Thursday, January 19, 2017

SOBRE LA ACTITUD DE LOS ANTIIMPERIALISTAS ANTE EL PKK-



TRADUCCIÓN DE UN ARTÍCULO APARECIDO EN SERVIR AL PUEBLO (DEM VOLKE DIENEN)


A manera de presentación

Como presentación de la traducción al español de este importante documento de un colaborador del blog en alemán: Dem Volke Dienen (Servir al Pueblo), SOBRE LA ACTITUD DE LOS ANTIIMPERIALISTAS ANTE EL PKK, queremos decir lo siguiente:

 Que el Presidente Mao nos enseña, que cuando el imperialismo invade el país o desata su agresión militar como lo hace, en colusión y pugna, por partición y nuevo reparto de los países del Medio Oriente Ampliado (Asia Occidental en el artículo), lo que corresponde es “formar un amplio frente único nacional revolucionario”.

Cuando el imperialismo invade o agrede un país, con ello la situación de la revolución en el país cambia y hay que modificar de acuerdo con ello la táctica y los métodos de dirección de la revolución de nueva democracia. La revolución de nueva democracia pasa a desenvolver por el camino de liberación nacional y la guerra popular como guerra popular de resistencia nacional.*

Porque: El imperialismo y los colaboracionistas y vendepatrias quieren transformar el país en una colonia, están por partición y nuevo reparto en colusión y pugna; por el contrario, los revolucionarios, están por un país que goce de independencia, libertad e integridad territorial.

Entonces lo que corresponde es forjar el frente único nacional contra el agresor/es. Quien tiene que asumir el papel dirigente es el Partido Comunista con el Ejército Revolucionario, que pasa a ser el Ejército de la resistencia nacional. El Partido lo dirige todo.

Hay que atraer a toda clase de elementos que estén por la Resistencia nacional dice el Presidente Mao: “Si logramos atraernos a gran número de personas, entonces mermarán las filas enemigas y crecerán las nuestras. En resumen, dos fuerzas fundamentales están luchando entre sí; todas las fuerzas intermedias, por la lógica de las cosas, tendrán que ponerse de un lado o del otro. La política de los imperialistas (…) de subyugar (el país) y la política entreguista de (sus lacayos), no pueden sino empujar a numerosas fuerzas hacia nuestro lado, ya sea para incorporarse directamente a las filas del Partido Comunista y del Ejército, o bien para formar con nosotros un frente unido. Todo esto se logrará siempre que nuestra táctica no sea la de "puertas cerradas". Agrega, que hay que atraernos a los individuos que el enemigo considera “malos”. “Malos para él buenos para nosotros”.

Asimismo, como “se plantea al Partido Comunista y al pueblo la tarea de: efectuar, de acuerdo con la tarea general de unidad para resistir al (agresor/s), los ajustes apropiados respecto a las contradicciones internas y externas que hoy puedan y deban ser ajustadas. De ahí la política del Partido Comunista (…), que exige paz y unidad internas, democracia, mejores condiciones de vida para el pueblo y negociaciones con los países que se opongan al (o a los imperialistas agresores). En el caso que trata el artículo que traducimos, contra el imperialismo yanqui enemigo principal de los pueblos del mundo y coligados imperialistas y lacayos y el imperialismo ruso, el perro flaco, y lacayos.

Entonces, la tarea general de unidad para resistir la agresión, en el caso del OMA, se aplica a todas las luchas y guerras que existan en los países de la región como Irak, Siria, Libia, Afganistán, etc., hasta antes del cambio de contradicción, no quiere decir que estas contradicciones desaparecen, no, eso no sucede, sino que pasan a segundo plano y se subordinan a la necesidad d de la lucha contra el agresor/es y la necesidad del frente único. La lucha de las minorías nacionales y su derecho a la autodeterminación nacional también se subordina a esta. Derechos de las minorías nacionales que solo podrán ser conquistadas con el triunfo de la revolución democrática en cada país, donde éstas se den. Estas minorías no conseguirán nada poniéndose al servicio de los planes del imperialismo; del imperialismo no viene nada bueno para el pueblo, solo mayor opresión y explotación, ese camino solo los llevaría a ser carne de cañón de la carnicería imperialista y servir de verdugos de sus hermanos de las masas de los pueblos árabes, por ejemplo.

En los países, como Turquía donde todavía no se ha dado este cambio de contradicción, es decir donde todavía no se ha producido la agresión directa o la invasión del país por parte de los imperialistas, el frente único de la revolución democrática es diferente en cuanto a su composición y tarea.

En ese caso, corresponde al Partido Comunista y las fuerzas armadas revolucionarias que dirige (el Partido militarizado lo dirige todo, es el eje de la construcción concéntrica de los tres instrumentos de la revolución) desarrollar la guerra popular unitaria, campo principal y ciudad complemento necesario, como guerra agraria para destruir las relaciones de producción semifeudales, apuntando a destruir el latifundio, acabar con las relaciones serviles y el poder gamonal, destruir las fuerzas vivas del enemigo barriendo, así, parte por parte el viejo Estado terrateniente-burocrático al servicio del imperialismo, principalmente yanqui, conquistando y estableciendo nuevo Poder. Nuevo Poder o Frente/nuevo Estado, que se concreta en los comités populares y bases de apoyo revolucionarias (BAR).

En esta fase de su desarrollo, donde no hay invasión del imperialismo, corresponde el frente del proletariado, el campesinado y la pequeña-burguesía y se reserva su lugar para la burguesía media. Mientras en el caso de invasión del país por el imperialismo entran todas las clases, capas, etc., del país y sus representantes que estén por combatir al agresor.

Aquí, se presenta una cuestión, ¿por qué durante tantos anos de heroica lucha armada en Turquía, principalmente en las regiones habitadas por poblaciones mayoritariamente curdas, no se ha establecido el nuevo Poder? Porque, posiblemente dentro de los que están por el maoísmo en ese país, prima una concepción según la cual se ha subordinado la revolución democrática a la lucha por la autodeterminación de la minoría nacional curda y luego a la consecución de la autonomía. Esto es, a los nacionalistas curdos del PKK, al menos de lo que se pude concluir de las posiciones de Yildirim en el artículo de crítica que traducimos, que pretende representar esas posiciones.

Para el maoísmo los derechos de las minorías nacionales, también el derecho a la autodeterminación, están dentro del programa de la revolución de nueva democracia. Porque estos sólo pueden ser alcanzados llevando esta revolución hasta el fin. Allí están los ejemplos de las dos grandes revoluciones triunfantes dirigida por el proletariado a través de sus Partidos Comunistas, la Revolución de Octubre dirigida por el gran Lenin y la Revolución China dirigida por el President Mao.

Según esta concepción corresponde al Partido Comunista de Turquía dirigir la revolución democrática en Turquía, dirigir al ejército revolucionario y al frente de la revolución según el momento en que se encuentre, donde estará incluida la minoría nacional curda y sus representantes y de otras minorías nacionales. Minorías nacionales que en su mayoría están conformadas por campesinos pobres. Corresponde apuntar en el campo contra la gran propiedad terratenientes, relaciones serviles de viejo y nuevo tipo y el poder gamonal sea de terratenientes curdos o turcos, es decir destruir el viejo Poder terrateniente-burocrático al servicio del imperialismo, parte por parte, para construir el nuevo Poder. Pues, hay tres blancos en la revolución democrática: el imperialismo, el capitalismo burocrático y la semifeudalidad, siendo uno de ellos principal según el momento por el que atraviese la revolución; en el período de la guerra agraria el blanco principal es la semifeudalidad.

El PCP esstablece que en la revolución democrática existen tres contradicciones fundamentales: contradicción nación-imperialismo, contradicción pueblo-capitalismo burocrático y contradicción masas-feudalidad; de éstas cualquiera puede ser la contradicción principal según los períodos de la revolución. Como nos desenvolvemos hoy en una guerra agraria, si bien apuntamos a las tres, la contradicción principal es masas-feudalidad, la que tiene un proceso de desarrollo en las distintas fases de la guerra, así en nuestro caso la contradicción principal masas-feudalidad se ha desenvuelto como masas-gobierno, posteriormente como nuevo Estado-viejo Estado y su perspectiva es Partido Comunista-fuerzas armadas reaccionarias.

¿Dónde esta la trampa? En que algunos para oponerse a la revolución democrática niegan el carácter semifeudal y semicolonial del país, donde se desarrolla un capitalismo burocrático. Y otros, admitiéndolo, al menos en parte, dicen que ahora ya no se puede desarrollar la guerra popular en el campo porque ya no hay casi campesinos, ha sido vaciado. Pese, a que allí como en el Perú la PEA, según las propias cifras oficiales y que tratan de velar esta situación, es más de un tercio de la población en edad de trabajar y que busca trabajar. Más aún, sí muchos campesinos sin tierras han sido expulsados del campo por los terratenientes, los grandes burgueses y el imperialismo, corresponde a nosotros dirigir la lucha de estos campesinos sin tierra que se encuentran en las ciudades en la desocupación y la miseria a la lucha por la tierra junto con los demás campesinos bajo la consigna de !Conquistar la tierra!

¡Claro que se puede hacer!, un ejemplo es la labor de la Liga de Campesinos Pobre (LCP) en Brasil que dirige la lucha por la tierra de los campesinos pobres sin tierra de la ciudad y del campo, en la actual etapa de desarrollo de la situación revolucionaria en que se encuentran. Los campesinos que se han visto obligados a emigrar a las ciudades siguen siendo campesinos  y siguen pensando como campesinos.

Sobre la revolución democrática hay que decir antes dos cosas:
 Una, que esta tiene las siguientes tareas que tiene que resolver : 1) Destruir el dominio imperialista, principalmente el yanqui para nosotros, conjurando la acción de la otra superpotencia, el socialimperialismo ruso y la de las otras potencias imperialistas. 2) Destruir el capitalismo burocrático, confiscando el gran capital monopolista estatal y no estatal. 3) Destruir la propiedad terrateniente feudal confiscando la gran propiedad asociativa y no asociativa, entrega individual de la tierra bajo el lema "Tierra para quien la trabaja" a los campesinos pobres primero y principalmente. 4) Apoyar al capital medio al que se le permite trabajar imponiéndole condiciones. Todo lo cual implica derrumbar el viejo Estado a través de la guerra popular con fuerza armada revolucionaria y la dirección del Partido Comunista construyendo un nuevo Estado.

Otra, cosa que queremos decir es que, con la toma del Poder en todo el país y la fundación de la República Popular, se culmina la revolución democrática y se pasa en forma ininterrumpida  y de inmediato a la revolución socialista y la dictadura del proletariado. En ningún caso se hace la revolución de nueva democracia para repetir durante un período la vieja revolución burguesa, o establecer una democracia burguesa con sus „derechos y libertades burguesas“, con su primer derecho burgués de propiedad y primera libertad burguesa como expresión de la dictadura de la burguesía, como lo hace Yildrim en el artículo que el colaborador de Servir al Pueblo aplasta.
Dice el PCP: El nuevo Estado que conformamos en la revolución democrática es una dictadura conjunta, alianza de cuatro clases dirigidas por el proletariado a través de su Partido, el Partido Comunista: dictadura de obreros, campesinos, pequeño burgueses y bajo ciertas condiciones la burguesía nacional o media; dictadura que hoy es de tres clases ya que la burguesía media no participa en la revolución pero sus intereses son respetados. Clases que se conforman como una dictadura de Nueva Democracia en cuanto a sistema de Estado, en Asamblea Popular en cuanto a sistema de gobierno.

* Es necesario respecto a los cambios de contradicción en el desarrollo de la revolución democrática y la guerra popular que dirige el Partido Comunista aplastar las posiciones del oportunismo al respecto. Una es que sin haber cambio de contradicción, se aduce que esta ya se ha producido y que se ha pasado a una guerra de resistencia nacional para no apuntar contra los terratenientes de nuevo y viejo cuno y la gran burguesía, en este caso estamos ante el oportunismo de derecha. Otra es que, habiéndose dado el cambio de contradicción a nación-imperialismo como principal, se insiste en no ver los cambios y se sigue haciendo como antes del cambio de contradicción, esto es oportunismo de izquierda. 

Ver al pie del artículo que hemos traducido, los dos textos del Presidente Mao que nos han servido para esta presentación. Consideramos que debemos estudiarlos y encarnarlos para manejarnos correctamente en la presente situación internacional y especialmente en los países del Oriente Medio Ampliado.

En el curso de la traducción hemos introducido algunas notas de traducción para dar nuestra opinión o comentario o aclarar a nuestros lectores, que aparecen consignadas como: Nota a la traducción. Los subtítulos los hemos introducido nosotros para facilitar la lectura.

Consideramos que el artículo es un esfuerzo muy importante para dar a conocer el desarrollo de la situación internacional, en los diferentes países del MOA, esta referido especialmente a Siria, Irak y a Turquía por lo que sirve para ver el posicionamiento de las diferentes organizaciones políticas de izquierda ante el PKK y las tareas de la revolución. Por eso sirve al debate internacional de la cuestión y lo hemos traducido como un informe político de la situación para nuestros amigos de habla española.

Enero 2017
AND

Aquí la traducción del artículo de Servir al Pueblo:

Dise el blog en su corta presentación de su publicación:
 Sobre la actitud de los antiimperialistas ante el PKK. El siguiente documento hemos recibido de un colaborador de "Servir al Pueblo" y compartimos con Ustedes aquí porque creemos que es de gran interés para el movimiento revolucionario.




SOBRE LA ACTITUD DE LOS ANTIIMPERIALISTAS ANTE EL PKK


INTRODUCCIÓN

Desde hace tres años el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) desarrolla estructuras cercanas al mismo en el norte de Siria y el oeste del Kurdistán. El "Partido de los Trabajadores del Kurdistán",  es una entidad social que desde la lucha por Ain al-Arab (Kobane) a finales de 2014 y la muerte de revolucionarios provenientes de las más profundas y más amplias masas de la República Federal Alemana (RFA), como Ivana Hoffman, goza de una atención integral del movimiento revolucionario de este país. Incluso a escala mundial esta lucha tiene una fuerte resonancia. Muchos jóvenes, básicamente personas progresistas jóvenes están dispuestas a abandonar sus países y a dar su vida en esta lucha y lo hacen realmente. Ellos eligen la pelear con el arma en la mano contra el imperialismo antes que la vida cómoda y segura.

Diversas corrientes ideológicas tienen diferentes puntos de vista sobre los acontecimientos en Asia Occidental (OMA) y sobre todo en el norte de Siria. Se publicaron un número considerable de artículos y documentos, pero por desgracia, el debate entre los diferentes posturas trata de estos eventos a veces en forma demasiado breve. Para algunos autores eso parecen ser suficiente para asegurar a sí mismos sus propios puntos de vista y para confirmarse sin dejar el espacio necesario allí para el argumento de los oponentes y la discrepancia.

Creo que vale la pena hacer el esfuerzo de plantear los argumentos propios y lo haré desde el punto de vista del maoísmo. El objetivo es contribuir a una mayor claridad al respecto en el movimiento revolucionario. El marco en el que voy a pasar a hacer una caracterización del PKK y sus organizaciones afiliadas, su comportamiento y sus relaciones con el Estado turco, su actitud hacia el imperialismo, especialmente el imperialismo de Estados Unidos, y la situación internacional y su contexto histórico y cuestiones sobre la concepción, el punto de vista y el método del proletariado internacional.

 El camarada Yildirim tiene puesto en el sitio web de la „Revista de las Clase Bajas" (Lower Class Magazin, nombre original en inglés), de octubre de este año, el documento muy completo titulado : “El anti imperialismo y el comunismo burgués como bloqueo revolucionario. Contribución al debate sobre Rojava". Donde dio a conocer una posición casi completamente pro-PKK. Como el camarada Yildirim actúa en el papel de defensor del PKK (contra varios criterios opuestos), me tomo la libertad de actuar como fiscal, corresponde al lector pronunciar su fallo.

UN DESLINDE NECESARIO

En primer lugar, en pocas palabras, quiero deslindar con la crítica al PKK y a Abdullah Öcalan desde el campo del „Partido Comunista Alemán" y la reciente publicación en la plataforma de Internet "anti imperialista". En este contexto, quiero rechazar las posiciones de todos los partidos y organizaciones revisionistas  que se disfrazan como comunistas, marxistas, anti-imperialistas o de cualquier otra manera, debido a que sus en sus tomas de posiciones se concretiza su lealtad y sumisión a la potencia imperialista (que mantiene su condición de superpotencia atómica), en particular, el imperialismo ruso (como la continuidad de la subordinación al social imperialismo). " No tengo nada en común en ningún asunto con el enemigo de clase", escribió Bertolt Brecht y tal es la actitud correcta hacia estos individuos, cuya aspiración está orientada fundamentalmente a perpetuar su existencia.

Que el camarada Yildirim se sirva exactamente de tales críticas como las de Hans Christoph Stoodt para desarrollar su línea, radica en que productos tales como en "accidente en la pirámide imperialista", básicamente son falsos intentos de formular una crítica justa. La base de su fracaso está en su completa confusión sobre el sistema imperialista mundial, en convergencia con el revisionismo de KKE2, y la contradicción principal a nivel mundial, con las cuales Stoodt opera. Esta contradicción principal es para Stoodt la contradicción inter imperialista según la cual la disputa entre los distintos imperialistas es la fuerza motriz del desarrollo, en una clara analogía con el revisionismo de RCP-USA, cuando éste todavía no se habían vuelto abiertamente contra el marxismo con la llamada "nueva síntesis" de Avakian; que en consecuencia debe conducir a la inacción en el movimiento revolucionario. Stoodt sigue haciendo caso omiso de las críticas que se han desarrollado, por ejemplo dentro del movimiento revolucionario en Alemania por los compañeros del diario Posición de Clase, y reduce su propia crítica a la constelación que conforma la actual alianza en el norte de Siria y deja asuntos fundamentales, tales como el carácter de clase del PKK, etc., sin tratar.



UNA MEZCLA DE ILUSIONES DE “DEMOCRACIA BURGUESA” Y CORPORATIVISMO EN LUGAR DE “REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA


Ahora al grano. Las definiciones no son insignificantes cuando se pretende llegar a un acuerdo en el contenido. Las palabras vacías no nos ayudan en este punto, pero llevan  únicamente a hablar en vacío y, por eso, es útil determinar desde el comienzo de manera objetiva de qué proceso forman parte las actividades del PKK y sus organizaciones afiliadas . Yildirim designa esto como sigue: Proceso revolucionario contradictorio, revolución, enfoque democrático de los consejos revolucionarios, proyecto revolucionario y proyecto de revolución3 - lo que a mi y probablemente a la mayoría de los otros en términos de adquisición de mayor conocimiento, una vez más no significa mucho, excepto la constatación de que, aparentemente, no hay suficiente claridad en los términos allí empleados. Sólo dos definiciones reales se pueden encontrar en Yildirim:

"Una revolución democrática en los países en los que la "cuestión kurda" fue actual ... contenía elementos burgueses, así como elementos socialistas „. 4; y
"Revolución democrática, que también incluye una liberación nacional con elementos socialistas" 5

Hagamos a un lado el absurdo referido a "en sus respectivos países" / "liberación nacional" y tratemos de aclarar el concepto central de “revolución democrática". Yildirim equivocada, al menos desde una perspectiva marxista, cuando escribe: „A las tareas de la revolución democrático burguesa pertenecen todas las cosas que más o menos son habituales en los centros del imperialismo: en el marco burgués la obtención de amplias libertades políticas, el derecho a vivir de acuerdo a la ,, identidad nacional, étnica, religiosa, etc., las condiciones mínimas  de la igualdad de género como, la democratización de las estructuras estatales, etc. "6

En contra de ello, está la comprensión marxista de las tareas de la revolución democrática: 1) Destruir el dominio imperialista, principalmente el yanqui para nosotros, conjurando la acción de la otra superpotencia, el socialimperialismo ruso y la de las otras potencias imperialistas. 2) Destruir el capitalismo burocrático, confiscando el gran capital monopolista estatal y no estatal. 3) Destruir la propiedad terrateniente feudal confiscando la gran propiedad asociativa y no asociativa, entrega individual de la tierra bajo el lema "Tierra para quien la trabaja" a los campesinos pobres primero y principalmente. 4) Apoyar al capital medio al que se le permite trabajar imponiéndole condiciones. Todo lo cual implica derrumbar el viejo Estado a través de la guerra popular con fuerza armada revolucionaria y la dirección del Partido Comunista construyendo un nuevo Estado. "7

Por otra parte, es necesario, decir al menos brevemente en este punto que las realizaciones que Yildirim presenta, se podrían interpretar como una idealización de la democracia burguesa  - como una de las formas de la manifestación de la dictadura de la burguesía. Vale la pena mencionar también que  "las cosas que más o menos son habituales en los centros del imperialismo", entre otras, contienen también la matanza de los africanos por las instituciones gubernamentales debido a su color, como muestra el caso de Oury Jalloh, incluirá también que la “igualdad de género" en los países imperialistas es burla pura de la emancipación de la mujer y el "derecho a vivir de acuerdo a la identidad religiosa", en particular, para los musulmanes en los últimos años es  masivamente atacado.


 A continuación, se tendría que discutir, qué fuerzas participan en esta revolución con el fin de poder determinar su carácter con detalle. Esto se hace más difícil por la forma como Yildirim introduce en el debate la práctica de Abdullah Öcalan y, en consecuencia, del PKK y sus organizaciones afiliadas "la renuncia explícita del antagonismo de clase". También Yildirim renuncia en su documento al análisis de la pertenencia a una clase y la dirección de las organizaciones. El PKK y sus fuerzas asociadas cooperan, según Yildirim, "con otros partidos sobre todo los socialistas, naseristas y los partidos a veces evidentes pro Assad en el NCC", con diversas fuerzas "en el contexto de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF)" y en Irak existen tanto, "alianzas estratégicas con el movimiento Goran y el PUK de Talabani ", así como un Consejo", donde fuerzas cercanas al PKK y las fuerzas cercanas a Barzani se equilibran entre sí ".8

Entre las fuerzas que trabajan en conjunto con el PKK y sus organizaciones afiliadas, por tanto, incluyen representantes del Estado terrateniente-burocrático de Siria y los títeres del imperialismo ruso (partidos pro-Assad) y representantes del Estado capitalista-burocrático de Irak y un colaboracionista de la ocupación estadounidense (Talabani) y con el clan de la „dinastía capitalista" de Barzani que desarrolla un "capitalismo monopolista „en el norte de Irak (en palabras Yildirim). Para comenzar, todo eso junto no suena tan bueno, pero sigamos un poco el documento de Yildirim y para evaluar la forma como se concreta este „trabajo conjunto“, consideramos la constitución de Rojava ( uno de los „cantones kurdos“, nota traducción). Dice: "La fuente del Poder es el pueblo, el Poder pertenece a la población." Y "La fuente de los consejos democráticas  que se han formado y los órganos ejecutivos es la población. No se tolerará, que esto sea monopolizado en manos manos de una capa / clase. "9

El problema allí, radica que al marxismo se le contrapone de este modo la concepción corporativa. Es negada la lucha de clases y su desarrollo necesario hacia la dictadura del Proletariats10  y en nombre de lo establecido en el preámbulo sobre la justicia, la libertad, la democracia (el mito envejecido de la burguesía revolucionaria de los siglos pasados) y la ecología se ejecuta un principio fascista 11.

NOTA A LA TRADUCCIÓN:  Recordemos sobre lo escrito anteriormente, que el representante del imperialismo alemán derrotado en la Segunda Guerra Mundial, del gobierno del Almirante Dönitz, nominado por Hitler como su sucesor, en un discurso por radio, el 7 de mayo de 1945, después de presentar la capitulación de la Alemania nazi ante el jefe de los Aliados dio a saber que aceptaba la derrota, pero, sostenia, “que se mantenga la comunidad del pueblo alemán y que nunca más vuelva la lucha de clases”  a Alemania. Lo que se conoce como el legado nazi.Con ello resumió la base corporativa u orgánica del fascismo, de la cual este es su dirección política. Base orgánica el corporativismo y el fascismo su dirección política.

Así, ante la derrota militar y por tanto política del imperialismo alemán encabezado por el fascismo de tipo hitleriano o nazi, el representante del imperialismo derrotado va a renunciar a todo ante su evidente derrota menos a este componente ideológico, político y organizativo . Tener presente que esta herencia se ha manifestado en todo el desarrollo posterior del país en la lucha interburguesa de las facciones de la clase dominante, al interior de sus partidos, instituciones, etc. y de los partidos y organizaciones revisionistas y oportunistas. Por otro lado, quienes están por el partido y la revolución socialista en este país siempre han defendido el principio de la lucha de clases del proletariado. El mensaje radial del gobierno Dönitz a través de su ministro de Relaciones Exteriores, Johann Graf Schwerin von Krosigk, „Es ging nicht anders“…den Hitler-Erbe. 08.05.1995. Der Spiegel19/1995).

Prosiguiendo con la exposición y crítica de la posición de defensa del PKK: „La Constitución también se refiere a la base material, a las formas de propiedad y de la explotación: "El derecho de propiedad y la propiedad privada serán protegidas. A nadie puede negarse el uso de su propiedad. Nadie puede ser expropiado. En caso de que sea necesario por ser de interés público, el propietario o la propietaria  deben ser compensados“ 12.  Así se garantiza la base económica de la dictadura de la burguesía ( en este caso por el carácter de la sociedad, se garantiza la propiedad de los grandes terratenientes, campesinos ricos, grandes burgueses nativos y de la inversión imperialista, nota de traducción).




"Todos las riquezas del suelo y subsuelo y los recursos naturales pertenecen a toda la sociedad." Y "En la Administración autónoma democrática pertenece la tierra y el suelo a la población. Su uso y distribución están regulados por la ley "13 - Eso suena bien para empezar, y bien establecido, pero con las restricciones hechas por las ya mencionado otras partes de la constitución, el resultado es menos impresionante: sí se llega a hacer" expropiaciones”, se debe pagar por ello. Los antiguos propietarios conservan su condición bajo las cambiantes condiciones . Esto es una reminiscencia de la "Comisión Conjunta Sino-Americana de Reconstrucción Rural", que llevó a cabo la llamada "reforma agraria" en el Taiwán ocupado por el Kuomintang .

 Lo que es claro y ni el PKK y sus organizaciones afiliadas o sus abogados lo niegan es que el proletariado no es la fuerza dirigente, ni en el partido ni en el Estado y tampoco los es ni en lo ideológico. La pregunta es: ¿Puede llevarse a cabo actualmente una revolución democratico-burguesa (que hoy es de nueva democracia) bajo la dirección de la burguesía y no bajo la dirección del proletariado y de su Partido Comunista? La respuesta es !no! Es no es posible hoy en día. Precisamente esto, sin embargo, es afirmado una y otra vez en relación con el PKK y sus organizaciones afiliadas. También ese mismo error comete Yildirim.


EL PKK TOMA "POSITIVAMENTE LO RELACIONADO CON EL PROYECTO DEL GRAN MEDIO ORIENTE" DE LOS YANKYS


Para empeorar las cosas, se da una característica específica, que no se puede dejar de mencionar. La "revolución democrática" de Öcalan, el PKK y sus organizaciones afiliadas toman "positivamente lo relacionado con el Proyecto del Gran Medio Oriente" 14 de los Yankys. Yildirim representa la posición que tal punto de vista, dentro del PKK, viene desde el pasado , pero que „no se habría llevado a la práctica„ 15 lo .

Es muy difícil realmente poder tener conocimiento exhaustivo de todos los documentos del PKK y Öcalan, especialmente de los no traducidos, pero resulta fácil de entender el contexto de las citas anteriores y es necesario que los compañeros que simpatizan con el PKK, se confronten con esta situación. Eso trata de un documento más reciente - „Más allá del Estado, el Poder y la violencia" y del cual vamos al capítulo "La civilización del Oriente Medio: Salidas del caos" - en el que Öcalan como una introducción al tema (que, después de todo abarca varias páginas) expresa ante todo una actitud positiva hacia el imperialismo estadounidense. Él habla sobre los Yankees “por una necesidad de un liderazgo imperial". Y continua: "Debemos recordar que la visión del mundo de los Estados Unidos ... se basa en los hallazgos científicos más recientes. ... No ignoran la historia, sino que tratan a la luz de los modelos históricos conformar sus modelos llenos de sentido. "16 Öcalan pasa entonces a un análisis positivo integral de todo lo que los marxistas, revolucionarios, antiimperialistas y la gente progresista en general justificadamente condena como terror, guerra, genocidio y saqueo de Asia occidental por los Yankees: "por lo tanto en esta región [gracias a los Yankees; Nota del autor.] el desarrollo económico, las libertades individuales, la democracia y la seguridad se hacen avanzar simultáneamente. Quiere (n) ... [es decir, los Yankees; Nota del autor.] resolver los problemas y conflictos que se vuelven crónicos (como Israel-Palestina, kurdos-árabes, Turquía, Irán) , liberando simultáneamente el tejido social del férreo control del despotismo y así prevenir nuevas explosiones. Es una especie de nuevo Plan Marshall adecuado a la región … "17

 De este modo, no se puede y no se debe estar de acuerdo como un hombre progresista con lo que para Öcalan es “Necesario y realista" 18, esto es,  el asesinato y la expulsión de millones de personas, las matanzas, la tortura, la política de genocidio del imperialismo yanqui en la región. Öcalan, como critica de todos estos crímenes, sólo dice: "Incluso es muy tarde." 19

Como una breve digresión sobre al Plan Marshall se debe anotar, que no es algo positivo per se – como brota en las palabras de Öcalan – por el contrario fue la base para el desarrollo del imperialismo de Estados Unidos a una superpotencia. Creo que lo que se muestra aquí claramente es la posición de clase de Öcalan, por otro lado, la integridad de su defensor es puesta  en tela de juicio.

EL MARXISMO Y LA REVOLUCIÓN DE NUEVA DEMOCRACIA

Me gustaría exponer brevemente en esta parte la posición del marxismo sobre esta cuestión, para responder a las versiones anteriormente expuestas: La revolución democrática debe estar ahora bajo la dirección del proletariado, porque la burguesía ya no es capaz de llevarla a cabo. Ella ya no es capaz desde que el capitalismo entró en su última y más alta etapa de su desarrollo, el imperialismo, y este se ha impuesto como un sistema mundial. El capital financiero imperialista ha penetrado en los países menos desarrollados, donde bajo su dominación absoluta se fusionó con el capital comercial y bancario allí existente en un estadio temprano de su desarrollo. El imperialismo ha impulsado así en el Tercer Mundo, una burguesía que depende absolutamente de él (donde las diferentes facciones de la misma pueden depender de diferentes superpotencias y potencias imperialistas y de este modo surgen contradicciones entre ellas) - el capitalismo burocrático (anteriormente llamado capital comprador/ burguesía compradora). Este capitalismo burocrático basa su dominio en el campo en los grandes terratenientes y procura la mantención parcial del feudalismo, así da lugar a la semifeudalidad. Por tanto, un interés vital de esta burguesía está en contra de una tarea núcleo de la revolución democrática, la eliminación del feudalismo, la reforma agraria, "la tierra para quien la trabaja”. La burguesía nacional y la pequeña burguesía tienen contradicciones con esta dominación, porque sufren de la dictadura de los grandes terratenientes y capitalistas burocráticos, pero su interés primario como burguesía –  es de llegar a ser gran burguesía dominante, es decir burguesía burocrática – lo que hace imposible su dirección de la revolución democrática. Sin embargo, el proletariado puede y debe utilizar estas contradicciones bajo su dirección y ponerlas a su servicio. No hay otra manera. Desarrollos como la "primavera árabe", el "movimiento democrático" que tuvo lugar allí sirven sólo para mostrar que el movimiento "democrático-burgués" es una cosa históricamente obsoleta desde hace tiempo. Sólo el proletariado a través de su Partido, puede dirigir la revolución democrática.20

NOTA DE TRADUCCIÓN: el marxismo trata todo como una contradicción, de allí que no basta hablar sólo de la caducidad histórica de la burguesía y por lo tanto de la imposibilidad de la revolución burguesa de viejo tipo al encontrarse el capitalismo en su etapa imperialista; sino que también es necesario sentar que desde el 17 del siglo pasado nos encontramos en la era de la revolución proletaria y , por eso, corresponde al proletariado y su partido el rol histórico de dirigir la revolución democrática pendiente en la naciones oprimidas como parte de la revolución proletaria mundial. Por eso; ya no es posible la revolución democrático-burguesa de viejo tipo, lo que corresponde es la revolución democrático-burguesa de nuevo tipo, es decir la revolución de nueva democracia.

Además, es necesario anotar que la burguesía media o nacional en nuestros países es una clase débil, raquítica, que como dijo Mariátegui “no es patrona de la economía del país”, por lo tanto, no está en condiciones de ejercer la soberanía política a través de una revolución. No es la clase económicamente dominante y no puede ser, por tanto, la clase políticamente dominante. Esta constreñida por el yugo de la semifeudalidad, el capitalismo burocrático y la dominación imperialista, que en nuestro caso es principalmente del imperialismo yanqui.

A lo dicho sobre el ejemplo de “la primavera árabe”, hay que precisar primero que fue anunciada por Bush jr. como uno de los objetivos de la invasión yanqui a Irak el 2003, como la democratización de la región. Segundo, que el carácter de estos movimientos está determinado porque no sirven a los intereses de las masas pese a que estas participan masivamente, sino que son manipuladas para servir a dirimir las disputas entre las facciones de la gran burguesía y los terratenientes, detrás de las cuales están en colusión y pugna la superpotencia hegemónica única, el imperialismo yanqui y las demás potencias imperialistas, como la superpotencia atómica rusa, los imperialistas alemanes, ingleses, franceses, chinos, japoneses, etc., como parte del plan imperialista de la partición y nuevo reparto de esos países. Tercero, que también los intereses de los Estados terrateniente-burocráticos reaccionarios estuvieron atizando y aportando a los movimiento de uno y otro lado, que cubriéndose detrás del manto religioso (chií o suní) buscan expandir su influencia política y económica a los Estados vecinos. Cuarto, que los imperialistas y reaccionarios manipulan estos movimientos actuando sobre las contradicciones reales allí existentes, que se expresan como masas contra esos gobiernos reaccionarios de la facción burocrática. Es decir, allí existe una situación revolucionaria en desarrollo desigual. La masas están dispuestas. Pero no existe el partido revolucionario, el Partido Comunista. Entonces son la reacción y el imperialismo que a través de sus lacayos imponen la salida conveniente dentro del plan imperialista ya mencionado. Es algo así como lo que pasó con el fascismo en Europa donde en Italia y Alemania había una situación revolucionaria en desarrollo desigual que se agudizó donde el Partido Comunista no asumió su papel de dirigir la revolución entonces los fascistas manipularon a parte de las masas e impusieron su régimen.Las masas son arena de contienda entre revolución y contrarrevolución. Eso es lo que confunde a algunos de buena o mala fe. Y ¡cómo no! a los revisionistas y oportunistas que propalan el carácter popular y hasta revolucionarios de la llamada “primavera árabe”. ¿Qué nos brinda la situación existente en el Oriente Medio Ampliado? Brinda una magnífica oportunidad a los maoístas de constituir y reconstituir los PC en medio de la lucha armada de resistencia, pero algunos no ven esto y se ponen a la cola de partidos como el PKK, que cumplen el papel de “botas sobre el terreno” al servicio de la guerra de agresión imperialista. Ese es el valor del artículo del colaborador de Servir al Pueblo, que estamos traduciendo a nuestro parecer, manteniéndose dentro de los cánones correctos del debate con el fin de ampliar el radio de educación, cuando crítica a los defensores de Öcalan y el PKK. Hasta aquí nuestra nota y prosigamos con el artículo.

EL PROLETARIADO DIRIGE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA
La revolución de nueva democracia es un desarrollo del Presidente Mao, pero no es contrario a las enseñanzas de Marx y Lenin. Por el contrario, el propio Lenin dice: "... en realidad, el verdadero impulso a la revolución rusa será dado, sólo cuando el ímpetu revolucionario más alto sea concretado, el cual es posible en la época de la revolución democrático-burguesa, cuando la burguesía se apagará y cuando la masa de los campesinos se pase al lado del proletariado como un revolucionario activo. Para asegurarse de que nuestra revolución democrática sea llevada hasta el fin, debe basarse en aquellas fuerzas que son capaces de paralizar la inconsistencia inevitable de la burguesía (d. H. sujetos capaces " para inducirlos a un giro…“)



El proletariado tiene que conducir la revolución democrática hasta el final, atrayéndose a la masa del campesinado para utilizando la violencia romper la resistencia de la autocracia y paralizar la inconsistencia de la burguesía. El proletariado debe llevar a cabo la revolución socialista, atrayéndose a la masa de los elementos semiproletarios de la población para utilizar la violencia para romper la resistencia de la burguesía y paralizar la inconsistencia de los campesinos y la pequeña burguesía. Estas son las tareas del proletariado ... "21




Así están las cosas hoy en día, aquí tampoco (incluso si algunos lo desean o argumentan de esa forma ) puede pasar el PKK . Su posición es muy clara. No está por la dirección del proletariado en la revolución democrática y ella no se aplica en la práctica. En consecuencia, también en la práctica es contrario de llevar a cabo las tareas de la revolución democrática. Allí donde ellos ejercen el Poder -en el Norte de Siria, han dado una constitución que demuestra esto palmariamente.



Los responsables de esto, esos "héroes * y heroínas de la humanidad“, quienes fustigan a la crítica justificada como „traición" y „contrarrevolucionarios“ ( "inhibición activa de un proceso revolucionario contradictorio" 22), no puede ser la actitud de los marxistas y, sin embargo el documento Yildirim da esta impresión. Se erige allí como el "peor enemigo", como lo llama Tucholsky?

LA CUESTIÓN  ES A QUÉ CLASE PERTENECEN ÖCALAN Y EL PKK


"En la sociedad de clases todo los hombres existen sólo como miembro de una clase determinada, no  hay ideas que no lleven el sello de una clase." Esto enseña el Presidente Mao Tse-tung en su obra "Sobre la práctica". De acuerdo con ello, todo lo que expresan o hacen Öcalan, el PKK, el PYD, el KCK, el YPG o también una organización o sus representantes tienen el sello de clase. Cualquier otra posición en contrario es idealismo, debe ser denunciado y combatido como tal . La cuestión que se plantea es, a qué clase pertenecen Öcalan y el PKK. El PKK no es un partido proletario, sino un partido burgués, fundado con un programa burgués ecléctico.

En el programa del PKK de 1995 se establece que el PKK se desarrolló en los años de su formación (1970-1978) desde un círculo de estudiantes y que organizativamente estaba basado principalmente en los intelectuales. Öcalan mismo, al igual que algunos otros cuadros de dirección hasta hoy activos vienen de una organización guevarista. Como resultado, hay un programa, el primer programa del PKK de 1977  23,  para el que se hicieron esfuerzos para hacerlo aparecer como marxista. En él se pueden encontrar diversos aspectos del marxismo, como la reforma agraria, alianza obrero-campesina, etc., que entraron en el programa, pero el programa en su conjunto carece de otros aspectos vitales como la especificación de la dirección del proletariado en la revolución por su Partido Comunista, entre otros. La caracterización de la revolución como una "revolución del Kurdistán" es de la misma la naturaleza anti marxista de  la Unión General del Trabajo Judía de Polonia y Rusia (que Lenin aplastó en su momento, nota de redacción). Además, en la última parte del programa está "La amistad con los países socialistas", en 1977, cuando la Unión Soviética ya era por completo deformada por los revisionistas un país social imperialista y estaba también consumado el golpe de los revisionistas en la República Popular China. La afirmación de que  había países socialistas, en este contexto histórico, es pues revisionismo puro. No es menos sorprendente que las actitudes tales como la calificación de la demanda de autonomía regional o, según sea el caso, la autonomía como una capitulación o el rechazo de las bases militares de cualquier país en el Kurdistán, más tarde pudieron fácilmente tirarse por la borda. Eso expresa la propia naturaleza del revisionismo de disfrazarse con el marxismo más desarrollado (la cercanía a la obra del Presidente Mao cuando se estudia el primer programa es claro), pero completamente sin principios. Así, Öcalan manifiesta desde el principio la dirección de la burguesía en el PKK.



Yildirim representa, contrario a estos hechos de conocimiento público, la siguiente posición: "El PKK, sin embargo, fue por mucho tiempo una organización abiertamente socialista, que perseguía -junto a la Liberación Nacional de los curdos y curdas *- el modelo de una revolución democrática, que se desarrolla en una socialista. Aunque ideológicamente algo ha cambiado en el PKK, aún así sigue representando como antes un desafío al orden capitalista en Turquía y su función en la estructura imperialista de la OTAN 24. Se refiere a un mito, no es más que un mito, sobre el antiguo PKK, como se explica en lo que hemos expuesto anteriormente. Esto hace Yildirim en varios puntos: "representante del ala socialista revolucionaria del PKK", o "vieja dirección, de orientación socialista  y siempre ligada en Turquía en estrecha alianza con la izquierda revolucionaria". Finalmente "se hizo cargo del timón y trajo de nuevo al PKK a una línea revolucionaria independiente" 25, al menos de acuerdo a la propia representación de Yildirim.

Obviamente la precisión no es cosa DE Yildirim, lo que no me preocupa, pues pone la tarea en cierta medida más fácil. Un consejo a él y aquellos que quieran aventurarse en la pista de baile balanciándose son observaciones puntuales de Friedrich Engels, a los que se llaman "socialistas“ que los describe con claridad hace más de 125 años: "Y así fue en 1847 el socialismo un movimiento de clase media, el comunismo un movimiento  de la clase obrera. El socialismo era, al menos en el continente, "aceptable"; El comunismo era todo lo contrario. Y fuimos desde el comienzo de la opinión de que "la emancipación de la clase obrera debe ser obra de la clase obrera misma“, así no puede haber duda en cuanto a cuál de los dos nombres teníamos que elegir. Más que eso, incluso desde entonces nunca nos ha venido a la mente, renunciar a nosotros mismos a él. "26


Según Yildirim, el PKK y sus organizaciones afiliadas representan todavía "un desafío al orden capitalista en Turquía y su función en la estructura imperialista de la OTAN“. 27 Garante para ello sería la llamada ala y sus representantes, denominada a veces de revolucionaria, a veces socialista, otras veces de izquierda, y algunas otras de los llamados halcones. Yildirim da también sus nombres: ". Cemil Bayik, Murat Karayilan, Duran Kalkan" 28 ?Resiste esta afirmación un examen?



El tal Cemil Bayik dijo en una entrevista reciente: " la negativa reciente de la HDP de formar  una coalición con el AKP, la evaluamos como un error histórico." 29 ¿ Es este el desafío del orden capitalista que Yildirim se imagina? Uno tendría que llamarlo simplemente por el contrario. O es que en esta entrevista se le escapó? Difícilmente, después de todo, esto fue en   un punto central en un artículo al Yildirim se refiere explícitamente. ¿Por qué Yildirim no se refiere explícitamente a ello? No sabemos exactamente.

POSTULAN QUE ÖCALAN ESTARÍA POR ENCIMA DE LAS LEYES DE LA LUCHA DE CLASES

Sin embargo, hay otras pistas que dan credibilidad a la tesis que le da una existencia superior. Unas veces más, otras veces se supone menos abiertamente, que para Öcalan, el PKK y  a sus organizaciones afiliadas no se aplicarían las leyes del marxismo. Esta organización, por lo que se supone, estaría por encima de las leyes de la lucha de clases, existiría independientemente de las leyes sociales. Así se crea una visión del mundo idealista en la que se postula que Öcalan estaría sobre la leyes de la física, a las que todos los demás están sometidos, es. Öcalan sobre sí mismo una vez bramó narcisista: "A diferencia de los políticos, en realidad estoy más cerca del profeta" 30 Kader Yildirim escuadra esto llamándolo un poco más condescendiente que " aquellos izquierdistas… que se entrometen en la historia del mundo, que no son „ML“„ .31



Öcalan y el propio PKK han descartado el marxismo como fachada hace ya tiempo. El argumento sobre un supuesto materialismo vulgar que prevalece le proporciona una excusa para moverse abiertamente al idealismo. Él toma la tríada hegeliana en contraposición con el materialismo histórico, se sirve de la metafísica de Aristoteles` operada por Stephen Hawkins` (cuyo problema es aceptar las leyes materialistas sólo en el nivel de las ciencias naturales) de  "El gran diseño" científico de las ciencias naturales para explicar el origen de la universo e invoca la definición del ser humano procedente de los EE.UU. del trotskista anarquista-ecológico Murray Bookchin .32



Duran Kalkan aclaró, el oportunismo del PKK, en una entrevista de 2008 de la siguiente manera: "No rechazamos el marxismo. Pero no nos determinamos cómo los marxistas clásicos como tales. Tampoco decimos que somos los seguidores del marxismo o no. ... También hemos analizado y corregido las deficiencias del marxismo. Nosotros, por tanto, no nos hemos separado del marxismo o lo rechazamos, nosotros en última instancia lo hemos superado "33.  Öcalan llega a la siguiente conclusión: " Tan pronto como la búsqueda de soluciones - ya sea en Zaratustra o Mani, sea esto en Noé, Abraham o Mahoma - en el Estado sacerdotal sumerio- fueron alcanzadas, ellas finalmente terminaron arrojando a los hombres  que querían salvar a las fauces de los leones. La misma actitud alentó el intento leninista para aplastar al Estado imperialista, el establecimiento de la dictadura del proletariado. El leninismo comparte el mismo destino. Incluso el maoísmo y direcciones similares están en la misma tradición. "34

Sin embargo, hay algunos no tan pocos que intentan revestir la concepción anti marxista, contrarrevolucionaria de Öcalan 35 con una especie de mascarada o algo por el estilo  marxista revolucionaria. Aquí señorias como Kader Yildirim son tan arrogantes que pueden presentar el punto de vista de la dirección del PKK en relación con el norte de Siria con las palabras „más o menos bien “ para describir la situación allí. 36ª Su última frase dice así: "Lo más importante es que avanza!“. 37  Lo que dice mucho. El PKK, sus organizaciones afiliadas y sus personal de alta dirección y sus defensores, que pretenden ser marxistas se niegan a presentar el plan, es decir lo que el PKK tiene ya previsto. Sólo las palabras autonomía democrática y confederalismo son como mantras para ser repetidas. Tal indeterminación no es una expresión de aplicación de una táctica flexible, sino oportunismo puro.



Este oportunismo también se expresa de la siguiente manera: "las fuerzas y aliados kurdos afiliados a PKK [ofertan] todo lo que sirve al todo o va parcialmente con sus intereses ". Todos son relativamente muchos, Yildirim nombra algunos de ellos: "Con partes de la FSA (Ejército Sirio Libre, organización armada montada por la CIA con ayuda de Turquía y monarquías del Golfo, etc., nota de traducción) quizá se podría aliarse en la línea Jarablus-Azaz-al Bab"; "Las alianzas estratégicas con el Movimiento Goran y el PUK de Talabani"; "Con las partes de la oposición no yihadista y brevemente también con grupos islamistas"; "Durante el asedio de Alepo en 2016 de nuevo en cooperación con el régimen"; "Las fuerzas kurdas y aliados con las fuerzas del régimen y aliados"; " Curdos y curdas * recibieron el apoyo de Rusia con ataques aéreos "; y, por supuesto, siempre hay "apoyo de Estados Unidos" 38, que es, sin embargo, han tratando con todas sus fuerzas que se ignore39. En Yildirim suena como en un cuento infantil lo de los soldados no combatientes de la siguiente manera: "... las fuerzas especiales de Estados Unidos están allí principalmente para coordinar los ataques aéreos, no se mezclan en sí en los combates con ..." 40 De hecho, se encuentran dentro de las fuerzas especiales EE.UU., que ahora es al menos de 500 hombres, fuerzas especiales, entrenadores y también expertos en explosivos 41. En la operación "Ira de Khabur" („Wrath of Khabur“) "ayudaron las fuerzas especiales (SF) de Estados Unidos a las fuerzas de oposición sirias [SDF et al.; Nota del autor.] para retomar la ciudad de al-Shaddadi de poder del Estado Islámico (EI) „.42

Sin duda, esto tiene algo que ver con eso de quién obtienes las armas. Yildirim dijo que los Yankees sólo les habían entregado las armas pequeñas y municiones, pero que también  se puede procurar „armas de Irán, Rusia y en especial en el mercado negro", "conseguir", "muchas armas ex soviéticas" poseídas también "por Irán e Israel se puede aceptar“.43



PERO ¿CÓMO CONSEGUIR ARMAS SEGÚN LOS MARXISTAS?
 El Presidente Mao Tse-tung enseña: "Todas las armas que arrebatamos al enemigo, y la mayoría de los soldados que capturamos, sirven para complementar nuestras propias existencias. La principal fuente de tropas y material de guerra de nuestro ejército es el frente. "44 Claro que se puede comprar armas, pero la conquista y la auto-producción es mucho más importante, sin embargo, acepta las armas de otros viola el principio de independencia y auto sostenimiento. Pero de los principios marxistas no tiene ni idea el tal Yildirim y por eso no le dedica a eso ni una sola palabra.

Sin embargo, encuentra palabras irónicas para los que practican la crítica al PKK: "muy inteligente ML teoretiquitos“; "Super-MLs”; "ML-profetas y expertos en el Oriente Medio"; "ML-apóstoles y héroes antiimperialistas”; “Expertos del Cercano Oriente y héroes * del universo"; "héroes antiimperialistas y aspirante a MLs” 45. La frecuencia con la que utiliza tales palabras Yildirim da la impresión de que no va con él una discusión a la misma altura, sino simple difamación de los críticos. El pasaje sobre „Experto/a alemanes en Oriente Medio *  "y sus"  "resentimientos pequeno-burgueses” que no tienen nada absolutamente que hacer en la historia del mundo”, hay que juzgar en consecuencia como búsqueda de difamar toda crítica.

Para poner esto de una vez en los términos adecuados, citamos de un documento de los partidos latinoamericanos y organizaciones, que acaba de ser publicado, lo siguiente:



“Sin reconocer el carácter semifeudal de nuestros países y, por tanto, la necesidad de la guerra agraria para resolverlo, se termina negando la necesidad de la revolución democrática en los países oprimidos, la necesidad de desarrollar la guerra popular como guerra unitaria -con campo principal y ciudad complemento necesario- para acabar con el imperialismo, el capitalismo burocrático y la semifeudalidad. Así también, sin reconocer el carácter semicolonial y semifeudal, sobre el cual se desenvuelve un capitalismo burocrático en el así llamado Oriente Medio, no es posible entender el carácter de lucha de liberación nacional de sus pueblos contra las distintas potencias imperialistas, su carácter de guerra de resistencia, de guerra justa, principalmente contra el imperialismo yanqui pero sin descuidar a la superpotencia atómica, Rusia, independientemente de las fuerzas de clase que actualmente dirigen estas luchas armadas ante la falta de dirección comunista” .46

Prosiguiendo con Yildirim: El antiimperialismo, la soberanía nacional, la preservación del derecho internacional, bla bla bla" 47 son malos para él porque tienen carácter burgués. De hecho, debe ser la cuestión de la soberanía nacional de Siria debe ser como una espina en el costado de Yildirim, porque la soberanía de este país es pisoteada por losYankys 48 y por Türkia 49 con el apoyo del PKK. Le damos la razón a Yildirim cuando caracteriza el derecho internacional como derecho burgués (pero fue, sin embargo, reconocido y utilizado por los países socialistas antes existentes) . Es asimismo correcto  (y necesario, nota de traducción) denunciar que los imperialistas no respetan ni a su propia ley.




Todo es táctica, muy flexible, nadie entiende excepto el mismo Öcalan. Tales contorsiones pertenecen al repertorio de los defensores de Öcalan. Sí Öcalan está contra la modernidad esa  actitud es progresiva, sí Öcalan está por las negociaciones de paz eso es guerra revolucionaria, sí el habla en contra del Estado, pero no quiere destruir el Estado turco, sino que predica la paz y el oportunismo electoral, entonces eso de alguna manera conduce al comunismo. Tales estupideces obvias reflejan la línea de defensa del PKK, que se establece en el artículo de Yildirim.

"La filosofía marxista, el materialismo dialéctico, tiene dos características más prominentes. En primer lugar, se caracteriza por su carácter de clase: Ella declarar abiertamente que el materialismo dialéctico sirve al proletariado: Además se caracteriza por su relación con la práctica. Hace hincapié que la teoría depende de la práctica, que la práctica es la base de la teoría y la teoría a su vez sirve la práctica. "50 Hablemos de nuevo sobre la práctica del PKK y su" internacionalismo ". ¿Cómo funciona este ejemplo concreto, en Alemania? Si Erdogan se presenta aquí, entonces el PKK moviliza a las organizaciones cercanas - si las cosas están de nuevo contra Erdogan - y sus apoyantes con todas sus fuerzas y llevan a miles de personas  a las calles. ¿Alguna vez ellos han hecho esto mismo en el contexto de otro país? ¿Se puede imaginar ellos hacer tal cosa? Cuál es la posición del PKK sobre la revolución proletaria de otros países en general? ¿Cuál es la actitud que tienen, por ejemplo, respecto a la guerra popular en la India? O por la lucha de los campesinos pobres sin tierra en Brasil? (que dirige la Liga de Campesinos Pobre -LCP, que puntualizamos y creemos necesario aclarar para que no se vaya a confundir la lucha del campesinado pobre dirigida por la LCP con lo que hace esa organización oportunista que es usada para manipular clientela electoral, que dice representar a los „campesinos sin tierra“ , nota de traducción). Tiene acaso el PKK absolutamente un interés en este tipo de movimientos? Obviamente que no. Todos y todo está sujeto a las preocupaciones políticas inmediatas del PKK. Si tienen algo que hacer y se da la posibilidad, entonces ellos lo hacen con los partidos burgueses, como el "Partido de la Izquierda" o el de los "verdes“, si con ellos no se puede hacer algo y se presentan problemas, entonces sus acciones se vuelven militantes y utilizan a algunas partes de los llamados  "autónomos“. Pero todo tiene que someterse a los intereses políticos diarios del PKK. Estas personas no tienen absolutamente ningún interés en participar en la tarea tan necesaria en otros países de construir un movimiento anti-imperialista. "!Kurdistán sobre todo!“ es su principio rector y este chovinismo está en marcada contradicción con el internacionalismo: "Sólo hay un verdadero internacionalismo: el dedicado trabajo en el desarrollo del movimiento revolucionario y la lucha revolucionaria en el propio país, el apoyo (por la propaganda, por el apoyo moral y material) de tal lucha, sólo una línea de este tipo y sólo una tal línea en todos los países sin excepción. Todo lo demás es trampa ... "51

Los compañeros de la posición de clase han llevado el asunto al punto: „A los que sólo les  importa „su revolución" o los intereses nacionales, se trate esto de un país opresor o de uno oprimido, o bien, antepone los intereses inmediatos de un pueblo por sobre los de la revolución proletaria mundial, tal persona no puede ser considerada como comunistas, sino es un chovinista. "52



Incluso en esto no hay una palabra de Yildirim, excepto en el siguiente pasaje: "Aquí el comunismo burgués junto con un elemento específicamente pequeño-burgués-terrorista en el movimiento comunista, que se llama en el sentido más estricto estalinismo. De acuerdo con el lema "todos aquellos que definitivamente no están a mi lado, son mis enemigos y de la revolución principalmente“ ... "53ª No es eso anti-comunista? Creo que sí.



¿CUÁL ES LA POSICIÓN DEL PKK Y LAS ORGANIZACIONES AFILIADAS CON RESPECTO AL ESTADO TURCO?

 Algo al respecto ya ha sido dado ha conocer. El objetivo del PKK y Öcalan no es la destrucción del propio Estado turco, ya que no tienen con él un problema fundamental, pero  sí con la actual (en marcado contraste con lo de hace algunos años) política de Erdogan que está contra los esfuerzos de paz de Öcalan y por las masacres de la población civil en el este de Turquía, al menos actualmente. Todo lo que quieren es un cambio de régimen, la democratización y por lo tanto un reparto del poder. Los frentes electorales del PKK como el HDP han tenido sus éxitos, ahora parece no ser una herramienta eficaz para el PKK, sin embargo.



Se presenta así en este punto la cuestión de qué formas de cooperación de los partidos y organizaciones revolucionarias es posible en Turquía con el PKK. El PKK está trabajando en un acuerdo con el Estado turco hacia y para eso casi todo está listo (analógicamente eso va actualmente como con el proceso de capitulación de las FARC en Colombia). Pero yendo a la pregunta, en principio,  habría la posibilidad de una alianza de los marxistas con una fuerza que representa a los nacionalistas kurdos, como el Bund o „alianza judía“ que pudo desempeñar un papel en la revolución rusa, sin embargo, tal alianza no puede ser bajo la dirección de dicha fuerza. Por lo tanto, una alianza sería útil para influir a los cuadros bajos y medios, así como a las masas que tienen simpatía serias por la revolución para alcanzar tal fuerza. Sin embargo, el PKK espera debido a su fuerza, una subordinación a su dirección y diversos partidos y organizaciones han aceptado esa pretensión (por lo general con el argumento de que el PKK y sus organizaciones afiliadas son muchos, sin cuestionar por qué se es numéricamente inferior), como lo muestra la creación del Batallón Internacional de la Libertad y  Movimiento Popular Revolucionario Unido. También, el tema de la participación electoral es importante. Los camaradas chinos bajo la dirección del Presidente Mao en 1971 hicieron una importante contribución:


"En los últimos casi cien años, muchos partidos comunistas han tomado parte en las elecciones y el parlamento, pero de esta forma ningún partido puedo establecer la dictadura del proletariado. También sí un Partido Comunista ganó la mayoría parlamentaria y está representado en el gobierno, eso no significa que el carácter burgués del Poder del Estado ha cambiado, y mucho menos que la vieja máquina del Estado se ha roto. Las clases dominantes reaccionarias pueden declarar las elecciones no válidas, disolver el Parlamento o aplastar al Partido Comunista simplemente con la violencia. Si un partido proletario no trabaja entre las masas, sí no lleva una lucha armada, sino que tiene ilusiones en las elecciones parlamentarias, entonces sólo puede adormecer a las masas y corromperse. La burguesía compra por medio de las elecciones parlamentarias al partido comunista para convertirlo en un partido revisionista, un partido burgués - se dan en la historia de estos casos rara vez ? "54.



Aquí también la autoestima de Ocalan cuenta: "A diferencia de los políticos, en realidad estoy más cerca del profeta" y su desprecio por las masas más profundas y más amplias: “Desafortunadamente, la Alemania desarrollado es ligeramente sucia debido al atraso de nuestro pueblo. Eso me hace triste. ... Por eso el nuevo racismo se extiende. De manera  justificadamente por lo demás! Creo que los derechistas están en su derecho. Te digo francamente, en este punto no pienso como socialdemócrata. Los derechistas son correctos. "55 un rollo.



Con tal actitud no es de extrañar el comportamiento de Yildirim, que da la bienvenida a que bajo la dirección del PKK se desarrolle una sociedad "democrática", en el sentido del imperialismo de hoy, una sociedad de los rentistas y de los que viven del recorte del cupón, con estas palabras: „la revolución sí se queda con la realización de la revolución democrática - la cual, si se comparan las circunstancias y todas las demás alternativas reales no sería tampoco tan malo. Los curdos y curdas * y las otras naciones disfrutarían entonces de todos esos derechos y libertades que todos los otros pueblos de los centros imperialistas ya gozan ... "56 Olvidándose de la imposibilidad de lo que Yildirim allí describe es eso así, que más bien el imperialismo y sus beneficios relacionados viven a expensas de otros, lo que los comunistas, antiimperialistas y revolucionarios exactamente es lo que quieren enterrar.

LA COLABORACIÓN DEL PKK CON EL IMPERIALISMO

Toda relación humana, social o científica se caracteriza por la contradicción y, como resultado es desigual. Esto se expresa en que existe un conflicto de intereses, en la que prevalece un interés. En una alianza uno prevalece, uno dirige, incluso si en él otros éxitos parciales son posibles.


Para la colaboración con el imperialismo, hay varias alternativas para los defensores de Öcalan. Una corresponde al ladrón que grita: ¡Al ladrón!  ¡Al ladrón! Aplicado al PKK esa exclamación éste exclama: ¡Fue Osman! Un método, que se basa en "diversas facciones" dentro del PKK, que no es sino una justificación para todo tipo de pruebas y tribulaciones y en el  movimiento comunista internacional, tanto desde Nepal hasta en las Filipinas es más familiar. En Yildirim eso se lee como sigue: "... en términos prácticos sólo fue muy corto, en los comienzos de la década de 2000, un grupo de cuadros del PKK, incluyendo un hermano de Abdullah Öcalan, Osman Öcalan, quien aprovechara la confusión de ese momento y trató de jalar al PKK a asumir un carril abiertamente pro-imperialista. Osman Öcalan estuvo con sus partidarios bajo la custodia de los Estados Unidos en Mosul y propuso la cooperación a los Estados Unidos. Criticó los estrechos vínculos del PKK con * socialistas turcos y exigió una insistencia más fuerte sobre la identidad nacional kurda y glorifico en el curso de la cual la llamada invasión de Irak por los Estados Unidos como “el colonialismo democrática" . "57

La segunda opción es la negación simple: "Cualquiera que esté interesado en la historia, como para el * marxista que pide primero: ¿Por qué hace décadas, los EE.UU. apoyan el clan Barzani - pero hasta ahora nunca al PKK o organizaciones cercanas al PKK? "58 y más adelante “ ... que los Estados Unidos no apoyó la YPG / J y PYD por mucho tiempo. Aún, el  secretario de Estado estadounidense, John Kerry, incluso en la parte más álgida de la batalla por Kobane ... 12 de octubre de 2014 dijo: Lo que sucede en Kobane es trágico, pero no define la estrategia de la coalición internacional en la lucha contra el EI. ... Ninguno de ellos [PKK, etc.; Nota del autor.] reclaman en serio algo de los EE.UU.. Lo que exigían sobre todo, fue que las fronteras se abran por Turquía, por las que los militantes del PKK podían pasar  con armas a Kobane y puedan cambiar el curso de la batalla. "59

Una tercera es la minimización: “ La cuenta del PKK y YPG / J allí fue y es: Si ellos (los EE.UU.) nos apoyan, siempre y cuando tenemos objetivos comunes (la lucha contra el EI), muy bien. Si ellos no nos apoyan, también está bien; Hacemos lo nuestro en todos los aspectos de continuar, ya sea con, ya sea sin o incluso contra el. Y mientras que ellos buscan integrarnos, utilizamos el mínimo de reconocimiento, que nos brinda esta búsqueda de integración, con ello para consolidar nuestro proyecto y ampliarlo aún más… "60

Por último sigue la justificación de lo que no puede pasar, no puede negar o minimizar, con giros de ejemplos de la historia del movimiento comunista internacional: "... Stalin, que se involucró en coalición con los aliados imperialistas anticomunistas…“ 61 Esto es algo que vale la pena emplear. La Unión Soviética, como un estado socialista, hizo alianzas temporales con los imperialistas ingleses y yanquis. Pero esto ocurrió en un momento en que estaba claro que el principal enemigo de los pueblos del mundo era el imperialismo alemán. Antes, cuando este papel correspondió a los británicos, la Unión Soviética firmó un Pacto de No Agresión temporal con el imperialismo alemán. El PCCH, que a veces se da el mismo papel por los defensores de Öcalan, formó una alianza con el Kuomintang contra los invasores japoneses. A pesar de Chiang Kai-shek era agente de los Yankees, pero no era una alianza directa con el imperialismo yanqui y, en ningún caso, fueron las fuerzas revolucionarias (como se da en el caso al norte de Siria con ataques aéreos coordinados ) subordinadas a los aliados. En ambos casos, la situación es completamente diferente, a la que actualmente se da en el norte de Siria. Una comparación justa sería por el contrario la siguiente: Actualmente ir de forma conjunta con los Yankees en una coalición contra el EI está más cerca en la mitad del siglo pasado de hacer una alianza con Hitler contra el líder fascista de Ucrania Bandera.


NOTA DE TRADUCCIÓN.- Otra comparación aún más cercana es la que se refiere a China ocupada por el imperialismo japonés de los textos del Presidente Mao que consignamos debajo del presente artículo. Es decir, que el Presidente Mao y el PCCH hubieran postulado la unidad o el frente o el apoyo del invasor, el imperialismo japonés, para luchar contra su enemigo jurado el fascista Chiang Kai-shek.


Prosiguiendo con la traducción: Se llega a presentar, que lo que Osman Öcalan perseguía en la década de 2000 (y fue designado por Öcalan mismo como una traición 62) hoy es la realidad: En el “Alto Comité Kurdo" coopera el PYD con la gente de Barzani. Incluso con otras fuerzas reaccionarias como el PUK de Talabani (que apoyó el ataque a Irak de los Yankees y fue recompensado con casi diez años como Presidente de Irak) existen vínculos muy estrechos. Yildirim las llama "alianzas estratégicas". Lo mismo se aplica también a la asociación electoral Gorran permitida por el Yankee ocupante (algo así como: transformación) de Nawshirwan Mustafa. De manera significativa son las relaciones en Irak porque en las montañas de Kandil, están los refugios y campamentos de formación centrales del PKK (y también otrasorganizaciones sujetas al PKK). Esto no quiere decir que entre el PKK y  el clan Barzani no hay contradicciones, las  hay. No son iguales, incluso si son similares en ciertos aspectos. Para la filosofía marxista permite esa conclusión - estos son dos aspectos de una contradicción - , por el contrario, en particular, el manejo de estas contradicciones es importante.

Internacional convergen los intereses del PKK con los del imperialismo yanqui que se admite  a regañadientes. Del mismo modo, las conexiones directas e indirectas. Incluso Yildirim admite que las fuerzas cercanas del PKK  "se mueven en conjunto con el estado de anímo y coordinación con los intereses de los EE.UU." 63 y que no son al revés las contraprestaciones, como el bloqueo de los ataques aéreos de la Fuerza Aérea Siria en Haseke por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. De hecho, la subordinación al imperialismo yanqui es aún mayor. Esto demuestra el ataque a Raqqa. Raqqa no está en territorio kurdo, la legítima defensa no puede funcionar como argumento aquí. Sin embargo, la SDF (que junto con el YPG et al también Dschaisch ath-thuwwar - ejército de revolucionarios, antiguos partes de la FSA - y milicias Quwat as-Sanadid feudal Sheikh Humaidi Daham al-Hadi son asociados) llevó a cabo la ofensiva contra al-Raqqa. Además, el YPG siguió el mando del Pentágono públicamente, del asesor especial de Obama para la Coalición Internacional, McGurk, quien ordenó: a retirarse de Manbijlta.64 Lo que indica nada más que actúan como las fuerzas de tierra del imperialismo yanqui, es lo que representa ese hecho. La pregunta que salta es: ¿a qué precio han negociado?. Además, existen varios (según Reuters zwei65 de datos, después de otras tres Angaben66) bases militares yanquis en las zonas controladas por el YPG el norte de Siria.



El argumento Yildirim, que también el imperialismo ruso ofrece y estaba listo "para la compra de armas por parte de Israel", como evidencia de ser una fuerza antiimperialista, no requiere un análisis más detallado. La piedra cae sobre sus propios pies.



También se observa que las organizaciones afiliadas a PKK, así como aquellos que se inclinaban ante el viento oportunista de Kobane, participan de una ofensiva de propaganda del imperialismo yanqui para legitimar su agresión contra los países musulmanes, que han tomado los acontecimientos del 11 de septiembre como una oportunidad tratando de presentar a los musulmanes generalmente como que son terroristas bárbaros de la Edad media.67

Así está el PKK, de acuerdo con el texto anterior, en contradicción y desventaja, al servicio de la aplicación de los intereses del imperialismo yanqui. El principal enemigo de los pueblos del mundo hoy es el imperialismo yanqui, que es un millón de veces mayor asesino de masas que, por ejemplo, el Estado Islámico (EI). Este hecho también se aplica a los kurdos. El Estado terrateniente-burocrático turco, al servicio del imperialismo, que está masacrando a la población kurda e invadió el norte de Siria, no podría mantenerse sin el imperialismo yanqui.



En los movimientos de liberación de los comunistas África y América Central fueron activos, pero estos ricos combates heroicos y sacrificados terminaron como apéndices semicoloniales y semifeudales de una superpotencia imperialista o social imperialista. Así fue en Mozambique, Zimbabwe o Argelia y muchos otros casos. Incluso en el caso de que un partido revolucionario que dirigía el Frente, como lo fue, por ejemplo, en el caso del Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur, llevó la cooperación y la dependencia de la Unión Soviética social imperialista a que la lucha heroica del pueblo vietnamita en última instancia, termine como semicolonia.


INTENTO DE CAMUFLAR COMO “MARXISMO” LO QUE EL PKK ESTÁ HACIENDO


Yildirim toma al final muchas página de explicaciones para legitimar la reaccionaria teoría y la práctica del PKK y sus seguidores en un último intento de camuflar como “marxismo” lo que el PKK está haciendo: "Si se mira desde una perspectiva marxista-leninista seria la transformación que lleva el PKK y el presente proceso revolucionario en Rojava, eso le llevará a la precisión de su concepto, a saber, el concepto de la teoría y la práctica de la situación del poder dual. ... La teoría del Confederalismo democrático y la práctica de la  revolución en Rojava representa ahora un momento de poder dual en el marco de una revolución democrática. Por un lado, optan las fuerzas kurdas afiliados al PKK en todos los países en los que están activas por una revolución democrática, para culminar las tareas de las revoluciones burguesas, porque estos países fueron sólo parcialmente democrático… Por otro lado, la visión de Lenin todavía existe, a saber, que las burguesías de los países en los que el modo de producción capitalista se desarrollo más tarde que en los centros imperialistas, no se  completó la revolución democrática por una buena razón, ya que no corresponde con su carácter y es por eso que la revolución democrática debe ser impuesta a la burguesía. Aquí el momento de poder dual entra en juego: la democracia de los soviéts (de los consejos) "68ª


Se debe poner brevemente en claro, primero, que existía en Rusia tres fuerzas en la revolución de febrero: "1. la monarquía zarista, el jefe de los grandes terratenientes, el jefe de los antiguos funcionarios y los generales; 2. Los burgueses Cadetes octubristas de Rusia, detrás de los cuales marchaba la pequeña burguesía (sus principales representantes son Kerensky y Chjeídze); 3. Los Soviet de los diputados obreros, de todo el proletariado y la totalidad de la masa de los más pobres estaban aliados "69

Esta es la etapa de la revolución democrática, Sr. Yildirim. Como consecuencia el comportamiento de los marxistas en esta fase fue: "Nuestra revolución es una revolución burguesa, decimos los marxistas, por lo tanto, los obreros sólo tienen que abrir a los ojos al pueblo sobre el fraude de los políticos burgueses y enseñar a no dar crédito a las palabras,  sino sólo a confiar  en sus propias fuerzas, a su propia organización, a su propia unión, a su propio armamento. "70 Si se hace una comparación histórica, sólo deberíamos concluir que es los gobernantes en el norte de Siria en el" mejor de los casos " y lejos es más comparable con los Kerenski. Tanto el carácter de clase del PKK, así como la Constitución de Rojava no nos dejan lugar a otra conclusión.


Los soviéts, escribió más tarde Lenin, "tienen que entenderse como órganos de la insurrección"  de todos los oficios y los estratos del proletariado y semiproletariado '' en cualquiera y todas las partes de Rusia. "Necesitamos un Poder estatal revolucionario ... pero no necesitamos un Estado tal, como ya ha creado en todas partes la burguesía, desde las monarquías constitucionales a las repúblicas más democráticas. Y en esto nos diferenciamos de los oportunistas y kautskianos de los viejo, cubiertos por la podredumbre partidos socialistas, que han olvidado y distorsionado las enseñanzas de la Comuna de París y el análisis hecho por Marx y Engels "71

 Los soviéts, por tanto, no sirvieron por ningún medio a la conciliación de clases -. Como que se ejecuta en Rojava - sino que fueron instrumentos para el establecimiento de la dictadura del proletariado. En ningún caso tal declaración nunca fue emitida por los gobernantes en el norte de Siria, por el contrario. Sin embargo, los apologistas de Öcalan se atreven a tal comparación. Esta falta de honradez será costoso, porque el proletariado revolucionario les pedirá cuentas.

Con tal confusión fundamental no es de extrañar que, "un, partido de cuadros militantes fuertemente disciplinada, el PKK", se lo adjudique como “al clásico márxista-leninista” 72, sin ningún vínculo con el carácter de clase (PCUS bajo Kruschev como el PCCH bajo Deng, partido burgueses-fascistas).

Aquí, se pone de manifiesto que el Yildirim piensa que de hecho se puede regatear con el marxismo, pero su comprensión del mismo cojea. Esto también se expresa en él cuando un aventurero, como el ex legionario de la francesa Legión Extranjera, un criminal de carrera a sueldo del imperialismo, Günther Kelstens se menciona junto con los revolucionarios de las masas más profundas y más amplias como Ivana Hoffman. Esto no se altera, cuando Yildirim aquí y allá formula su “crítica"  que la "revolución en Rohjava“ no "va lo suficientemente lejos", etc. sólo para esto en la siguiente momentito limpiar esto de la mesa mediante la formulación de un deseo piadoso.


Una de las conclusiones de Yildirim es: "Para los  comunista *  y social revolucionarios debe ser claro, sin embargo, que  se debe buscar la perspectiva de una alianza estratégica con el movimiento de liberación kurdo afiliado a PKK, en lo que concierne a Rojava/Siria, Turquía y el Oriente Medio" 73 y "... pontificando desde fuera por el contrario sólo conducirá a las fuerzas comunistas simplemente reboten en todos los acontecimientos que allí suceden sobre el terreno y sean percibidos como snob elitistas.“ 74.

En oposición se debe tomar la decisión, de que  los comunistas, deberían en alianza con el PKK  bajo el liderazgo del imperialismo yanqui ser parte de la agresión contra Siria y los pueblos árabes, con lo cual se desacreditaría por años la revolución proletaria mundial. Por el contrario, los comunistas tienen que movilizar sus propias fuerzas con valentía y hombro con hombro junto a las masas más explotadas y oprimidas para oponerse resueltamente a la agresión imperialista. En caso de que no hayan los partidos comunistas , estos den ser (re) constituidos, y donde la guerra popular no está en marcha se debe iniciar la guerra popular tan pronto como sea posible  y a través de las revoluciones democráticas se debe pasar de inmediato a la revolución socialista y con las revoluciones culturales marchar hacia el comunismo. Este último es un objeto que existe en todos los países del mundo.

Dado que la tormenta oportunista de Kobane se extiende por el mundo, y dado el hecho de que muchos jóvenes, básicamente personas progresistas están dispuestos a ofrendar sus vidas en la lucha que tienen lugar en el norte de Siria (con la intención de luchar contra el imperialismo) y lo hacen, existe una necesidad urgente de que el movimiento comunista internacional, el proletariado internacional y los pueblos del mundo, los revolucionarios y antiimperialistas en todos los países deben tener claridad acerca de cómo se debe evaluar el desarrollo en Asia Occidental y en particular sobre el papel del PKK y sus compinches y, por lo tanto, se debe tener una posición clara. Se necesita una  posición decidida contra los oportunistas, su falso "antiimperialismo" y su convergencia con la línea del PKK.



Alexandra Becker

Diciembre 2016




Alexandra Becker

de diciembre de el año 2016


1    Los diversos artículos que formulan las críticas al PKK y sus organizaciones afiliadas tienen sus especificidades, por lo general las crítica son justas en mi opinión; esto vale en particular, en el artículo los “alborotadores“, para los compañeros del periódico Posición de Clase, que hace dos años desarrolló una política clara al respecto.


2    Vgl. Aleka Papariga: "Sobre el imperialismo y la pirámide imperialista"


3   
3Kader Yildirim: „Sobre el antiimperialismo burgués y el comunismo burgués como bloqueo a la revolución. Para el debate sobre Rojava, en "lowerclassmag.com; de octubre de el año 2016


4Ebenda


5benda

6Ebenda


7 Partido Comunista del Perú: "Línea Democrática"; citado por Posición de Clase no. 12, Octubre el año 2016


8Alle cita de Yildirim: "El Real antiimperialismo y burguesa bloqueo revolución comunismo. Para Kurdistán sirio Debate "


9 "Contrato Social por Kurdistán sirio", el artículo 2 A y B; citado por folletos Civaka Azad; de marzo de 2014


10 Libre por Marx


11Vgl. Mussolini: "El Estado Corporativo"


12 "Contrato Social por Kurdistán sirio", artículo 41; citado por folletos Civaka Azad; de marzo de 2014


13 "Contrato Social por Kurdistán sirio", los artículos 39 y 40; citado por folletos Civaka Azad; de marzo de 2014



14Yildirim: "El antiimperialismo ...

15Ebenda


16Öcalan: "Fuera del Poder estatal y de la violencia"


17Ebenda


18Ebenda

19Ebenda


20Vgl. al artículo sobre la revolución democrática en la edición número 12 de la revista Posición de Clase que presenta más integralmente el tema.


21Lenin: "Dos tácticas de la socialdemocracia en la revolución democrática"


22Yildirim: "El antiimperialismo .... Para Kurdistán sirio Debate "


23 ver Partido de los Trabajadores del Kurdistán PKK, el programa; Editorial: Wêsanen Serxwebûn; Escrito: September 1977 Primera edición alemana: April 1984


24Yildirim: "El antiimperialismo ...

25Ebenda


26Friedrich Engels: "prefacio [al" El Manifiesto Comunista "(edición de Inglés 1888)]"


27Yildirim: "El antiimperialismo ...

28Ebenda


29Citado de Jörg Ulrich: "autocrítica del PKK"


30 "Günter Wallraff hablar con el líder del PKK, Abdullah Ocalan," El Tiempo; 02/28/1997

31Yildirim: "El antiimperialismo ...

32Öcalan: "Fuera del Poder estatal y de la violencia", capítulo "el individuo y la sociedad"


33 "El 10 Congreso del PKK, La terminación de la reconstrucción, Resumen de las discusiones con Cemil Bayik, Murat Karayilan y Duran Kalkan"; nadir.org


34Öcalan: "motivo por las personas libres"


35Un bastante esclarecedor ejemplo en este sentido es la cuestión del Estado. Comparte esta pregunta ya he mostrado. elaboraciones teóricas Ocalan con la teoría marxista del Estado se pueden resumir en una de sus frases: "La fetichización de la independencia del Estado nacional es una utopía pequeñoburguesa." [Öcalan: "Fuera de poder estatal y la violencia"] Sin embargo, su rechazo de la entidad gubernamental no se extiende  al Estado turco. Con la capitulacionista decisión ( "Ha llegado el momento de retirar nuestras fuerzas armadas detrás de la frontera." [Declaración histórico de Ocalan en Newroz 2013; kurdistan.blogsport.de]) sentencia Newroz a partir del año 2013, Öcalan el curso: "Los turcos y kurdos han caído juntos en Çanakkale, que han llevado a la guerra de liberación en conjunto en 1920 abrió el Parlamento juntos. El hecho de nuestro pasado común sugiere que construimos nuestro futuro común juntos. El espíritu fundador de la Asamblea Nacional de Turquía también ilumina la nueva era, que comienza hoy. ... El sistema moderno Democrática es una nueva opción, el camino de la opresión. Tomar su lugar en él una adecuada y que a su mentalidad y forma ".


36Yildirim: "El ...


37Ebenda


38Ebenda


39Importante a este respecto es el siguiente extracto de una entrevista de la Vice-Maganzins: "Pero hay una gran cantidad de apoyo aéreo de la Coalición Internacional. Sin que habría ido un poco durante la ofensiva. Estos fueron parcialmente bombardeos muy intensos, que nos apoyaron abiertamente. Nunca hemos atacado sin bombardeado antes. resistencia a la derecha tenemos, por tanto, no experimentado por el principio. Eso es claro que Daesh no tiene ninguna posibilidad contra esta superioridad de la OTAN. Sólo hay individuos permanecieron que querían morir. quizá fuimos despedidos morteros dos o tres veces, pero después de unos disparos vinieron de un avión y luego fue el mortero. "[Https://www.vice.com/de/article/ich-war-bereit-dort- a-morir-a-alemán-izquierda-la-lucha-contra-el-islámica-estado-992]


40Yildirim: "El antiimperialismo ...
41Vgl. Stern.de: "200 soldados más para ayudar a la reconquista del bastión del EI de Raka", 12/10/2016


42washingtonpost.com: "Aquí es donde las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses están ayudando a asesorar a los aliados de Estados Unidos", 07/14/2016; propia traducción


43Yildirim: "El antiimperialismo ...


44 P Mao : "La situación actual y nuestras tareas"; Subrayado propio


45Yildirim: "El ...
46 'tesis sobre la situación internacional y las tareas del Movimiento Comunista Internacional "; citado por http://www.demvolkedienen.org/index.php/de/t-theorie/t-dokumente/1161-these-ueber-die-internationale-lage-und-die-aufgaben-in-der-internationalen- comunista-motion


47Ebenda


48ES son varias bases militares yanquis en las zonas controladas por el YPG el norte de Siria.

 "


41Vgl. Stern.de: "200 soldados más para ayudar reconquista el bastión del EI de Raka", 12/10/2016


42washingtonpost.com: "Aquí es donde las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses están ayudando a asesorar a los aliados de Estados Unidos", 07/14/2016; propia traducción


43Yildirim: "El antiimperialismo ...


44 P Mao: "La situación actual y nuestras tareas"; Subrayado propio


45Yildirim: "El antiimperialismo ...

46 'tesis sobre la situación internacional y las tareas del Movimiento Comunista Internacional "; citado por http://www.demvolkedienen.org/index.php/de/t-theorie/t-dokumente/1161-these-ueber-die-internationale-lage-und-die-aufgaben-in-der-internationalen- comunista-motion


47Ebenda


48ES son varias bases militares yanquis en las zonas controladas por el YPG el norte de Siria.

49Del apologista de Öcalan, Yildirim, pregunta retóricamente "Qué hace el curdo * los EE.UU. o Turquía" invitados "en el norte de Siria?" Y lo niega. Ahora también lo contradice esta vez no sólo la realidad, pero Öcalan y bastante fundamental: "... Yo también celebro el" espíritu de Ashme "" [Mensaje de Abdullah Ocalan a Newrozfest, 03/21/2015; civaka-azad.org]. El 22 de febrero de 2015, hubo una acción coordinada de la YPG en el ejército turco, que previamente ha sido negociado por la vía diplomática a la tumba complejo de Suleyman Shah. A raíz de los restos recuperados fueron enterrados al oeste de Kobane y banderas turcas junto a las planteadas en la semejanza de Öcalan. Este es el "espíritu de Ashme". Una agresión conjunta de YPG y el estado turco contra la soberanía del Estado sirio. [Ver. Nick Braun: "Hábilmente mover"; 02.23.2015]


50 P Mao "Sobre la práctica"


51Lenin: "Las tareas del proletariado en nuestra revolución"


52 "Una clase - Una ideología - Un partido - Una revolución"; Posición de Clase 9. 2015 de diciembre,las fuerzas especiales son principalmente allí para coordinar los ataques aéreos, y no mezclarse en los combates


53Yildirim: "El antiimperialismo y ...

54 "¡Viva el triunfo de la dictadura del proletariado! - En el 100 aniversario de la Comuna de París ", Pekín Informa


55 "Günter Wallraff hablar con el líder del PKK, Abdullah Ocalan," El Tiempo; 02/28/1997


56Yildirim: "El antiimperialismo ...

57Ebenda


58Ebenda
Top of Form 1
59Ebenda


60Ebenda; énfasis añadido


61Ebenda


62Vgl. Nicholas Braun, Brigitte Kiechle: "PKK - Las perspectivas de la lucha de liberación kurda: entre la libre determinación, la UE y el Islam"


63Yildirim: "El antiimperialismo y ...


64Vgl. Seyit Evran: "Raqqa, los ataques en Turquía y el silencio de la coalición y Rusia", 24/11/2016, Firatnews; civaka-azad.org


65Suleiman Al-Khalidi: "EE.UU. construye dos bases aéreas en el norte controlado por los kurdos de Siria: informe curdo ", 06/03/2016; reuters.com


66 "de EE.UU. la colonia Kurdistán siria? Washington construye bases militares en Siria en la YPG-zona ", 04/28/2016; kommunisten.ch


67Vgl. Azad por el Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoísta): "caricaturas racistas contra profeta Mahoma son una conspiración deliberada de las listas imperialistas para denigrar a la comunidad musulmana! Los llamados cruzados de la libertad de prensa son sólo apologistas del neocolonialismo !! "; 26/02/2006


68Yildirim: "El antiimperialismo ... "; Énfasis en el original


69Lenin: "Cartas desde lejos - Carta 1"


70Ebenda


71Lenin: "Cartas desde lejos - 3 de la letra"


72Yildirim: "El antiimperialismo ...


73Ebenda


74Ebenda


Escrito por MIPE
23 de de diciembre de, el año 2016






,




---------------------------------

DOS TEXTOS DEL PRESIDENTE MAO SOBRE EL FRENTE ÚNICO REVOLUCIONARIO CUANDO EL IMPERIALISMO INVADE EL PAÍS



SOBRE LA TACTICA DE LA LUCHA CONTRA
EL IMPERIALISMO JAPONES[*]
27 de diciembre de 1935

EL FRENTE UNICO NACIONAL
Después de haber examinado la situación, tanto de la contrarrevolución como de la revolución, nos resulta fácil definir las tareas tácticas del Partido.
¿Cuál es la tarea táctica fundamental del Partido? No es otra sino la de formar un amplio frente único nacional revolucionario.
Cuando la situación de la revolución cambia, hay que modificar de acuerdo con ello la táctica y los métodos de dirección de la revolución. La tarea que se plantean el imperialismo japonés y los colaboracionistas y vendepatrias es transformar a China en una colonia; la nuestra, en cambio, es hacer de China un país que goce de independencia, libertad e integridad territorial.
(...)El Partido Comunista y el Ejército Rojo no sólo son los iniciadores del frente único nacional antijaponés, sino que llegarán indefectiblemente a constituir el firme pilar del gobierno y el ejército antijaponeses, de modo que los imperialistas japoneses y Chiang Kai-shek no lograrán éxito en su política de torpedear el frente único nacional. No cabe duda de que los imperialistas japoneses y Chiang Kai-shek recurrirán a todo tipo de amenazas, soborno y maniobras entre los diversos sectores; frente a esto debemos mantenernos muy alerta.
Desde luego, no podemos esperar que los numerosos sectores que integren el frente único nacional antijaponés tengan todos la misma firmeza que el Partido Comunista y el Ejército Rojo. En el curso de sus actividades, puede ocurrir que, bajo la influencia del enemigo, algunos malos elementos se retiren del frente único. Pero nosotros no tememos que se retiren. Al paso que ellos se vayan bajo la influencia del enemigo, bajo la nuestra, vendrá gente buena a sumarse a nosotros. Siempre que subsistan y crezcan el Partido Comunista y el Ejército Rojo, subsistirá y crecerá el frente único nacional antijaponés. Tal es el papel dirigente del Partido Comunista y del Ejército Rojo en el frente único nacional. Los comunistas, que ya no son unos niños, saben lo que deben hacer y cómo tratar a sus aliados. Si los imperialistas japoneses y Chiang Kai-shek pueden maniobrar con relación a las fuerzas revolucionarias, el Partido Comunista también puede hacerlo con relación a las fuerzas contrarrevolucionarias. Si ellos pueden atraerse a los malos elementos de nuestras filas, nosotros, por supuesto, también podemos atraernos a los "malos elementos" de sus filas (buenos para nosotros). Si logramos atraernos a gran número de personas, entonces mermarán las filas enemigas y crecerán las nuestras. En resumen, dos fuerzas fundamentales están luchando entre sí; todas las fuerzas intermedias, por la lógica de las cosas, tendrán que ponerse de un lado o del otro. La política de los imperialistas japoneses de subyugar a China y la política entreguista de Chiang Kai-shek, no pueden sino empujar a numerosas fuerzas hacia nuestro lado, ya sea para incorporarse directamente a las filas del Partido Comunista y del Ejército Rojo, o bien para formar con nosotros un frente unido. Todo esto se logrará siempre que nuestra táctica no sea la de "puertas cerradas".

LAS TAREAS DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHINA EN EL PERIODO DE LA
RESISTENCIA AL JAPON[*] 3 de mayo de 1937

LA ACTUAL ETAPA DE DESARROLLO DE LAS CONTRADICCIONES EXTERNAS E INTERNAS DE CHINA
1. Debido a que la contradicción entre China y el Japón ha pasado a ser la principal y a que las contradicciones internas de China han quedado relegadas a un plano secundario y subordinado, en las relaciones de China con el exterior y en las relaciones de clase dentro del país se han producido cambios, que inauguran una nueva etapa de desarrollo de la situación actual.
2. Hace mucho que China vive dos contradicciones agudas y fundamentales: la contradicción entre ella y el imperialismo y la contradicción entre el feudalismo y las grandes masas populares. En 1927, la burguesía, representada por el Kuomintang, traicionó a la revolución y vendió los intereses nacionales al imperialismo, creando así una situación caracterizada por un agudo antagonismo entre el Poder obrero-campesino y el Poder kuomintanista y por el hecho de que el Partido Comunista de China tuvo que asumir él solo la tarea de llevar adelante la revolución nacional y democrática.
3. Desde el Incidente del 18 de Septiembre de 1931, y especialmente a partir de los acontecimientos del Norte de China en 1935[1], esas contradicciones han experimentado los siguientes cambios:
a) De las contradicciones entre China y las potencias imperialistas en general, la contradicción entre China y el imperialismo japonés se ha acentuado y agudizado sobremanera. Este imperialismo sigue una política de conquista total de China. En consecuencia, las contradicciones entre China y algunas otras potencias imperialistas han sido relegadas a segundo plano, mientras la grieta entre dichas potencias y el imperialismo japonés se ha ampliado. Por lo tanto, se plantea ante el Partido Comunista de China y el pueblo chino la tarea de ligar el frente único nacional antijaponés con el frente mundial de la paz. En otras palabras, China no sólo debe unirse con la Unión Soviética, que ha sido siempre amiga fiel del pueblo chino, sino también, en la medida de lo posible, establecer relaciones de lucha conjunta contra el imperialismo japonés con aquellos países imperialistas que en el presente estén dispuestos a mantener la paz y se opongan a nuevas guerras de agresión. Nuestro frente único debe tener como objetivo resistir al Japón, y no oponerse a todas las potencias imperialistas a la vez.
b) La contradicción entre China y el Japón ha conducido a la modificación de las relaciones de clase en el país y ha planteado ante la burguesía e incluso ante los caudillos militares la cuestión de su propia supervivencia, de manera que en su seno y dentro de sus partidos se ha iniciado un proceso de cambio gradual de actitud política. Esto plantea al Partido Comunista de China y al pueblo chino la tarea de formar un frente único nacional antijaponés. Nuestro frente único incluirá a la burguesía y a todos aquellos que estén en favor de la defensa de la patria, y encarnará la unidad nacional contra el enemigo extranjero. Esta tarea debe y puede ser cumplida.
c) La contradicción entre China y el Japón ha hecho cambiar la situación en que se encontraban las grandes masas populares de todo el país (el proletariado, el campesinado y la pequeña burguesía urbana) y ha originado modificaciones en la política del Partido Comunista. La lucha del pueblo por la salvación nacional ha cobrado mayor amplitud. El Partido Comunista ha desarrollado la política que adoptó después del Incidente del 18 de Septiembre, consistente en concluir acuerdos, bajo tres condiciones (cesar los ataques contra las bases de apoyo revolucionarias, garantizar las libertades y derechos del pueblo y armar al pueblo), con los sectores del Kuomintang que estuvieran dispuestos a cooperar con nosotros para resistir al Japón, y la ha transformado en la política de frente único antijaponés de toda la nación. De esto se han derivado, entre otras, las siguientes medidas de nuestro Partido: en 1935, la declaración de agosto[2] y la resolución de diciembre[3]; en mayo de 1936, el abandono de la consigna de "¡Abajo Chiang Kai-shek!"[4]; en agosto, la carta dirigida al Kuomintang[5]; en septiembre, la resolución sobre la república democrática[6]; en diciembre, la insistencia en un arreglo pacífico del Incidente de Sían, y, en febrero de 1937, el telegrama dirigido a la III Sesión Plenaria del Comité Ejecutivo Central del Kuomintang[7].
d) La contradicción entre China y el Japón también ha producido cambios en lo que se refiere a los regímenes instaurados por los caudillos militares chinos y a las guerras intestinas entre ellos, fenómenos engendrados por la política imperialista de esferas de influencia y por las condiciones económicas semicoloniales de China. El imperialismo japonés estimula tales regímenes y guerras intestinas, con el propósito de facilitar su dominación exclusiva sobre China. Algunas otras potencias imperialistas, en aras de sus propios intereses, favorecen temporalmente la unidad y la paz de China. Por su parte, el Partido Comunista de China y el pueblo chino se esfuerzan al máximo para poner fin a las guerras civiles y a las divisiones y conseguir la paz y la unidad.
e) Con su desarrollo, la contradicción nacional entre China y el Japón ha superado en peso político relativo a las contradicciones entre las clases y entre los grupos políticos dentro del país, relegándolas a un plano secundario y subordinado. Pero estas contradicciones continúan existiendo, y en modo alguno han disminuido o desaparecido; lo mismo ocurre con las contradicciones entre China y las potencias imperialistas excepto el Japón. En consecuencia, se plantea al Partido Comunista de China y al pueblo chino la siguiente tarea: efectuar, de acuerdo con la tarea general de unidad para resistir al Japón, los ajustes apropiados respecto a las contradicciones internas y externas que hoy puedan y deban ser ajustadas. De ahí la política del Partido Comunista de China, que exige paz y unidad internas, democracia, mejores condiciones de vida para el pueblo y negociaciones con los países que se opongan al Japón.
4. La primera etapa del nuevo período de la revolución china, iniciada el 9 de diciembre de 1935, terminó en febrero de 1937, cuando el Comité Ejecutivo Central del Kuomintang celebró su III Sesión Plenaria. Durante esa etapa, los acontecimientos más importantes fueron: el movimiento por la salvación nacional en los medios estudiantiles, culturales y periodísticos; la entrada del Ejército Rojo en el Noroeste; la labor de propaganda y de organización efectuada por el Partido Comunista en relación a su política de frente único nacional antijaponés; las huelgas antijaponesas en Shanghai y Chingtao[8]; la tendencia de Inglaterra a seguir una política relativamente dura con respecto al Japón[9]; el Incidente de Kuangtung-Kuangsí[10]; la resistencia de Suiyuán y el movimiento en su apoyo[11]; la actitud relativamente firme de Nankín en las negociaciones chino-japonesas[12]; el Incidente de Sían y, finalmente, la III Sesión Plenaria del Comité Ejecutivo Central del Kuomintang, celebrada en Nankín[13]. Todos estos acontecimientos gravitaron alrededor de la contradicción fundamental, el antagonismo entre China y el Japón, y, directamente, en torno a la necesidad histórica de establecer un frente único nacional antijaponés. La tarea fundamental de la revolución en esa etapa consistía en luchar por la paz en el país, poner término a los conflictos armados internos, con el fin de lograr la unidad para resistir conjuntamente al Japón. En esa etapa, el Partido Comunista lanzó el llamamiento: "¡Poner fin a la guerra civil y unirse para resistir al Japón!", llamamiento que se ha hecho realidad en lo fundamental, creándose así la primera condición para la efectiva formación de un frente único nacional antijaponés.
5. Debido a la presencia del grupo projaponés en sus filas, el Kuomintang no introdujo ningún cambio nítido y radical en su política ni solucionó concretamente ningún problema en la III Sesión Plenaria de su Comité Ejecutivo Central. Pero, gracias a la presión del pueblo y a los cambios ocurridos en su propio interior, el Kuomintang se vio constreñido a comenzar a modificar su errónea política de los últimos diez años, es decir, su política de guerra civil, de dictadura y de no resistencia al Japón, para orientarse hacia la paz, la democracia y la resistencia al Japón, y a comenzar a aceptar la política de frente único nacional antijaponés. Este cambio inicial se manifestó en la III Sesión Plenaria del Comité Ejecutivo Central del Kuomintang. De ahora en adelante, debe exigirse al Kuomintang un cambio completo de su política. Para ello, nosotros y todo el pueblo tenemos que desarrollar aún más ampliamente el movimiento por la resistencia al Japón y la democracia; criticar, espolear y presionar aún más al Kuomintang; unirnos con sus militantes que se pronuncien por la paz, la democracia y la resistencia al Japón; hacer avanzar a sus elementos vacilantes e indecisos y descartar a los elementos projaponeses.
6. Actualmente vivimos la segunda etapa del nuevo período. Tanto la anterior corno la presente son etapas de transición hacia la resistencia armada en escala nacional contra el Japón. Si la tarea de la etapa anterior consistía principalmente en luchar por la paz, la de la presente es, ante todo, luchar por la democracia. Hay que comprender que así como sin la paz interna no es posible establecer un auténtico y sólido frente único nacional antijaponés, tampoco es posible hacerlo sin la democracia dentro del país. Por eso, en la actual etapa de desarrollo, la lucha por la democracia constituye el eslabón central en la cadena de las tareas de la revolución. Si no vemos con claridad la importancia de la lucha por la democracia y si debilitamos nuestros esfuerzos en esta lucha, no lograremos establecer un auténtico y sólido frente único nacional antijaponés.

* Informe del camarada Mao Tse-tung ante la Conferencia Nacional del Partido Comunista de China celebrada en Yenán en mayo de 1937.
pág. 284


No comments:

Post a Comment