Thursday, January 19, 2017

India: Activistas denuncian incremento de la represión y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos


“La democracia está siendo ahogada hasta la muerte en Chhattisgarh” advirtió el abogado K. Savithri, miembro del Foro Democrático de Telengana y esposa del abogado Balla Ravindranath, uno de los siete miembros de un equipo de investigación en su camino a Bastar que fueron recogidos el día de Navidad por la policía de Chhattisgarh. Ravindranath, el secretario del capítulo Telengana del Foro para la Liberación de Prisioneros Políticos, y sus colegas han sido acusados ​​bajo la infame Ley de Seguridad Pública de Chhattisgarh y están detenidos sin libertad bajo fianza en la cárcel de Sukma.

Hablando en una conferencia de prensa organizada por Mujeres contra la Violencia Sexual y la Represión del Estado (WSS) y Ciudadanos por la Paz y la Justicia en Chhattisgarh, la abogada Savithri dio un relato escalofriante de la condición de su marido y sus colegas en la cárcel, , Amenazados de tortura y forzados a firmar “confesiones” admitiendo llevar moneda desmonetizada para los maoístas.
 
Ella describió los procedimientos farsales en el Tribunal Especial de Naxal en Dantewada, donde las revistas literarias Telugu y los libros de texto incautados de los hombres arrestados fueron presentados como “literatura maoísta” y donde el juez negó la fianza alegando que el equipo había ingresado a Chhattisgarh sin permiso. Habló de autobuses llenos de mujeres y niños presentados en la corte y enviados directamente a la cárcel sin una audiencia ni ninguna representación legal. Los prisioneros son llevados a la corte no sólo con esposas, sino con manos y pies encadenados.
 
Savithri acusó a Bastar IG SRP Kalluri de justificar el asesinato a sangre fría de ciudadanos comunes al calificarlos como Naxals. “La definición de Naxalite es simplemente cualquier persona que cuestiona el estado”, dijo.
 
Otros miembros del panel – La profesora Nandini Sundar, la abogada Shalini Gera, la investigadora y periodista Vineet Tewari, la socia de WSS Rinchin y la abogada de derechos humanos Vrinda Grover- condenaron el reinado de terror que prevalecía en Bastar, con la policía desencadenando una campaña de amenazas e intimidación contra las autoridades locales. Activistas, medios de comunicación, abogados de derechos humanos y otros. Todos los que están investigando y denunciando las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, en particular la violencia sexual contra las mujeres adivasi por la policía y las fuerzas auxiliares que participan en operaciones anti-maoístas, están siendo atacados por la policía.
 
En respuesta a las denuncias de las mujeres contra la violencia sexual y la represión del Estado y la amplia cobertura en los periódicos nacionales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos tomó conocimiento de la cuestión y envió un equipo de investigación en marzo de 2016. El 7 de enero, Una orden que confirme que 16 mujeres adivasi son víctimas prima facie de violaciones, agresiones sexuales y agresiones físicas perpetradas por la policía estatal, y declarar al Gobierno de Chhattisgarh “vicariamente responsable” por graves violaciones de los derechos humanos en el estado.
 
La orden de la NHRC es una afirmación explícita de la afirmación de WSS de que la violencia sexual está siendo utilizada como arma de guerra por la policía de Chhattisgarh. Sin embargo, todos los oradores enfatizaron que se requiere acción mucho más fuerte y decisiva para detener la marea de encuentros falsos, Coacciones, violaciones en masa y agresiones sexuales que siguen siendo la norma en Bastar.
 
La profesora Nandini Sundar, la principal peticionaria en el caso Salwa Judum, calificó los ataques contra activistas como represalias por su temeridad al desafiar la versión policial de atrocidades como el caso Tadmetla, donde la policía desató una violenta violencia contra aldeanos desarmados durante la quema Por todo el pueblo. Dijo que el Gobierno de Chhattisgarh había violado repetidamente las órdenes de la Corte Suprema y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y estaba proporcionando una cubierta de impunidad a IG Kalluri por sus acciones ilegales e inconstitucionales.
 
Mientras IG Kalluri afirmaba con orgullo haber matado a 134 naxalitas durante su “Misión 2016”, muchos de estos encuentros han sido mostrados como asesinatos a sangre fría. La abogada Shalini Gera habló de un caso en el que un niño de nueve años fue baleado y luego descrito como un “temido Naxalite”. Ella describió cómo ella y sus colegas que estaban en Bastar para dar seguimiento a una orden de la corte para la exhumación y una segunda post mortem para un joven matado en un falso encuentro fueron amenazados por el SDM. Al igual que el equipo de Telegana, Shalini también ha sido acusado de intercambiar notas desmonetizadas para los maoístas.
 
Vineet Tewari describió la pobreza y la indigencia que ha visto en las tierras bástares y la situación de los adivasis aterrorizados por la policía. Dijo que todo el mundo en Bastar está viviendo con miedo a las balas de la policía. Rinchin dio una cuenta conmovedora del coraje y la determinación de las mujeres adivasi sobrevivientes de violencia sexual que se han presentado para alojar FIRs, caminando durante horas para llegar a la comisaría, siendo rechazadas pero volviendo una y otra vez hasta que sus testimonios fueron registrados. Dijo que a pesar de ser obstaculizada y perseguida a cada paso, los querellantes están decididos a luchar hasta que reciban justicia y los delincuentes son castigados. Pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que garantizara la persecución penal de los infractores y que el principio de la responsabilidad del mando sea aplicado por los tribunales.
 
IG Kalluri ya ha anunciado la ‘Misión 2017’ – una guerra contra el “safedposh Naxali” (cuello blanco Naxals) que él ha descrito como más peligroso que los propios Naxals. Resumiendo la situación sobre el terreno, la abogada y activista de derechos humanos Vrinda Grover describió las acciones de IG Kalluri y sus violentas bandas de vigilantes como una violación abierta de los derechos democráticos garantizados por la Constitución incluyendo el derecho a la libre circulación, Igualdad de trato ante la ley, derecho a la disidencia y, sobre todo, derecho a la vida. “¿Por qué alguien necesita permiso para entrar en Chhattisgarh, ¿ha sido Chhattisgarh secuestrado de la Unión de la India?”, Fue su pregunta. Dijo que aunque la NHRC ha ordenado la grabación de declaraciones de otros supervivientes de violación, no está claro cómo ocurrirá esto en la atmósfera predominante en el estado donde incluso las autoridades estatutarias y quienes los asisten pueden ser amenazados e intimidados. ¿Cómo hablarán los pobladores afectados, presentarán quejas o recibirán representación legal?
 
Los oradores instaron a los medios de comunicación presentes a romper el silencio sobre la situación en Bastar, y se unieron a los activistas para pedir la restauración de la democracia y el estado de derecho en Bastar.

Red Spark

No comments:

Post a Comment