Tuesday, April 7, 2015

Tunisia - for debate and knowledge

l Frente Popular de Tunisia


t67
Tunisia es un país poco conocido desde Occidente a pesar de su cercanía. Apenas oímos hablar de él en los medios de comunicación, solo en los momentos que ocurren grandes sucesos nos hacen recordar de su existencia. Como los que acontecieron en las primaveras árabes en 2011 (revolución de los jazmines) o los atentados terroristas islámicos recientes.
La república árabe se caracteriza por ser la más laica y liberal entre los estados árabes, pues los partidarios del Islam mantienen posiciones moderadas y alejadas de extremismos fundamentalistas. Dispone de importantes relaciones internacionales al tener un acuerdo de asociación con la UE y ser miembro de la Francofonía. La revolución de 2011 ha representado ciertos avances para el país en especial respecto la situación de la mujer que ha incrementado su presencia en el parlamento hasta cerca del 30% de los diputados, también es reseñable las medidas de prohibición  de la “policía política” y la legalización de varios partidos políticos antes clandestinos.
t3
No obstante el estado continúa bajo la bota del imperialismo yanqui y la condición de su economía sigue siendo semifeudal. El imperialismo y el feudalismo constituyen dos barreras para conseguir un desarrollo pleno, el capitalismo y la democracia burguesa no pueden en estas circunstancias desarrollarse en su plenitud. Para industrializar el país, mejorar la muy precaria situación de los granjeros pobres y desarrollar las instituciones democráticas es necesario una revolución burguesa de nuevo tipo. Ésta permitiría recuperar la soberanía nacional  del país y abandonar la categoría de semicolonia. Lo cuál solo es plausible con la expulsión, con la fuerza de las armas, del imperialismo y sus lacayos reaccionarios.
t68
Con el fin de llegar a la revolución burguesa de nuevo tipo, fase intermedia y necesaria para alcanzar al socialismo, en octubre de 2012 se creó el Frente Popular. Una coalición de 12 partidos que se presentaron a las elecciones burguesas con el objetivo de elevar su voz, difundir su mensaje e influir en las masas para preparar las condiciones necesarias de la lucha antiimperialista y antifeudal. Dentro de dicho Frente cabe señalar como fuerza mayoritaria y dirigente el Movimiento de Patriotas Demócratas, partido comunista marxista-leninista. El resto de partidos del Frente son organizaciones ecologistas, femenistas y nacionalistas árabes progresistas, todas ellas  de ideología pequeño burguesa o comunista.
t9
El Frente Popular de Tunisia (Al-Jabha) constituye el frente marxista-leninista más importante en el mundo árabe. Actualmente es la cuarta fuerza en el Parlamento tunecino con 15 diputados de 217 y el 10% de los votos. Sin embargo el Movimiento Patriotas Demócratas no se deja deslumbrar por estos éxitos y se posiciona muy receloso y prudente respecto el Parlamento. Conoce muy bien su carácter corruptivo y de fuente de revisionismo.  Es por eso que las tareas en las calles son las más importantes, en ellas luchan contra los islamistas con cuchillos y violencia. Su línea política ML-Patriótica Democrática es conocida en todo el mundo árabe.
                                  t14t60
En los últimos tiempos no todo ha sido alegrías. Se ha tenido que pagar un alto precio por participar en las elecciones burguesas, el terrorismo de Estado ha matado al líder del Frente Popular, Chokri Belaid, al diputado Mohamed Brahmi y al militante de las juventudes Majdi Aljani. Por un lado la oligarquía acepta la participación de los comunistas en las elecciones y por el otro asesinan a sus miembros.
     t54t25

No comments:

Post a Comment