Sunday, February 7, 2016

Chile - HUELGA TRABAJADORES PLANTA "PLYWOOD" DE MININCO (PROPIEDAD FAMILIA MATTE)


Nacional
Desde la Región de la Araucanía, nos llega esta colaboración para difundir:

El  pasado jueves 28 de Enero comenzó un paro indefinido de trabajadores de la "Planta Plywood Mininco", apuntando a mejoras económicas tras la fracasada negociación colectiva y el descontento acumulado por años de explotación.
Ubicada en la Región de la Araucanía, provincia de Malleco, comuna de Collipulli, Mininco es un pueblo ubicado en un cerro, rodeado de una zona rural extensa, bosque de pino y un fuerte contraste entre la pobreza del lugar y el área industrial. La zona de la industria forestal genera enorme riqueza para sus dueños: la familia Matte, además de contaminar el lugar y sus habitantes.
¿SUS DUEÑOS?
Usted ya los conocen, sí, los mismos del caso "colusión” del confort, ganando millones de pesos a costa del pueblo. Nos referimos a la familia Matte, dueños de CMPC (papeles, cartones, celulosa), banco BICE, Colbún, Entel, etc., siendo una de las mayores fortunas del país.
Esta huelga, iniciada por los 441 trabajadores del Sindicato planta Plywood de CMPC, es un golpe a esta familia perteneciente a la burguesía monopólica, dueños de Chile y aliada directa del imperialismo, principalmente yanqui.
LAS PETICIONES DE LA HUELGA
Son 12 puntos puestos en la mesa por los trabajadores, siendo el principal la exigencia de $35.000 de reajuste y un bono de producción proporcional a las ganancias de la empresa, mientras que el último ofrecimiento de la compañía asciende a los $8.000.
“Nuestros compañeros tenemos tomadas las instalaciones de la planta, pues durante la noche se reactivó la huelga que hemos mantenido (…) debido a que hemos estado negociando durante dos meses para mejorar el sueldo base, una regularización en los puestos de trabajo, en los distintos escalafones, además del bono de escolaridad, aguinaldos y bonos de producción”, precisó el dirigente Palacios.
Sostiene que sus demandas se justifican, principalmente porque el terciado -material que elaboran-, es el segundo más vendido después de la celulosa. “Es importante lo que nosotros estamos haciendo porque lo que percibimos no se refleja en las utilidades que la empresa está recibiendo. Las  propuestas de CMPC son totalmente insuficientes, debido a que no se acercan ni al 50% de lo que estamos pidiendo”.
Don Héctor Arancibia en representación de los trabajadores en huelga, manifestó que la intención nunca fue votar la huelga, ya que el petitorio llevaba más de un mes en las oficinas de los ejecutivos de la empresa. Lamentablemente, el Sindicato no recibió ninguna respuesta, por lo tanto la única alternativa era la huelga. Existe un alto grado de insatisfacción con respecto a los sueldos y lo que la Empresa ofrece para solucionar el conflicto es demasiado bajo.

TODOS QUIEREN APOYAR, ¿O SACAR PROVECHO DE LA HUELGA?
Los trabajadores comentaban que los altos mandos de Plywood se burlaban de ellos, les decían: “están en un cerro, quién los va a pescar”, ante estas burlas se comentaba que se habían contactado con canales de televisión, radios, sin respuesta alguna. En ultima instancia, se habían comunicado con el Diputado Democrata Cristiano Mario Venegas y concejales de la comuna de Renaico.
"Dimos a conocer nuestra postura, vemos difícil que los grandes medios de comunicación den a conocer la noticia, a lo más como una formalidad, pero sin un reportaje de fondo, puesto que las familias dueñas de Chile, entre ellas la familia Matte, son dueños, tienen acciones o contactos con estos medios. Lo importante es dar a conocer lo que pasa con casa a casa, puerta a puerta, conversando con los amigos, familiares, rayar paredes, realizar acciones en que la propia población relacione que aquellos que hoy no quieren mejorar la situación de los obreros de Plywood, son los mismos que nos roban con la “colusion” del confort, que también pagan campañas a candidatos a diputados, alcaldes, candidatos presidenciales para lograr tener leyes a su favor como hasta ahora".
En el caso de los diputados o fuerzas políticas, sin duda se acercarán a ellos con la calculadora en la mano, puesto que en época de campaña electoral comienzan a aparecer todos estos personajes, prometiendo el cielo y la tierra.
Por ultimo, también se acercarán organizaciones y trabajadores honestos que se verán reflejados en la lucha de estos obreros, sin otra forma de ver esta como parte del alza de la lucha de masas a nivel nacional, que por ahora es economicista, pero que debe desarrollarse en lucha política comprendiendo que no es solo Plywood y su sindicato. sino toda la clase obrera y sus aliados: campesinado, principalmente pobre (mapuche y chileno); la pequeña burguesía (jóvenes estudiante, universitarios, técnicos, profesionales) los que deben luchar unidos contra este enemigo gigante y para eso debe generar organización propia.
Esta huelga es solo el comienzo, no la batalla final. Sin duda vendrán más, pues el capitalismo burocrático defendido por la familia Matte, entre otras familias dueñas de Chile, no tiene nada nuevo que ofrecer al pueblo, sino solo profundizar la crisis económica: más cesantía, precariedad laboral y bajas reales de los sueldos.
Un trabajador que no estaba contento con nuestra presencia, al pedir nuestra retirada y llamarnos “radicales”, dijo: “la huelga es solo nuestra”. Pero está completamente equivocado, esta huelga es una escuela más para las masas, en especial los mas jóvenes, que buscan acabar con las injusticias mas allá de unas migajas de pan. Esta huelga pertenece a la clase en su conjunto y nos muestra que hay masas dispuestas a pasar de la lucha económica a la lucha política, en especial aquellos que buscamos la reconstitución de un verdadero Partido Comunista que una y coordine la lucha contra el viejo Estado, la semifeudalidad y sus aparatos de represión.
AL FINAL DE ESTA EDICIÓN, LOS TRABAJADORES PREPARAN DEFERENTES ACTIVIDADES PARA LA SEMANA QUE COMIENZA.

No comments:

Post a Comment