Alemania: Informe sobre el 1º de Mayo de 2015


Nota: Ofrecemos a continuación un extenso reportaje sobre la exitosa celebración del 1º de Mayo Revolucionario de 2015 en Alemania, con información extraída del blog Dem Volke Dienen (Servir al Pueblo) así como del informe que nos han enviado los camaradas alemanes de Jugendwiderstand Berlin (MLM) Resistencia Juvenil Berlín (MLM) y que Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español:
1º DE MAYO EN ALEMANIA

SOBRE EL 1º DE MAYO REVOLUCIONARIO INTERNACIONALISTA EN HAMBURGO
Desde el punto de vista revolucionario, el 1º de Mayo de 2015 en Hamburgo fue una victoria política. Es la vida diaria del proletariado luchador enfrentarse a la burguesía, a su Estado a sus instituciones al igual que al revisionismo. El proletariado sufre derrotas temporales porque sus fuerzas son más débiles que las de los enemigos lo que demuestra la necesidad de desarrollar sus fuerzas. Que la manifestación en Feldstraße fuese aplastada no significa que la lucha no fuese exitosa.
El enemigo echó toda la carne en el asador contra el 1º de Mayo revolucionario y sus organizadores.
Es importante señalar que mucho del trabajo lo llevó a cabo el pueblo. En casi todos los barrios de la ciudad se colocaron carteles, por ejemplo en Altona, Barmbek, Bergedorf, Billstedt, Dulsberg, Eidelstedt, Eimsbüttel, Harburg, Horn, Lurup, Mümmelmannsberg, Neuwiedenthal, Ottensen, St. Pauli, Steilshoop, Sternschanze, Veddel, Wandsbek y Wilhelmsburg. Una de las consignas de la movilización, “¡Viva la solidaridad internacional!”, pudo ser escuchada durante los enfrentamientos toda la noche y esto muestra el éxito. Además se realizaron pintadas y graffitis. También la Alianza Contra la Agresión Imperialista (BGIA) hizo dos videoclips en alemán y turco, y hubo varios más convocando también al 1º de Mayo revolucionario en Hamburgo. Hay que resaltar que un grupo de mujeres también hizo un llamamiento al 1º de Mayo revolucionario en Hamburgo.
La Jornada de Lucha del Proletariado Internacional comenzó en Hamburgo con la participación de BGIA como bloque internacionalista en la manifestación de los sindicatos. Al igual que en años anteriores, con una participación en el bloque de un millar de manifestantes, fue la parte más grande de la manifestación.
Participaron diferentes organizaciones turcas, como ADGH, ADHK, ATIK, el Frente Popular, Partizan, YDG y Yeni Kadin, organizaciones de Irán, América Latina, Palestina y revolucionarios de Alemania y antiimperialistas de Hamburgo y otras partes de la RFA (República Federal Alemana). El bloque fue lo que tiene que ser: “La vívida expresión de la unidad más profunda con ellas… luchando en los centros de la tormenta de la revolución mundial: los partidos y organizaciones revolucionarias de Asia, África y América Latina”. (Del Llamamiento de la Alianza Contra la Agresión Imperialista).
Al final de la manifestación el bloque de ¡Alzarse!, con varios cientos de participantes, sobrepasaron las líneas de la policía e hicieron una manifestación espontánea que fue apoyada por miembros del bloque internacionalista. Al igual que en años anteriores, a las 6 de la tarde comenzó el 1º de Mayo revolucionario en Feldstraße. Según un informe de los “Grupos contra la Nación y el Capital: “El grado de disciplina de Sozialistische Linke (SoL) [Izquierda Socialista] y sus aliados en relación con la movilización y la increíble y cruel violencia policial, fue impresionante. Pese a una manifestación rival, movilizaron a más de dos mil personas… Esto demuestra cuán eficaz puede ser un pequeño grupo si está basado en el principio de los cuadros y no sólo en un puñado de matones”.
Otros informes hablan de 1.500 participantes. No es de extrañar que los datos ofrecidos por la policía a través de los medios de comunicación burgueses hablen de 750. El plan de la reacción respecto de la manifestación del 1º de Mayo revolucionario era aplastarla a toda costa. Desde el comienzo atacaron “con todo lo que tenían a mano y esto es mucho” (NDR, periódico de Hamburgo, 1-5-2015). Los manifestantes luchadores fueron masacrados, golpeados con porras, atacados con sprays de gas mostaza, policía a caballo, cuatro vehículos con cañones de agua y dos vehículos armados.
Pese a ello, los manifestantes resistieron con la bandera roja ondeando en primera línea todo el tiempo. Fueron apoyados por fuerzas venidas de otras partes de la RFA, especialmente del Norte del Rin-Westphalia, que jugaron un papel importante relativo al carácter combativo de la manifestación. Queremos destacar al bloque anarquista con varios centenares de militantes participando, que demuestra cómo no se debe sobrestimar el 1º de Mayo revolucionario. Dicho bloque se disolvió sin egoísmo alguno para apoyar a las primeras líneas de las manifestaciones contra la policía atacante.
La prensa burguesa escribió: “escenas dramáticas de violencia”, “comportamiento extremadamente agresivo”, “nuevamente… disturbios en St.Pauli, Sternschanze y Altona”, “ataques masivos contra las fuerzas de policía”, “la policía antidisturbios y a caballo dispersaron a la furiosa multitud aunque no sin resistencia”, “contenedores de basura incendiados”, “violencia excesiva”, etc.
Fue como se señalaba en el llamamiento para el 1º de Mayo de 2015: “Nuestro camino no es la reconciliación ni la paz con lo viejo. Nuestro camino es la rebelión contra cualquier cosa reaccionaria. No debe ser distinto. No podría ser distinto. Queremos la lucha contra la burguesía imperialista, su Estado, sus partidos y sus instituciones. Esta es la base sobre la que marcharemos el 1º de Mayo, también en 2015”.
Se demostró en esta lucha que los problemas y contratiempos, las diferencias y contradicciones pueden ser superadas con valor y determinación en la lucha contra el Estado y sus instituciones armadas. Rendimos respeto hacia aquellos que combatieron para hacer frente a la enormemente superioridad armada del terror estatal. Condenamos la fuerza bruta del enemigo contra las masas.

COLONIA – GRAN ÉXITO DE LA PRIMERA MANIFESTACIÓN DEL 1º DE MAYO REVOLUCIONARIO
Las manifestaciones del 1º de Mayo en Hamburgo, Berlín o en otras ciudades son práctica común desde hace años. Sin embargo, en Colonia, la cuarta ciudad más importante del país, eran inexistentes. Los camaradas pensaron que era una buena razón introducir la tradición en Colonia y convocaron a la primera manifestación revolucionaria en la tarde de la víspera del 1º de mayo. Con gran éxito, aunque la participación no excedió al centenar de manifestantes, lo cual es mucho más que la participación en otras ciudades. Se celebró una exitosa combativa manifestación y se sentaron las bases para futuras manifestaciones revolucionarias del 1º de Mayo. No sólo la manifestación se desarrolló ruidosamente y agitando a través de los barrios de trabajadores e inmigrantes de Mülheim, sino que también consiguió hacer frente a los ataques de la policía tras el final oficial de la manifestación. Según informaciones del Express: “la anterior manifestación pacífica del 1º de Mayo se convirtió en violenta después que individuos desconocidos lanzaran artefactos pirotécnicos. Entonces intervino la policía. Se produjeron repetidos enfrentamientos”.
Aparte de la actividades la víspera del 1º de Mayo, también hubo otras acciones en la propia jornada del 1º de Mayo. Activistas de distintas organizaciones progresistas alemanas y turcas participaron en el bloque internacionalista de la manifestación de la DGB [Confederación de Sindicatos Alemanes], a la que convocaron con carteles y adhesivos. Posteriormente, antifascistas bloquearon las entradas a la estación central de Colonia a las plataformas de la estación de Mülheim y las vías férreas para impedir que los fascistas acudieran a su manifestación. En la Breslauer Platz hubo enfrentamientos con la policía.
BERLIN – 18.000 EN LA MANIFESTACIÓN DE LAS 6 DE LA TARDE
Tradicionalmente, Berlín es uno de los puntos de mayores problemas y bolsas de conflicto en la RFA. Y ello, por una razón: en la capital las contradicciones entre los pobres y los ricos, el Este y el Oeste, los aburguesados y los parias, los inmigrantes y los alemanes, son visibles a una escala parcialmente extrema.
Este año el 1º de Mayo contó con un respetable número de 18.000 participantes en la marcha revolucionaria.
En el bloque antiimperialista –señalan los camaradas maoístas de Jugendwiderstand Berlin (MLM) Resistencia Juvenil Berlín (MLM) – había camaradas de ATIK (Confederación de Trabajadores de Turquía en Europa) y Partizan, encabezados por una pancarta con la frase del gran dirigente comunista alemán asesinado por los nazis Ernst Thalmann que decía: “¡Para que viva el pueblo, la burguesía tiene que morir!”, junto con numerosas banderas rojas de Resistencia Juvenil Berlin  (MLM).
El bloque antiimperialista marchó ordenado, en una clara expresión proletaria, y gritando consignas como: “¡No creo en las mentiras de los explotadores!”, “¡La rebelión se justifica!”, “¡La socialdemocracia está trabajando con la traición!”, “¡Viva la dictadura del proletariado!”, “¡La RFA no es nuestro gobierno!” “¡Todo el poder al proletariado!”, “¡La respuesta a la pobreza es la guerra popular – la lucha de liberación hasta la victoria!”
Aunque la burguesía trató de presentar el 1º de Mayo como “el más pacífico desde 1987”, la voluntad de luchar quedó reflejada, por ejemplo, en las noticias del informativo en directo de “Tagesspiegel”:
“21:00 – La atmósfera se hace más agresiva. La manifestación llegó a la Lausitzer Platz. La policía está llevando a los infractores detenidos dentro de la masa de los autónomos y mientras tanto está siendo atacada por sus simpatizantes. La policía debe defender sus detenciones para forzar el paso a través de los manifestantes.
21:17 – Lanzan piedras y botellas contra las furgonetas de la policía. En el cruce de Skalizter Straße / Zeughofstraße los vehículos de transporte de personal de la policía son atacados con piedras, botellas y petardos. Son arrojadas piedras esporádicamente contra los grupos de policías. La policía se defiende con gas mostaza y gas irritante”.

En contraste con ello, la manifestación de la DGB se caracteriza por el pacifismo burgués. El bloque anticapitalista, con fuerte presencia de fuerzas antiimperialistas que este año han tratado de formar un bloque antiimperialista y con un carácter internacionalista, son las fuerzas que están luchando políticamente y no sólo celebrando un ritual vacío.
Además, los camaradas maoístas de Jugendwiderstand Berlin (MLM)  Resistencia Juvenil Berlín MLM) escriben en su informe sobre el 1º de mayo de 2015:
“También saludamos este 1º de mayo, la muestra de unidad de las fuerzas revolucionarias, comunistas del mundo a través de la Declaración  Conjunta de 29 partidos comunistas marxistas-leninistas-maoístas y organizaciones para la construcción del partido, que se ha traducido al alemán .
¡Hacemos un llamamiento a todos los jóvenes proletarios, a unirse a nosotros y para la resistencia juvenil contra el imperialismo, el revisionismo y la reacción, por los derechos e intereses de los jóvenes de la clase obrera y la revolución y el socialismo en Alemania para luchar como parte del movimiento revolucionario mundial!”
STUTTGART – ¡UN MUNDO QUE GANAR! ¡ABOLIR EL CAPITALISMO!
Como homenaje a la consigna “… un mundo que ganar”, que se hizo famosa debido al Manifiesto Comunista, 750 personas participaron en la manifestación del 1º de Mayo revolucionario en Stuttgart. En primer lugar, la jornada de los camaradas se inició con la participación dentro del bloque anticapitalista de la DGB [Confederación de Sindicatos Alemanes] –manifestación que fue convocada por una variedad de organizaciones sindicales y de izquierda, especialmente ver.di [Sindicato de Servicios Unidos] y RAS [Acción Revolucionaria de Stuttgart]. En su informe de actividades, los camaradas señalan: “Con consignas combativas, carteles temáticos, una camión con su propio altavoz, banderas y confeti, el bloque fue la expresión más importante de la manifestación”.
Como lo ilustran las numerosas fotos de la manifestación, también participaron diferentes organizaciones progresistas, especialmente turcas. Por ejemplo ATIK, Partizan y el Frente Popular tomaron parte en la manifestación de la mañana con diversos miembros, pancartas, además de los organizadores del propio bloque anticapitalista. Cuando concluyó la manifestación de la DGB, los camaradas lograron dar un paso adelante sobre la policía y en una veloz maniobra movieron a parte del bloque anticapitalista como parte de un grupo espontáneo al comienzo de la manifestación revolucionaria a fin de impedir los controles policiales. No obstante, el Estado insistió en acosar más tarde a los camaradas que llegaban y les inspeccionó antes siquiera que pudiesen participar.
Tal y como informó Beobachter News, además de policías a caballo, había múltiples escuadrones de policías antidisturbios y una furgoneta con cámara. Tras encenderse varias antorchas pirotécnicas la policía intensificó su presencia considerablemente. Policías antidisturbios con cascos y máscaras acordonaron a la manifestación por ambos flancos. Al final de la Silberburgstraße la policía trató de impedir que la manifestación entrase en la Tübinger Straße. También la policía acosó y bloqueó a numerosos miembros de la prensa.
En resumen, 750 participantes y una combativa manifestación, pese a los ataques policiales, con la iluminación de artefactos pirotécnicos, rompiendo las líneas policiales y combatiendo los ataques de la policía, los organizadores expresaron su satisfacción general. También la posterior celebración internacionalista tras la manifestación en el centro de izquierdas Lilo Herman, fue un éxito, con música, comida, películas y charlas, que completaron el programa del 1º de Mayo en Stuttgart y acentuaron el gran esfuerzo de los camaradas por el 1º de Mayo que ya habían mostrado durante su preparación.
NUREMBERG – UNA MANIFESTACIÓN DEL 1º DE MAYO REVOLUCIONARIO COMO NUNCA ANTES
Bajo la consigna “La lucha de clases es: implacable-radical-anticapitalista; ¡Adelante por el 1º de Mayo revolucionario”, los camaradas de Nuremberg, especialmente de Organisierte Autonomie (OA) [Autonomía Organizada], participaron en la manifestación del 1º de Mayo revolucionario de este año. Pese a la intensa lluvia, 2.000 personas salieron a la calle y dieron voz a su odio contra el sistema. OA señala en su informe: “La continua alta participación en la manifestación del 1º de Mayo revolucionario, pese a las circunstancias meteorológicas y represivas, muestra el descontento de muchas personas con el sistema dominante y sus injusticias inmanentes. En 2015 observamos un enorme empeoramiento de las condiciones de vida, una mayor militarización y los deseos imperialistas por la hegemonía, el blindaje de las fronteras externas de la UE y un continuado estímulo de racismo y nacionalismo. Y en este año, sabemos también, que nuestra única respuesta puede ser: ¡mantenerse implacables, ser radicales y combatir de manera anticapitalista!”
Además de miembros de OA, camaradas de ATIK hablaron de desenmascarar el papel del Estado alemán como un agresor imperialista y colaborador con la maquinaria represiva turca en relación con el encarcelamiento de miembros de la organización democrática legal en la RFA. La manifestación sobrepasó a la celebración de la DGB, que no tenía voluntad alguna de organizar una manifestación este año. Según el “Nürnberger Zeitung” la manifestación fue pacífica aunque hubo pirotecnia. Los policías se mantuvieron en general pasivos.

MAGDEBURGO – EXPRESIVA MANIFESTACIÓN EN LA CIUDAD
Bajo un brillante sol, cerca de 250 combativos camaradas asistieron a la manifestación del 1º de Mayo revolucionario en Magdeburgo. Llenos de determinación, llenos de espíritu internacionalista proletario y profundamente enraizada con nuestra clase, la manifestación conectó con múltiples asuntos políticos bajo la bandera de la revolución social. Asuntos como el antiimperialismo, la lucha contra la explotación y la opresión o la libertad para Palestina, el encarcelamiento de Georges Ibrahim Abdallah o la lucha por espacios políticos (abiertos) – todos ellos encontraron expresión en la manifestación. A través de artefactos pirotécnicos, se reforzó la expresión de combatividad y de firmeza. La manifestación fue organizada por la sección de Magdeburgo de Zusammen Kämpfen [Luchando Juntos]. En su convocatoria se señalaba: “La vida diaria es jodida: la presión de los grados en la escuela o formación; la competencia por empleos miserables; exigencias de rendimiento para los centros de trabajo. Haz esto, haz lo otro –paga esto, paga lo otro. No importa donde miremos, se trata de dinero. Nuestras necesidades diarias se quedan en el camino. Jerarquías, separación, aislamiento, chovinismo, miseria, caza a los refugiados –todo esto es normal en la sociedad capitalista.
También es normal que tu billete de tren sea cada vez más caro cada año o que aumente el precio de vivir la vida. Alemania sigue siendo calificada como un modelo a exportar. Asegurada a través del crecimiento “optimizado” y las condiciones de explotación, al igual que la cooperación entre los representantes de los sindicatos y los explotadores, las empresas obtienen beneficios como nunca antes. El armamento alemán cuenta con una gran demanda por parte de los estrategas de la guerra a escala mundial o llevan el “pensamiento europeo” con bombas y fósforo a las salas de estar de nuestros colegas, hermanos y hermanas del mundo entero”.
OTRAS ACTIVIDADES EN ALEMANIA EL 1º DE MAYO
En Schwenningen 80 personas participaron en la combativa manifestación del 1º de Mayo. A diferencia de años anteriores, la DGB organizó únicamente una celebración, con lo que la “Iniciativa por un combativo 1º de Mayo en Villingen-Schwenningen” organizó su propia manifestación. Los participantes activaron artefactos pirotécnicos y marcharon sin incidentes desde el punto inicial en la estación de tren hasta la celebración de la DGB.
En Bremen aproximadamente un centenar de personas acudieron a la marcha social revolucionaria por la ciudad. La acción que no se hizo pública, donde se lanzaron consignas a viva voz, fue organizada por “asociaciones políticas auto-organizadas y extraparlamentarias, que se autodenominan del espectro libertario, anticapitalista y emancipador y que aspiran a un orden social auto-organizado y solidario”. La policía, que no estaba al principio, acompañó más tarde a la manifestación con numerosas furgonetas policiales, pero se mantuvieron pasivos.
En Oldenburg la manifestación autónoma del 1º de Mayo de este año conmemoró el 20º aniversario de las actividades de los autónomos en Oldenburg. Bajo la consigna de “De qué lado estás”, la manifestación exigió un claro posicionamiento sobre las cuestiones apremiantes del movimiento, como la situación en Rojava. Durante algunos momentos los cerca de 400 manifestantes portaron carteles con la bandera del PKK.
Actividades antifascistas el 1º de Mayo en Alemania contra los actos fascistas
En Worms centenares de antifascistas bloquearon la marcha de los nazis del NPD [Partido Democrático Nacional de Alemania] que querían manifestarse bajo la consigna de “el fraude los refugiados nos hace pobres”. Después de tan sólo 300 metros no pudieron continuar la marcha y se vieron forzados a abandonar el lugar.
En Weimar, según informes de prensa, 40 fascistas parcialmente enmascarados atacaron un acto de la DGB, hiriendo a 4 participantes, asaltaron el estrado y leyeron un discurso. Finalmente no se les pudo combatir por la intervención de la policía. Condenamos el ataque los fascistas, pero vemos también como problemáticos la falta de capacidad de los sindicatos por resistir a esos ataques. No obstante, nuestra solidaridad con los heridos, uno de los cuales tuvo que ser atendiendo en un hospital.
También en Saalfeld hubo ataques por parte de los fascistas. Allí, unos 700 fascistas se concentraron y golpearon a supuestos disidentes y antifascistas hasta que tuvieron que ser llevados a hospitales. Incidentes similares tuvieron lugar en distintos lugares del país.
Distinta fue la situación en Neubrandenburg donde 300 fascistas tuvieron que ser protegidos por la policía de los antifascistas. Contra los intentos de los antifascistas para impedir su marcha y reunión, la policía utilizó sus porras y gas mostaza. Los fascistas tuvieron que desistir de manifestarse y se marcharon si andar un metro tan siquiera.