saibaba final
Saibaba comenzó su activismo cuando defendió reservas tribales en el inicio de los años 90, en una época en que muchos intereses estaban presionando para acabar con las reservas para personas de castas inferiores en India. También hizo campaña contra los asesinatos de personas inocentes y maoístas en Andhra Pradesh. Haciendo activismo viajó por todo el cinturón tribal en India central. Enseñaba inglés en la Universidad de Delhi y era bien reconocido por ser un intelectual democrático.
Saibaba (1)
En septiembre de 2009, el gobierno de India lazó la Operación “Cacería Verde”, en nombre de la lucha contra la “mayor amenaza a la seguridad interna”, haciendo referencia a los maoístas. Pero, en verdad, según denuncias del profesor Saibaba, el objetivo era abrir camino a los monopolios de la minería que tienen intereses en el área.
“Reuní pruebas suficiente que sugerían que la clase dominante quería tener acceso a sus recursos, no importa lo que acontezca. Entonces, la Operación “Cacería Verde”, fue lanzada para matar, mutilar y desalojar esas personas”, denunció contundentemente Saibaba.
En el auge de la operación, entre 2009 y 2012, Saibaba movilizó personas a través de un grupo llamado Foro Contra la Guerra al Pueblo. Él organizó una campaña nacional contra la operación militar. Según Saibaba, “la mejor manera de impedirme era mandarme a la cárcel. [1]
En noviembre de 2017, cerca de 450 personas marcharon por las calles exigiendo la liberación del profesor demócrata GN Saibaba. La marcha, realizada en la ciudad de Jalandhar, estado de Punjab, movilizó representantes de entidades democráticas y muchos estudiantes.
Saibaba (2)
El profesor fue condenado a prisión perpetua el 8 de marzo del 2017, junto con otras cuatros personas, entre ellos un estudiante de la Unión Democrática de Estudiantes y un periodista. La sentencia fue del Tribunal de Sesiones de Gadchiroli (Maharashtra). [2]
Desde su celda, escribió a finales del 2017 un poema dedicado a su madre, en el que destaca la firmeza de un leal revolucionario, quien aún en condiciones adversas de salud y bajo una fuerte represión, mantiene su carácter, sirviendo al pueblo de todo corazón.
Madre, no llores por mí
Cuando vengas a verme,
madre, no llores por mí.
No pude ver bien tu cara
desde la ventana de fibra de vidrio.
Si tú echaste un vistazo a mi cuerpo lisiado
podrás creer que todavía estoy vivo.
Llora, madre, no por mi ausencia en casa;
Cuando vivía en casa
tenía muchos amigos
por el mundo,
pero encarcelado en esta prisión,
Anaa Cell,
he ganado muchos más amigos
por todo el planeta.
Madre, desespérate,
pero no por mi salud dañada;
cuando en mi infancia
no podías pagar un vaso de leche
me alimentaste con tus palabras
con fuerza y coraje.
En este momento de dolor y sufrimiento
todavía cojo fuerzas de las que tú
me alimentaste.
Madre, no pierdas tu esperanza;
me di cuenta de que la cárcel no es la muerte,
sino mi renacimiento,
y volveré a casa,
a tu regazo que me nutrió,
con esperanza y coraje.
Madre, no temas por mi libertad;
cuéntale al mundo
que mi libertad perdida
es libertad ganada para las masas.
Como todos los que están a mi lado
haz tuya la causa de los miserables de la tierra
sobre la que se sostiene mi libertad.
Escrita después de que vinieras a verme a través la ventana de la sala de visitas de la prisión el 14 de noviembre de 2017. Espero que alguien lo traduzca por ti. Madre, perdóname por escribir esto en una lengua extranjera que no entiendes. ¿Qué puedo hacer? No puedo escribir en el dulce lenguaje que me enseñaste en mi infancia sobre tu regazo. Tu hijo con amor
G.N. Saibaba
Anda cell, Prison Central de Nagpur
Diciembre, 2017.[3]

Referencias
[1] http://anovademocracia.com.br/noticias/8533-india-saibaba-sofre-maus-tratos-na-prisao
[2] http://anovademocracia.com.br/no-200/7784-india-democratas-exigem-libertacao-de-saibaba
[3] https://elpueblo.cl/2018/01/17/india-poema-del-profesor-saibaba-a-su-madre/