Compartimos declaración de la Abogada Daniela Sierra, respecto a la visita realizada este lunes, 1 de Octubre, a los PPM que están en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Angol.
LOS HECHOS AL INTERIOR DE LA CÁRCEL.
El día lunes 01 de octubre el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la abogada Daniela Sierra se entrevistaron con los presos políticos mapuche de la cárcel de Angol, para tomar conocimiento de los hechos que ocurrieron al interior de la cárcel de Angol el día 29 de septiembre recién pasado, y conocer en detalle el estado de salud de los PPM.
Señalar en primer lugar, que desde las 9:00 de la mañana hasta la intervención violenta y
desmedida de gendarmería, los presos se encontraban en completa tranquilidad en el gimnasio de la cárcel a la espera del ingreso de las visitas. Junto a los presos ya se encontraban dos esposas de los internos, y tres hijas menores de edad de uno de ellos, de 2, 4 y 8 años de edad. Tranquilidad que se vio abruptamente interrumpida aproximadamente a las 13:00 horas, cuando la autoridad de la cárcel, señor Molinet y el Alcaide Olivares, sin explicación alguna, señalan se acaba la visita. Es importante recalcar que las visitas regulares a la cárcel terminan a las 16:00 horas. Por ese motivo, los presos cuestionaron esa arbitraria decisión, pidiendo alguna explicación de por qué debían retirarse las visitas, y por qué serían ellos ingresados a los módulos con tantas horas de anticipación.
El Alcaide de la cárcel, Fernando Olivares, sin dar explicación alguna, y manteniéndose en el gimnasio las dos mujeres y las tres niñas antes mencionadas, dio la orden a que el contingente de antimotines actúe. Esto significó el lanzamiento de bombas de ruido, lacrimógenas y gas pimienta al interior del recinto. Cabe reiterar que todo ello ocurrió estando en ese recinto cerrado, dos mujeres y tres menores de edad.
Las mujeres con los niños, ante este ataque sólo pudieron arrancar de ahí con la ayuda del padre de las menores, Sergio Levinao preso político mapuche, quien intentó protegerlas, separándolas del grupo del resto de los presos. Las mujeres y las niñas estaban asfixiadas por los gases, no podían ver bien, con los oídos afectados por la bomba de ruido, asustadas, intentando escapar de la acción desmedida de las fuerzas antimotines. Sergio Levinao logró alejarlas un poco de los gases, cuando fue detenido por los gendarmes antimotines, siendo enseguida esposado y encerrado en la jaula de castigo. A
partir de este momento perdió contacto con su familia.
Paralelamente, el resto de los presos fueron violentamente golpeados con palos y culatazos, mojados con manguera de incendios del penal, atacados con gas pimienta en la cara, y lacrimógenas, patadas en el cuerpo, combos en el rostro. Cual más cual menos, todos fueron golpeados brutalmente, mientras eran insultados, “indios de mierda”, “no son tan choros”. Fueron sacados del gimnasio, y más palos, y más combos, y más culatazos. Una vez afuera, esposados todos fueron obligados a ponerse de rodillas, y les siguieron dando golpes. Esta situación se mantuvo hasta que fueron encerrados todos durante horas en la jaula de castigo hasta las 18:00 cuando fueron llevados a constatar lesiones una vez que llegó al recinto el INDH, cuando eran las 18:00 hrs. Es decir, los presos fueron objeto de tortura y apremios por parte de gendarmería por más de 5 horas.
EL ESTADO DE LOS PRESOS
Pese a todo el maltrato recibido de parte de gendarmería, a los presos se les ve con la moral en alto. Con mucha fuerza, convicción y unidad entre ellos. Y atentos a las medidas que pueda seguir adoptando gendarmería, que persiste en atacar los derechos de los presos. Esto lo han hecho entorpeciendo el actuar de los abogados defensores, dificultando el trabajo del INDH, con lo que queda evidenciado que estos hechos tienen un carácter político.
1. JUAN PEDRO QUEIPUL HUEIQUIL: Presenta dolor en el hombro derecho, un dedo de la mano derecha lesionado. Múltiples golpes en el cuerpo.
2. SERGIO LEVINAO LEVINAO: Tiene golpes en su cuerpo. Y directamente afectada su familia, ya que sus tres hijas y su mujer se encontraban al interior del recinto
3. PEDRO PATRICIO MARIN SANCHEZ: Aumento de volumen y equimosis frontal izquierdo. Hematoma frontal izquierdo. Contuso en el brazo derecho.
4. HÉCTOR MELINAO NECULPAN: Tiene lesiones en el costado izquierdo de las costillas, en el brazo izquierdo y cabeza porque le pisaron la cabeza. Le bajaron los pantalones, lo desnudan y meten el dedo en el ano. Se observa herida cortante superficial en ceja izquierda.
5. GABRIEL AUGUSTO VALENZUELA MONTOYA: Dos heridas cortantes profundas en cuero cabelludo. Policontuso. Dolores en la pierna izquierda por patadas.
6. JORGE MILLACHEO MARIN: Herida de pie izquierdo provocada por perdigón. Hematoma ciliar izquierdo.
7. RODY MANOLO MARILLAN QUEIPUL: Herida cortante profunda en cuero cabelludo, tiene 6 puntos en la parte de atrás de la cabeza y en el centro de la frente tiene un huevo y siente dolor en el centro de la cabeza, dolor en pierna derecha y rodillas, en parte media de la espalda tiene dolores. Policontuso. Afectada su mujer, quien se encontraba al interior del penal.
8. VICTOR LLANQUILEO PILQUIMAN: Herida punzante en codo izquierdo, sutura dos puntos. Múltiples contusiones en el cuerpo.
9. SINECIO IGOR HUENCHULLAN QUEIPUL: Herida por perdigón en cara anterior pierna izquierda y glúteo izquierdo.
Por todos estos hechos ya se han presentado dos Amparos de Garantía ante el Juzgado de Garantía de Angol. La juez de garantía se constituyó el día domingo 30 de septiembre en el recinto y entrevistó a cada uno de los afectados. Se realizarán todas las acciones legales pertinentes que denuncien la afectación de los derechos y garantías fundamentales que fueron vulneradas por Gendarmería de Chile.
El llamado es a seguir atentos al desarrollo de los hechos y apoyar todas aquellas acciones que contribuyan a mantener los derechos que como presos políticos mapuches ya han conquistado.
Los presos tendrán visita regular este miércoles.
DANIELA SIERRA. ABOGADA.