema ha utilizado armas de guerra ––rifles de francotirador, vehículos blindados, metralletas y otros instrumentos de violencia militar–– para intimidar a la gente, para amenazar a la gente, para silenciar a la gente.
 
Pero continúan sus marchas por justicia para Mike Brown.
 
Han enfrentado a políticos con dulces palabras que prometen la paz; a policías con rostros oscuros que prometen protección; a predicadores que rezan por la placidez. Y siguen marchando.
 
Han sido amenazados con la detención si violan el toque de queda; han recibido la lluvia acre del gas lacrimógeno. Y siguen marchando.
 
Marchando por justicia.
 
Un reportero de un canal nacional de cable les pidió a cinco adolescentes con gorras de béisbol y paliacates de color rojo brillante, que se identificaran.
Uno por uno, anunciaron sus nombres: Mike Brown
 
Todos eran Mike Brown.
 
Mientras marchan más allá del miedo, es cierto que son Mike Brown.
 
Como lo son todas y todos.
 
Desde la nación encarcelada soy Mumia Abu-Jamal.
–© ’14 maj

No comments:

Post a Comment