Wednesday, January 25, 2017

India ENTREVISTA A GAJARLA RAVI “GANESH”: LOS NAXALITAS SE REORGANIZAN.



naxalitas

A continuación publicamos una entrevista extraída íntegramente de cuestionalotodo.blogspot.com.
Entrevista a Gajarla Ravi “Ganesh”: Los naxalitas se reorganizan
Aunque el artículo publicado por el periodista indio Bany Banjerjee en el diario The Week se titula „No más guerra de guerrillas”, intentando dar la falsa impresión de que los maoístas van a abandonar la lucha armada en la India, en realidad en la entrevista al líder naxalita Gajarla Ravi, alias Ganesh, este se refiere que el ejército naxalita se está reorganizando, después del ataque por las fuerzas especiales de seguridad (GreyHounds) en Malkangiri, donde cayeron 30 comandantes revolucionarios.
Así que, creemos, que el mejor título para la entrevista a Ganesh del diario The Week, traducida por este blog al castellano,  es, sin duda alguna, el de „Los naxalitas se reorganizan”.
Las respuestas del líder maoísta naxalita se refieren, principalmente, a la zona de la que él es responsable político y militar: la región libre de Dandakaranya y el sector oriental.
***
Los naxalitas se reorganizan
Entrevista con Gajarla Ravi, miembro del Comité Central del PCI (Maoísta) responsable de Dandakaranya y del sector oriental
Se creía que había muerto, después del ataque de Malkangiri por las fuerzas especiales de policía (GreyHounds) el pasado octubre, donde cayeron 33 comandantes maoístas y muchos otros miembros de escuadrones. Por ello, muchas personas llegaron a enviar mensajes de condolencia por Gajarla Ravi alias Ganesh. Pero cuando The Week visitó la zona libre de Dandakaranya, encontramos a Ganesh caminando por el camino forestal para hacer un balance del despliegue de fuerzas a raíz del ataque. A su alrededor, un anillo de seguridad de alrededor 50 guerrilleros maoístas le protegían, mientras él llevaba un AK-57 al hombro, con municiones colgadas alrededor de su cintura y pecho.
Uno de los mejores estrategas militares del PCI (maoísta), entre los hombres más buscados por la Agencia Nacional de Investigación (NIA), Ganesh, que se encuentra en la quinta década de su vida, también es conocido por ser un ideólogo del partido. Él estuvo presente en el ataque de Malkangiri, junto con el miembro del politburó Rama Krishnan. Sin embargo, gracias al importante anillo de seguridad, Ganesh y RK lograron huir. La falta de salud obligó a RK a pasar la “batuta” de Dandakaranya a Ganesh debido a la insistencia del partido. El ataque evidenció los puntos débiles de los maoístas, por lo que ahora Ganesh está reconstruyendo el área de Malkangiri con un nuevo reclutamiento y  cambios en el despliegue de seguridad. Conocido por estar cerca de ambos, tanto del jefe del partido, Ganapathy, como del segundo al mando, Prashanta Bose (Kishan da), Ganesh está al cargo de la región oriental. Sus tres hermanos, que ya murieron, también eran maoístas. Cuando era estudiante de ingeniería, Ganesh abandonó la universidad y se unió al ala estudiantil del Grupo de Guerra Popular. Se convirtió en fiel colaborador de  Ganapathy, que lo llevó junto a él cuando pasó a la clandestinidad y lo entrenó como un ideólogo del partido y un experto militar.
Ganesh y RK salieron de su escondite en 2004 para participar en las conversaciones con el gobierno de Andhra Pradesh, dirigido por el entonces ministro en jefe Y.S. Rajasekhara Reddy. Hace un año, Ganesh planeó asesinar a N. Chandrababu Naidu.
Diabético, Ganesh siempre lleva su insulina encima. Recientemente reclutó a un gran número de muchachos y muchachas jóvenes y los desplegó en Malkangiri. Inicialmente reacio, accedió finalmente a hablar con The Week y nos pidió que fueramos a un pueblo (no lo vamos a revelar), prometiendo llegar media hora más tarde. Él mantuvo su palabra. Ganesh ordenó que se preparara té y una cena de arroz y verduras con curry. Por la noche, una estera se extendió en el piso de barro de una choza, mientras sus hombres creaban un anillo de seguridad de cuatro niveles alrededor de la cabaña. Mientras bebía leche, habló con The Week en una entrevista distendida hasta que se preparó la cena. Admitió que el PCI (maoísta) está pasando por unos momentos difíciles, ya que ha perdido casi todo la cúspide del partido en la zona. Sin embargo, él afirma que los maoístas van a reorganizarse.
A continuación, las partes más importantes de la conversación:
El gobierno afirma que han sufrido uno de sus mayores contratiempos desde el inicio del enfrentamiento a manos de las fuerzas de seguridad.
Es cierto hasta cierto punto. Pero, en todo caso, solo en lo que ser refiere al exterior de la zona libre, en la que dirigimos nuestro propio gobierno. De momento, vamos a bajar la intensidad de la guerra de guerrillas y sólo vamos a tomar represalias cuando seamos atacados. En 2007, en nuestro último Congreso del partido, decidimos que el Ejército Guerrillero de Liberación Popular, nuestra ala militar, sería convertido en Ejército Popular de Liberación. También estamos provocando demasiada tensión debido a la expansión de nuestro partido más allá de nuestras fortalezas firmes.
Al abandonar la guerra de guerrillas, ¿van a adoptar el modelo chino del Ejército Popular de Liberación?
Sí. Al igual que hizo el ELP chino , vamos a tomar medidas cuando sea necesario. Seremos, principalmente, un ejército móvil basado en el pueblo.
Dijiste que vuestro control de la zona libre sigue intacto, pero aquí, en Malkangiri, sufristéis uno de los peores ataques de los últimos tiempos.
Vosotros estáis sentados en Malkangiri. ¿Veis algún policía aparte de los nuestros? Los ataques ocurrieron porque el gobierno ha adoptado el camino despiadado de aplastar como sea los derechos de las personas que viven en las selvas. Nunca dejaríamos que así sucediera.
Vuestro movimiento en Bengala se ha debilitado y no está demasiado bien en Jharkhand tampoco.
En Bengala sufrimos miserablemente por nuestra falta de marco normativo. Nos equivocamos acerca de la Primer Ministro (de Bengala Occidental) Mamata Banerjee. Sin embargo, como en Bengala, en cualquier lugar donde hemos tenido una desaceleración hemos tomado la decisión de reconstruir nuestro partido.
Muchos líderes maoístas emitieron declaraciones escritas de que se vengarían de Mamata Banerjee por la muerte de Kishenji (se refiere al líder maoista Mallojula Koteswara Rao).
Sí, la venganza tendrá lugar. Pero, será reviviendo otro movimiento parecido al de Lalgarh en Bengala Occidental, que desacreditará al gobierno de Mamata Banerjee. No vamos a eliminarla físicamente.
Eso significa una moderación de la línea dura que los políticos de la India apreciarán probablemente.
Sí, estamos cambiando nuestra estrategia. Estamos acercándonos a la gente formada y dándoles entrenamiento ideológico y básico sobre el maoísmo y el comunismo en su conjunto. Muchos estudiantes brillantes se han unido a grupos de estudiantes activistas y, de repente, están llenando nuestro segundo escalón de cuadros, que está listo para llenar el vacío en la parte superior.

¿Qué pasa con el primer escalón?
La mayoría de ellos han sido eliminados o arrestados. Con la muerte de Kishenji, Azad, P.B. Rao y la detención de nuestro jefe de la oficina de propaganda Kobad Gandhi y muchos otros, hay un vacío en la parte superior. El gobierno actual de The National Democratic Alliance (NDA) es más agresivo que el UPA. Nos atacan desde el aire y desataron grupos armados despiadados como las fuerzas especiales de policía (GreyHounds)  Pero no puede acabar con nosotros, ya que hemos reclutado a muchos hombres y mujeres vibrantes que van tomando los puestos principales en las diferentes áreas de la lucha.
Al reducir la intensidad de la guerra de guerrillas, ¿van a poner fin a la lucha armada?
No nunca. La revolución será nuestro camino siempre y tenemos la intención de derrocar a la falsa democracia actual. Pero necesitamos más gente con nosotros, e intelectuales también.
¿Por qué no habéis podido celebrar un Congreso del partido en la última década? ¿Y cuándo se celebrará?
Sucederá (sonrisas). Pero tenemos otros objetivos que cumplir ahora. Charu Majumdar dirigió el primer Congreso del partido en 1969 y cumplimos nuestro séptimo en 2007. Actualmente estamos ocupados con la renovación de nuestra organización en Jharkhand, Bengala Occidental y otras partes del país, incluyendo Maharashtra y otros estados del norte. Por lo tanto, tomará algún tiempo.
Pareces no estar afectado por el ataque de Malkangiri, donde perdistéis tantos líderes.
Los camaradas mueren por una causa. No nos detenemos en el pasado. Miramos hacia adelante. La zona libre de Dandakaranya está intacta y seguirá siendo así en el futuro.

No comments:

Post a Comment