Tuesday, April 7, 2015

USA imperilist State - youth prison -131 children detained in three years

131.000 niños centroamericanos arrestados en EE.UU en tres años





 
 
En tres años, de 2012 a 2014, Estados Unidos arrestó a 131 mil 713 menores de edad no acompañados de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
 
En ese lapso, el mayor número de detenciones de menores de 18 años que ingresaron ilegalmente a territorio estadunidense corresponde a los mexicanos, con 92 mil 956 arrestos.
 
La Patrulla Fronteriza capturó a 24 mil 403 menores en el año fiscal de 2012; a 38 mil 759 en 2013 y a 68 mil 551 niños en 2014.
 
De acuerdo con una revisión de cifras en la materia, de 2009 a 2014, el número de niños no acompañados que llegó a la frontera suroeste de EU con México creció 18.84 veces entre los menores procedentes de Honduras, 15.9 veces entre los originarios de Guatemala y 13.43 veces entre los de El Salvador.
 
En cambio, las detenciones de niños mexicanos que viajan solos se mantuvieron sin variaciones notables: 16 mil 114 arrestos en 2009 y 15 mil 634 arrestos durante 2014.
 

En 3 años EEUU arrestó a 131 mil menores

Desde 2006 las Naciones Unidas advirtieron del problema de los niños no acompañados que llegaban a la frontera de México con Texas con la esperanza de alcanzar el estatus de refugiados y escapar de la pobreza y de la violencia del crimen organizado, que surte de estupefacientes a 23.9 millones de drogadictos de Estados Unidos.
 
Pero el problema siguió creciendo y lejos de conceder a esos niños el estatus de refugiados reafirmado desde febrero de 1997 por la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR), a través de sus Lineamientos de Políticas y Procedimientos para Tratar con los Niños No Acompañados que Buscan Asilo, los menores fueron arrestados.
 
Un total de 131 mil 713 menores de edad de México, Guatemala, Honduras y El Salvador privados de su libertad en los años fiscales 2012, 2013 y 2014, según datos del Homeland Security (Departamento de Seguridad Nacional de EU).
 
En el año fiscal 2012 la Patrulla Fronteriza detuvo a 24 mil, 403 niños; en el año fiscal 2013 detuvo a 38 mil 759 y en el año fiscal 2014 a 68 mil 551 más.
 
“Los niños en busca de asilo no deben ser mantenidos en (centros de) detención. Esto es particularmente importante en el caso de los niños no acompañados”, dice el punto 7.6 de dichos lineamientos dados a conocer por el ACNUR desde febrero de 2006, hace 18 años y un mes.
 
Y no faltaron las recomendaciones de las organizaciones civiles, de los centros de estudios superiores, de las ONG y de los organismos de defensa de los derechos humanos y civiles que advirtieron durante todo ese tiempo de los daños que podría causar a los niños estar bajo un régimen de pérdida de su libertad, especialmente si ésta derivaba de un procedimiento ilegal.
 
Los numerosos trabajos académicos sobre el tema evidencian la preocupación de un fuerte sector de la población estadunidense frente a este problema, que el presidente Barack Obama calificó en un memorando del 2 de junio de 2014 como “una urgente situación humanitaria”.
 
Títulos como “Buscando ‘alternativas a la detención’: Niños inmigrantes no acompañados en el sistema de inmigración de EU”, de Alejandra López, de Pace University, o “Solos y sin representación: un llamado al Congreso para que proporcione asesoria (legal)”, de Shani M. King, de la Universidad de Florida, ponen énfasis en la urgencia de brindar apoyo legal a esos niños.
 
Pero la situación en Estados Unidos y en otros países ha alcanzado niveles lo suficientemente graves como para que la Asamblea General de Naciones Unidas difundiera el 2 de abril de 2012 un informe del Relator Especial del estado de los derechos humanos de los migrantes, François Crépeau, que consignó la criminalización de los migrantes en “situación irregular” al igual que su detención, y dedicó un apartado especial a los traumas que sufren los niños indocumentados cuando son privados de su libertad.
 
“Los niños en detención de inmigración con frecuencia estarán traumatizados y tendrán dificultad para entender por qué están siendo ‘castigados’ a pesar de no haber cometido ningún crimen.
 
De acuerdo con el artículo 37 (b) de la Convención sobre los Derechos de la Infancia, ningún niño deberá ser privado o privada de su libertad de manera ilegal o arbitraria”, afirmó hace tres años el informe del Relator Especial François Crépeau.
 
La actitud humanitaria de las autoridades migratorias de Estados Unidos cambió después de 2008, año en que la Comisión de Revisión del 9/11 integrada por Bruce Hoffman, Edwin Meese III y Timothy J. Roemer emitieron el informe “(U) The FBI: Protecting the Homeland in the 21st Century”.
 
Este documento, desclasificado por el FBI este 25 de marzo de 2015, puso el énfasis en la necesidad de evaluar el estado de preparación de Estados Unidos para los “mañanas” en un mundo peligroso en proceso de rápida evolución.
 
“Esto ha contribuido sin duda a proteger nuestra patria contra otro catastrófico ataque terrorista. Pero el avance en la construcción de programas de inteligencia claves como como la recolección de análisis y la Inteligencia Humana (HUMINT) en particular, se ha quedado atrás de notables avances en la capacidad policiaca.
 
Este desequilibrio debe ser solucionado con urgencia para enfrentar las crecientes y cada vez más complejas amenazas a la seguridad nacional, incluyendo las de los terroristas adaptativos y cada vez más expertos en el uso de la tecnología, los hackers cada vez más descarados y técnicamente más capaces y a los sindicatos cibernéticos globales”, dice el informe.
 
Los efectos del informe impactaron a la política de atención a los niños inmigrantes no acompañados, como revela el número creciente de arrestos de estos menores por parte del Servicio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
 
Y de 2009 a 2014 el número de niños no acompañados que llegó a la frontera suroeste de Estados Unidos, con México se disparó 18.84 veces entre los menores procedentes de Honduras, 15.9 veces entre los menores procedentes de Guatemala, 13.43 veces entre los menores no acompañados procedentes de El Salvador, de acuerdo a cálculos realizados por Excélsior.
 
Las detenciones de menores no acompañados procedentes de México se mantuvieron sin variaciones notables, con 16 mil 114 arrestos en 2009 y 15 mil 634 arrestos en el año fiscal estadunidense de 2014.
 
Sin embargo, datos de US Customs and Border Protection, el mayor número de arrestos de menores de 18 años que ingresan sin documentos a EU también corresponde a los mexicanos con 92 mil 956 arrestos del año fiscal 2009 al 28 de febrero de 2015. Lo cual equivale al 47.6 por ciento del total de los arrestos en ese periodo.
 

No comments:

Post a Comment