Saturday, October 6, 2018

PERÚ: Ratifican Matanza de Accomarca de crimen de lesa humanidad. (Hispantv)


 
El Poder Judicial de Perú ha dictado una histórica sentencia que resarce a las víctimas del conflicto armado interno.
El 14 de agosto de 1985 se realizó en Accomarca en Ayacucho (Perú), una de las matanzas más cruentas del país. Efectivos del Ejército peruano asesinaron a 69 accomarquinos, donde habían niños de tres meses y ancianos de 90 años.
La abogada de los deudos, Gloria Cano, afirma que la masacre no fue un hecho aislado; sino parte de una política de Estado para combatir la guerra popular en los 80’s.
El operativo formó parte de la operación contrasubversiva Huancayocc, Huanta (Ayacucho), que buscó eliminar a los grupos maoístas presentes en la región andina y fue ejecutado por el otrora subteniente del Ejército Telmo Hurtado.
La crueldad de la barbarie hizo que los restos de los asesinados desaparecieran y, pese a la lucha de los deudos, la matanza de Accomarca fue ocultada por los gobernantes de turno.
Treinta y tres años después de la masacre de Accomarca, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha ratificado la condena contra los autores y lo ha calificado como un crimen de lesa humanidad. Al igual que otros pueblos andinos y amazónicos, este lugar fue desangrado en nombre de una lucha subversiva que dejó más de 69 mil muertos.
La sentencia no solo resarce a los deudos, sino la memoria de los 69 accomarquinos que murieron injustamente y con el rótulo de terroristas.
Rudy Jordán, Lima.

No comments:

Post a Comment