Wednesday, April 6, 2016

PANAMÁ: PIEDRA DE ESCANDALO EN EL SISTEMA CAPITALISTA MUNDIAL




EL ESCANDALO PANAMÁ
por: Quibian Gaytan
El ‘Suddeutsche  Zeitung’, en su edición del 3/4/16, (desde. Nm Q. G) una fuente anónima ha hecho público de que 2,6 terabytes de datos reposan en sus archivos y serán publicitados. Esto es 11,5 millones de documentos de un total de “214.000 empresas fantasmas”. Lo que ha tenido el impacto de una bomba hecha estallar ante la embobada opinión mundial y que ha estremecido a todo el Sistema Financiero Internacional… una vez más. Considerándose el hecho denunciado como uno de los grandes asuntos del año y uno de los mayores escándalos financieros de los últimos tiempos: los “Papeles de Panamá”.
Según dicha fuente informativa, hace más de un año, una fuente anónima contactó al diario alemán Süddeutsche Zeitung (SZ) y le transfirió documentos de Mossack Fonseca a través de una vía encriptada... El diario señaló que la fuente no quiso dinero ni ningún tipo de contraprestación por los documentos filtrados, si bien sí solicitó algunas medidas de seguridad. Debido a la magnitud de los datos, el SZ decidió compartir la información con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para analizarlos de manera conjunta.
Lo que ha expuesto a la luz pública, para verguenza de los panameños, el intríngulis de la base material de la sociedad capitalista compradora-burocrática panameña, la que existe por y para el mercado imperialista estadounidense, la de ser por eso mismo, hasta ahora, un exitoso paraíso fiscal.
La auténtica piedra de toque del Escándalo Panamá
La auténtica piedra de toque del escándalo lo es la empresa panameña Mossack Fonseca considerada uno de las cinco mayores firmas “mayoristas” del mundo de secretos de empresas mercantiles offshore (Es decir, empresas “fuera de las costas“ del propio país de origen. También conocidas como “Sociedades fantasmas”, “deslocalizadas” y que se ven beneficiadas con el concurso de “prestafirmas” profesionales). Cuenta con más de más de 500 empleados y colaboradores en más de 40 oficinas en todo el mundo, incluyendo tres en Suiza y ocho en China, y en 2013 tuvo una facturación de más de 42 millones de dólares. De hecho, los sucios dedos de Mossack Fonseca se pueden encontrar en el comercio de diamantes de África, en el mercado internacional del arte y en otros negocios que prosperan en secreto.
El dicho Grupo Mossack Fonseca, una firma mundial con sede en Panamá y oficinas en 27 países en los cinco continentes, es una de las más importantes empresas proveedoras de servicios contables, fiduciarios y legales, con un abanico de ofertas que contemplan desde trabajos en propiedad intelectual, asuntos migratorios o leyes de telecomunicaciones, hasta registros médicos, de cosméticos, yates y alimentos para animales, pasando por prevención de fraude y lavado de dinero.
Tal es la gama de “servicios” de la misma. Pero, aquí quisiera remarcar el origen y el entorno político  ideológico de la empresa Mossack-Fonseca. Por asociación de ideas, Usted podría dejarse llevar, al oír el término “Mossack”, al Mossad israelí o a alguna connotación nacionalitaria judía del personaje. Pues, se equivocaría de plano. Esta empresa capitalista de abogados, inserta en todas las actividades financieras, de inversiones internacionales, y, presta al cubrimiento de todo tipo de actividades mercantiles y bancarias legales, extralegales e inclusive, sin hacerle asco, ilegales, ha nacido en 1977.
La  extraña combinación Oligarquía financiera criolla-Nazismo-CIA
Para precisar nuestro señalamiento, me remitiré a la página Web El Robot Pescador la que efectivamente, en largo artículo, señala: “Para empezar, debemos conocer la extraña conexión del buffet de abogados panameños con la CIA y el nazismo:
“La familia de Jurgen Mossack llegó a Panamá en la década de 1960. Durante la Segunda Guerra Mundial, su padre había servido en las Waffen-SS nazis, de acuerdo con los archivos de inteligencia del Ejército de EE.UU. obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Una vez en Panamá, el viejo Mossack se ofreció a la CIA para espiar a los comunistas en Cuba”

Una de las conexiones importantes de Mossack Fonseca, la tenemos en el estado de Nevada, en EEUU.
En Nevada, los archivos filtrados muestran que empleados de Mossack Fonseca trabajaron a finales de 2014 para ocultar los vínculos entre la sucursal de la firma de abogados en Las Vegas y su sede en Panamá, a la espera de una orden judicial de Estados Unidos que le exigía entregar información de 123 empresas constituidas por el bufete de abogados…”.
Extraña combinación, Nazismo y CIA son las hadas madrinas del hoy desprestigiado Buffet panameño. Pero, esos “extraños lazos” no terminan ahí. Pues, recordarán que el abogado Mora, Presidente del gobernante Partido Panameñista -del que también es parte Presidente de esta republiqueta mafiocrática Juan Carlos Varela-, ha presentado su “separación del cargo, para facilitar su defensa” ya que miembro de la empresa hoy en el ojo del ciclón del escándalo. Además, sabrán, que dicho partido del cual el abogado Mora ha fungido Presidente del directorio, tiene como organización política antecesora suya al tristemente célebre Partido Nacional Revolucionario (PNR), 1939-1941, organizado y dirigido por el Dr. Arnulfo Arias Madrid, un descocado racista, ultraderechista anticomunista y antisoviético a rabiar, pro-hitleriano y profascista; asimismo que el sr. Presidente de la Republiqueta de Panamá, Juan Carlos Varela, en el año que lleva de gestión ha tenido a bien nombrar a Ramón Fonseca como Asesor financiero del régimen.
Una pregunta pertinente ¿CÓMO SE HA FILTRADO LA DOCUMENTACiÓN?
Lo que nos señalan las agencias informativas internacionales no arrojan mucha luz, ya que con ellas oscurecen otras interrogantes que se desprenden. Nos dice, por ejemplo, desde Barcelona “. Hoy se publica una lista revelada desde el propio Panamá. Un bufete hackeado. Nadie está libre de que se le metan en los ordenadores, aunque se publica que no se trata de un ataque informático sino de una FILTRACIÓN”. Lo que no nos aclara mucho el cómo ha ocurrido.
Así, según la misma, resulta que no ha sido “hackeado”, desde un programador externo, la que sería la actuación especie de Robin Hood antimafiocrático, sino que ha sido filtrado desde su interior. Pero, sobre ello sólo nos habla el periódico alemán de  un oscuro “Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) el cual le ha hecho llegar la documentación “luego de largos años de trabajo investigativo”. El asunto no es tragable o, por lo menos nos estaría señalando que “algo huele a podrido bajo el puente.
¿O se ha logrado romper la confiabilidad de un alto personaje clave de la empresa, así de repente, o un “submarino” en la Firma y bajo el mandato del entorno estratégico del hoy día opositor partido político Cambio Democrático -CD, por una década “aliado” del partido panameñista; ambos dos proveniente del señalado PNR- muy ligado al capital financiero italiano, hoy sometido a persecución política y judiciaria desde el Ejecutivo? Lo que no deja de ser plausible, aunque haya un cierto grado de especulativo, luego de las declaraciones del Presidente de la Asociación de Ejecutivos de Empresa (APEDE), señalando que la trama “contra Panamá” tiene su “origen en el OCDE”. Según los voceros del capital financiero y bancario panameño ha montado un “ataque” contra la prosperidad de la economía capitalista burocrático-compradora panameña.
En tan falaz excusa se ampara el mismo Ramón Fonseca. Él farisaicamente dice: “Creemos que ahí hay una campaña internacional en contra de la privacidad. La privacidad es un derecho humano sagrado, allí hay gente que no entiende eso, nosotros definitivamente creemos en la privacidad y seguiremos defendiendo porque la privacidad legal funcione”.
Pero, eso en realidad es un intento desesperado por parte de la oligarquía financiera panameña de echar arena en los ojos de la población, desviando la atención de ¿desde dónde viene realmente el golpe y cual su real objetivo y proyecto macroeconómico que porta?
¿Desde dónde viene realmente el golpe, cual su real objetivo y proyecto macroeconómico y político que porta?
La burguesía, financiera y bancaria, proimperialista yanqui de siempre lo sabe pero lo calla. Ella, poniendo el pico de veleta a favor del viento, una vez más, no dejará liquidar éste paraíso fiscal sino que se acomodará en un lugarcito dentro del paraíso fiscal ÚNICO en construcción y hegemonizado por los mismos Estados Unidos de Norteamérica. Puesto que sabe de dónde viene y cuál el objetivo estratégico buscado con ese golpe a los paraísos fiscales autónomos existentes en América Latina y el Caribe. Que la mafiosa y  parasitaria oligarquía financiera estadounidense con esta jugada “con la que busca acabar de una vez por todas con paraísos fiscales como Panamá, por lo menos su incontrolada autonomía,  subordinándola y liquidar su “competencia”, para así  convertir a EEUU en el ÚNICO paraíso fiscal real del mundo al que los ricos y multimillonarios han desplazar sus capitales para ser limpiados y blanqueados.
Y los principales beneficiarios de esta maniobra de “destrucción de la competencia”, son precisamente, firmas como las del grupo Rothschild, que están impulsando activamente la creación de estos paraísos fiscales dentro de EEUU.”.
Por lo que, no todo termina allí. El imperialismo estadounidense tiene otras miras mucho más vastas, que simplemente imponer la férula, indiscutible, sobre los hasta ahora “libres” mercados de los paraísos fiscales, como Panamá, tolerados por tantos años pero no aceptados por los diversos gobiernos imperialistas que se han turnado en el sistema de poder estatal y gubernamental norteamericano. Ello ha sido claramente señalado:
Los EEUU: “son efectivamente el mayor paraíso fiscal del mundo. Estados Unidos carece de los recursos para hacer cumplir las leyes fiscales extranjeras…y tiene pocas ganas de hacerlo”. Eso lo ha afirmado la Firma Penney, perteneciente al grupo Rothschild.
No, no simplemente esto. Este agitar la bandera del escándalo Panamá, tiende a desviar la atención de la población mundial del hecho de la constitución de un Gran Consorcio Imperialista Único Internacional, bajo la hegemonía indiscutible del propio USA, consagrador de un Gran Acuerdo Económico-político-militar entre las tres Superpotencias imperialistas (USA-Rusia-¿China?). Es decir, el nacimiento de un mundo monopolar y monocolor capitalista –no caso, todas ellas no nos han estado atronando las orejas sobre aquello del “Nuevo Orden Mundial” por tanto tiempo, desde el triunfo de la contrarrevolución en la URSS y en la China Popular- sobre la base de la unificación y consolidación del mercado capitalista mundial –todo eso, aunque resulte un tanto prematuro hablar de la formación de un gobierno capitalista mundial, para lo cual aún tienen mucha tela que cortar los imperialistas yanquis, rusos, China y de la Unión Europea. En fin, darle fin exitoso a la monopolización de la nueva redistribución económica y territorial del planeta, indiscutiblemente, en beneficio exclusivo de esa Gran Alianza de las superpotencias imperialistas alcanzada. (No estará demás aquí señalar, entre paréntesis, que en el agitar ese trapo sucio del “escándalo Panamá” se apunta directamente al entorno capitalista de Putin, no se llega a atacarlo directamente).
Pero, lo verdaderamente importante en el levantar hojarasca alrededor del “escándalo Panamá”, resulta ser el intento de ocultar la gravedad y profundidad de la estallada crisis económica y financiera internacional y las medidas drásticas que están tomando para confrontarla y resolverla. Y eso, para ellos es una cuestión de vida o muerte del sistema mismo. Por lo que buscan enfrentar conjuntamente las perspectivas de la revolución proletaria mundial y de su forma actual como guerra popular. En el entretanto, obstaculizar e impedir la formación de la nueva internacional comunista, es decir quebrar el espinazo a la clase obrera.





No comments:

Post a Comment