Tuesday, August 30, 2016

Chile - ¡LUCHAR POR LA DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD! ¡LEVANTAR LAS DEMANDAS INTERNAS!


Debemos defender la UFRO de los negociados de grandes empresarios y latifundistas. Una universidad está fundada sobre la base de la ciencia y el conocimiento buscando su desarrollo para aportar a nuestro pueblo, la mayoría de la población, y no para servir a los explotadores, la minoría. No podemos permitir que la UFRO esté siendo usada por ellos para poner contra el pueblo las especialidades que estudiamos, ligándose a CORPARAUCANÍA, la SOFO, forestales, mineras, salmoneras, entre muchos otros. Ellos son los responsables de que el ingreso a la universidad este obstaculizado por cobros de matrícula, y aranceles que suben año a año al servicio de sus grandes empresas y fundos, donde las autoridades universitarias títeres son premiadas con altos sueldos y negociados (FUDEA y la Inmobiliaria Desarrollos UFRO).
Por culpa de ello nosotros tenemos que lidiar con una serie de problemas: falta de libros, de salas de clases y espacios de estudios; hacinamiento en el casino; problemas académicos y de formación bajo mallas curriculares deficientes y la desorganización administrativa y académica de las carreras entre otras. Y es que al igual que los no docentes, y la amplia mayoría de docentes universitarios, los estudiantes no tenemos voz ni voto en la toma de decisiones, es la cúpula designada por los explotadores la que lo maneja todo en pos de sus políticas y negociados, despilfarrando los recursos para ello. Por esto la defensa de la universidad es un tema que nos compete a los tres estamentos. Debemos cada uno levantar nuestras demandas internas avanzando en la organización de un movimiento universitario conducido por la línea de clase bajo 4 cuestiones: COGOBIERNO, AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, VINCULACIÓN CON EL PUEBLO, Y ACCESO MASIVO Y GRATUITO, lo cual va de la mano con la revolución democrático-nacional.
COGOBIERNO para que sean los tres estamentos bajo la línea de clase quienes dirijan la universidad destruyendo la junta directiva y el feudal traspaso hereditario de cargos reemplazándolos por elecciones universales (una persona un voto) donde cada estamento pondere un tercio. Es el cogobierno quien debe velar por la defensa de los principios universitarios, impidiendo negociados en su interior, y utilizando los recursos exigidos al viejo estado, para el desarrollo democrático de la ciencia y el conocimiento. AUTONOMÍA UNIVERSITARIA para impedir la intromisión de grandes empresarios y latifundistas, tomando autonomía del propio viejo Estado y su política educativa al servicio de los explotadores, una autonomía política, administrativa y académica que servirá para mantener la democratización de la universidad, por lo que nada tiene que ver con la supuesta “autonomía” que hablan los rectores en defensa del uso de recursos para sus negociados. VINCULACIÓN CON EL PUEBLO, para que la ciencia y el conocimiento de nuestras especialidades estén a su disposición y no separados de la realidad popular como hoy. Y ACCESO MASIVO Y GRATUITO para que el pueblo ingrese libremente, sin pruebas de selección ni aranceles, democratizando su acceso, pues es la educación secundaria la que tiene el deber de entregar los conocimientos suficientes para ingresar, y es el viejo Estado quien debe financiar las universidades bajo aporte presupuestario. Este es el camino que proponemos y que se opone al pantano electoral de la CONFECH y sus dirigentes vendidos. Bajo la directriz de los 4 pilares de la defensa de la universidad, construir pliegos de demandas internas por carreas y a nivel general, definir cuales esperamos conquistar a corto, mediano y largo plazo, y preparar la lucha.

¡FUERA LOS NEGOCIADOS DE LOS EXPLOTADORES!

F.E.R.
Frente Estudiantil Revolucionario
Por la senda del Marxismo-Leninísmo-Maoísmo

No comments:

Post a Comment