Tuesday, April 25, 2017

Mexico - SOLIDARIDAD CON PUENTE MADERA, RANCHO LLANO Y LOMA BONITA




Puente Madera: comunicado desde la resistencia

Puente Madera , San Blas Atempa, Oaxaca.
25 de Abril del 2017. 
Las comunidades de Puente Madera, Rancho Llano y Loma Bonita, pertenecientes al municipio zapoteco de San Blas Atempa, continuamos en intensa movilización con el bloqueo carretero de más de 24 horas en la carretera transistmica en el tramo Tehuantepec-Juchitan.
La participación de las mujeres, niños y ancianos de la población es importante, ya que nuestras comunidades enteras y no un "puñado" de personas como lo asegura el estado burgués, nos oponemos rotundamente a los Megaproyectos, por no ser consultados y considerar violentados nuestros derechos, en base al artículo 169 de la OIT.

Las obras que han generado gran polémica y violaciones flagrantes a los derechos humanos, son la subestación de energía eléctrica para el parque eólico SEDENA, la extracción de material pétreo del Cerro Iguu', centro ceremonial zapoteca y el relleno sanitario en el pitayal.

Pese a tener amparos y denuncias contra el actual edil Augusto Acevedo Osorio, del Partido Morena, ha hecho caso omiso el actual Gobierno Estatal, también otro controvertido personaje neomorenista es el exalcalde Antonino Morales Toledo, suplente de José Antonio Estefan Garfias, diputado federal del PRD. Ambos bribones desde el amparo del poder público han afectado la convivencia de las comunidades con su sed de dinero.

Es asi como se conectan tres tipos de intereses en el predio, económicos, políticos y sociales.

Partidos y políticos que trafican con redes de intereses trasnacionales.

El mismo exalcalde posee constructoras y se sube al "tren del desarrollo "como juez y parte.

Bajo el sol intenso, la sequía atípica y esta noche que arropa al Istmo de Tehuantepec, el bloqueo continúa, la Asamblea General del Pueblo Binniza' en Lucha ha determinado a convocar al diálogo a la encargada de SEGEGO Carmelita Ricardez, a asistir al Istmo para tomar acuerdos y detener la destrucción del cerro y de los predios citado.

Las comunidades que nos oponemos a los megaproyectos rechazamos la imposición y la represión.
El agente municipal David Hernández Salazar y el comunero Jorge Rasgado López, fueron amenazados de muerte por sicarios y golpeadores de César Morales Toledo y Víctor Ramírez (mercenarios al servicio del ayuntamiento), personajes que además han incendiado pastizales de la comunidad en las inmediaciones del bloqueo para intimidar a los pobladores en lucha.

Que no se confundan los enemigos del pueblo: ¡esta lucha es digna porque se basa en el poder de la Asamblea General del Pueblo Binniza' en Lucha! ¡Aquí nadie se raja ni retrocede en la defensa de nuestras tierras y territorios!

San Blas Atempa, Oax.
¡Venceremos!

lunes, 24 de abril de 2017

Comunicado de San Blas Atempa

Al pueblo en general
A las organizaciones sociales
Al magisterio democrático de la Sección 22 SNTE-CNTE
Los habitantes de las comunidades Zapoteca de Puente Madera, Rancho Llano y Loma Bonita, pertenecientes al municipio de San Blas Atempa, reunidos en nuestra Asamblea General del Pueblo Binniza' en Lucha manifestamos:
Que ante la falta de seriedad e incumplimiento por parte de las autoridades del gobierno del estado y del corrupto comisariado de bienes comunales, a la minuta firmada donde se comprometen a detener el saqueo y destrucción del cerro Iguu' (el pitayal), que es sitio sagrado para nuestras comunidades, y detener la construcción de la Sub Estación Eléctrica para el parque eólico de la Secretaria de la Defensa Nacional, en tanto se informa y consulta a las comunidades afectadas de San Blas Atempa, nuestra Asamblea General del Pueblo Binniza' en Lucha ha determinado MOVILIZARSE DE MANERA INMEDIATA Y MASIVA EN LA CARRETERA TEHUANTEPEC-JUCHITAN, hasta lograr hacer respetar la minuta del día 12 de abril de 2017 y establecer una reunión de alto nivel con el ejecutivo del estado para trazar la ruta de respeto a los Derechos Humanos y del Pueblo Binniza' de las comunidades afectadas para INFORMAR Y CONSULTAR A LA POBLACIÓN RESPECTO A LOS MEGA PROYECTOS QUE PRETENDEN ESTABLECERSE A BASE DE IMPOSICIÓN EN NUESTRO TERRITORIO ANCESTRAL.

¡ANTE LA IMPOSICIÓN, LA MOVILIZACIÓN!
¡LA TIERRA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE!
¡ILUMINAR NUESTRO CAMINO CON LA VICTORIA POPULAR!
ASAMBLEA GENERAL DEL PUEBLO BINNIZA' EN LUCHA.
COMUNIDADES DE PUENTE MADERA, RANCHO LLANO Y LOMA BONITA.
SAN BLAS ATEMPA, OAXACA.
LUNES 24 DE ABRIL DE 2017

No comments:

Post a Comment