Wednesday, March 29, 2017

Chile - RESISTENCIA MAPUCHE



Reivindicación de acciones de sabotaje del ORT Wenteche-Catrileo

El Órgano de Resistencia Territorial (ORT) Wenteche – Catrileo de la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco – Malleco (CAM), comunica a nuestro Pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública en general lo siguiente:

Kiñe: Que reivindicamos la acción de sabotaje realizado este domingo 12 de marzo en la madrugada, en contra de la empresa Trans – Cavalieri, acción incendiaria que destruyó completamente 19 camiones, 9 ramplas y un galpón en la ruta que une Temuco con Lautaro.

Epu: Que esta acción fue realizada por pu weichafe del ORT CAM, compuesto exclusivamente por mapuche, obedeciendo a los lineamientos de nuestro Proyecto Político de Liberación Nacional.

Kula: Que esta acción se enmarca en el justo proceso de lucha por el territorio y la autonomía de nuestro Pueblo Nación. En este sentido, se deben entender las acciones de sabotaje y ejercicios de control territorial como líneas en las que se sustenta nuestro proyecto político estratégico de Resistencia y Reconstrucción Nacional.

Meli: Que reafirmamos, como pu weichafe, el más férreo compromiso de lucha hasta las últimas consecuencias en defensa de nuestro pueblo y sus derechos políticos – territoriales, haciendo frente a todo proceso de inversión capitalista que arremeta y devaste nuestro territorio ancestral e histórico.

Kechu: Que con esta acción de mayor envergadura, también queremos señalar a nuestro pueblo oprimido que existe la voluntad y la capacidad de los weichafe – mapuche, de enfrentarnos decididamente a las expresiones del sistema capitalista y el Estado colonialista opresor, a pesar de los costos que esta lucha conlleva.

Kayu: Que frente a las voces del empresariado fascista y sus grupos de choque, los gremios, que piden al gobierno una mayor militarización y represión en contra del Pueblo Mapuche, respondemos con una actitud de dignidad combativa, elevando nuestros niveles de organización y lucha, de resistencia y sabotaje.

Regle: Que resultan vergonzosas las declaraciones de algunos personeros de gobierno que, como lacayos, salen en defensa de los intereses empresariales, pretendiendo invocar la ley antiterrorista del dictador Pinochet o hacen eco de los llamados a establecer una dictadura militar en la región, con el objeto de custodiar a los usurpadores. Sus posiciones reafirman lo que hemos venido sosteniendo, “este gobierno administra y legisla sólo para los poderosos y en contra del Pueblo Mapuche”.

Pura: Que nos resultan lastimeras las declaraciones de algunas voces al interior del movimiento mapuche que, sin representación, levantan la tesis de los auto-atentados, queriendo desvirtuar así la legítima expresión de resistencia de nuestro pueblo.

Aylla: Que al Estado le dejamos en claro que no creemos en sus llamados al diálogo. Para nosotros no son más que mentiras y nuevos engaños. Que no puede haber “paz social sin justicia para el Pueblo Mapuche”.

Finalmente, hacemos un llamado a todo nuestro PUEBLO – NACIÓN MAPUCHE, A LAS COMUNIDADES EN RESISTENCIA, A LOS WEICHAFES, a no dejarse amedrentar y a dar continuidad a los diversos procesos de lucha territorial y política.

QUE LA RESISTENCIA, NO ES TERRORISMO.
AMULEPE TAIN WEICHAN
MATÍAS CATRILEO MONGELEIÑ
¡FUERA LAS FORESTALES, HIDROELÉCTRICAS Y DEMÁS INVERSIONES CAPITALISTAS DEL WALLMAPU!


 Fuente: Resumen Latinoamericano

No comments:

Post a Comment