Tuesday, April 14, 2015

spanish state En el 50º aniversario de la muerte del camarada José Delgado Guerrero “Acero”

Vanguardia Obrera nº 35 portada
En el 50º aniversario de la muerte del camarada José Delgado Guerrero “Acero”
Hoy, 13 de abril, se cumple el 50º aniversario de la trágica muerte del camarada José Delgado Guerrero “Acero”, héroe del Partido Comunista de España (marxista-leninista) ocurrida en Madrid el 13 de abril de 1965. Un asesinato fascista, en realidad, cuando José Delgado, encontrándose preso en la siniestra cárcel de Carabanchel, en Madrid, después de 21 días de celdas de castigo, la nefritis crónica que padecía este heroico camarada del PCE (m-l) se convirtió en tuberculosis irremediable, sin que los criminales y fascistas directores y médicos de las prisiones de Carabanchel y Yeserías hicieran nada por salvar su vida..
“Días antes de cumplir 25 años, José Delgado ha muerto víctima de la barbarie franquista”, se leía en la portada del órgano del Comité Central del PCE (m-l) “Vanguardia Obrera” un mes después de su asesinato. Y añadía a continuación: “Como centenares de otros camaradas, José luchó resueltamente contra una política que dirigentes lejanos a las luchas pretendían imponer sin reparar en medios. Negarles su carácter dirigente a tales desviacionistas no era una tarea fácil en absoluto, pero “Acero” estuvo en las primeras filas de los que rompieron organizativamente para restaurar una dirección consecuentemente revolucionaria de la clase obrera y de la lucha de todos los trabajadores contra el yugo de los financieros y terratenientes.” (1)
“Después de luchar denodadamente en el seno del partido carrillista contra la línea claudicante y traidora de la camarilla revisionista, por la pureza del marxismo-leninismo, del pensamiento de Mao Tsetung,” -señalaba un artículo firmado por José Iglesias publicado  en “Vanguardia Obrera” al cumplirse el tercer aniversario de la muerte de José Delgado,- “nuestro camarada “Acero” se incorporó a uno de los grupos marxistas-leninistas que a finales de 1963 y principios de 1964, vieron la luz en nuestra patria (2), siendo, sin lugar a dudas, uno de los artífices de la consolidación y extensión de uno de dichos grupos.
Detenido a finales de mayo del 64 por la criminal brigada político-social, nuestro camarada hizo honor al nombre de comunista, que con tanto orgullo portaba manteniendo una actitud serena ante las torturas que los esbirros yanqui-franquistas le aplicaban en un vano intento de derrumbar la fortaleza de nuestro camarada, que más que nunca, justificó su nombre de guerra: “Acero”. ”  (3)
“Con la entereza y el temple de un verdadero comunista, José Delgado mantuvo una actitud serena y digna ante el tribunal franquista que le condenó después de una parodia de juicio.
En la cárcel de Carabanchel, José Delgado entró en contacto con camaradas pertenecientes a los otros grupos marxistas-leninistas, con los que colaboró activamente para desbaratar las maniobras de los revisionistas que pretendían aislarles dentro de la cárcel, y contra los carceleros que trataron de doblegarlos con malos tratos”. (4)
“La noticia de la unificación de todos los grupos marxistas-leninistas existentes en octubre del 64, y la reconstitución del Partido, le llegó a JOSE DELGADO en la cárcel. Rápidamente, junto con los demás camaradas detenidos, “ACERO” se puso a trabajar con ahínco para plasmar en las organizaciones de la cárcel el espíritu unitario en torno al marxismo-leninismo y al nuevo Partido.
Su salud, gravemente quebrantada por las torturas, empeoró considerablemente al ser nuevamente encerrado en celdas de castigo por haber cantado, junto a otros camaradas, “La Internacional”. Sin embargo, pese a que nuestro camarada se moría a ojos vista, las “autoridades” franquistas se negaron a prestarle ningún auxilio médico.
El 13 de abril de 1965, en plena juventud, nuestro camarada moría en Madrid, dejando un doloroso hueco en nuestras filas. Sus últimas palabras fueron de aliento para los demás camaradas y de confianza en el Partido y en la revolución.” (5)
“Nuestro camarada “ACERO” no ha dado su vida en balde. Su heroísmo, su tesón revolucionario y firmeza inquebrantable en los principios del marxismo-leninismo constituyen un ejemplo vivo ara nuestros militantes.
El camarada “ACERO” dio su vida por la revolución, por el pueblo español y su recuerdo perdurará en la mente de sus camaradas.” (6)
¡¡CAMARADA JOSÉ DELGADO GUERRERO “ACERO”: LOS COMUNISTAS Y EL PUEBLO JAMÁS TE OLVIDARÁN!!
 Notas
(1)  José Delgado (Acero). Otro comunista asesinado por la dictadura de los grandes capitales. “Vanguardia Obrera”, órgano del Comité Central del PCE (m-l), nº 5, Mayo-Junio 1965, pág. 1.
(2) El Partido Comunista de España Reconstituido que editaba el periódico “Mundo Obrero Revolucionario”.
(3)  III Aniversario dela muerte del camarada José Delgado. “Vanguardia Obrera”, nº 35, Abril 1968, pág. 1.
(4)  II Aniversario de la muerte de José Delgado. “Vanguardia Obrera”, nº 23, abril de 1967, pág. 7
(5)  José Delgado Acero. Vanguardia Obrera, nº 104, 1ª quincena de abril de 1975, pág. 5.
(6)  Servir al Pueblo. Vanguardia Obrera, nº 55, marzo-abril de 1971, pág. 1

Sobre el Partido Comunista de España (marxista-leninista) ver también en el blog de Gran Marcha Hacia el Comunismo:

No comments:

Post a Comment