Wednesday, March 2, 2016

Mujeres del Ejercito Ciudadano Irlandés, el primer Ejército Rojo en Europa según Lenin



Lenin describió Ejercito Ciudadano Irlandés como primer Ejército Rojo en Europa. (Foto: Mujeres de Ejercito Ciudadano Irlandés preparándose para el combate)
 
Am Na Saorànach
 
Esta publicación va para explicar un poco la efímera pero intensa historia del, según el mismísimo Lenin, primer Ejército Rojo de toda Europa: el Ejército Ciudadano Irlandés (Irish Citizen Army).

El ICA nace en noviembre de 1913, como iniciativa de Jim Larkin y Jack White, con la intención de ser una milicia obrera para la autodefensa, y que tenía como último objetivo la independencia de Irlanda como una república socialista.

Entre 1913 y febrero de 1914 tuvo lugar una dura huelga general en el sector tranviario de Dublín, tras la cual, gracias a la represión llevada a cabo por la Policía británica, el ICA se forja una excelente reputación entre el nacionalismo irlandés.

En marzo de 1914 Jack White es arrestado, lo que supuso un gran varapalo para el Ejército Ciudadano. Tras la detención de White, pasa a la dirección militar James Connolly, un destacado militante socialista de origen escocés.

El ICA compró un buen cargamento de rifles Mauser a Alemania, ya que por aquel entonces Europa se encontraba en los albores de la Primera Guerra Mundial.

Connolly, que había servido en el Ejército británico, se encargó de proporcionar entrenamiento militar profesional a los y las militantes del ICA durante dos años aproximadamente, ya que su intención era hacer estallar una revuelta contra la dominación británica.

En 1916 se produce el Alzamiento de Pascua, en el cual Irlanda inició el camino hacia su independencia.

Aunque inicialmente James Connolly amenazó con iniciar la revuelta de manera unilateral, se formó un acuerdo entre todas las fuerzas del nacionalismo irlandés para iniciar un levantamiento unitario el 24 de abril de 1916.

Aunque el ICA solo contaba con aproximadamente 300 miembros en sus filas (hombres y mujeres por igual) jugó un papel muy destacable en este alzamiento. De hecho, las primeras bajas entre los alzados irlandeses fueron dos miembros del ICA, al intentar asediar el Castillo de Dublín.

James Connolly fue nombrado casi instantáneamente al alzamiento como Comandante en jefe de la Brigada de Dublín. Tras una semana de fieros enfrentamientos entre los libertadores y los invasores, la insurrección fue brutalmente aplastada y James Connolly fue apresado, siendo ejecutado el 12 de mayo de 1916.

Tras el Alzamiento de Pascua, el ICA sufrió un proceso de brutal represión y cayó en un inevitable declive, y la mayoría de sus militantes se pasaron al IRA, aunque el Ejército Ciudadano Irlandés existió como tal hasta los años 30. Aun así, el ICA participó en la Guerra Civil Irlandesa en la Batalla de Dublín, en el lado de los opuestos al tratado.
 
---------

No comments:

Post a Comment