Sunday, March 25, 2018

MEP PERU - Acciones de propaganda en San Marcos.


 ¡Por el derecho a la educación nacional, científica y popular!

Acciones de volanteo, agitación y propaganda del Movimiento Estudiantil Popular y sus distintas bases


Este fin de semana postularon a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos más de 27 mil jóvenes de nuestro pueblo para 4 780 vacantes, ni el 20% del total podrán ingresar.
La educación es parte esencial de la columna vertebral de la sociedad, sin embargo el viejo estado peruano le niega el acceso a millones de jóvenes a la educación superior, científica, nacional y popular, poniendo en colegios currículas no competitivas para dar un examen de ingreso a una universidad. Desde el MEP saludamos a las masas de jóvenes que luchan por conseguir una vacante de estudios con el fin de progresar en su vida y transformar la sociedad.
La educación en el país no se ha desarrollado, sino ha hecho todo lo contrario, mantener y fortalecer el continuismo en nuestro modelo educativo, con el objeto de impulsar el capitalismo burocrático sobre la semifeudalidad y semicolonialidad atado al imperialismo norteamericano que pesa sobre los hombros de la clase trabajadora obrera campesina y dificulta la vida de millones de jóvenes desempleados y sin estudios, que son explotados y oprimidos.
Nuestro Amauta, José Carlos Mariátegui nos enseña “El problema de la enseñanza no puede ser bien comprendido al no ser considerado como un problema económico y como un problema social”.es por ello que al transformar la educación debemos transformar la estructura económica y por ende cambiará la superestructura jurídica,
Para comprender la actual situación de la instituciones educativas, es necesario precisar lo que dijo K.Marx “El sistema capitalista no precisa de individuos cultivados, sólo de hombres formados en un terreno ultraespecífico que se ciñan al esquema productivo sin cuestionarlo”.

Toda esta injusticia ocurre porque tenemos un estado de clase burguesa “El Estado, primero y principalmente, es dictadura de clase, y los alcaldes, los gobernadores o las autoridades burocráticas o lo que fuera, son parte de ese sistema estatal, de esa estructura reaccionaria” no se puede transformar la universidad sin ligarla al pueblo, a sus luchas, a sus demandas, pues las masas son los contribuyentes que pagan nuestra educación no las autoridades feudales, ellos se sirven del pueblo, nuestro lema es “servir al pueblo de todo corazón”, defender las luchas del pueblo, organizarnos y desarrollar la justa protesta popular.
Nosotros proponemos como MEP, que nadie más que la clase trabajadora y sus aliados intelectuales pueden trasformar el país, recogemos lo dicho por el Amauta “La educación tiene por finalidad forjar al hombre nuevo: hombres pensantes y operantes, capaces de interpretar su realidad para transformarla a través del trabajo productivo” , esa unidad entre el ser social y la conciencia que implica mutua transformación dialéctica de ambos elementos y que pone en marcha el elemento de autotransformación (desarrollo consciente de la realidad).

Debemos sostenernos en nuestras propias fuerzas y no confiar en ninguna promesa. El MEP no promete, donde va hay transformación, estamos contra toda esa clase de escoria política que en sus palabras dicen una cosa pero cuando están en el poder hacen otras.

Ya es tiempo de que los estudiantes organicen su Paro Nacional de colegios, academias, institutos y universidades con una misma consigna, por la ¡Defensa del derecho a la educación pública y gratuita! en justa protesta, por el aumento de vacantes, comedor popular, gratuidad de la enseñanza. Defensa del medio pasaje y otros derechos negados en todo el país.
Difundir la educación y dar al pueblo conocimientos representa el primer paso hacia el progreso. Con toda la escuela representa sólo un aspecto de la educación, que comprende por un lado la familia, del otro la sociedad. Para hacer progresar la familia y la sociedad no es suficiente hablar sólo de “renovar eso que está envejecido”, es necesario ante todo decidirse a “crear lo nuevo”. MAO TSE TUNG

(El trabajo de los estudiantes, 1 de diciembre de 1919, en Inventar una escuela. Escritos juveniles sobre la educación).
Desde tiempos anteriores la UNMSM ha sido bastión de lucha de la línea clasista, a pesar de tener varias embestidas de la reacción más recalcitrante y conservadora desde las dictaduras militares de Odría y Sanchez Cerro hasta el gobierno fascista y genocida de Alán García y Fujimori , hitos históricos como la protesta estudiantil durante la intervención policial del 13 de febrero de 1987, donde el entonces ministro del Interior del gobierno aprista Abel Salinas ordenó una intervención policial en las universidades nacionales UNI-UNE-UNMSM.
Estos hechos son parte de un proceso histórico que la universidad ha venido sufriendo desde siglos atrás, parte del proceso inexorable de su desarrollo.
El MEP, saluda a los jóvenes san marquinos e insta a defender sus derechos.



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