Publicamos nota enviada desde Temuco por la organización
“¡Vivan los 200 años del natalicio de Carlos Marx!
Como parte de la conmemoración internacional de los 200 años del natalicio del jefe del proletariado y por la creciente necesidad de formación ideológico-política de las masas que se encuentran en lucha contra políticas oportunistas, es que se realizó el conversatorio con el objetivo de difundir las ideas del proletariado, el marxismo.
Actualmente la Universidad de la Frontera (UFRO) se encuentra en paro federado, es decir, paro total de la actividad académica de las carreras, como apoyo a la lucha femenina nacional. Con 6 espacios tomados de la universidad, principalmente las compañeras, han dirigido las luchas que actualmente están conquistando el protocolo de género y sanciones a los acosadores y abusadores.
En duras luchas contra posiciones burguesas y pequeño burguesas sobre feminismo, es que el feminismo proletario ha ido ganando terreno contra las ideas de rechazo al apoyo de los hombres, que las dirigencias son derivaciones del patriarcado, que todas las mujeres libran la misma batalla, entre otras; así la lucha y combatividad en marchas autoconvocadas, la unidad de las mujeres populares con asambleas del Ngulumapu, asambleas entre estudiantes, funcionarias y docentes, han sido el reflejo de que la lucha feminista está rompiendo los muros de la universidad. La mujer es doblemente y hasta triplemente explotada: por ser pobre, por ser mujer y por ser mapuche. La discriminación de género no es meramente un problema que afecta a las mujeres, sino que es reflejo del sistema económico imperialista y semifeudal, y que la lucha feminista para triunfar debe barrer con la semifeudalidad y expulsar al imperialismo, principalmente yanqui, en nuestro país.

En este contexto es que el conversatorio realizado apuntó a educar políticamente a las masas respecto de la ley contenida en el glorioso Manifiesto del Partido Comunista, escrito por Marx y Engels en 1848, del cual hoy conmemoramos 170 años desde su primera edición. Su contenido, el programa y principios del proletariado, están más vigentes que nunca, y sirven a comprender que la superestructura patriarcal y atrasada, es reflejo de la actual base económica, que en nuestro país se sustenta en la alta concentración de tierras y recursos en pocas manos, servidumbre y clientelismo (semifeudalidad), en un capitalismo atrasado y generador de miseria (capitalismo burocrático) y que todo ello nos subyuga como nación (semicolonia).
A pesar del cansancio de las movilizaciones, asistieron unas cuantas compañeras y compañeros, muy interesados en aprender sobre la ideología del proletariado, y sobre todo en responderse a la pregunta de cómo cambiar el sistema de injusticias imperante. Luego de más de dos horas de conversatorio, en el cual se contextualizó la situación política internacional y las principales contradicciones, esencialmente la contradicción semicolonia/imperialismo, y la exposición del capítulo I del Manifiesto “burgueses y proletarios”, se dio cierre al mismo. Los asistentes manifestaron la importancia de propagandizar las ideas de lucha que sirven a la liberación de los pueblos y de continuar estudiando la ideología científica del proletariado.
Como Abogados del Pueblo (ADP) saludamos la acción realizada en el marco de la conmemoración internacional del natalicio de Carlos Marx, y nos impone la tarea de continuar propagandizando la ideología comunista para que las masas la hagan carne en las nuevas jornadas de protesta que se avecinan.”