Wednesday, January 10, 2018

Chile - Avanza la línea clasista en el movimiento estudiantil


En este intenso año, importantes lecciones ha ido despejando la niebla y hoy, en medio de críticas y autocríticas, debemos hacer un serio balance para vislumbrar las perspectivas del año 2018. Expondremos lo más destacado de la acción del FERP:
Luego de grandes lecciones de las BAP de verano, comenzamos el año conmemorando el 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora, desarrollando la línea del feminismo proletario y logrando posteriormente levantar la organización Zomo Newen (fuerza femenina), un importante ensayo en el camino de desarrollar el Movimiento Femenino Popular.
Posteriormente vino la conmemoración del Día del Joven Combatiente (29 de marzo), que en el Pedagógico fue con ardua lucha: rectoría cerró la universidad el mismo día de conmemoración, ante lo que respondimos golpeando su edificio con un rayado, y convocando al día siguiente a la conmemoración, que finalizó con una exitosa protesta combativa. En la Facultad de Derecho, se convocó una masiva tocata haciendo extensa propaganda por el Boicot Electoral.
Importantes discusiones internas nos hicieron comprender que debíamos desarrollar la lucha estudiantil y desenmascarar al oportunismo que acarrearía como ganado electoral a los estudiantes hacia sus podridas campañas electorales a fin de año. Así fue como impulsamos la campaña “No+Deuda, verdadera gratuidad”, que nos llevó a profundizar nuestra comprensión del capitalismo burocrático en la educación, para así golpearlo con más fuerza.
Después de esa campaña, se realizó el XI Encuentro de Estudiantes Revolucionarios, donde discutimos las principales cuestiones de la situación política y nuestro proceso como FERP, lo que nos trajo una síntesis para desarrollar la línea clasista en el movimiento estudiantil.
Así nacieron nuestras 2 Perspectivas: Dirigir el movimiento estudiantil por el camino revolucionario y Unirse a las masas pobres; junto con nuestra plataforma de lucha: ¡Educación Gratuita, Nacional, Científica y al Servicio del Pueblo! 
Así desenvolvimos el siguiente período, con importantes resultados:
- Exitosas BAPs en una comunidad mapuche nueva, protestas contra el Monopolio Forestal y una importante visita del Lonko Víctor Queipul, que nos compartió su experiencia de lucha.
- Desarrollo de la marcha “A 6 años de la muerte de Manuel Gutiérrez” en la Posta 4, que con la dirección de FERP se ha transformado en una combativa tradición de cada 25 de agosto, denominado como “Día de Víctimas de Violencia Policial”.
- La respuesta inmediata a la Operación Huracán, con amplia propaganda y marchas en Cerro Huelén, La Rebelión Se Justifica Nº15 | Enero 2018 poniéndonos a la cabeza de la lucha en la UCH (marcha), en la UFRO (toma) y el Pedagógico (marcha y corte de calle), junto con un despliegue de lienzo gigante en el Costanera Center. Esto despertó el odio de la reacción, que en pocos días trató de encarcelar a estudiantes del pueblo.

- Conformación de Comités de Apoyo a la Lucha Mapuche, importante experiencia de unificar a amplias masas, que se desarrolló en dura lucha contra tendencias que apuntan a desechar esta necesaria unidad.
- La dirección en la Toma de la Facultad de Derecho contra la precarización que culminó con una gran victoria de 9 de 11 puntos del petitorio, demostrando la justeza de la línea clasista y que solo basta pararse firmes, atreverse a impulsar la lucha, y confiar ciegamente en las masas para conquistar la dirección y vencer.
- Encarnando el internacionalismo celebramos junto a una comunidad Mapuche los 50 años del levantamiento de Naxalbary de la India, recibimos una visita de la Liga de Campesinos Pobres de Brasil, saludamos la lucha contra el G-20 en Alemania y la Huelga Nacional Indefinida del SUTE del Perú, y adherimos a la campaña por la defensa de la vida y salud del Presidente Gonzalo y su pensamiento.
- Gran campaña de Boicot Electoral, realizando un frente táctico con distintas fuerzas contra la farsa electoral, impulsando jornadas de protesta para los días 19/11 y 17/12, desarrollando así la tendencia antielectoral, dejando en claro que los días de farsa electoral son días de protesta.
Con estas experiencias es que logramos desarrollar la línea clasista en el movimiento estudiantil, a pesar de los golpes de la reacción, sobre lo que seguiremos profundizando.
Sin embargo, ya podemos concluir la necesidad de trazar un plan para plasmar la línea clasista en una fuerte y sólida orgánica que logre dirigir a los estudiantes y le arrebate la dirección al oportunismo y al revisionismo que hoy condenan al pantano las luchas de nuestro pueblo ¡Por una línea clasista en el movimiento estudiantil!

No comments:

Post a Comment