Wednesday, March 29, 2017

Chile - ¡Vivan los Jóvenes Combatientes!


¡VIVAN LOS JÓVENES COMBATIENTES! 

Cada 29 de marzo las masas salen a las calles a conmemorar con protesta popular el Día del Joven Combatiente, donde homenajeamos y recordamos a quienes han dado su vida en la lucha contra la explotación y el fascismo. 
Su origen se remonta a la resistencia contra la junta militar fascista, donde cientos de jóvenes populares derrochaban heroicidad en las calles enfrentando a las fuerzas represivas, para derribar con la revolución al tirano Pinochet. Se decreta este día en honor a cuatro combatientes que dieron su vida un 29/03. 

Mauricio Maigret, de 17 años, militante del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria), apoyó el levantamiento popular de Pudahuel. Estos levantamientos hicieron temblar a la junta militar en esa época. Su función era la de realizar contención en el ataque a la Subcomisaría Teniente Merino. Fue en esa situación cuando las fuerzas represivas llegaron y él tuvo que cumplir la misión de cubrir heroicamente a sus compañeros, siendo alcanzado por dos balas de armas automáticas que le quitaron la vida. 
Rafael y Eduardo Vergara Toledo de 18 y 20 años, militantes del MIR, al igual que su hermano mayor Pablo, que perdería la vida 3 años después. Fueron ejecutados por Carabineros previo a una acción armada, siendo duramente criminalizados por la prensa monopólica. Ambos hermanos tenían una participación activa tanto en la Villa Francia como en su vida estudiantil. 
Paulina Aguirre, de 20 años, militante del MIR. Del mismo modo que con Eduardo y Rafael, se trató de un montaje que buscaba disfrazar la política de aniquilación de los militantes que luchaban contra el régimen militar. Fue asesinada en el Arrayán, en la casa en que ella vivía. 
Hoy reivindicamos a estos jóvenes combatientes y creemos que su lucha fue totalmente justa y, es más, continúa. 
Como enseña el marxismo, todo Estado es la dictadura de una clase por sobre otras, pudiendo esta dictadura (en Chile, dictadura de grandes burgueses y terratenientes) tener distintas formas, ya sea un gobierno demo-liberal o un régimen militar fascista. Es por esto que, si bien el gobierno cambió de forma, el sistema de Estado sigue igual, siendo el pueblo oprimido por las mismas tres montañas: el imperialismo, la semifeudalidad y el capitalismo burocrático. Las muertes recientes de Macarena Valdez, Nelson Quichillao y Manuel Gutiérrez a manos de la represión son ejemplo de lo anterior. 
Por esto, es necesario que más jóvenes populares sigan el ejemplo de estos combatientes que con violencia revolucionaria buscaban construir una nueva sociedad. Se requiere que la juventud popular se organice por la revolución y no se deje embaucar por los electoreros que ven en la misma legalidad terrateniente-burocrática una salida. 
La situación revolucionaria en el país se desarrolla cada vez más, por lo que se requiere desarrollar la creciente protesta popular, desbordando la legalidad, y forjar en medio de la lucha de las masas, la organización que una a los pobres del campo y la ciudad y los guíe a construir el nuevo orden al servicio del pueblo y destruir el viejo y podrido Estado por medio de la violencia revolucionaria, tal como hoy ocurre con las Guerras Populares en India, Turquía, Perú y Filipinas. 

¡A CONMEMORAR CON LUCHA EL DÍA DEL JOVEN COMBATIENTE!



No comments:

Post a Comment