Thursday, September 28, 2017

Chile - El pueblo - ¡¡PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE A LA CALLE AHORA!!


Compartimos dos videos respecto a la persecución política al pueblo mapuche, quienes intentan ser presentados como terroristas o delincuentes por el Estado burocrático-terrateniente y los medios monopólicos.
El primero es una entrevista al werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, quien ha decidido no entregarse a la falsa justicia. El segundo es un video de Luis Umaña, médico que denuncia la doble tortura a la que somete el Estado a los peñi en huelga de hambre: por un lado los encarcela injustamente. Por otro, utilizando la fuerza, los obliga a ser alimentados para impedir que la furia de todo lo largo y ancho del territorio se levante en un verdadero huracán.

[VIDEO]: ENTREVISTA A JORGE HUENCHULLÁN

La comunidad de Temucuicui, en proceso de reivindicación territorial, fuertemente reprimida por el Estado chileno, se ha pronunciado ante la detención de varios compañeros mapuche de la Región de la Araucanía, Los Lagos y Los Ríos. Jorge Huenchullán, werkén de la comunidad Autónoma de Temucuicui, denuncia que la inteligencia policial ha montado un show político a través de varios montajes presentados en los juicios que no prueban nada y que han sido usados para criminalizar la lucha mapuche.
Jorge también explica la situación generalizada de los detenidos y presos políticos mapuche. Ante estos hechos, las órdenes de detención por la infame ley anti-terrorista ha provocado la indignación de las comunidades y de todo el país, apuntando al estado como principal enemigo. Jorge dice: “No estoy dispuesto a ser encarcelado para ser absuelto”.

 [VIDEO]: EL ESTADO TORTURA A LOS HUELGUISTAS DE HAMBRE MAPUCHE

El médico Luis Umaña, especializado en medicina interna y trabajador del Hospital Higueras de Talcahuano se refiere a la salud y los derechos de los presos políticos mapuche en huelga de hambre. No sólo el Estado está persiguiendo y criminalizando al pueblo mapuche, sino también está violando los protocolos de salud que promulgan los derechos de los huelguistas. De acuerdo a estos protocolos, la alimentación forzosa constituye una forma de TORTURA. Esto se ha ignorado dentro del hospital de Temuco y así se develan los intereses políticos que a toda costa buscan destruir la movilización mapuche y negarle su derecho a protestar.
“EL ESTADO ESTÁ JUGANDO A INVISIBILIZAR ESTA SITUACIÓN COLOCANDO OTRO TIPO DE NOTICIAS RELACIONADAS AL CONFLICTO MAPUCHE. SIN EMBARGO, ACÁ TENEMOS PERSONAS QUE ESTÁN SIENDO PROCESADAS POR UNA LEY DICTADA EN ÉPOCA DE LA DICTADURA”.

No comments:

Post a Comment