Wednesday, July 25, 2018

Chile - La crisis del oportunismo electorero en la FECH



Durante el inicio de este año, la debacle de la FECH ha llegado a niveles aberrantes. El Presidente electo, Alfonso Mohor (Movimiento Autonomista) ha sido suspendido en el cargo por encubrir un acoso laboral realizado por un integrante de su ex Centro de Estudiantes de Ingeniería durante el 2017, momento en que Mohor era presidente del CEI.
La situación llega a ser vergonzosa, siendo un gran ejemplo de los negros fines del oportunismo en el movimiento estudiantil. En medio del alza de la lucha femenina, con casi todas las facultades movilizadas por el petitorio U. Chile, en medio de la dura lucha de los presos políticos Mapuche e incluso, del asesinato de una funcionaria Mapuche de la Universidad, los consejeros y representantes de la Federación no encontraron nada mejor que hacer que llevarsela entre plenos de más de 6 horas, discutiendo sobre una sanción que nada tienen que ver con el apoyo a la funcionaria acosada -porque de ser así, los mismos representantes estarían movilizándose por las condiciones miserables de trabajo que impone la universidad a sus funcionarios en todas las facultades- sino más bien con una miserable repartija por quién reemplazará a Mohor.
Este conflicto y todo el procedimiento detrás, es la guinda de la torta para una Federación que durante años ha sido desarmada y desmantelada por el oportunismo electorero.
Hoy, cuando el movimiento popular avanza y se reorganiza, necesitamos una FECH al servicio del pueblo y sus luchas, retomando la tradición clasista de esta Federación que en sus inicios aglutinó al movimiento estudiantil por la conquista de la reforma universitaria y en el apoyo a las luchas del campo y la ciudad. Lejísimo está la actual Federación de eso, no siendo más que un nido de puestos para el Frente Amplio, las JJ”CC” y otros.
Para ello se hace necesario en primer lugar acabar con el sistema burocrático de mesa integrada, en donde los puestos de la mesa directiva son compuestos por las listas que obtienen las 5 primeras mayorías, terminando esto en una repartija de puestos entre los mismos de siempre, y obstaculizando la organización.
Al contrario, se debe promover una mesa directiva con lista única. En segundo lugar, se debe replantear el papel de los consejeros FECH, potenciando las asambleas de las bases, dando la posibilidad de remoción en caso de incumplimiento.
Las asambleas de base deben deliberar sobre la federación que queremos y su carácter, los estudiantes clasistas deben pugnar por desarrollar una Federación al servicio del pueblo. Solo así evitaremos que otra federación sea destruida por el oportunismo, y conquistaremos una Federación de Estudiantes clasista y combativa para las luchas del presente.

No comments:

Post a Comment