Tuesday, September 6, 2016

Bolivia for debate - La versión desgastada de golpe de Estado es para la propaganda internacional



al-y-ev-con-los-fencomin-620x400
Evo Morales y Alvaro García en un acto de las cooperativas mineras. Foto: Tercerinformación.
Análisis y Opinión
30/08/16
Ante la crisis política interna, Evo Morales está buscando victimizarse frente a las audiencias internacionales con la versión de otro golpe de Estado contra su gobierno. Esta versión desgastada no cala en la población boliviana que sabe que ese discurso solo esconde las fuertes contradicciones dentro del MAS y la administración gubernamental.
Los propagandistas del gobierno de Evo Morales, como KatuArconada, Noel Manzanares Blanco, Rómulo Pardo Silva (aún no aparece para este tema Atilio Borón), insisten en que ya se venía creando un clima desestabilizador con las protestas de las personas con discapacidad y de los transportistas de hace algunos meses, cosa que no resiste el análisis porque estas protestas tienen un carácter distinto.
El conflicto entre el gobierno y los cooperativistas es el reflejo de fuertes contradicciones entre ellos, propiciadas por la crisis global del imperialismo. Frente a la caída de los precios de los minerales el año pasado y el agotamiento de vetas, los socios capitalistas de las cooperativas han presionado para contar con más concesiones y aplicar la sobreexplotación. Desde Gonzalo Sánchez de Lozada hasta Evo Morales, los gobiernos han preferido transar con este grupo de la burguesía nacional que dirige las cooperativas. A cambio, las autoridades vieron en ellas a grandes masas capaces de garantizarles apoyo electoral y grupos de choque para acallar a otros sectores disidentes.
Aquí es necesario aclarar que en una misma cooperativa existen los socios capitalistas (con hasta millones de dólares) y los socios empobrecidos que en algunos casos trabajan para los primeros, o cuentan con una acción y trabajan en condiciones totalmente precarizadas. Esos cooperativistas enriquecidos son los aliados del gobierno de Evo Morales, y actualmente ocupan puestos en el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, en el cuerpo diplomático (embajadas y consulados) e incluso en el Tribunal Electoral.
Los cooperativistas enriquecidos son capaces de manejar a grandes masas de socios empobrecidos para defender concesiones o buscar ventajas que al fin y al cabo van a beneficiar de manera visible a los socios capitalistas (exención de impuestos, preferencias y hasta ausencia de beneficios laborales, como sindicatos, para la gran masa de socios y asalariados empobrecidos dentro de las cooperativas). Por tanto las cooperativas mineras nunca fueron, como históricamente sí fueron los mineros sindicalizados, una “vanguardia de la lucha antineoliberal”.
Esta alianza del gobierno de Evo Morales y los cooperativistas enriquecidos ya cobró la vida de 16 mineros asalariados en Huanuni (2006), cuando los aliados del MAS quisieron tomar más espacios dentro de esa empresa nacionalizada. En ese momento ningún miembro del gobierno acusó a los cooperativistas de intentar un golpe de Estado, sino que la alianza se profundizó más con mayores beneficios para los capitalistas nacionales. Las cooperativas se incrementaron de 600 (año 2007) a 1.300 (2012), las concesiones de 30 mil (2006) a 400 mil (2014). Actualmente se habla de más de 100 mil personas involucradas en su funcionamiento. Por eso es un sector de gran clientela electoral para el gobierno.
reunionauriferosevo36deabril2011
Evo Morales en exitosa reunión con cooperativistas mineros de Fencomin. Foto: Ferreco
La alianza del gobierno con este sector de la burguesía nacional se alimentó con prebendas. En la última campaña de referéndum para la reelección de Evo Morales, el pasado 21 de febrero de este año, los cooperativistas entregaron 350 mil bolivianos contantes y sonantes al mismísimo Presidente, sin que el Tribunal Electoral diera nunca información sobre ese manejo.
La capa enriquecida de los cooperativistas por supuesto quiere más, y demanda aliarse con capitalistas privados y transnacionales. Esto va contra los planes del gobierno que busca también por su lado inversión extranjera directa pues el modelo de San Cristóbal (Sumitomo) le resulta más conveniente para su plan de gobierno. En todo este tiempo Evo Morales ha construido infraestructura que favorece a las transnacionales de hidrocarburos y de la minería, pero nada para esta burguesía nacional formada por supuestos cooperativistas.
56bc95c27e546
Evo Morales recibiendo 350 mil bolivianos de los cooperativistas mineros para su re elección en el referéndum que perdió el 21/02/16. Foto: El Diario
Cuatro muertos o más
Una vez más la violencia estatal ha causado muertos entre los obreros empobrecidos. Tres mineros muertos por disparos de bala, uno más con muerte cerebral y otro muerto por dinamita, todos pobres y de origen campesino. El gobierno incluso aclara que dos de los muertos no eran cooperativistas sino asalariados, lo que muestra que dentro de las cooperativas existen socios con capacidad de contratar mano de obra y utilizarla incluso como carne de cañón.
Fermín Mamani Aspeti: muerto por bala “por laceración de cayado arteria aórtica y un traumatismo torácico penetrante”. (Opinión)
Rubén Arapaya Quispe: muerto por bala que entra por el costado derecho de la espalda.
Severino Ichota Poma: muerto por bala en la cabeza.
Freddy Ambrosio: muerto por explosión de dinamita (Erbol).
Pedro Mamani Masi: muerte cerebral por bala en la cabeza (El Deber).
Julián Cáceres: herido por bala en el estómago (Los Tiempos).
En este conflicto entre el gobierno y su aliado también ha sido ajusticiado el viceministro Rodolfo Illanes, militante del MAS y exmilitante del MIR (partido de los narcovínculos y la extrema corrupción, aliado de ADN del dictador Hugo Banzer Suárez).
Esta lucha interna de aliados en el MAS sólo expresa el nivel al que ha llegado la pugna de intereses dentro de esa coalición. La mirada pragmática de Evo Morales para comprar clientela política puede mirar hacia otro lado, pero es un hecho que ya no quedan sectores populares capaces de vender sus reivindicaciones ante una crisis que sólo agrava las perspectivas de su sobrevivencia.

No comments:

Post a Comment