Thursday, December 15, 2016

El pueblo Chile - ¡SERVIESTADO EN HUELGA! ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE SU SINDICATO


6huelga-serviestado-jh3-667x400-760x456

Nota del editor: El imperialismo y el capital financiero llevan al máximo punto la acumulación y el despostismo capitalista. En nuestro país, el capital financiero se une con el capital estatal y el terrateniente para generar super ganancias, en base a la consiguiente super explotación de sus trabajadores.
Con la entrevista a ServiEstado se revela nuevamente la farsa de la “desconcentración” de la riqueza y la cacareada igualdad de oportunidades que propagandizan los reaccionarios, pues es evidente que el monopolio Banco Estado envuelve y domina en su red a otras empresas financieras e inclusive lleva hasta los lugares más recónditos del país -con su Caja Vecina- su economía parasitaria.
La entrevista completa:
ServiEstado es una filial de Banco Estado y lejos de ser “de todos los chilenos”, exprime a sus trabajadores para sacar la máxima ganancia. Los trabajadores de Serviestado atienden público en horario continuado desde las 8:00 hrs hasta las 19:00 hrs., pero ganan dos tercios de lo que gana un cajero del Banco Estado, que atiende público de 9:00 a 14:00 hrs.
El 13 de diciembre hicieron efectiva la huelga los trabajadores de Sindicato Nacional de Serviestado y Periódico El Pueblo conversó con el presidente del Sindicato, Mario Triviño.
¿Cómo ha sido esta lucha para ustedes?
El proceso de huelga legal inició porque la empresa nunca mejoró la oferta para nosotros y se dio vuelta con el mismo presupuesto, solo reestructurándolo, pero no se notaban las mejoras. Al final votamos la huelga el 2 de diciembre, la empresa presentó los buenos oficios, pensábamos que querían llegar a acuerdo, pero en realidad se estaban preparando para la huelga. Estamos en esta instancia porque ellos nos llevaron a esta instancia.
¿Cuáles son sus principales demandas?
Lo que estamos pidiendo es un reajuste real desde el 3,2% al 5,7%, dependiendo si las rentas son más altas o más bajas. Además, mejoras en aguinaldos de navidad y vacaciones. En colación no ofrecen nada, siendo que el IPC de los alimentos es el más caro… nosotros gastamos más plata en comer que en otra cosa. Además, quieren que negociemos a 48 meses y con eso tentarnos a tener supuestamente más beneficios, pero nosotros queremos con el mismo presupuesto hacerlo a 36 meses (3 años).
Entonces, no llegamos a acuerdo y nuestra presión más la huelga se la estamos haciendo al Banco, a la Corporación Banco Estado, ni siquiera a nuestra administración porque sabemos que de ellos no depende, sino de quienes son nuestros dueños, que es el Banco Estado. Nosotros somos una filial del Banco Estado, y el 90% de la propiedad de nuestra empresa es del Banco, entonces somos Banco, somos parte de la corporación Banco Estado, pero sólo para las exigencias, porque en cuanto a beneficios son totalmente distintos.
Nosotros los trabajadores somos un aporte para que el Banco genere utilidades, nosotros descongestionamos sus sucursales y por lo tanto, es justo para nosotros recibir parte de esa ganancia, porque somos parte de ella.
El Banco Estado tiene aporte del Estado, pero se maneja como una sociedad anónima, genera utilidades que lo ubica dentro de los mejores 5 bancos de la banca chilena, tiene promoción masiva en todos los medios escritos, ellos están en todos los canales, sucursales a nivel nacional y por eso no nos cubre ningún medio nacional. Ellos prefieren gastar en una campaña publicitaria y no en sus trabajadores.
Pero ya hemos aguantado harto, imagínate que nosotros negociamos cada 3 años, tres años esperando para esto? ¿Para que nos digan “no tenemos plata”? ¿Mientras vemos cómo aparece el pato todos los días en la tele? Es nuestra medida de presión, ¡la única!
¿Es primera vez que ustedes se movilizan?
Es la primera huelga nacional en diez años de historia de nuestro sindicato, tenemos 3 negociaciones colectivas anteriormente y nunca habíamos ni siquiera llegado a votar la huelga.
Pero esta vez la postura fue inflexible de parte de la empresa: el 96% de los socios votamos a favor de la huelga legal. 107 sucursales con 1.400 trabajadores movilizados a nivel nacional. O sea, si ellos creen que estamos jugando y no tenemos nada más que hacer, están equivocados.
¿Qué medidas ha tomado el Banco contra la huelga?
Para su plan de contingencia, el banco ha pedido recursos externos, cajeros externos para atender la cantidad de gente que no estamos atendiendo nosotros. ¿Por qué no gastan esas “lucas” en nosotros y cerramos? Nos quieren hacer esperar 15, 30 días? Queremos cerrar la huelga, pero que resulte beneficioso para ambas partes.
¿Cuáles son las condiciones laborales de los trabajadores de Serviestado?
La mayor parte de nuestras sucursales atiende en horario continuo desde las 8:00 de la mañana a las 7:00 de la tarde. El sábado de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Y tenemos 5 sucursales q atienden de lunes a domingo, desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche. Entonces, eso tiene un valor y ese valor queremos que se refleje en estos beneficios.
Los sueldos promedios son de 550.000 líquidos. Alguien podría decir que están súper bien, pero para la cantidad de pega que nosotros hacemos es muy poco. Y si nos comparamos con cajeros del Banco Estado, ellos ganan 700 lucas, y atienden público de 9 a 14 hrs. En cambio, nosotros estamos atendiendo 8 horas de nuestra jornada atendiendo público.

No comments:

Post a Comment