Sunday, March 1, 2015

India: Noticias de la Guerra Popular


En la India se está desarrollando un proceso de liberación de las clases oprimidas,  muy esperanzador para el proletariado y los oprimidos del mundo, una revolución de nueva democracia a través de la Guerra Popular que dirige el Partido Comunista de la India (Maoísta) y donde las masas populares ejercen el gobierno popular a través de los llamados “Janatana Sarkar” (Comités Populares Revolucionarios) en miles de aldeas de las zonas liberadas en numerosos estados de la India, principalmente en las regiones central y nororiental, con el respaldo de la milicia popular y el Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGLP).
Dada la barrera de silencio impuesta por parte de los grandes medios de comunicación españoles al servicio de la burguesía y el imperialismo internacional respecto a esta gran epopeya revolucionaria que tiene lugar en el subcontinente indio, reproducimos a continuación una selección de noticias sobre la Guerra Popular en la India correspondientes al mes de Febrero de 2015 extraídas de la web  Signalfire, que son un botón de muestra del alcance y desarrollo de la misma y que Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español:
UN POLICIA JAWAN MUERTO Y QUINCE HERIDOS AL EXPLOTAR UN ARTEFACTO DE LA GUERRILLA MAOISTA EN BIHAR
Gaya, 24 de Febrero 2015 – Miembros del Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGLP), activaron a últimas horas de la tarde un artefacto contra el vehículo en que viajaban  elementos pertenecientes al grupo represivo de élite  parapolicial antinaxalita CoBRA, a resultas del cual murió uno y quince más resultaron heridos, informa la agencia de noticias TNN. El suceso se produjo cerca de Salaiya Mor, en la zona de Dumaria-Imamganj, estado de Bihar, cuando los policías jawans regresaban a su campamento tras una operación contra la guerrilla maoísta. Tras activar el artefacto, los guerrilleros maoístas dispararon contra los policías y se replegaron.
GUERRILLEROS MAOÍSTAS QUEMAN UNA FABRICA DE LICORES EN ODISHA
Balangir, 20 de Febrero 2015 – Según comunica la agencia Express News Service, a última hora de la noche del 18 de Febrero un grupo de unos 50 guerrilleros maoístas quemaron una fábrica de licores en la aldea de Jamki, en el estado de Odisha. Antes de abandonar el lugar los guerrilleros se apoderaron de los teléfonos móviles del personal de la fábrica que se encontraba allí y colocaron carteles acusando a los gobiernos central y del estado de  vender la propiedad estatal a las compañías extranjeras y de no preocuparse de los pobres. La acción fue reivindicada por el Comité del Estado de Odisha del PCI (Maoísta).
DOS POLICIAS HERIDOS AL EXPLOTAR UN ARTEFACTO EN CHHATTISGARGH
Raipur, 20 de Febrero 2015 – Dos policías resultaron heridos al hacer explosión un artefacto activado por guerrilleros maoístas en las afueras de la aldea de Emargunda, distrito de Bijapur, en el estado de Chhattisgarh mientras realizaban una operación contra la guerrilla maoísta en el transcurso del bandh (huelga general) convocado por el PCI Maoísta en los estados de Chhattisgarh, Odisha, Telangana, Maharashtra y Andhra Pradesh, informa la agencia PTI.
LA GUERRILLA MAOISTA INTENSIFICA SU ACCION ARMADA EN BASTAR EN LA VISPERA DE LA HUELGA GENERAL ANIQUILANDO A DOS POLICIAS Y PROVOCANDO EL DESCARRILAMIENTO DE DOS LOCOMOTORAS
Raipur, 19 de Febrero 2015 – El portal informativo Zee News informa que la guerrilla maoísta ha intensificado su acción armada en la región de Bastar del estado de Chhattisgargh en la víspera del bandh (huelga general) convocado por el PCI Maoísta en los estados de Chhattisgarh, Odisha, Telangana, Maharashtra y Andhra Pradesh. En los densamente boscosos límites de los distritos de Dantewada y Sukma, a 400 km de Raipur, capital del estado,  un grupo de policías fue atacado con armas de fuego resultando muerto un agente, replegándose los guerrilleros al interior de los bosques. Por otro lado, en la ciudad de Konta, un informador de la policía de 32 años, Boodu Ramesh, fue aniquilado por guerrilleros maoístas cuando regresaba al campamento de Gaganpalli. Además el transporte ferroviario en Bastar quedó interrumpido al hacer explosión un artefacto en las vías que provocó el descarrilamiento de dos locomotoras.
ENFRENTAMIENTO ARMADO ENTRE GUERRILLEROS MAOISTAS Y POLICIAS EN CHHATTISGARH ACABA CON UN POLICIA MUERTO
Raipur, 19 de Febrero 2015 – Las agencias de noticias informan que un policía jawan del Grupo de  Operaciones Especiales resultó muerto en un enfrentamiento que se produjo entre guerrilleros maoístas y las fuerzas represivas del régimen fascista indio en la aldea de Dudhiras, distrito de Dantewada, en el estado de Chhattisgarh. El combate tuvo lugar a unos 400 km de la capital del estado, Ranchi, cuando un contingente de policías penetró en el interior de los bosques de Dudhiras, siendo entonces atacados por guerrilleros maoístas que se replegaron sin sufrir bajas.
DESCARRILLA UNA LOCOMOTORA POR ACCIÓN DE LOS MAOÍSTAS CONTRA LA VIA FERREA EN CHHATTISGARH
Raipur, 19 de Febrero 2015 – Miembros del Partido Comunista de la India (Maoísta) dañaron el 17 de Febrero un tramo de la vía férrea cerca de la estación de Kamalur, distrito de Dantewada, en Chhattisgargh, provocando el descarrilamiento de una locomotora, informa la agencia IST. La acción se produjo en el marco del bandh (huelga general) convocado por el PCI (Maoísta) para el 20 de Febrero contra el proyecto de la presa de Polavaram que provocará el desplazamiento de miles de aldeanos de las tribus dorla de distintas partes de Bastar y Telangana y como protesta a la guerra contra el pueblo por parte del Gobierno indio.
En un comunicado difundido por el Comité Regional Sur del PCI (Maoísta) firmado por su secretario Ganesh Uike se llama al pueblo de Telangana, Orissa y Dandakaranya a unirse al bandh y se acusa a la policía y a la Fuerza Policial de la Reserva Central (CRPF) de “oprimir y acosar” a las tribus de Bastar en nombre de las “operaciones antimaoístas”. El comunicado denuncia también la detención el 5 de Febrero  de tres “trabajadores” del PCI (Maoísta) en la aldea de Kotrapal, distrito de Bijapur, y añade que: “Mallesh, Podyami Sukhram y Madavi Lachhu fueron sacados de sus hogares por la policía. Todos ellos han sido torturados de forma inhumana bajo arresto policial y están siendo forzados a unirse a la policía en calidad de “Gopniya Sainik” (agentes secretos). Exigimos que los tres sean conducidos inmediatamente ante un tribunal”. También el comunicado acusa a la policía de la detención de dos aldeanos del pueblo de Bodali en Bijapur y de no informar a la prensa. “La policía y el CRPF están atacando muchas aldeas de Bijapur”, dice también el comunicado, y afirma además: “El pueblo de las aldeas del interior tienen miedo de ir a los mercados porque los aldeanos comunes son detenidos como “rehenes maoístas” forzándoles a rendirse”, y concluye expresando su solidaridad con los maestros, obreros y trabajadores Anganwadi [cuidadores de guarderías] de Chhattisgargh.
GUERRILLEROS MAOÍSTAS ANIQUILAN A UN POLICIA EN CHHATTISGARH
Bijapur (Chhattisgarh), 17 de Febrero 2015 – El portal informativo Web India da cuenta que un grupo de guerrilleros maoístas aniquiló un agente de policía jawan en la zona de Bhairamgarh, distrito de Bijapur en el estado de Chhattisgarh, cuando regresaba a su unidad.
UN POLICIA MUERTO Y OTRO HERIDO AL EXPLOTAR UN ARTEFACTO EN SUKMA
Raipur, 16 de Febrero 2015 – Un policía integrante de la Fuerza Armada de Chhattisgarh (CAF) resultó muerto y otro herido el día 16 al hacer explosión un artefacto supuestamente colocado por la guerrilla maoísta en el distrito de Sukma del estado de Chhattisgarh, informa la web informativa Zee News. El suceso se produjo cerca de la aldea de Temelwada cuando una patrulla de la policía regresaba de efectuar una operación contra la insurgencia maoísta.
GUERRILLEROS MAOISTAS ATACAN LAS OFICINAS DE UNA EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS EN BIHAR
Arwal, 14 de Febrero 2015 – Un despacho de la agencia india de noticias PTI informa que un grupo compuesto por unos 20-25 guerrilleros maoístas armados atacaron las oficinas de una empresa de construcción de carreteras en el distrito de Arwal, estado de Bihar. La acción guerrillera tuvo lugar por la noche cerca de Asaula Bazar y en el transcurso del ataque los guerrilleros quemaron varios vehículos como una máquina JCB, un volquete, un camión, una camioneta y cinco bicicletas.
POLICIA JAWAN HERIDO AL HACER EXPLOSIÓN UNA MINA
Balangir (Odisha), 13 de Febrero 2015 – Un policía jawan miembro del Grupo de Operaciones Especiales resultó gravemente herido cuando guerrilleros maoístas activaron una mina en la zona de Turekala, distrito de Balangir, del estado de Odisha, informaron fuentes policiales a la agencia de noticias india PTI. Según la policía, el agente herido participaba en una operación combinada contra la guerrilla en un bosque cerca de la aldea de Kameimunda.
GUERRILLEROS MAOISTAS ANIQUILAN  A UN INFORMADOR DE LA POLICÍA EN ANGUL
Angul, 13 de Febrero 2015 – Según fuentes de la policía que recoge el portal informativo indio Odisha Channel, un grupo compuesto por 15 guerrilleros maoístas se presentaron hacia las 8 de la tarde en la aldea de Pattamunda, del distrito industrial de Angul, estado de Odisha, y a 20 km de la ciudad de Pallahara, aniquilando a Samuel Bhadra, de 50 años, dejando tras sí varios carteles donde se acusaba a Bhadra de ser un informador de la policía y de haber provocado con su actividad de delación  la muerte de un dirigente maoísta .
LA GUERRILLA MAOISTA VUELA LAS VIAS FERROVIARIAS EN JARKHAND COMO PROTESTA A LA LEY DE ADQUISICIÓN DE TIERRAS
Ranchi, 12 de Febrero 2015 – El servicio de trenes en el sector Gomoh-Gaya de Línea Ferroviaria Central Oriental en el estado de Jharkhand  quedó interrumpido cuando supuestos miembros de la guerrilla maoísta volaron las vías ferroviarias como parte del bandh (huelga general) convocado por el PCI (Maoísta) en protesta por la reforma de la Ley de Adquisición de Tierras, según un despacho de la agencia de noticias PTI. El tramo volado corresponde al puente sobre el río Jamunia entre la estación Gomoh-Telo de la división de Dhanbad. El suceso provocó la interrupción del tráfico ferroviario en varias líneas de tren. En relación con el bandh éste tuvo una respuesta desigual  en la región minera de Kolhan que comprende los distritos de Singhbhum Oriental y Occidental, con el cierre de algunas tiendas en el estado y un tráfico menor de vehículos.
ENFRENTAMIENTO ARMADO ENTRE GUERRILLEROS MAOÍSTAS Y POLICIAS EN ODISHA
Rayagada, 12 de Febrero 2015 – El portal informativo Odisha Diary da cuenta de un enfrentamiento armado entre guerrilleros del PCI (Maoísta) y fuerzas de la policía sobre las 3 de la tarde del 11 de Febrero cerca de la aldea de Semlabhata cercana a las colinas Niyamagiri fronterizas con los distritos de Rayagada y Kalahandi de Odisha. El combate se produjo al ser atacada la policía desde las zonas boscosas y escapando los guerrilleros sin baja alguna. La policía intervino en el lugar diverso material, desde una mina explosiva  hasta detonadores, cable eléctrico, un walkie talkie, literatura maoísta y artículos de uso diario de los guerrilleros.
LA GUERRILLA MAOÍSTA UTILIZA RADIOS CHINAS PARA CAPTAR LAS COMUNICACIONES MÓVILES DE LA POLICIA
Ranchi, 10 de Febrero 2015 – Según un despacho de la agencia TNN los guerrilleros maoístas están empleando radios de fabricación china para interceptar las comunicaciones móviles de las fuerzas represivas del régimen fascista indio. Según la policía, por los interrogatorios a detenidos, todos los dirigentes maoístas disponen de radios china, que son más baratas y de mayor tecnología, para interceptar las frecuencias de la policía. Debido a ello la policía ha dado instrucciones a su personal para que utilice códigos secretos en sus comunicaciones móviles
LA DESAPARICIÓN DE TRES MUCHACHAS DE UNA  ESCUELA DE  GADCHIROLI HACE PENSAR QUE SE HAN INCORPORADO A LA GUERRILLA MAOÍSTA
9 Febrero 2015 – La desaparición de tres muchachas, identificadas como Vaishali Bapurao Veladi (14), Roshni Bija Vachami (16) y Sarita Kota Vadde (15) desde el pasado 3 de enero que estudiaban en una escuela de la localidad de Laheri, en Gadchiroli, podría estar relacionada con su incorporación a la guerrilla maoísta, informa  la web del diario británico Daily Mail. Al parecer el dirigente maoísta llamado Tarakka habría dirigido una carta a sus padres diciendo que se  encuentran bien y no deben preocuparse por su estado. Las jóvenes parecen haber sido vistas por una mujer en la aldea de Permilbhatti, cerca de la frontera Maharashtra-Chhattisgargh, una zona con gran implantación de la guerrilla maoísta en la que, según diversas fuentes, se encuentra el cuartel general de los maoístas y donde residiría su máximo dirigente Ganapati y en la que  la policía evita adentrarse. Las jóvenes habrían sido adoctrinadas para unirse a la insurgencia maoísta
CARTELES PROMAOÍSTAS EN CHERUVATHOOR EXIGEN LA LIBERTAD DE JAISON COOPER Y THUSHAR NIRMAL SARATHY
Cheruvathoor, 10 de Febrero 2015 – Carteles promaoístas fueron pegados el día 9 de febrero en la estación de tren y parada de autobús de Cheruvathoor, estado de Kerala, informa la web de  Kaumudi de Kerala. Los carteles iban encabezados por el texto “El silencio es la muerte”, con las fotos de Jaison C Cooper y del abogado Thushar Nirmal y contenías consignas como “libertad para los activistas de derechos humanos” y “retirada de las leyes antipopulares”. Carteles similares también han aparecido en las ciudades de Peravoor, Manathana, Kelakam y Neendunokki y en las colinas del distrito de Kannur
UN HOMBRE EJECUTADO POR GUERRILLEROS MAOÍSTAS EN MAHARASHTRA
9 de Febrero 2015 – Un hombre identificado como Naresh Yerawar, de 25 años, fue ejecutado el 8 de Febrero por guerrilleros maoístas en el distrito de Gadchiroli, según The Business Standard. Según la policía los guerrilleros quemaron también la motocicleta en que viajaba y luego se retiraron al bosque.
TRES POLICIAS HERIDOS AL EXPLOTAR UN ARTEFACTO DE LA GUERRILLA MAOÍSTA EN CHHATTISGARH
Raipur, 8 de Febrero 2015 – La web informativa Outlook comunica que tres miembros de la Fuerza Policial de la Reserva Central (CRPF), incluido un subinspector, resultaron gravemente heridos al mediodía al hacer explosión un artefacto activado por guerrilleros maoístas en el distrito de Bijapur, estado de Chhattisgarh.
UN INFORMADOR DE LA POLICIA ES ANIQUILADO POR GUERRILLEROS MAOÍSTAS EN MAHARASHTRA
Nagpur, 7 de Febrero 2015 -   Un grupo de guerrilleros maoístas penetró en la aldea de Ghodezhari, estado de Maharashtra y aniquiló a Indersa Parsa, de 50 años, acusándole de ser  un informador de la policía., informa la agencia TNN  Según diversas fuentes, Parsa se había caracterizado por su enérgica oposición a la guerra popular que desarrollan los maoístas.
CARTELES MAOÍSTAS EN JARKHAND DENUNCIAN A UN EMPRESARIO POR USURPAR TIERRAS EN JHARKHAND
6 de Febrero 2015 – Carteles del Partido Comunista de la India (Maoísta) aparecieron en diversos lugares de Chhaterpur, distrito de Palamu, en Jharkhand en donde se advierte a Khurana,  empresario de una planta de triturado de piedras, que deje de usurpar las tierras de los musulmanes de la aldea de Munkeri, informa el periódico The Pioneer, noticia que recoge el portal SATP.
UN POLICIA JAWAN HERIDO POR UN ARTEFACTO EPXLOSIVO COLOCADO POR LA GUERRILLA MAOISTA EN BIJAPUR
Raipur, 4 de Febrero 2015 – Un despacho de la agencia de noticias PTI informa que un policía jawan de la Fuerza Policial de la Reserva Central (CRPF) resultó herido cerca de la aldea de Cheramangi, distrito de  Bijapur, al hacer explosión un artefacto colocado por guerrilleros maoístas en el distrito de Bijapur, estado de Karnataka, mientras participaba en una operación contra la guerrilla maoísta.
LOS MAOÍSTAS CONSOLIDAN SUS POSICIONES Y SE REAGRUPAN EN ODISHA
Bhubaneswar, 3 de Febrero 2015 – Un artículo firmado por ST Beuria del Servicio de Noticias del  Deccan Herald señala que “los maoístas se están reagrupando y consolidando sus posiciones en la parte occidental de Odisha, particularmente en el distrito de Nuapada” y recoge el texto de una carta firmada por el Jefe del Gobierno de Odisha y responsable de Interior también  en el estado  Naveen Patnaik dirigida al Ministro del Interior indio Rajanth Singh donde se informa que “los maoístas han tratado de consolidar sus posiciones en Odisha occidental, particularmente en el distrito de Nuapada durante bastante tiempo. Un extenso número de cuadros se han trasladado desde Chhattisgargh y Jharkhand al distrito”, afirmando que la situación permanece siendo desafiante no sólo en Nuapada sino también en distritos como Koraput y Malkangiri.En su carta Patnaik pide al Ministro del Interior el envío de dos batallones más de  las fuerzas de policía para ser desplegadas en los distritos de Nuapada y Malkangiri y añade que: “El actual despliegue de fuerzas en el distrito de Nuapada es inadecuado para dominar la zona, realizar operaciones significativas y restringir el movimiento de los maoístas. De forma similar, existe la necesidad de aumentar la presencia de las fuerzas de seguridad en el distrito de Malkangiri a fin de dominare de manera efectiva los baluartes maoístas y emprender actividades significativas antimaoístas. Le agradeceré estudie este asunto y considere proporcionar dos batallones adicionales de las CAPF (Fuerzas Centrales de Policía Armada) para contener la extensión de los maoístas en estas zonas”.
PRESUNTOS GUERRILLEROS MAOISTAS ANIQUILAN A UN INFORMADOR DE LA POLICIA EN ODISHA
Bhawanipatna (Odisha), 4 de Febrero 2015 – Un hombre identificado como Laxminarayan Pattnaik fue aniquilado el 3 de Febrero por una pareja de presuntos guerrilleros maoístas en el bullicioso mercado de Trilochanpur, en la zona de  Lanjigarh del distrito de Kalahandi en Odisha, informa la agencia de noticias Press Trust of India. En el lugar los atacantes lanzaron octavillas acusando a Pattnaik de ser un informador de la policía.
EMBOSCADA DE LA GUERRILLA MAOISTA EN CHHATTISGARGH  DEJA DOS POLICIAS MUERTOS Y SEIS HERIDOS
Nueva Delhi, 3 de Febrero 2015 – Según la agencia de noticias Express News Service un oficial de policía y un agente auxiliar resultaron muertos y otros seis más heridos, incluido un subcomandante del cuerpo, a causa de una emboscada de la guerrilla maoísta en la aldea de Paralkot, región de Bande, a 250 km de la capital del estado Raipur, en Chhattisgargh, informaron fuentes de la policía.

No comments:

Post a Comment