Tuesday, January 10, 2017

"German imperialism's striving to develop into a superpower" -La búsqueda del imperialismo alemán por llegar a convertirse en una superpotencia

Dear comrades,
we published the English translation of the document "German imperialism's striving to develop into a superpower" by the editorial staff of the magazine Klassenstandpunkt, you can find it here:
http://www.demvolkedienen.org/index.php/en/t-theorie/t-dokumente/1189-testo

La búsqueda del imperialismo alemán por llegar a convertirse en una superpotencia



 Del períodico KLASSENSTANDPUNKT, traducimos el artículo : Das Streben des deutschen Imperialismus sich zu einer Supermacht zu entwickeln (La búsqueda del imperialismo alemán por llegar a convertirse en una superpotencia)

 El imperialismo alemán se está volviendo cada vez más fuerte. Tras haber impuesto su dirección en la Unión Europea a través de su dominio económico y político en contra de los otros Estados imperialistas, que continúa imponiéndola, desde hace algunos años también fortalece su fuerza militar móvil y da rienda suelta a su agresión imperialista contra los pueblos del mundo y, así, forzar un nuevo reparto del mundo. Para ello, hubo desde hace algunos años la preparación propagandística. Ejemplo de esto es Gauck, quien como presidente o más bien en la función de un capellán protestante, viajó de un lugar a otro del país y predicó la necesidad de "defender" la RFA a punta de pistola.

Lo señalado anteriormente, parece que se ha completado, porque el documento al que aquí se refiere: "Libro Blanco de Política de Seguridad y Futuro del Ejército, 2016", también llamado “El Libro Blanco de la Defensa”, es un salto en la pretensión del imperialismo alemán de convertirse en una superpotencia. Por esta razón, queremos hacer algunas observaciones sobre el documento, que fue publicado en junio de este año. Hemos decidido hacer citas muy extensas del Libro Blanco, para presentar la evolución del imperialismo alemán en este aspecto lo más exactamente posible. Los subrayados en las citas son para dejar algunos puntos claves con claridad. El documento es, como Angela Merkel sugiere en su prólogo, no sólo un documento sobre la cuestión de la orientación del Ejército Alemán (Bundeswehr) como fuerza militar, sino que constituye un documento de política de todo el Estado imperialista y su plan para los próximos años para pugnar por una nueva división del mundo.

"Este Libro Blanco de Política de Seguridad y Futuro del Ejército, 2016, cubre los conceptos básicos de la política de seguridad alemana y proporciona el marco en que esta tiene lugar. Este identifica para el conjunto del gobierno federal los campos de diseño de la política de seguridad alemana. " 1
Y en el prólogo del Libro Blanco se dice:

"El Libro Blanco de Política de Seguridad y Futuro del Ejército es el documento supremo de los fundamentos de la política de seguridad de Alemania. Este da la ubicación y el curso estratégico para la determinación de la política de seguridad alemana. Esto hace que sea una guía esencial para las decisiones políticas de seguridad y las acciones de nuestro país. Proporciona un marco conceptual y sustantivo y ofrece los enlaces para las estrategias generales y de los sectores específicos. El Libro Blanco define la acción y el diseño de las pretensiones de la política de seguridad de Alemania. Es una expresión de nuestra comprensión de la política de seguridad. En base a los valores e intereses nacionales, y el análisis de las condiciones de la seguridad, formula las prioridades estratégicas de Alemania y las traduce en los campos del diseño de la política de seguridad alemana. "2

El Libro Blanco muestra claramente cómo debe orientarse todo el aparato del Estado de la RFA para servir a la agresión del imperialismo alemán, esto determina, además de la política exterior, tanto en lo militar y económicamente, como la política interna en los "tiempos de tormenta" que están por delante.

Comparación de los gastos de seguridad en el presupuesto federal


Incluso los números hablan este idioma, como en el nuevo presupuesto para 2017 y el plan financiero para los mayores gastos que se deben planificar hasta el 2020. El presupuesto para 2017 contempla un gasto de 328,7 mil millones de euros, frente a los 316,9 mil millones en 2016, esto es un incremento del 3,7%. En 2020, el presupuesto se va a incrementar en 32,4 mil millones a 349,3 miles de millones de euros. A lo largo del periodo se pretende que "ningún nuevo endeudamiento" se incluirá. El "presupuesto de defensa" para el año 2017 aumentó en 1,7 mil millones a 36,6 mil millones de euros. De acuerdo con el borrador del presupuesto federal, se preve aumentar los fondos para la participación extranjera que se plantean aquí, además de los destinados a mejorar el equipamiento de las fuerzas armadas alemanas; en el texto: "en vista de una variedad de tareas, sujetas a cambios constantes,  en misiones internacionales, así como de la alianza y de la defensa nacional" .3 Hasta el 2020 el gasto en esta área debe incrementarse en un total de 10,2 mil millones de euros, casi un tercio de aumento de los gastos en ese período (un incremento más alta se da sólo del llamado gasto social en 16,1 mil millones de euros).

El aumento del gasto militar se ha preparado en los últimos años con propaganda masiva, los ejemplos incluyen el debate público sobre las supuestas armas defectuosas o de que los helicópteros del Ejército Federal no pueden volar. Cabe señalar que se estableció en el marco de la OTAN, que los países miembros deberían tener como objetivo presupuestal colocar al menos dos por ciento de su PIB en "gastos de defensa", lo que sería de unos 50 mil millones de euros para la RFA, de los cuales el 20 por ciento de los gastos militares serían en armamento. El gasto para el Ministerio del Interior 2017 aumentó en gran medida con un 6,9% a 8,34 mil millones de euros. De esta cantidad, 4,3 mil millones de euros se destinarán a la "seguridad interior", solamente para la policía federal se destinará 3,1 mil millones de euros. En 2020 que se invertirán un total de 2,6 mil millones de euros más. Otro aspecto, además del para fines de guerra interna y externa está la cuestión de la llamada ayuda y cooperación para el desarrollo. En esta área, el gasto se aumentará a 8 mil millones de euros. También se establecerá 6,3 mil millones de euros para la "lucha contra las causas del movimiento de refugiados", que , sin embargo, se distingue de la ayuda al desarrollo. Los diversos, gastos4 presupuestarios dispersos de la RFA para la agresión agresión imperialista  contra el proletariado internacional y los pueblos del mundo, bajo los rubros de "cuestiones de seguridad", hacen conjuntamente un total de 63.84 millones de euros para 2017, que en comparación a 2016 (54.31 mil millones de euros), tienen un aumento de casi 10 mil millones de euros. También cabe destacar el hecho, que sólo el Ministerio de Asuntos Exteriores, la institución competente para la "cooperación pacífica", en 2017 recibe menos dinero que el año anterior.

Desarrollo de los gastos reales en las áreas de seguridad (izquierda) y el desarrollo del presupuesto federal y del gasto militar real (a la derecha, es de señalar que información tan precisa como el "como el combate a la causa del movimiento de refugiados" no aparece registrada en el plan financiero para 2020)

La pretensión acrecentada a la participación del imperialismo alemán en el nuevo reparto del mundo y determinado principalmente a las naciones oprimidas, que debe orientar la expansión del poder militar del imperialismo alemán, ha sido formulada, en el Libro Blanco, así:

"La multipolaridad y desplazamientos de poder geopolítico serán el resultado de la  cada día más creciente influencia económica, política y militar de los Estados más importantes, particularmente en Asia, África y América Latina. Sociedades de crecimiento dinámico que conectan su creciente Bienestar y su participación en el valor global con una pretensión de mayor influencia en los asuntos regionales y globales. Que apoyan esta pretensión también en  un aumento significativo de sus gastos de defensa y una intensificación de la coordinación de sus intereses en el desarrollo de nuevos grupos de estados y organizaciones. "5

Luchando por convertirse en una superpotencia

El imperialismo alemán pretende pasar de ser una potencia a una superpotencia  imperialista  para contender por la hegemonía mundial. Esta cuestión se expresa muy claramente en el Libro Blanco y queda muy claramente expresado en lo que sigue. Para lograr este objetivo se basa principalmente en la Unión Europea, como una alianza de potencias imperialistas europeas occidentales encabezados por el RFA, que también cuenta con varios países semi-coloniales de Europa del Este y del Báltico incorporados entre otros. La UE representa una de las mayores potencias económicas del mundo, incluyendo que cuenta con el mercado común más grande del mundo. La importancia económica de la UE es clara, entre otras cosas,  es la única entidad no estatal que está representada en la "Organización Mundial del Comercio" (OMC). Dentro de este poder económico, la RFA, es la mayor potencia económica, con un producto interno bruto de tres billones de euros frente a sus competidores imperialistas más fuertes de la UE, Francia y el Reino Unido. Este último estará finiquitado como el competidor directo del imperialismo alemán en la UE, tan pronto como sea completado el Brexit, el cual  es apurado por varios representantes del imperialismo alemán. Políticamente,  la RFA, está  dentro de la UE como la mejor  situada, por su población promedio tiene una clara ventaja en diversas instituciones de la misma, como el Parlamento de la UE. Allí, la RFA influye significativamente en las decisiones y votaciones, sin que tenga la gran mayoría, ya que no es más que la fracción más fuerte dentro de la Parlamento.6 Otra importante institución con la que el BRD asegura y amplía su dominio dentro de la UE es el Banco Central Europeo (BCE). Los votos en el BCE están ponderados por el PIB del país involucrado y,  por el otro lado, por el capital, que un banco nacional central posee allí. La RFA mantiene allí la mayor parte, con un 18 por ciento, seguido de Francia (14,18%), el Reino Unido (13,67%), Italia (12,31%) y España (8,84%). Por lo tanto, la RFA tiene aquí un doble sobrepeso ya que, por un lado, tiene el mayor PIB y, en segundo lugar, tiene la mayor cuot de capital. Con el BCE, se controla la moneda común, entre otras, por la política de tipos de interés de su BC. En segundo lugar, el BCE compra bonos del gobierno de los países del euro, el valor de los cuales a su vez, puede ser determinados por los tipos de interés. De este modo, el BCE determina qué países del euro pueden tener capacidad de pago.7 En el Libro Blanco se formula claramente como consolidar la Unión Europea bajo la hegemonía alemana y ampliar su significado:
"En la búsqueda de un firme compromiso Alemania siempre está buscando el equilibrio de las instituciones europeas para frenar la interacción de las fuerzas centrífugas para mediar entre posiciones en conflicto, haciendo posible una acción conjunta. Una vez que se ha concertado, la política europea goza de un alto grado de legitimidad y una amplia resonancia. "8

Extender su hegemonía a otros países europeos es un objeto adicional del imperialismo alemán:

"Además, Alemania sigue persiguiendo el objetivo de una política de seguridad, con la participación de todos los estados del continente europeo." 9

La subordinación de los diferentes Estados bajo la autoridad de la UE como "integración europea", es destacada en diferentes contextos en todo el Libro Blanco.

Una vez, que el imperialismo alemán, como ya se ha descrito, ha subordinado fundamentalmente la UE en la economía y la política, ahora también está decidida a subordinar a la UE y sus Estados miembros en el aspecto militar con el fin de allanarse el camino a superpotencia. Para esto, se quiere usar la base económica y política de su hegemonía en la UE, para "paso a paso establecer una comprensión europea guía." 10 Esta "filosofía de gestión" probablemente debería ser principalmente una comprensión de liderazgo por el imperialismo alemán.

Un comienzo en la dirección militar se está haciendo, cuando en el Libro Blanco en repetidas ocasiones se fomenta la creación de una "industria europea de defensa."

"La industria de defensa independiente, potente y competitiva en Europa, incluyendo la disponibilidad nacional de tecnologías clave es imprescindible.

-La cooperación -multinational debe ser reforzada por el enfoque de nación líder.

-La innovación es la clave para asegurar el futuro 11

-La europeización respetando las tecnologías claves a nivel nacional”.

“La industria de la defensa en la UE todavía está orientada a nivel nacional y muy fragmentada. Esto da lugar a estructuras de costos no satisfactorias, desventajas en la competencia internacional y por lo tanto potencialmente mayor peso en nuestro presupuesto de defensa. El enfoque nacional también puede conducir a una falta de operatividad entre las fuerzas armadas de Europa en operaciones conjuntas.
Por tanto, es importante planificar juntos las capacidades militares para desarrollar, adquirir y proporcionar e incrementar la operatividad entre las fuerzas armadas en Europa, para que la mejora de su capacidad continúe. El Ejército Federal está apoyando los esfuerzos del gobierno federal en apoyo de los procesos requeridos para este fin dentro de sus posibilidades.

Al mismo tiempo es necesario preservar su propia soberanía tecnológica mediante la mantención de tecnologías claves a nivel nacional y por lo tanto garantizar la capacidad y la seguridad del suministro militar. "12

Estos planes no son sólo tareas vagas que se plantea el imperialismo alemán, sino que ya están en el camino de su realización. Así ha surgido el Airbus Grupo, por ejemplo, formado a partir de la fusión de varios fabricantes de aviones de Alemania, Francia, Reino Unido y España. Mientras tanto, Airbus tiene un papel importante en la industria de defensa europea. Otro ejemplo es el proyecto de fusión entre el fabricante alemán de tanques Kraus-Maffei Wegmann (KMW) y su homólogo francés Nexter. Ambos han fundado el holding mixto denominado KMW y Nexter Defense Systems (KNDS), en diciembre de 2015. 13 Pues bien, en el futuro los proyectos de armamento de los países de la UE ya no son sólo nacional, sino que se anuncian para las empresas en toda la UE, el control de los grandes monopolios de armamento cae en manos de la RFA a través de proyectos tales KNDS con lo cual cae en sus manos el control de la "industria europea de defensa". Que para el imperialismo alemán es la clave para lograr el dominio militar en la UE. Además, los costes de desarrollo y fabricación de armamentos y equipos militares individuales serán desperdigados a otros países de la UE por este método, mientras que la República Federal de Alemania mantiene el control sobre la distribución. Esta es la intención de crear una división del trabajo en la "industria de defensa europea", por lo que no todos los países disponen de todo al mismo tiempo y son capaz de hace todo, que es el concepto de "Estado marco", desarrollado por la República Federal de Alemania, que en el Libro Blanco con frecuencia se menciona.14 Pero como ya se dijo es la clave para el imperialismo alemán para establecer su propio mando. Así asume la Agencia Europea de Defensa, la planificación y programación de los recursos para los armamentos de la UE.15 El principio es el mismo que el del Banco Central Europeo, se crea algo en común en la UE, a continuación, la hegemonía de Alemania está asegurada a través de un gremio de control donde se impone el imperialismo alemán. Para este plan, el imperialismo alemán se basa en su dominio económico y político ganado previamente dentro de la UE y sobre esta base se hará valer su liderazgo aquí, donde todavía no ha tenido éxito, pero que es lo que va a suceder más pronto o más tarde, cuando una de las partes - la más fuerte – se impone. Por supuesto, caen dentro de ello en especial, los países oprimidos dentro de la UE que siguen bajo el dominio del imperialismo alemán.
"Un estado (siempre que sea posible como contratista y como cliente) toma la iniciativa en el desarrollo y la realización de un proyecto en una sola mano (misión de nación líder). También se aplica a Alemania, para promover la función de nación líder de otros países, para vivir de acuerdo con el diseño de sus propias normas en proyectos-nación-líder seleccionados.
(...)
El objetivo debe ser que los Estados europeos den el siguiente paso hacia una estructura industrial realmente integrada en Europa. "16

Aquí, el imperialismo alemán, sin embargo, se reserva de ciertas tecnologías claves para completar y desarrollar por su cuenta. De esta manera se mantiene paralelo a la creación de la "industria europea de defensa" su soberanía en las armas estratégicas. Las tecnologías claves incluyen submarinos, sistemas de cifrado y los tanques. Sus fabricantes alemanes se mantienen con los subsidios bajo la dirección centralizada de la RFA, más sobre esto se hará más adelante.

Sin embargo, con el control de la industria de la defensa en la UE, el imperialismo alemán no está todavía satisfecho. La llamada Política Común de Seguridad y de Defensa (PCSD) como parte de la llamada Política Común Exterior y de Seguridad (PCES) de la UE debe ser impulsada.

"Alemania ha tomado repetidamente iniciativas - sobre todo la establecida conjuntamente con Francia y Polonia  con el foro de consulta "Triángulo de Weimar "- para desarrollar y profundizar la PCSD. Pero tiene que ser utilizada aún mejor y más eficaz en el futuro. "17
"El PCSD incluirá la definición progresiva de una política de defensa común de la Unión. Esto debería conducir a una defensa común. En este sentido, los Estados miembros deben apoyarse mutuamente en virtud de la cláusula de solidaridad de la UE en el Tratado de Lisboa,  en el caso de una agresión armada en el territorio de un Estado miembro, los demás miembros   deben prestar toda la asistencia en su poder y el apoyo necesario. Artículo 42, párrafo 7 del Tratado ha sido invocado por primera vez en la historia de la UE después de los ataques terroristas en París en noviembre de 2015, desde Francia. En general, los intereses de seguridad, en vista de los cambios geopolíticos y las tendencias demográficas globales, en el largo plazo, sólo pueden ser ejecutables con un elevado grado de esfuerzo común para que así los países de Europa puede mantener su peso político".18

Por lo tanto, la política de guerra de la UE debería tener lugar centralizadamente. Por eso la PCSD comprende lo civil-militar, medidas militares y policiales. Para su planificación será creadas estructuras permanentes, por ejemplo, el Comité Político y de Seguridad (CPS), el Comité Militar y el Estado Mayor de la UE. Pero además de estos organismos, también hay en el plano militar y el plano o nivel policial hay una fuerte aumento de la necesidad de la unión de fuerzas, no es por nada que ,lo del "ejército europeo", fue este año nuevamente un tema. En concreto, establecer los llamados grupos de combate de la UE, que se componen de unos 1.500 soldados de diferentes países de la UE y debe ser operativo dentro de 10 a 15 días. El objetivo de la UE es dentro de los 60 días  poder desplazar hasta 60.000 soldados por al menos un año.19 En la actualidad, en el marco de la PCSD, se llevan a cabo por lo menos 6  operaciones militares,, ante todo en Àfrica y sus alrededores.

La cuestión del enfoque "país dirigente" ("nación líder") y de "Estado marco" debe ser vista como parte de la centralización de la política de guerra de la UE y la aplicación del comando militar. La definición de la nación-líder es:

"Una nación líder es una nación con la voluntad y la capacidad, la competencia y la influencia, de poner a disposición los elementos esenciales de la consulta política y el liderazgo militar para coordinar la planificación, el equipo y llevar a cabo la operación militar de la coalición. En un marco organizacional muy tenso, proporcionado por la nación-líder, puede ser determinadas, otras naciones que participan en la coalición, al rol funcional de nación-líder-agente (s), para poner a disposición ciertas críticas específicas funciones subordinadas y / o coordinarlos y llevarlas a cabo, sobre la base de la capacidad nacional. Estas construcciones pueden ser considerados a nivel estratégico, operativo y / o táctico. "20

El enfoque nación-líder es la aplicación de la dirección de un estado imperialista en una agresión imperialista y la subordinación de las capacidades militares de otros países con el fin de aumentar el número de tropas y distribuir ciertas tareas a otros aliados. La capacidad para esto quiere adquirirlo para sí la RFA e igualmente tener la posibilidad de trasmitirle a sus aliados diferentes tareas. Este concepto se aplica, en lo fundamental, a las misiones militares individuales o a coaliciones. El concepto de "Estado marco” abarca, sin embargo, un proceso mucho más profundo y a largo plazo, que deja claro que el imperialismo alemán busca subordinar miltarmente tanto a la UE como a los estados miembros

"El concepto alemán de nación-marco (engl.: Framework Nations Concept – FNC) es una contribución clave para el debate europeo sobre la cooperación de defensa: Lo cual permitirá recibir las capacidades europeas a través de la cooperación continua, y así garantizar la capacidad operativa de los ejércitos europeos." 21

"De acuerdo con el concepto, deberían formar grupos europeos: grupos de Estados más pequeños y más grandes deberán, en el futuro, tratar en forma intensiva sobre quién en forma permanente, qué equipos y qué tropa, mantiene a disposición. La dirección de la agrupación se hace cargo en cada caso la "nación-marco". Esta pone especialmente el indispensable equipo militar para la cooperación, es decir, la logística, la gestión de instalaciones, etc. A esta columna vertebral atracan los ejércitos más pequeños sus habilidades especiales, tales como la defensa aérea, o pioneros. "22


"La aplicación del concepto sería equivalente a organizarse militarmente a los países europeos en torno a los pocos países grandes , los mismos que en adelante mantendrán un amplio espectro de capacidades" 23

"En primer lugar, con ello legitima [Alemania] la preservación de la gama anterior de sus estructuras y capacidades militares nacionales - en línea con la máxima" amplitud antes que profundidad ", que sigue la reforma del Ejército Federal. La profundidad, es decir, la capacidad de soportar una operación, que pierde el Ejército Federal por las reducciones previstas, que se recuperará por las contribuciones de los demás. [...] En segundo lugar, la FNC pondrá la planificación de la defensa internacional a un nuevo nivel. Los socios deben  establecer planes coordinados, detallados y fiables "24

"Pero la FNC hace explicita la dependencia de los fundamentos del plan:. Se crea unidades multinacionales de la cual las partes nacionales sólo con dificultad pueden separarse de nuevo" 25

El imperialismo alemán ya ha dado los primeros pasos en este tema, por lo que la brigada móvil de aire holandés fue incorporada en una estructura de mando alemán y diez estados están expresado su interés de este tipo de "cooperación" bajo la dirección de la RFA.

En este punto, se debe hacer una nota. Incluso si el imperialismo alemán aspira a desarrollarse a superpotencia y lo hace así por escalones, no sucede esto sin embargo claramente. La superpotencia imperialista más fuerte y por lo tanto el principal enemigo de los pueblos del mundo sigue siendo el imperialismo yanqui y la existencia del imperialismo alemán sólo a su sombra, como lo situación en Ucrania muestra. Donde al imperialismo alemán el timón se deslizó de la mano y los Yankees han tomado el asunto bajo su competencia. Pero la voluntad del imperialismo alemán esta claramente fijada, siempre hay que desarrollar más de manera independiente del imperialismo yanqui. Esto explica la reacción del capital financiero alemán y sus diferentes fracciones ante los resultados de las elecciones en los EE.UU. Como, cuando la canciller alemana finge que puede imponer condiciones a la nueva administración yanqui, para una mayor cooperación. Así, el capital financiero alemán intenta acelerar el proceso que ya ha comenzado, porque el desarrollo a superpotencia del imperialismo alemán es sólo  posible contra la voluntad del imperialismo yanqui. En el Libro Blanco, esto ya se lleva a cabo:

"[...] Para promover un más potente desarrollo de la capacidad europea y una cerrada interconexión entre las fuerzas armadas europeas, dentro del enfoque naciones-marco, destinada a reforzar el pilar europeo de la OTAN. Alemania está aquí dispuesta a aportar por adelantado y de actuar en una amplitud considerable como nación-marco "26.

"Así, la asociación de seguridad transatlántica evolucionará en forma más intensa y fructífera, tanto más como los europeos estén dispuestos a asumir una parte mayor de la carga común - y marchen como nuestros socios estadounidenses por el camino de toma de decisiones conjuntas. Alemania aboga por la responsabilidad colectiva, que surge de los valores euro atlánticos fundamentales comunes. "27

"Reforzar el pilar europeo de la OTAN

La importancia del pilar europeo en la OTAN está creciendo. Los Estados europeos miembros  están llamados a asumir más responsabilidad - también en términos de una distribución de la carga más equilibrada. Especialmente en esto Alemania adquiere una especial responsabilidad.
[...]
Alemania ha introducido el concepto de nación-marco en la OTAN. Los Estados miembros de Europa se comprometen por este a un enfoque estructurado y vinculante para emplear sus habilidades en el cúmulo de capacidad multinacionales y también para estructurarse en las grandes organizaciones. Por consiguiente, el Gobierno Federal se compromete a una mayor relevancia y visibilidad de la capacidad de los dispositivos europeos en la alianza. "28

"Fortalecer el pilar europeo de la OTAN" significa no otra cosa que utilizar la UE para cuestionar cada vez más acentuadamente la hegemonía de los EE.UU. y para este propósito sirve todo lo que se hace ahora "en vista de Trump". También, la situación en Ucrania se vuelve a utiliza ahora más firmemente para dislocarse con mayor rapidez de la hegemonía del imperialismo yanqui. Por lo tanto, Alemania y Francia toman el llamado formato de Normandía para las negociaciones entre Rusia y Ucrania.

El fin justifica los medios

En camino hacia concretizar sus aspiraciones de ser superpotencia imperialista , el imperialismo alemán refuerza su agresividad hacia el exterior continuamente. Incluso ahora está involucrada en una variedad de misiones militares con un enfoque en Europa (especialmente en la antigua Yugoslavia), África y Asia occidental. La operación más reciente es el apoyo aéreo para la guerra contra los pueblos árabes en el Occidente de Asia. Sin embargo, a pesar de las operaciones existentes, la voluntad clara y la tendencia es multiplicar  estas apuestas más todavía. La conclusión del Libro Blanco para los últimos años es: "El Ejército Federal se convirtió en un" Ejército en operaciones""29.

Las justificaciones de la mayor agresión externa se han formulado así:

"Alemania es un país altamente conectado globalmente no solamente debido a su importancia económica, política y militar, sino también en vista de sus vulnerabilidad, por eso su responsabilidad de participar activamente en formular el orden mundial. Alemania se percibe cada vez más como un actor clave en Europa. Esta percepción crea su propia realidad - en el sentido de las crecientes posibilidades de acción, sino también en relación con la consiguiente responsabilidades.
[...]
La riqueza y el ingreso nacional en Alemania dependen altamente de las condiciones de su  funcionamiento -en Europa y en el mundo "30

“En la sinopsis, se plantean los siguientes intereses de la política de seguridad:

-protección de los ciudadanos y la soberanía y la integridad territorial de nuestro país;

-protección de la integridad territorial, la soberanía y los ciudadanos de nuestros aliados;

-mantención del orden internacional basado en normas basadas en el derecho internacional;

-Bienestar para nuestros ciudadanos por la prosperidad de nuestra economía y el comercio internacional libre y sin obstáculos;

-Promover el uso responsable de los recursos limitados y los bienes escasos en el mundo;

-La profundización de la integración europea y el fortalecimiento de la asociación transatlántica. "31

"Poner en peligro la información, la comunicación, servicios públicos, transporte y líneas de comercio y la seguridad de las materias primas y energía

La prosperidad de nuestro país y el bienestar de nuestros ciudadanos depende en gran medida también en el futuro del uso sin trabas de las líneas globales de información, comunicaciones, servicios públicos, transporte y comercio, así como a las materias primas garantizadas y suministro de energía. Una interrupción del acceso a estos bienes públicos globales en tierra, en el mar, en el aire y en el espacio virtual, la información y en el espacio conlleva riesgos sustanciales para el funcionamiento de nuestro Estado y la prosperidad de nuestra población. Además de los ataques terroristas, hay que tener en cuenta la piratería, sanciones políticas, económicas o militares como posibles causas como los Estados fallidos y las crisis regionales. Las crecientes inversiones de los distintos países con la cuales las capacidades de acceso de terceros a determinadas zonas son bloquadas ( "Anti Acceso / Área Denial"), son de particular relevancia.

Dado el gran número de causas potenciales y metas Alemania, con sus aliados y socios deben implementar con flexibilidad elementos de sus instrumentos de política exterior y de seguridad, para prevenir o corregir las interferencias o bloqueos "32.

"3.3 uso sin trabas de las líneas de información, comunicación, servicios públicos, transporte y comercio y la seguridad de las materias primas y energía

Nuestra economía depende también de suministro de materia prima segura y rutas de transporte internacional de seguridad como el funcionamiento de los sistemas de información y comunicación.

La seguridad de las rutas marítimas de suministro y la garantía de la libertad de la alta mar son de suma importancia para una nación dependiente en gran medida del comercio marítimo para una nación exportadora como Alemania. Las interrupciones de nuestras líneas de suministro por la piratería, el terrorismo y los conflictos regionales pueden tener un impacto en la prosperidad de nuestro país. [...] Por lo tanto, Alemania debe ocuparse para el libre uso de la tierra, aire y mar, así como la cibernética, la información y el espacio. La revisión continua de los acuerdos e instituciones al respecto es una tarea esencial para el futuro. "33

Los "intereses alemanes" van obviamente, también, mucho más allá de las fronteras de Alemania. Otros países y sus ciudadanos deben ser "protegidos" por el imperialismo alemán, que no es otra cosa que el afán de establecer protectorados y una buena excusa para entrometerse en los asuntos de otros países. Por otra parte, se define claramente que el imperialismo alemán no puede seguir existiendo y fortalecerse sin aumentar el sometimiento y la explotación de otras naciones y el proletariado internacional. Se vincula su poder y riqueza abiertamente junto a la defensa de los intereses económicos en el mundo. Hace una declaración que hace unos pocos años le costó a un Presidente alemán ser expulsado del cargo (sólo porque "traicionado" la verdad), eso allí ya está abiertamente formulado en un documento de política básica de la RFA. Al mismo tiempo se prepara la protección de l "bienestar" de la población en el país del imperialismo alemán, como una expresión de la necesidad de superganancias de los imperialistas para sobornar a la mayoría de la población y así "garantizar la paz". Por lo tanto, por ejemplo, también necesario asegurar las rutas marítimas para  "Alemania como nación exportadora”. Se espera que el acceso a otros mercados nacionales fuera de la UE para recibir aún mayor importancia para el imperialismo alemán. El subrayado en repetidas en el Libro Blanco de "asegurar las rutas marítimas" seguramente pronto se trasladará a actualizar la Armada Alemana. Por eso, la "participación activa en conformar el orden global" es un punto clave en el Libro Blanco, esta disposición  reafirma, una vez más, en pugnar por el nuevo reparto del mundo.

"Las prioridades estratégicas de Alemania formuladas sobre la base de nuestros valores e intereses, y en el espejo de los desafíos a la acción política de seguridad afirman nuestro país. Ellas proporcionan la base para la determinación de los campos del diseño a nivel nacional e internacional como un foco de compromisos de política de seguridad alemanas. Para concretar las prioridades estratégicas, que Alemania, quiere hacer para proteger sus intereses en el entorno de seguridad y lo que está listo para asumir la responsabilidad y el liderazgo. "34

"En el futuro siempre habrá situaciones en las que sólo con una robusta, legitimada por el derecho internacional, intervención militar permitirá a la diplomacia arribar a soluciones políticas aceptables." 35

"Teniendo en cuenta el aumento de la responsabilidad de la seguridad de Alemania, debemos ser capaces de soportar estos desafíos, según sea necesario, mediante el uso de las fuerzas armadas alemanas de inmediato" 36.

El carácter militar de la RFA ya no se centra en la protección de su propio territorio, aunque todavía en el Libro Blanco eso esté como una hoja de parra. El enfoque claramente está defendiendo los intereses del imperialismo alemán y la cuestión es en qué en cualquier lugar del mundo. La propaganda de guerra constante también muestra ya  sus primeras repercusiones en la población alemana, que de acuerdo con una (supuestamente) encuesta representativa de noviembre del año 2016, será ya de 41 por ciento de la población mayor de 18 años, que estaría por  un mayor "compromiso" militar de la RFA, es decir, defensora de la  política de guerra. El año pasado hubo un 34 por ciento. De acuerdo con la misma encuesta, el porcentaje de dicha población con un criterio contrario a dicha política fue similar al de los partidarios de la misma.37 Si esta encuesta es realmente representativa o es sólo parte de la propaganda de guerra, sigue siendo cuestionable. Recientemente, el Ejército Federal  estaba participando oficialmente con 3264 soldados en 14 misiones en el exterior, principalmente en África y Asia Occidental38. Los límites de mandatos suelen ser mucho más altos que los soldados que envueltos actualmente, un ejemplo es su destacamento en el sur de Asia, donde  hace algún tiempo 266 soldados están estacionados, pero el techo del mandato puede ser de hasta 1.200 soldados. Por lo tanto, el imperialismo alemán mantiene abierto los límites para intensificar su agresión aquí.

A comienzos de 2017 se añaden de nuevo 500 soldados de la RFA, para ser estacionadas estas tropas como parte de la misión de la OTAN en Lituania. La misión de la OTAN pondrá en posición un total de 4.000 soldados en Polonia, Lituania, Estonia y Letonia contra el imperialismo ruso. La RFA tiene el comando de las tropas estacionadas en Lituania, tropas internacionales que incluyen tropas de los Países Bajos, Bélgica y Noruega. En los otros países hacerse cargo del comando los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. Además de los 500 soldados de la RFA, esta estacionará en Lituania 20 vehículos blindados, seis carros de combate y otros 170 vehículos.39 En el contexto de las operaciones del Ejército Federal en el extranjero estánen actividad alrededor de 150 policías federales, en las diferentes misiones en todo el mundo, principalmente en los países africanos.40

El papel de la integración de los extranjeros y la utilización de diferentes nacionalidades son nombrados como factores estratégicos en el Libro Blanco:

"La igualdad de oportunidades, la diversidad, la inclusión

La sociedad alemana es colorida y diversa. El Ejército alemán ve esta diversidad como una oportunidad. Al igual que otras fuerzas también se beneficia el Ejército Alemán de una gama más amplia de experiencia y calificaciones. La competencia intercultural y el multilingüismo ayuda a cumplir con la tarea. Especialmente los equipos con diferentes experiencias e influencias actúan con más éxito que los grupos homogéneos. Al mismo tiempo un enfoque consciente en la diversidad refuerza su anclaje en la sociedad. Todos estos aspectos contribuyen a que el Ejército Alemán sea más fuerte en personal y con más éxito en la misión. La promoción de la diversidad y la igualdad de oportunidades, por ejemplo, en cuanto a su origen étnico, orientación sexual e identidad de género, es una función de gestión. Como uno de los empleadores más grandes y diversos en el país, el Ejército tiene el derecho de apelar a todos los grupos en la sociedad. "41

"La multinacionalidad y la integración son y permanecen en todo los principales determinantes del futuro del Ejército Alemán. Ellas encuentran su expresión, entre otras, en estructuras, operaciones, desarrollo de capacidades y la política de armamento. La expectativa de que Alemania asuma su responsabilidad como nación-marco requiere el despliegue de capacidades críticas que permiten la participación en el despliegue de otras naciones.
[...]
Por lo que el ejército es capaz de llevar a cabo eficazmente su papel ampliado cualitativa y cuantitativamente como uno de los instrumentos de la política de seguridad alemana. "42

La importancia de la integración de otras nacionalidades se enfatiza como algo positivo, algo que "ayuda a cumplir la orden." En concreto, esto significa que es esencialmente importante cuando se hace guerra contra otros países que se tienen soldados que conozcan la lengua y las costumbres de la población local. Esto es especialmente útil en caso de una ocupación prolongada de un país. Teniendo en cuenta este enfoque estratégico y lo relacionamos con el  momento cuando al comienzo de la guerra de Siria esta se agudizo en 2013, se ve como los imperialistas alemanes trabajan planificadamente.  En ese momento, 2013, en que trajeron   5.000 sirios en avión, a expensas del gobierno y la recepción por el entonces ministro del Interior, Frederic de Alemania, en esa oportunidad no hubo ninguna mención de "refugiados", "crisis de refugiados" o "caos de refugiados". No hubo amenazas de deportaciones y no hubo discusiones acerca de aumento de la delincuencia presuntamente por los refugiados, éstos fueron cosechadas a mano, como se dice,.43 por la Oficina Federal de Migración. Ahora, varios años más tarde, la RFA participa activamente en la guerra en Siria. Que con esos sirios, se construyó  una unidad correspondiente para las fuerzas armadas alemanas para intervenir mejor en Asia occidental y hacer la guerra contra los pueblos árabes, parece muy probable. Al igual que el imperialismo yanqui ha hecho en la década de 1960 con los llamados exiliados cubanos que han sido entrenados para el ataque a la Bahía de Cochinos, que terminó en un fiasco.



El desarrollo como un arma

El Libro Blanco también menciona varias veces el papel estratégico de la llamada política de desarrollo:

"Nuestra política de seguridad debe ser el fortalecimiento de las estructuras políticas legítimas en las regiones afectadas y hacerlos más resistentes. La detección temprana y la prevención del fracaso del Estado, así como la estabilización a largo plazo de los Estados frágiles, en su defecto requieren un enfoque conjunto, que puede movilizar con prontitud y de forma sustancial el desarrollo y la seguridad de instrumentos adecuados extranjeros, de prevención y gestión de crisis. "44

"Con el cambio de tendencia ya iniciado en la dotación de recursos en perspectiva - con la estabilización adecuada – de la política exterior alemana, de la seguridad, de la defensa y la de desarrollo son los retos conocidos y previstos. Un enfoque flexible y sostenible garantiza una respuesta rápida en caso de acontecimientos previsibles difíciles, y los riesgos de incidentes. "45

"Alemania va a seguir este enfoque general para estabilizar su entorno internacional
 del establecimiento de estructuras gubernamentales y sociales legítimas y viables mediante recursos externos, de desarrollo y de la policía y las herramientas de apoyo de la ley y la justicia. Garantizar la seguridad humana y la capacidad de los objetivos auto determinados y el desarrollo sostenible son de igual rango "46

"SEGURIDAD HUMANA

Con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible por primera vez la comunidad internacional en 2015, reconoce explícitamente la conexión inseparable de la paz y la seguridad con el desarrollo sostenible y la validez de los derechos humanos. La paz y la seguridad surgen de forma permanente sólo en y entre el Estado de derecho y las sociedades inclusivas con el buen gobierno e instituciones fuertes. Un orden mundial asociado, con el diseño adecuado de la globalización, el compromiso con la validez universal de los derechos humanos, la lucha contra la pobreza extrema y el hambre y la protección de los recursos naturales, de manera que todas las personas en su país tienen la oportunidad de vivir en dignidad y de crear la seguridad humana en todo el mundo - todo esto contribuye a nuestra seguridad nacional"47ª

"Para la eficacia de nuestros compromisos de política de seguridad de las administraciones públicas futuras, son especialmente[…] Nuestros instrumentos de política exterior, de seguridad y de desarrollo financiados con arreglo a los recursos financieros disponibles de forma sostenible, diseñadas y equipadas "48

La llamada política de desarrollo o de ayuda al desarrollo está organizado en Alemania por el Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo (BMZ). El BMZ opera fundamentalmente llevando a cabo la exportación organizada estatalmente del capital, principalmente a las naciones oprimidas. Se desarrolla el capitalismo burocrático en el sentido del imperialismo alemán en estos países, lo que en última instancia significa que condena a la explotación y la opresión semi-colonial y semifeudal a los mismos. Esto se hace evidente cuando se considera el documento de estrategia de "Fomento de la agricultura sostenible" BMZ de 2013. Este documento es una guía  de cumplimiento obligatorio para las organizaciones gubernamentales para el desarrollo del capitalismo burocrático en las naciones oprimidas

"Un requisito previo esencial para la revitalización de la economía rural es la disponibilidad de la infraestructura pública y privada. Además de las estrategias de desarrollo económico para la protección de los recursos naturales y las medidas de interés social se requieren, sobre todo, el desarrollo político-institucional-marco para el desarrollo rural "49.

He aquí un primer punto que se hace  que la intervención en la infraestructura de los países afectados. Para hacer frente a todos los demás objetivos en la explotación de las naciones oprimidas conviene inicialmente crear la infraestructura suficiente. La participación directa en la política y el aparato estatal ya está aquí obligado para proporcionar condiciones adecuadas. Sin embargo, la coordinación y el uso sistemático de la capital exportado es una tarea importante para el BMZ :

"La política de desarrollo alemana se ha comprometido a una estrecha cooperación y coordinación con otros donantes y para el progreso requiere con urgencia la armonización de las contribuciones de los donantes" 50

"Entre los marcos estatales más importantes para el sector privado y la participación de la sociedad civil en el sector agrícola debe incluir claramente los derechos de propiedad y de usufructo, una política de competencia leal vinculante, sino también los sistemas financieros estables y estructura reguladora clara en forma de leyes fiscales o los tribunales de comercio.
[...]Las instituciones pertinentes deben ser alentados en consecuencia y, si es necesario, reorganizado con el fin de poner en práctica y el seguimiento de las medidas. "51

Las condiciones básicas deben ser replanteadas, la propiedad de los imperialistas debe ser protegida, las inversiones deben llegar en un ambiente estable, porque no se pueden perderse  para los imperialistas alemanes, lo que explica para  el BMZ por qué las condiciones marco son importantes y como nosotros ya hemos visto el imperialismo alemán está muy preocupados por ese contexto. Por otra parte, si las instituciones (gubernamentales) relevantes se crean o se reorganizaron bajo el control directo del imperialismo alemán, éste puede consolidarse directamente en el aparato del Estado terrateniente-burocrático.

"Una tarea clave es cambiar las condiciones del mercado lo que la financiación agrícola para las instituciones financieras sea un área de negocio gratificante y los productores agrícolas más pequeñas sean clientes atractivos" 52

Esta es una pequeña parte de la estrategia del BMZ, con el que es activo en el mundo en al menos 67 países.

En septiembre de este año, el Ministro de Desarrollo alemán Müller sostuvo ante el "Foro Alemán Política de Seguridad", un discurso en el que analizó otro campo de la actividad de la llamada ayuda al desarrollo:

"Debemos, por tanto, la política de desarrollo, exterior y de seguridad pensarlas juntos y hacer coordinadmente. Debemos trabajar juntos para encontrar soluciones a los conflictos. De lo contrario, cada vez más refugiados nos está mirando para la seguridad. Y hay que crear oportunidades en la vida para todos. De lo contrario, la gente está buscando aquí su futuro. "53
"Claro está: El desarrollo necesita un nivel mínimo de seguridad. Prevención de Crisis civil necesita flanqueo militar. Agradecemos a las Fuerzas Armadas por la buena cooperación en las regiones en crisis. Pero tenemos que decidir dónde y en qué condiciones las operaciones militares son útiles. En África, hago un llamamiento para un refuerzo masivo de la Unión Africana. África debe ser ayudado a resolver las crisis a sí mismos. "54

"Si se interviene militarmente sólo en el enfoque articulado. Y el desarrollo tiene que obtener una nueva prioridad! Nunca debe comenzar una operación militar sin la pregunta: ¿Qué hacemos entonces? operaciones militares aisladas han fracasado estrepitosamente. Quien intervino militarmente, debe asumir la responsabilidad civil, también! "55

"El compromiso civil debe ser una parte integral de los mandatos operativos desde el principio!" 56

"Debemos desarrollar objetivos interministeriales comunes para los países en crisis. Y tenemos que ajustar nuestros instrumentos mejor entre sí (civil, militar, político). "57

Muestra claramente, a pesar de todas las frases humanitaristas del imperialismo alemán, que la llamada política de desarrollo y la intervención militar son parte de una estrategia unificada de la RFA. Esto implica sobre todo la capacidad del imperialismo alemán de la ocupación de los países en forma duradera. En primer lugar, los pueblos ocupados deberán obtener al menos un sentimiento mínimo que se obtiene algo de sus ocupantes y el régimen correspondiente de marionetas puede ser puesto en marcha para contener la resistencia de un pueblo. La otra cuestión es un asunto económico. Si un país es "reconstruido" después de una guerra de conquista bajo la ocupación, otorga los contratos la potencia ocupante a sus monopolios privados. Por lo tanto, estimula la exportación de capital de las empresas monopolistas nacionales y por lo general pagado por los "servicios de reconstrucción". Al igual que en el caso del llamado complejo militar-industrial (ver abajo), esto es parte del desarrollo de corporativismo y por lo tanto la tendencia fascista del estado alemán.

Configuración Interior

No sólo la agresión hacia el exterior del imperialismo alemán en todos los niveles se fortalecerá, sino internamente, en el Estado alemán, que está planeando una reestructuración, lo que ha incrementado la militarización de la sociedad hacia esa meta.

"Por lo tanto, las actividades en los armamentos de I. T. son un factor clave de la innovación de las fuerzas armadas y la industria de defensa. Los efectos indirectos en la economía civil (como parte de las aplicaciones de doble uso) siguen siendo los efectos secundarios deseables y objetivos de investigación y desarrollo militar T. "58

"Seguridad preventiva no es solamente una tarea del Estado, sino es cada vez más una tarea común de gobierno, los negocios, la ciencia y la sociedad. Un entendimiento común de riesgos es la base para la construcción de la capacidad de resistencia de la sociedad. "59

Lo que se describe aquí y se toma como un ejemplo positivo, el llamado complejo militar-industrial. Representa la fusión entre las empresas estatales y de la defensa, que es parte del desarrollo del capitalismo de Estado en los Estados Unidos. Aquí el científico político pequeñoburgués Noam Chomsky ha hecho algunas observaciones correctas. Chomsky mostró cómo todas las invenciones que tiene el imperialismo yanqui presentado en las últimas décadas tienen su origen en las órdenes o encargos del Estado a la industria de defensa nacional. En esencia significa el llamado complejo militar-industrial, que el Estado en una determinada rama de armamento impulsa el desarrollo(véase el concepto de marco-nación), esta tarea va a ser objeto de publicidad a nivel nacional como uno de los grandes monopolios recibe esta orden. Este monopolio será financiado por el Estado, que paga toda la investigación y desarrollo del proyecto. Este desarrollo conduce a un resultado que es presentado al contratista (el Estado), que luego acepta o rechaza el resultado. Pase lo que pase en este momento toda la investigación y sus resultados está en la posesión de la compañía que ha desarrollado el proyecto, así los monopolios tienen una gran investigación básica y todo ello se puede utilizar para desarrollar otros productos, que son los llamados efectos indirectos ( efectos de desbordamiento). En la investigación para un proyecto de defensa surgen tecnologías para aplicaciones no militares. Un ejemplo cotidiano de tal efecto de desbordamiento es el recubrimiento de teflón en sartenes y ollas, originalmente era material de recubrimiento de teflón para los proyectiles de artillería. Mediante la promoción de este modelo determina el imperialismo alemán que los militares deben desempeñar un papel más importante en la innovación tecnológica y social, por lo que la ciencia y el capital financiero deberían se militarizarse reforzadamente.
Pero en otro nivel, el Estado interviene en la industria de defensa . Así constituye un ejemplo  el Eurofighter uno de los aviones de combate utilizando por la Fuerza Aérea fue autorizado  para viajar a una feria de armas en la India. Además, el Ministerio de Defensa alemán ha creado el grupo de trabajo "Eurofighter Exportación“. Con ello se pretende apoyar "dentro de las condiciones legalmente especificadas la solicitud de la industria en las áreas donde la industria depende de los beneficios secundarios" 60ª Por lo que la venta de aviones de combate es financiado directamente por el Estado alemán. Otro ejemplo es el campo de la Marina. Aquí, los entrenadores del Ejército Federal disponibles, los marineros dan entrenamiento en Estados clientes en el uso de los submarinos y otros buques de guerra. Una ayuda a la exportación evidente por el Estado alemán.

El hecho es que se trata de una política de poder y en la actualidad claramente calculado que no persigue principalmente los intereses económicos, como es claro en una declaración de los representantes de la “Fundación Ciencia y Política” ("Stiftung Wissenschaft und Politik"), que dice: "Económicamente, Alemania no depende de la industria de defensa" y muestran que "desde el punto de vista económico, la industria de defensa tiene poco peso", como en la industria de armamento clásico son empleados directamente menos de 20.000 y la proporción de la industria de la seguridad con el PIB fue "calculada generosamente" con solo uno prozent.61

"-los Intercambios de personal se intensificaron entre los ministerios; cear competencia y, por tanto, el flujo de información se promueven en todos los niveles;

promoverse - entrenamiento y ejercicios comunes por parte de actores estatales y no estatales para las acciones a lo largo del ciclo de crisis; la cooperación integral con base en la comprensión mutua es así aún mucho más mejorada. "62.
y:
 "Una amplia autonomía personal ya no será el principio de organización para el personal. Por el contrario, la permeabilidad entre el Ejército y la industria se debe aumentar. modelos de intercambio entre la industria y el Ejército que permiten una colaboración aplicada a tiempo con recursos externos (una economía-Ejército mobil para adentro o para afuera ), son una manera de cumplir con este requisito. "63

"Servicio de Reservistas

El Ejército y la industria pueden beneficiarse significativamente más el uno del otro. Un enfoque particular es un animado intercambio sobre los servicios de reservistas. Por lo que la reserva tiene un papel importante en el desarrollo y en proporcionar las habilidades necesarias futuras. La reserva de las Fuerzas Armadas seguirá siendo indispensable en el futuro para la defensa nacional y colectiva, la seguridad nacional y las operaciones en el marco de la gestión de crisis internacionales. Los reservistas no sólo aportan una contribución valiosa en toda la misión del Ejército en Alemania y en el extranjero. Su compromiso con la sostenibilidad es también un símbolo de la firmeza del anclaje de la fuerza armada en la sociedad.

Para asegurar las necesidades y también para formar reservas en la sociedad se debe lograr   una permeabilidad entre el Ejército, la sociedad y la economía. Para lo cual el servicio de reservistas se debe conformar de modo que sea más atractivo;
-desarrollarlo más de manera que haya a largo plazo, un apoyo fiable de reservistas y personal externo, particularmente en el área cibernética (reserva cibernética ); la creación -también en el ámbito de los modelos de intercambio de servicio de reserva entre la industria y el Ejército, que permitira una mejor escala en la colaboración a tiempo con personal externo. "64

Se debe fortalecer la unión personal, es decir, lograr la integración de persona de, la economía y las fuerzas armadas. A esto viene especialmente el asunto donde los reservistas tienen un papel especial. Para un sentido y objetivo de ser capaz de movilizar un gran Ejército, naturalmente, la reserva si es necesaria. En segundo lugar, sin embargo, ésta permitirá el efecto que se desea aumentar la "permeabilidad entre economía y lo militar". Así los reservistas conocerán la economía y pueden hacer contactos, por otra parte, llevar a los militares a la economía. Esto y el llamado complejo militar-industrial son elementos profundamente corporativistas que están trabajando hacia una gestión de la economía por parte del Estado burgués, mostrando así la tendencia fascista de la RFA, el Estado alemán.

Contrainsurgencia

El Libro Blanco también se ocupa intensamente de la política interna de la RFA y la seguridad interior:

"La seguridad interna y externa ya no se delinee con una clara separación." 65
"El objetivo es intensificar la cooperación entre las instituciones del Estado, los ciudadanos y los operadores privados de la infraestructura crítica, sino también los medios de comunicación y operadores de la red. La cooperación de todos en las precauciones de seguridad común debe darse por sentado. "66

Sobre esta base, el Libro Blanco da la formula legal, afirman que el uso del Ejército en el interior está constitucionalmente garantizado:

"Uso y beneficios del Ejército en el interior

Las fuerzas armadas pueden tomar medidas con arreglo al artículo 35, párrafo 1 de la Ley Fundamental de Alemania en el contexto de la asistencia. Tales medidas son el apoyo técnico y logístico - limitado – para el uso por debajo del umbral. La asistencia a los refugiados es un ejemplo reciente. La coacción y el Poder público no pueden ejercer el Ejército sobre esta base.

Lo que está expresamente permitido en el artículo 35, apartado 2, frase 2 y el apartado 3 de la Ley Fundamental es el uso de las fuerzas armadas en el país para ayudar a los desastres naturales y situación de catástrofes especialmente graves (de emergencia para desastres) a petición de un Estado Federal o por orden del gobierno federal. La existencia de un caso de catástrofes especialmente graves también viene en consideración con una situación grave por terrorismo . A través de la Corte Constitucional Federal ha confirmado, que las fuerzas armadas pueden ejercer en apoyo de las fuerzas policiales en la lucha efectiva contra la desgracias o catástrofes bajo estrictas condiciones también en tareas que tienen que ver con el Poder público para la intervención y el uso de los poderes coercitivos (  Hay que anotar que la Ley Fundamental  desde su aprobación ha sufrido contantes modificciones o "reformas constitucionales", avanzando así en superar las limitaciones impuestas por los Aliados después de la derrota de 1945, para remilitarizarse e ir avanzando en la centralización del Poder, limitando más y hasta suprimiendo derechos, todo esto en un cada vez más avanzado porceso de reaccionarización del Estado alemán. Por eso cuando oficialmente hablan de la confrmidad constitucional de una ley, etc., hay que comparar con el texto oiginal de la Ley Fundamental de Alemania y luego ver las modificaciones que ha sufrido tal o cual institución constitucional en la cual pretende ampararse la nueva ley, política, etc. Sólo así podemos tener una visión histórica de este proceso. Nota de traducción).

Así, el uso de las fuerzas armadas ha sido asociado con amenazas de seguridad actuales para combatir y eliminar eventos de pérdidas por catastrofes, en los estrechos límites de una situación de emergencia inusual de manera efectiva, que es su significadoen la actual situación constitucional . Es importante seguir trabajando en las interfaces con las autoridades federales y estatales de desastre para una buena cooperación y para prepararlos en el contexto de ejercicios. Esto tiene que ser fiable en una buena seguridad preventiva común en nuestro país.


Por otra parte, pueden emplear, el gobierno federal, las fuerzas armadas en virtud del artículo 87 bis, apartado 3 de la Ley Fundamental (LF) en casos de defensa y de tensión para las tareas de protección física y el control del tráfico . Por otra parte, las fuerzas armadas, de acuerdo con el artículo 87 bis, apartado 4, de la LF en el caso de emergencia interior, es decir, cuando, de conformidad con el artículo 91, párrafo 2 de la Ley Fundamental se utilizan un peligro inminente para la existencia o régimen fundamental de libertad y democracia de la Federación o de un Land o pa´s federal. Los requisitos estrictos para el uso de las fuerzas armadas se vincula con la emergencia interna, no deja en tales casos el apelar al recurso a base del artículo 35, apartado 2 o 3 de la Ley Fundamental. "67

Fundamentalmente por este medio crea el imperialismo alemán una aparente legitimidad sobre la base de su propia legislación para desplegar sus fuerzas armadas en su propio país. Las palabras tales como "inusual situación excepcional", "accidente particularmente grave" y "peligro para la existencia del orden democrático libre" de esta manera se pueden extender con cierta habilidad jurídica en casi todas las situaciones. Por ejemplo, si una situación como la cumbre del G-20 en Hamburgo, el próximo año, es una "situación excepcional inusual"? O los Juegos Olímpicos? Ciertamente es posible, porque ya en el Mundial de 2006, el Ejército fue empleado en el país .68 Esos acontecimientos importantes deben ser considerados a la luz de la militarización de la sociedad. Es con certeza ninguna coincidencia, que se utilizan para el estado de emergencia en las ciudades alemanas, aún más, en estos grandes eventos que se llevarán a cabo, las aplicaciones  cada vez más para la organización de los Juegos Olímpicos o la determinación de ciudades enteras para la reunión de los mayores asesinos de masas en el mundo. La ocupación militar de las ciudades (incluso por la policía, principalmente) con tanques y vehículos similares en las calles, es parte de la vida cotidiana de la población. Entonces, el salto a la presencia cotidiana del Ejército en las calles no está tan lejos. La seguridad interna general de la República Federal de Alemania se está militarizado.

Algunos ejemplos recientes son ejemplos de esto. Así, se han creado unidades militares del Ministerio del Interior. Se creó el llamado BFE +, la unidad de pruebas y la detención más. Esta fuerza de 69 hombres debe ser ampliada a 250 hombres, que es exactamente la más alta fuerza de una empresa militar. Están equipadas con la G36C arma de media distancia, que antes sólo estaba usada por el GSG 9. Por lo tanto tienen un arma de guerra. Suponiendo que la unidad, así como la BFE regular y el GSG 9, la Policía Federal. Los miembro de esta unidad están capacitados en un curso de seis semanas de la GSG 9 en tiro y las tácticas operativas. Son los miembros de la unidad no en órdenes especiales, deben juntos abarcar  las tareas diarias de los disturbios 70.  Esto significa, entre otras operaciones en las manifestaciones, por lo que son entrenadas estas unidades militares del Ministerio del Interior en los distintos niveles de la contrainsurgencia. Incluso cuando el otro equipo se vuelve a llenar con vigor: escudos balísticos plegables y clase de protección armadura de cuerpo 4, que también pueden resistir contra fusiles automáticos.71 hasta noviembre de este año presentó la policía de Hamburgo sus nuevos tanques de uso, para reemplazar a los viejos modelos. El nuevo tanque está blindado contra las ametralladoras y varios explosivos. Además de los dos conductores de tanques tendrá ocho personas más, por tanto, la policía de Hamburgo tiene ahora un transporte blindado de personal. Una gran novedad particular es que en el techo si se requiere se puede montar una ametralladora pesada . Ciertamente no hay necesidad apremiante para las operaciones contra atacantes ciegos.72 Pero sí mucho más cercano para  las situaciones de guerra civil y rebeliones de su propia población

Alianzas imperialistas

En comparación con el imperialismo yanqui, el imperialismo alemán ha exacerbado su dependencia de alianzas con otros países imperialistas para imponer sus intereses militares. Para esto, utiliza los llamados colaboraciones ad hoc (AHK):

"En particular, las asociaciones específicas son como instrumentos de manejo de la crisis internacional y la gestión de conflictos más importantes. Alemania va a responder a este desarrollo y, en tales casos, en los que puede proteger sus intereses de esta forma, participar en colaboraciones ad hoc o los que inician la cooperación con sus socios. "73

"Misiones de la Bundeswehr (Ejército Federal) en el extranjero

Las misiones de la Bundeswehr en el extranjero en los últimos 20 años se han llevado a cabo de conformidad con el derecho internacional y el derecho constitucional en el marco y de acuerdo con las reglas de los sistemas de seguridad colectiva mutua. Recientemente, el número de operaciones y misiones es cada vez mayor, lo que requiere sin distorsiones y una acción coherente. Medidas contra la proliferación de armas de destrucción masiva, tráfico de personas y  de drogas en alta mar, sino también para el soporte a corto plazo de los socios en el contexto de la estabilización inserta en una respuesta rápida sí es necesario de nuevo. Viene cada vez más a la cooperación puntual entre los Estados. "74

Estos APC están formados para realizar un trabajo específico. Un gancho de remolque, fue la intervención de la coalición en Libia. Un ejemplo reciente es la "Alianza Internacional contra el Estado Islámico ", con la que organizan los imperialistas su agresión contra los pueblos árabes en el Occidente de Asia. Aquí tomar, bajo el liderazgo de Estados Unidos, Alemania Occidental, el Reino Unido, Francia, Italia, Polonia, Dinamarca, Australia, Canadá, Bélgica, los Países Bajos y Turquía (no son miembros de la alianza, pero participan en los ataques aéreos de Asia Occidental también  Jordania , Bahrein, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar). El propósito de la AHK para el imperialismo alemán es, además de la adquisición de capacidad militar,  la abrogación de la ley internacional. Al tiempo que la República Federal de Alemania, de labios para afuera en el Libro Blanco dicen estar con el derecho internacional, pero en realidad es muy claro que no reconoce el derecho internacional como base. Por lo tanto, la RFA, por ejemplo, el año pasado nego la firma de una declaración sobre la protección de las escuelas en zonas de guerra.75 Las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad según el derecho internacional, es la única institución que podrá decidir a través del uso de medios militares (con excepción de la defensa nacional real), es decir, la guerra . Estas instituciones, sin embargo, están bajo el dominio del imperialismo yanqui, el imperialismo alemán debe reunir las fuerzas suficientes y crear hechos, si él quiere asumir bajo su propia responsabilidad una operación militar, por lo que la ONU y el Consejo de Seguridad se ven obligados a aceptar esto. por tanto, el imperialismo alemán muestra una vez más que sólo puede desarrollarse en contradicción con el orden mundial existente oficial que surgió después de la Segunda Guerra Mundial y por lo tanto se esfuerzan por un nuevo reparto del mundo.

"El orden internacional, ya que fue creado después de la Segunda Guerra Mundial y hoy con sus organizaciones e instituciones establece el marco de la política internacional está cambiando. Los conductores y el impacto de los actuales procesos de cambio son muchos. "76

La actual situación internacional y su complejidad, la complejidad de las guerras en el mundo, son una expresión del período de los 50 a 100 años dentro de los cuales, dice que el Presidente Mao, que el imperialismo será finalmente borrado de la faz de la tierra. En esta situación, el imperialismo alemán trata de llevar su posición. Él ha aprendido de sus errores del pasado que en la Primera Guerra Mundial, la oportunidad se perdió de hacerse de una gran parte de la división del mundo y él ha aprendido que un aspecto bélico demasiado abierta, como en la Segunda Guerra Mundial, demasiadas fuerzas puede unirse contra él. Él ve en la situación actual la oportunidad de una participan fortalecida en un nuevo reparto del mundo. Él no puede todavía retar a la superpotencia hegemónica EE.UU. y a la superpotencia nuclear de Rusia, le falta todavía (militar), en parte debido a la fuerza y ​​rango de las fuerzas convencionales, y otras armas nucleares. Por lo tanto, aún no le es posible llevar a cabo en la situación actual el salto para convertirse en una superpotencia. Pero el imperialismo alemán está trabajando duro para ello. Él sentó las bases y con el Libro Blanco, que muestra claramente que él tiene la voluntad. Pero al final son todos ellos tigre de papel imperialistas. Estamos en la ofensiva estratégica de la revolución proletaria mundial, en el período de 50 a 100 años y proletariado internacional y los pueblos del mundo se encuentran en este período, el podrido sistema del imperialismo será barrido de la faz de la tierra. El imperialismo alemán ha aprendido de su historia y también los comunistas debe tomar lección de ello y de su propia historia. El movimiento comunista internacional tiene que aprender una gran cantidad de experiencia acumulada por los comunistas de todo el mundo. Es deber de los comunistas en Alemania luchar contra el imperialismo alemán, cualquier convergencia con él  ha de ser rechazada. Este es un principio importante, es una importante línea divisoria con revisionismo y sus engendros. La lucha contra el imperialismo alemán es para los comunistas en Alemania en el período actual, una lucha por la reconstitución del Partido Comunista de Alemania sobre la base del marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente el maoísmo y las contribuciones de validez universal del Presidente Gonzalo. Cada día que se retrasa este objeto es siempre nuevo y mayor sufrimiento provocado por el imperialismo alemán contra el proletariado internacional y los pueblos del mundo, .

Editorial del Períodico Posición de Clase (Redaktion der Zeitung KLASSENSTANDPUNKT)
de diciembre de el año 2016

Notas


1 Weißbuch, Vorwort von Angela Merkel, Seite 7
2 Weißbuch, S. 15
3 „Kabinettvorlage zum Regierungsentwurf zum Bundeshaushalt 2017 und zum Finanzplan bis 2020 (Kurzfassung)“; http://www.bundesfinanzministerium.de/Content/DE/Pressemitteilungen/Finanzpolitik/2016/07/2016-07-06-PM.html
4 Errechnet aus der Summe der Ausgaben für das Auswärtige Amt, Bundesministerium des Innern, Bundesministerium der Verteidigung, BMZ und ab 2017 auch für die „Bekämpfung der Fluchursachen
5 Weißbuch, S.30
6 Eine teilweise detailliertere Analyse der ökonomischen und politischen Vorherrschaft der BRD in der EU findet sich in dem Artikel „Der Brexit in der aktuellen internationalen Lage“ im Klassenstandpunkt #11
7 huffingtonpost.com, „Die EZB macht weiter mit ihrer fatalen Geldpolitik“, 13.12.2016
8 Weißbuch, S. 70
9 Weißbuch, S. 50
10 Weißbuch, S. 114
11 Weißbuch, S. 127
12 Weißbuch, S. 129
13 zeit.de, „Mehr Waffen als Antwort auf den Brexit“, 06.07.2016
14 Siehe „Das Rahmennation-Konzept – Deutschlands Beitrag, damit Europa Verteidigungsfähig bleibt“ von der „Stiftung Wissenschaft und Politik“ und „Deutsches Institut für Internationale Politik und Sicherheit“, November 2014
15 bundeswehr-journal.de, „Zur Zukunft der europäischen Rüstungsindustrie“, 27.11.2013
16 Weißbuch, S.130
17 Weißbuch, S.72
18 Weißbuch, S.73
19 https://www.bundesregierung.de/Content/DE/Lexikon/EUGlossar/G/gemeinsame-sicherheits-und-verteidigungspolitik-gsvp.html
20 Multinational Interoperability Working Group (MIWG), „The Lead Nation Concept in Coalition Operations“, 20.12.2000, unsere Übersetzung
21 Stiftung Wissenschaft und Politik, „Das Rahmennation-Konzept – Deutschlands Beitrag, damit Europa Verteidigungsfähig bleibt“, November 2014
22 ebenda
23 ebenda
24 ebenda
25 ebenda
26 Weißbuch, S. 69
27 Weißbuch, S. 31
28 Weißbuch, S. 67
29 Weißbuch, S. 137
30 Weißbuch, S. 22
31 Weißbuch, S. 24
32 Weißbuch, S. 41
33 Weißbuch, S. 50
34 Weißbuch, S. 48
35 Weißbuch, S. 61
36 Weißbuch, S. 109
37 sueddeutsche.de, „Zustimmung der Deutschen zu internationalem Engagement wächst“, 29.11.2016
38 bundeswehr.de; Stand: 5. Dezember 2016
39 focus.de, „Bundeswehr schickt Soldaten und Panzer nach Litauen“, 14.12.2016
40 vgl. bundespolizei.de, Abschnitt: Internationale Aufgaben
41 Weißbuch, S. 123
42 Weißbuch, S. 139
43 welt.de, „Erste syrische Flüchtlingsgruppe erreicht Hannover“, 11.09.2013
44 Weißbuch, S. 40
45 Weißbuch, S. 57
46 Weißbuch, S. 61
47 Weißbuch, S. 62
48 Weißbuch, S. 138
49 BMZ, „Förderung einer nachhaltigen Landwirtschaft“, Januar 2013, S. 13
50 BMZ, „Förderung einer nachhaltigen Landwirtschaft“, Januar 2013, S. 15
51 BMZ, „Förderung einer nachhaltigen Landwirtschaft“, Januar 2013, S. 18
52 BMZ, „Förderung einer nachhaltigen Landwirtschaft“, Januar 2013, S. 21
53 Gerd Müller, „Vernetztes Denken und Handeln: Wie können wir Fluchtursachen wirksam begegnen und Bleibeperspektiven schaffen?“, 28.09.1016
54 ebenda
55 ebenda
56 ebenda
57 ebenda
58 Weißbuch, S. 131; F&T steht für Forschung und Technik
59 Weißbuch, S. 59
60 zeit.de, „Mehr Waffen als Antwort auf den Brexit“, 06.07.2016
61 ebenda
62 Weißbuch, S. 59
63 Weißbuch, S. 119
64 Weißbuch, S. 125
65 Weißbuch, S. 48
66 Weißbuch, S. 48
67 Weißbuch, S. 110
68 faz.net, „Bundeswehr hilft bei Fußball-WM – Kein Objektschutz“, 09.02.2006
69 Siehe Bundespolizei kompakt, 02.2016
70 sek-einsatz.de, „Die neue Einheit der Bundespolizei: BFE+“, 16.12.2015
71 mopo.de, „Wegen Terror-Gefahr: Panzerwagen für die Hamburger Polizei!“, 20.02.2016
72 mopo.de, „Hilfe bei Terror-Bekämpfung: Polizei fährt jetzt Panzer“, 05.11.2016
73 Weißbuch, S. 81
74 Weißbuch, S. 108
75 tagesspiegel.de, „Menschenrechtler empört über Deutschland“, 17.05.2016
76 Weißbuch, S. 28
Geschrieben von pakr 17. Dezember 2016 

No comments:

Post a Comment