Thursday, May 7, 2015

Indonesia: 1 Mayo - FEDERACION DE LOS SINDICATOS INDEPENDIENTES




 





 


Declaración:


FEDERACION DE LOS SINDICATOS INDEPENDIENTES (GSBI)
En el Día Internacional del Trabajo (Primero de Mayo) 2015

Fortalecer la Unidad de los Trabajadores y Todo el Pueblo Oprimido de Indonesia Contra la Política Anti- Democrática y Anti-Popular del Régimen de Jokowi-JK. Rechazar el Proyecto de Reglamento Salarial, Detener la Incautación Salarial, Empleo y de Tierra y Seguridad Social para todo el pueblo pagada completamente por el Estado.







Saludos Democráticos!




LA FEDERACION DE LOS SINDICATOS INDEPENDIENTES (GSBI) reconoce y declara que el Primero de Mayo es el Día Internacional del Trabajo, un hito en la lucha de los trabajadores y los pueblos oprimidos en el mundo contra la explotación, la opresión y la injusticia por parte del Estado y las multinacionales. Cada año, los trabajadores y los pueblos oprimidos en todo el mundo celebran el Primero de Mayo.




Para la GSBI, el Primero de Mayo es el momento para intensificar la lucha de masas, continuar con el espíritu de lucha militante de los trabajadores, el espíritu de seguir luchando por mejorar la vida, la liberación de los trabajadores y el pueblo de las diversas formas de opresión y explotación del imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático, así como de continuar fortaleciendo la unidad del pueblo contra todas las políticas anti-democráticas y anti-populares del régimen de Jokowi-JK.


LA FEDERACION DE LOS SINDICATOS INDEPENDIENTES opina que la conmemoración del Día del Trabajo hoy se lleva a cabo en el medio de la crisis del capitalismo monopolista cada vez más grave y que han llevado al mundo a un estado de guerra, destrucción, desempleo, con un aumento de la pobreza, el hambre y el subdesarrollo. Todo eso trae como consecuencia la intensificación de la lucha de la clase obrera y todos los pueblos en el mundo contra el sistema del capitalismo monopolista y todos los poderes que lo protegen y defienden. Esto ocurre tanto en los países imperialistas y capitalistas como los Estados Unidos, Europa y Japón, como en los países subdesarrollados, gran parte de Asia, África y América Latina, incluso Indonesia.


En Indonesia, la celebración del Primero de mayo de este año se desarrolla bajo el régimen de Jokowi-JK que ha estado gobernando durante seis meses, después de ganar las elecciones de 2014. Durante los seis meses bajo el gobierno de Jokowi-JK, no hay ninguna señal de cambios significativos en la vida de los trabajadores y el pueblo de Indonesia. Por lo tanto, no es éste el momento cuando los trabajadores y el pueblo pueden decir que el régimen de Jokowi-JK es un gobierno "democrático, nacionalista en beneficio de los trabajadores y del pueblo". La realidad demuestra que este régimen no es nada democrático, ni nacionalista, ni a favor del pueblo.




Bajo el gobierno de Jokowi-JK, la vida de los trabajadores y el pueblo es cada vez más dura y difícil porque se mantienen las políticas que les privan de sus derechos socio-económicos y políticos tales como: el Decreto 231 de 2003 relativo al procedimiento para la suspensión de los salarios mínimos, la externalización y el contrato de trabajo a corto plazo, el artículo 21 del impuesto sobre la renta , el Decreto Presidencial No. 9 de 2013 relativo a salarios mínimos, Reglamento del Ministerio de Trabajo y Transporte No.13 de 2012, la Ley 13 de 2003, la Ley 39 de 2004. Todos son ejemplos de reglamentos que perjudican y privan a los trabajadores de sus legítimos derechos. El gobierno de Jokowi-JK también planea en un futuro próximo aumentar las cuotas para la sanidad y la pensión, que reduciría aun más los salarios de los trabajadores. Incluso se prepara el Proyecto de Reglamento sobre la Remuneración que establecerá que el aumento salarial se realice cada 2 años o 5 años y de esa manera continuar reduciendo los salarios de los trabajadores.


En cuanto al desarrollo de este país, el gobierno de Jokowi-JK tiene como principales recursos la inversión extranjera y la deuda externa. Y así se financiará

la construcción de 15 Zonas Especiales Económicas y 14 Nuevas Zonas Industriales. Si todo el plan de desarrollo del gobierno depende de la deuda y la inversión extranjera, se alejarán aun más los ideales de bienestar, la justicia, la soberanía y la independencia nacional, la verdadera Reforma Agraria y la Industria Nacional. De esa manera podemos estar seguros que los trabajadores y el pueblo serán siempre privados de sus derechos básicos, porque el régimen de Jokowi-JK solo sirve a los intereses del imperialismo, la gran burguesía compradora y los grandes terratenientes.




LA FEDERACION DE LOS SINDICATOS INDEPENDIENTES (GSBI) estima que el régimen de Jokowi-JK también es anti-democrático. Esta conclusión se basa en los esfuerzos del gobierno para obstruir la libertad del pueblo para expresar sus aspiraciones. En el marco de la celebración de los 60 años de la Conferencia Asia-África (KAA) desde el pasado 19 hasta 24 de abril de 2015, el régimen prohibió todo tipo de manifestación de protesta. Esta prohibición se transmite directamente por teléfono y a través de cartas de parte de la policía y el ejército. El punto culminante fue la detención de 18 activistas del Frente de la Lucha Popular (FPR) el 20 de abril, que estaban protestando. El terror, la intimidación y los arrestos llevados a cabo por los aparatos gubernamentales de Jokowi-JK son una prueba de cómo este régimen se ha apoderado de los derechos políticos del pueblo, estando en contra del proceso democrático en Indonesia.




Tampoco muestra el régimen Jokowi-JK el interés serio en el tema de los derechos humanos, la corrupción y la protección de los trabajadores migrantes indonesios en el extranjero. Los casos de violaciones de derechos humanos en Papúa y otras regiones nunca se investigan a fondo y los culpables nunca fueron llevados ante la justicia. Este régimen impone su voluntad en designar a Budi Gunawan como subjefe de la Policía Nacional, a pesar de ser sospechoso de corrupción. Irónicamente, los dirigentes de la Comisión de Erradicación de la Corrupción están criminalizados al intentar destapar casos de corrupción que involucran a funcionarios de alto rango de la Policía Nacional.




En cuanto a la protección de los trabajadores migrantes, el régimen Jokowi-JK no pudo salvar a dos trabajadoras en Arabia Saudita (Siti Zaenal y Karni) de la pena de muerte, mientras que 278 trabajadores se enfrentan a la pena de muerte en el extranjero, y correrán la misma suerte si el gobierno no se esfuerzan más para liberarlos de la pena de muerte. Del mismo modo, en la guerra contra la droga el gobierno sólo arresta y ejecuta a los mensajeros del tráfico de drogas. No todos son necesariamente culpables, como en el caso de Mary Jane, trabajadora migrante de Filipinas, que es una de las víctimas del tráfico de personas y los carteles internacionales de drogas.







Basado en lo expuesto, al celebrar el Día Internacional del Trabajo, Primero de mayo de 2015, LA FEDERACION DE LOS SINDICATOS INDEPENDIENTES como Centro de Lucha de los Trabajadores de diversas formas de organización sindical sectoriales en Indonesia con carácter independiente, militante, patriótica y democrática declara el rechazo a todas las políticas anti-democráticas y antipopulares del régimen de Jokowi-JK así como diversos reglamentos y legislaciones privando a los trabajadores y el pueblo de Indonesia de sus derechos básicos (socio-económicos y políticos). Además , exigimos al gobierno de Jokowi-JK




  1. Acabar inmediatamente con la política de bajos salarios y la incautación salarial; revocar el Decreto Nº 231/2003 relativo a los Procedimientos para la Suspensión de Salarios Mínimos, el Decreto Presidencial Nº 9/2013 sobre la restricción de los salarios mínimos, el Decreto Nº 7/2013 sobre los salarios Mínimos, revisar el Reglamento del Ministerio de Trabajo y Transporte No. 13 de 2012 sobre los Componentes y la Implementación de Fases para Lograr Satisfacer las Necesidades de una Vida Digna y convertirlos en 120 componentes, y revisar de inmediato la Ley del Trabajo No 13 de 2003 sobre recursos humanos.
  2. Cancelar el Proyecto de Reglamento sobre la Remuneración que fijará los aumentos salariales cada 2 años incluso 5 años. Pero si el aumento del salario mínimo cada año ahora no puede satisfacer las necesidades de una vida decente para los trabajadores, ni hablar si el aumento se produce cada 2 o 5 años. Además, el gobierno no es capaz de controlar la tasa de inflación y el aumento de los precios de las necesidades básicas de la población. Cancelar el plan de validar El Proyecto de Reglamento sobre la Remuneración y ofrecer salarios que puedan garantizar el bienestar de los trabajadores y sus familias. Cancelar la cuota para la Jubilación y brindar la pensión de vejez plenamente pagada por los empleadores y el Estado.
  3. Acabar con los despidos, eliminar el sistema de trabajo temporal y la subcontratación.
  4. Abolir la Ley No 40 de 2004 sobre el Sistema de Seguridad Social Nacional y la Ley No, 24 de 2011 sobre la Agencia Administradora de Seguridad Social y proporcionar la Seguridad Social totalmente cubierta por el Estado para todos los ciudadanos.
  5. Brindar educación a los niños de los trabajadores y a todo el pueblo de Indonesia y proporcionar puestos de trabajo a todo el pueblo con salarios decentes.
  6. Proporcionar justicia y verdadera protección a los trabajadores migrantes de Indonesia y sus familias, así como salvar a los 278 trabajadores migrantes condenados a la pena de muerte.
  7. Revocar la Ley No. 39 de 2004 sobre la Colocación y la Protección de los Trabajadores Indonesios en el Exterior e inmediatamente crear leyes que proporcionen una verdadera protección para los trabajadores migrantes y sus familias, aplicar los contratos independientes y eliminar la sobrecarga y validar inmediatamente la ley para la protección de los trabajadores domésticos.
  8. Acabar con la violencia, la discriminación, la criminalización y el tráfico ilegal de personas sufridos por muchas mujeres y niños.
  9. Respetar los derechos humanos, erradicar la corrupción y acabar con la criminalización de activistas contra la corrupción, sindicalistas, campesinos y detener a los corruptos y confiscar todos sus bienes y riquezas, así como abolir la pena de muerte en Indonesia.
  10. Implementar independencia en la salud como expresión de soberanía nacional y revocar la Ley de Patentes.
  11. Detener el aumento de los precios del combustible y el sometimiento de sus precios plenamente a los mecanismos del mercado
  12. Bajar los precios de los productos y necesidades básicas del pueblo
  13. Detener la privatización de los bienes y activos del Estado, acabar con la liberalización del comercio así como liberalización en diversos campos de la economía, los recursos naturales y la política, y rechazar toda forma de colaboración bilateral, regional y multilateral bajo el esquema neoliberal imperialista de los EEUU.
  14. Cesar inmediatamente el monopolio y la expropiación de la tierra, detener el desalojo de los pobres urbanos.
  15. Implementar la Genuina Reforma Agraria con el fin de realizar la industrialización nacional


A través de esta declaración, La FEDERACION DE LOS SINDICATOS INDEPENDIENTES hace un llamamiento a todos los trabajadores y el pueblo oprimidos de Indonesia para seguir fortaleciendo la unidad y la lucha contra todas las políticas antipopulares y antidemocráticas del gobierno de Jokowi-JK. Para los trabajadores, no hay ninguna razón para cooperar con un gobierno antipopular y antidemocrática. La GSBI deplora la actitud y las medidas adoptadas por algunos dirigentes de los sindicatos que trabajan juntos y apoyan la administración Jokowi-JK que ha demostrado que nunca favorece a los trabajadores. #




¡ Feliz Día Internacional del Trabajo !

¡Viva la Lucha de los Trabajadores y el Pueblo de Indonesia!

¡Viva la Clase Obrera!

¡Viva GSBI!




Jakarta, 1 de Mayo de 2015




Saludos cordiales,




Consejo de la Dirección Central

Federación de los Sindicatos Independientes




Rudi HB.Daman Emelia Yanti MD Siahaan

Presidente Secretaria General

No comments:

Post a Comment