Sunday, October 30, 2016

FOR DEBATE - INFO SOBRA VI SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE EL CAPITALISMO BUROCRÁTICO



Del 9 al 13 de octubre, en Rio de Janeiro, Brasil, se llevó a cabo el VI Seminario Internacional sobre Capitalismo Burocrático, realizado por el Grupo de Investigación sobre el Subdesarrollo y el Atraso Social (GISAS).

Con el aporte académico de Víctor O. Martín Martín de la Universidad de La Laguna-Islas Canarias, de Amit Bhattacharyya de la Universidad de Jadavpur-India y el representante de la Asociación de Nueva Democracia, de Perú-Alemania, se abordaron temas de suma importancia como las tesis del Capitalismo Burocrático, la Unidad de los comunistas en la India, el rol de la mujer en la revolución, la educación socialista, sobre el imperialismo hoy, y otros.

La tesis del capitalismo burocrático la desarrolló el presidente Mao para caracterizar a China, no obstante, fue el presidente Gonzalo quién estableció que no es una tesis aplicable básicamente a China, sino que es válida para su aplicación en los países del tercer mundo, donde el imperialismo desarrolla un capitalismo tardío (capitalismo burocrático) sobre una base semifeudal y semicolonial.

Ésta caracterización determina el carácter de la revolución a emprender en los países semifeudales y semicoloniales, la misma que debe ser necesariamente democrática, bajo dirección del proletariado, esto es, una Revolución de Nueva Democracia, que establece, como objetivos fundamentales, barrer las tres montañas: imperialismo, semifeudalidad y capitalismo burocrático.

Es importante desarrollar, aplicar y defender esta tesis. Y ese es precisamente el espíritu que ha tenido el VI Seminario sobre el Capitalismo Burocrático, más ahora cuando ésta tesis es colocada “fuera de contexto” por las corrientes neo revisionistas que pretenden quitarle  validez o vigencia, como es el caso de las ratas de Movadef en el Perú,  quien sostiene su patraña revisionista del fin da la guerra popular y la necesidad de emprender con un proceso ajeno a la Nueva Democracia, pues consideran, que el Perú, dejó de ser semifeudal y semicolonial, que el capitalismo burocrático fue barrido y que hoy por hoy el Perú es un país capitalista dependiente, queriendo dinamitar, de esta manera, la guerra popular, el Pensamiento Gonzalo y obviamente, propiciando la desmovilización del Partido Comunista del Perú.

No diferente sucede con aquellas organizaciones que van más allá, niegan  la tesis del capitalismo burocrático por considerarla “revisionista” y así poder esgrimir sus diatribas troskistas del “capitalismo dependiente,” para conjurar la revolución democrática de nuevo tipo en los países semicoloniales y semifeudales.

CONMEMORACIÓN DEL 50 ANIVERSARIO DE LA GRAN REVOLUCIÓN CULTURAL PROLETARIA.



Con desborde de entusiasmo, alegría, camaradería  y combatividad expuesta en un evento público realizado en Río de Janeiro por el Núcleo de Estudos do Marxismo-leninismo-maoísmo (Brasil), con la participación de un importante número de delegaciones de las distintas organizaciones clasistas y populares del Brasil, y la concurrencia de varias delegaciones de América Latina y Europa, se dio paso a la conmemoración del 50 ANIVERSARIO DE LA GRAN REVOLUCIÓN CULTURAL PROLETARIA, hito de trascendencia histórica para el proletariado internacional.

El evento, además del riguroso mensaje político e ideológico de las delegaciones asistentes saludando los alcances e importancia que tiene la Revolución Cultural Proletaria para consolidar la dictadura del proletariado (socialismo) y la derrota del revisionismo, estuvo revestida del compromiso de sus asistentes por fortalecer la lucha antiimperialista y el desate de los necesarios procesos revolucionarios en nuestros países.

También se realizaron vistosas y vigorosas presentaciones culturales por varias de las organizaciones y delegaciones. El evento, además, fue el escenario apropiado para que representaciones de la Liga de Campesinos Pobres del Brasil, el Movimiento Femenino Popular y otros, realicen una serie de exposiciones fotográficas y de carteles exponiendo los avances de la organización que ha desarrollado la clase y el pueblo en Brasil; los alcances de la lucha por la tierra, por las reivindicaciones estudiantiles, obreras, y desde luego, los crímenes cometidos por el viejo estado de Brasil en contra de los campesinos pobres que incansablemente luchar por conquistar la tierra.

Definitivamente, esta conmemoración quedará sentada en la memoria histórica del proletariado internacional como una avanzada proletaria por dar el justo valor a un hecho histórico como la Gran Revolución Cultural Proletaria.

Saludo de clase a los organizadores, a los participantes, a las masas que asistieron a tan brillante acto. Las experiencias recogidas en el Seminario sobre el Capitalismo Burocrático como los actos conmemorativos de los 50 años de la Revolución Cultural, nutren, de manera particular, el nervio ideológico del proletariado del Ecuador y la firme voluntad de lucha de su pueblo.


No comments:

Post a Comment