Tuesday, April 7, 2015

Athens - imperialist UE think for a GOLPE

Funcionarios de la UE discuten organizar un golpe de Estado en Atenas, cree un experto


 
Funcionarios de la Unión Europea discuten abiertamente organizar un golpe de Estado en Grecia, cree el columnista de Sputnik en inglés, Alexander Mercouris, basándose en un artículo publicado por the Financial Times el mismo día en que Varoufakis confirma que Grecia pagará la próxima cuota de su préstamo del FMI.
"El artículo es tan detallado y con tan buenas fuentes que no me cabe duda de que efectivamente existe la intención de derrocar al actual Gobierno democráticamente elegido de Grecia", lamenta Mercouris.
En el artículo se describe en detalle una reforma radical a la coalición de gobierno griego propuesta por funcionarios de la UE consultados por los periodistas. La facción más moderada de Syriza- representada por Tspiras según estos funcionarios- deberá formar una alianza con dos facciones de "centro izquierda" controladas por oligarcas.
Añade que "teniendo experiencias previas en organizar el derrocamiento de los Gobiernos de Papandréu, Berlusconi y habiendo participado en el derrocamiento de Yanukóvich, da la impresión de que los líderes de la UE se están acostumbrando a imponer cambios de régimen tal como EEUU".
La historia reciente de Grecia, señaló Mercouris, está plagada de episodios similares en los que "grupos de derecha oligárquicos apoyados desde el extranjero han liderado golpes de Estado contra Gobiernos de izquierda democráticamente elegidos".
El golpe de Estado propuesto por estos funcionarios de la EU es "sospechosamente similar al golpe de Estado constitucional planeado por la monarquía griega en 1965", en el que se derrocó al gobierno de Yorgos Papandréu- el abuelo de Yorgos Andreas Papandréu, primer ministro griego de 2009 a 2011, dijo Mercouris.
En esa ocasión, comentó, se planeó una división en la coalición de centro-izquierda gobernante, el Partido de Unión del Centro, mediante una deserción organizada de su facción más "moderada", para que formase un nuevo Gobierno de coalición con los grupos oligárquicos de derecha alineados con la monarquía.
"Este episodio se recuerda con resentimiento en Grecia", dijo Mercouris y explicó que esto derivó en una grave crisis política que culminó en el golpe militar de 1967, una vez quedó claro que el grupo menos "moderado" iba a arrasar en las elecciones parlamentarias. Esto resultó en que la monarquía quedó tan desacreditada que terminó derogándose luego del regreso a la democracia.
El experto añade que "para muchos griegos el propósito de formar parte de la Unión Europea era precisamente hacer imposible que tales escenarios se repitan". "La idea de que se planee un golpe para prolongar las infames políticas de austeridad, rechazadas democráticamente por los griegos, es simplemente escandalosa", asevera.
  

No comments:

Post a Comment