Thursday, December 24, 2015

Protestas de trabajadores en Argentina son dispersadas con balas de goma




Nuevos incidentes se produjeron en la Autopista Riccheri, a metros del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, con enfrentamientos entre los operarios de la avícola comercializadora de Cresta Roja y la Gendarmería. Los violentos hechos se desataron cuando los manifestantes quisieron volver a realizar un corte parcial, pasadas las 2:00 de la tarde. Para mantener el desalojo de la autopista, Gendarmería utilizó balas de goma y camiones hidrantes.
 
Grupos de trabajadores siguen apostados a los costados del camino y arrojan piedras y botellas contra las fuerzas de seguridad. En medio del conflicto, un abogado de los trabajadores aseguró a la cadena de noticias C5N: “No vi ningún trabajador de Cresta Roja tirando esos objetos”.
 
“Es un desalojo ilegal. No pasó por ninguna instancia judicial como corresponde y hace 16 meses que los trabajadores no tienen respuesta”, aseguró. “Ahora trataremos de dialogar y ver qué se resuelve en la asamblea. Los trabajadores quieren una solución, quieren cobrar”, concluyó.
 
Según trascendió, hay heridos de balas de goma y un número no precisado de detenidos. Además, se encuentran apoyando a los trabajadores la exdiputada Vilma Ripoll; el dirigente nacional de la Izquierda, Christian Castillo; y el metrodelegado de la Línea B de subtes y dirigente del PTS, Claudio Dellecarbonara.
 
Las causas de la protesta
 
Gendarmería desalojó en medio de incidentes el corte que trabajadores de Cresta Roja mantenían en la Autopista Riccheri, a la altura de Ezeiza. Los empleados iniciaron la protesta en el lugar el miércoles de la semana pasada, lo liberaron durante el fin de semana y desde ayer retomaron la manifestación, por la que había un solo carril habilitado. Reclamaban por sus puestos laborales y por sueldos atrasados.
 
Los empleados de la firma avícola se concentraron ayer en la intersección de avenida de Mayo y 9 de Julio y luego marcharon hacia Casa de Gobierno, donde presentaron un documento para pedir una “solución inmediata” a sus demandas.
 
El Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, informó que la semana pasada se asignaron recursos RePro para 3 mil empleados en conflicto por un total de $ 18 millones, en el marco de un acuerdo con la Justicia, que estableció un plazo a la empresa hasta este miércoles a las 8.00 para que los propietarios establezcan un plan de acción o que den paso a un comprador.
 
El Programa de Recuperación Productiva (Repro) tiene por objeto brindar una ayuda económica no remunerativa a “trabajadores que prestan su labor en sectores privados en declinación y áreas geográficas en crisis”, con miras a “paliar los efectos negativos en su relación de empleo”.
 
El jefe de la cartera laboral acusó además a los operarios de Cresta Roja de haber “violentado la determinación” que dio un juez que instó a que se liberaran los carriles del acceso al aeropuerto Internacional de Ezeiza por lo que remarcó que “la Gendarmería cumplió con el mandato” del magistrado.
 
-----------

No comments:

Post a Comment