pic_giant_011315_sm_che-guevara-shirt-500x292
Las próximas elecciones a los consejos municipales del 8 de octubre serán escenario de una inédita alianza entre los 5 partidos políticos de la izquierda palestina, los que por primera vez se presentarán en una lista unitaria.
En las elecciones legislativas palestinas de 2006, estas organizaciones corrieron en listas separadas, sin embargo esta vez el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), el Frente Democrático por la Liberación de Palestina (FDLP), la Unión Democrática Palestina (FIDA), el Partido Popular Palestino (PPP) y la Iniciativa Nacional Palestina (INP) lograron llegar a un acuerdo.
En una entrevista del 28 de julio, Kayed al-Ghul, miembro del buró político del FPLP aseguró que las 5 agrupaciones acordaron formar una lista unitaria integrada por figuras afiliadas con las corrientes democráticas, y con un programa basado en las necesidades del pueblo palestino.
“Lo que se necesita es romper con la polarización existente entre Fatah y Hamas que plaga la sociedad palestina. Esto ha forzado a las organizaciones de izquierda a unirse para poder entregar una visión unificada, con una dimensión social que sirva a todos los palestinos y no a un movimiento en particular”.
Respecto a la posibilidad de una alianza entre la izquierda y otras facciones palestinas como la Jihad Islámica, Hamas o al-Fatah, Talal Abu Zarifa, miembro de la dirección del FDLP explicó que hubo contactos por parte de otras fuerzas, “pero las fuerzas de izquierda no apoyarán ni participarán en ninguna otra alianza”.
Consultado sobre las posibilidades de que la nueva alianza pueda obtener un gran número de votos, el dirigente del FDLP afirmó que cada elección es diferente y está definida por circunstancias específicas. “Hoy hay una fuerte división y un deterioro de los servicios para los palestinos. No tenemos que pensar en los votos obtenidos por la izquierda en las elecciones legislativas de 2006. Las organizaciones de izquierda hoy están en una lista unificada, y existe una visión positiva en los medios y en la calle al respecto”, aseguró
Hanna Nasir, jefe del Comité Central Electoral Palestino, anunció que las elecciones a los comités locales en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalem serán el 8 de octubre, y que todas las medidas para asegurar la libertad e independencia de las elecciones han sido confirmadas.
Walid Awad, de la dirección del PPP, afirmó que están seleccionando los candidatos para presentarse en todas las ciudades de Gaza. “Llamamos a los jóvenes y mujeres a asumir posiciones de liderazgo, especialmente porque las elecciones municipales pavimentarán el camino para las elecciones legislativas y presidenciales. Intentaremos implementar los servicios para los palestinos y cortar impuestos. Los impuestos serán recogidos desde las grandes compañías para financiar programas de desarrollo y justicia para los trabajadores y los pobres”.
+ La izquierda revolucionaria palestina; 3 décadas de experiencia de lucha (1966- 1999)

En el marco del Seminario Internacional sobre la Crisis del Capitalismo celebrado en Sao Paulo, Resumen Latinoamericano entrevistó a Maher Taher, Secretario de Relaciones Exteriores del “Frente Popular para la Liberación de Palestina”, quien estudió en Bagdad, Irak y obtuvo su doctorado en Ciencia Política en Rusia.
 ¿En qué ideología se ubica el Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP)?
Al principio, el FPLP era la rama palestina del Movimiento Nacionalista Árabe, formado en 1951, por el Dr. George Habash, y fue un Movimiento Nacional Pan-Árabe. En ese marco el Frente Popular adoptó el marxismo como su principal ideología.
Actualmente, ¿Qué tipo de resistencia emplea el pueblo en Palestina?
En Palestina se practican todas las formas de resistencia posible. Hay diferentes ideas dentro de la población sobre qué tipo de resistencia emplear —por ejemplo, el presidente Mahmoud Abbas no cree en la lucha armada contra los Israelíes. El Frente Popular para la Liberación de Palestina y otras organizaciones, creemos en todo tipo de lucha, incluyendo la lucha militar, porque de acuerdo a lo que pensamos Israel no quiere la paz y quiere tomar control de todo Palestina.
De hecho, Israel tiene un frente de lucha contra Hamas y contra la Yihad Islámica, e Israel es responsable de los bombardeos en Gaza, ¿verdad?
Sí, claro. Hay miles de miembros del Frente de Liberación en Gaza. El Secretario General de la organización fue asesinado en Ramallah por los Israelíes y cuando ocurrieron las tres guerras de Gaza, todas las organizaciones estaban allí pero Israel quería mostrarle al mundo que esto era un conflicto entre Hamas y el Islam, de base religiosa, no querían que el mundo sepa que hay un conflicto entre Palestina e Israel. Ellos quieren mostrar una imagen falsa de que ellos están peleando contra el fundamentalismo islámico al pelear contra Hamas. Pero, de hecho, están peleando contra el pueblo palestino. Y los palestinos los están confrontando también.
¿Cómo se va a conformar la lista para las próximas elecciones?
Estábamos planeando formar una lista de la izquierda: con grupos como el Movimiento Popular, el Frente Democrático y el Partido del Pueblo Palestino: todos ellos también quieren hacer una lista unificada para las elecciones. Por otro lado hay otras corriente, la de Hamas, y una tercera la de Fattah (el partido del Presidente Mahmoud Abbas). Y también, hay otro grupo llamado Iniciativa Nacional, liderado por Mustafa Barghouti. Además, está FIDA (La Unión Democrática Palestina) liderada por Saleh Ra’fat. Nuestro objetivo es introducir una dirección equitativa en Palestina (con Hamas, Fatah y la izquierda) pero las elecciones están postergadas, por ahora.
¿Cuál es la situación de los Presos Palestinos que están en Huelga de Hambre?
Israel tiene prácticas muy peligrosas: hay 7,000 presos con causas judiciales. Por ejemplo, el Secretario General del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Ahmad Sa’adat, fue sentenciado a 30 años en prisión. Otro compañero, Bilal Kayed, que participaba en acciones militares contra los colonos también fue sentenciado a 14 años y medio en prisión. Ahora, Israel ha sancionado una nueva ley llamada “Detención Administrativa”. Cuando un prisionero termina su condena en la cárcel, Israel no lo libera, lo mantienen ahí de acuerdo a esta nueva ley, una ley bastante cuestionada. Y la responsabilidad sobre esta situación lo tiene el Ministro de Defensa. Eso significa que Israel prolonga el encarcelamiento de por vida. Esta detención administrativa puede ser prolongada indefinidamente: por ejemplo, una condena de 6 meses puede llegar hasta los 50 años. Por eso, los prisioneros están empezando huelgas de hambre. Nuestro compañero Bilal Kayed lo hizo. Cuando cumplió 14 años en prisión y tendría que haber sido liberado, Israel se negó y prolongaron su detención: entonces, él empezó una huelga de hambre y la continuó por 70 días. El resto de los presos se sumaron a la huelga en solidaridad a Kayed. Ahora, Israel dice que la detención administrativa va a estar vigente solo por 6 meses y que supuestamente en Diciembre lo van a liberar. Es una gran victoria para los prisioneros. Ahora, muchos están emprendiendo huelgas de hambre, es un proceso continuo. El objetivo es que Israel deje de usar estas detenciones administrativas.
¿Hay algún otro método de lucha contra las detenciones administrativas?
Nosotros, como organización, tenemos que difundir esto en la comunidad internacional, con las organizaciones internacionales y con las organizaciones de derechos humanos. Esta ley fue tomada de los franceses que la aplicaban en Argelia contra la revolución. Estamos tratando de luchar por todos los medios contra ella. Es una ley muy discriminativa. No hay ningún fundamento ni causa para aplicarla. Esta es la decisión del Ministerio de Defensa, este hombre decide quién debe permanecer en la cárcel durante 20 años, incluso sin ir a un juicio como corresponde.
¿Cuál es la situación en Gaza hoy?
La situación en Gaza es terrible. El bloqueo continúa. Todas las entradas a la ciudad están cerradas, desde todas las direcciones, la frontera con Egipto también está cerrada, solo a veces la abren. Los pacientes que tienen que ir a buscar algún tratamiento no pueden hacerlo, estudiantes que tienen que ir a estudiar afuera, tampoco. La gente no se puede mover. Este es un embargo a 1,700,000 personas en un lugar muy pequeño, 365 km². Es el lugar más poblado del mundo. Es una gran cárcel para todos.
¿Cuál es el rol de la solidaridad internacional en la lucha del pueblo Palestino?
Ha habido una gran campaña de boicot a la producción de los colonos de Palestina. Ha tenido éxito. El boicot está especialmente activo en Europa. Hacemos un llamado a activistas y académicos de las universidades a unirse al boicot contra Israel. También fue un éxito en muchas universidades. Hemos recibido la solidaridad a través de manifestaciones, a través de cartas enviadas a la ONU, a través de organizaciones de derechos humanos y de la solidaridad con nuestros prisioneros y también el apoyo financiero y la asistencia médica enviada a Gaza.
Traducción y Desgrabación: The Dawn News