Tuesday, January 10, 2017

India: El 58% de la población de Andhra Pradesh dice que el naxalismo es bueno





La mayor amenaza de seguridad interna de la India, como lo describió el Primer Ministro, puede ser peor de lo que pensaba. Eso es porque incluso en Andhra Pradesh, donde la batalla contra los maoístas aparentemente ha sido ganada, resulta que el gobierno está perdiendo la batalla por las mentes y los corazones de la gente.
 
Es un debate que ha estado enraizado dentro del Congreso, y fuera de él. ¿Debería el gobierno adoptar una actitud de ley y orden en gran medida hacia los maoístas y tratar con ellos como criminales o debería centrarse más en reducir el terreno de debajo de sus pies a través de una agenda de desarrollo que gana sobre la población de las zonas afectadas?
 
Una encuesta exclusiva de los distritos dominados por maoístas de la región de Telengana por IMRB, conocida organización de investigación de mercados, para The Times of India, ha encontrado que mientras las actitudes hacia los rebeldes son ambivalentes, la condena del gobierno y sus medios de abordar El problema es bastante claro.
 
Los hallazgos plantean inquietantes preguntas acerca de si centrarse en gran medida en los aspectos policiales del problema puede ser una estrategia defectuosa a largo plazo. También lanzan otra pregunta: ¿Ha ganado verdaderamente la batalla en el AP o los maoístas pueden regresar en pocos años?
 
Atado a esto está la cuestión de cómo los maoístas son vistos por la población de estas partes. ¿Se perciben esencialmente como un grupo sanguinario, extorsionista o como rebeldes que defienden los derechos de las personas?
 
TOI decidió hacer una encuesta de opinión de las zonas afectadas para averiguar. El problema, sin embargo, fue que esta era una región donde los encuestadores encontraron muy difícil entrar. Finalmente decidimos llevar a cabo la encuesta en aquellas áreas de Andhra Pradesh que eran hasta hace poco las fortalezas de los Naxalitas, pero donde sus actividades se han comprobado. La encuesta se llevó a cabo, por lo tanto, en cinco distritos de la región de Telengana Adilabad, Nizamabad, Karimnagar, Warangal y Khammam. Estos distritos fueron elegidos no sólo porque eran hasta hace poco severamente Naxal-afectados, sino también debido a su proximidad a los hogares actuales en Chattisgarh y Maharashtra.
 
Para aprovechar el estado de ánimo de los aam admi en estas áreas, la encuesta se restringió a las categorías socioeconómicas no tan buenas, SEC B y SEC C ya hombres y mujeres entre las edades de 25 y 50. Lo que encontramos Venir como un abrir los ojos para nosotros y debe ser preocupante para todos. El estado puede haber ganado la batalla de las armas, pero los maoístas están claramente adelante en el juego de la percepción. Esto es particularmente cierto en los distritos de Warangal y Nizamabad, como lo muestran los gráficos adjuntos con demasiada claridad.
 
La causa principal de la desafección es el abrumador sentimiento de negligencia de las áreas por parte del gobierno. Aproximadamente dos tercios expresaron esta opinión y en Warangal la cifra era tan alta como el 81%. Eso, digámoslo, no es alarmante. Figuras similares serían lanzadas probablemente para arriba en cualquier parte en la India. Cierto. Pero cuando dos tercios también dicen que los maoístas tienen razón al elegir los métodos que tienen para resaltar el abandono, es difícil descartarlo como algo normal.
 
Quizás las respuestas más reveladoras responden a preguntas sobre si los maoístas – aún mejor conocidos como Naxalitas en este cinturón – eran buenos o malos para la región y si su derrota por parte de la policía de AP ha hecho las cosas mejor o peor.
 
Casi el 60% dijo que los naxalitas eran buenos para la zona y sólo el 34% sentía que la vida había mejorado desde que fueron golpeados. En cuanto a si la explotación ha aumentado después de la disminución de la influencia naxalita, el 48% dijo que tenía contra el 38% que dijo que no lo hizo, el resto no ofreciendo ninguna opinión.
 
Estas respuestas se apoyan en las respuestas a otras tres preguntas. La primera de ellas era si la caracterización de los naxales como extorsionistas y mafiosos era exacta. Dos tercios no estuvieron de acuerdo. Una explicación de esto vino en respuesta a una pregunta un poco más abierta. Más de la mitad dijo que los naxalitas trabajaron por el bien de la zona, otro tercio dijo que tenía las intenciones correctas pero los medios equivocados. Sólo el 15% estaban dispuestos a describirlos como sólo goondas.
 
Igualmente importante, el 50% de los encuestados consideró que los naxalitas habían obligado al gobierno a concentrarse en el trabajo de desarrollo en las áreas afectadas. Lo que estas respuestas muestran es lo negativo que es la percepción del gobierno en estas partes.
 
El hecho de que la gente de aquí no esté totalmente cómoda con los métodos de Naxalite también es bastante clara. Incluso una pregunta sobre lo que explicaba su fuerza en estas partes mostró que muy pocos lo atribuyeron solo a la popularidad, una mayoría diciendo que era debido al miedo o que era una combinación de aprobación y miedo. Que a pesar de esta ambivalencia hay una visión simpática de los Naxals sólo traiciona la búsqueda desesperada de la gente por cualquier medio para sacudir sacudir el estado.
 
Dadas estas conclusiones, no es de extrañar que las matanzas de los maoístas sean consideradas más indulgentes que las del gobierno y que las afirmaciones del Estado sobre los encuentros se consideren con extrema sospecha.
 
El gobierno puede decir, y con cierta justificación, que los maoístas representan la mayor amenaza para la seguridad interna de la India, pero lo que esta encuesta muestra es que el aam admi en estas partes considera la apatía del gobierno como la mayor amenaza para su bienestar.
 
Las ciudades en las que se llevó a cabo la encuesta fueron Kamareddy en el distrito de Nizamabad, Gudi Hathnoor en Adilabad, Sirsilla en Karimnagar, Mahbubabad en Warangal y Palwancha en Khammam. Un total de 521 personas fueron encuestadas en estas cinco ciudades, un tamaño de muestra estadísticamente robusto.
 
  

No comments:

Post a Comment