Thursday, November 22, 2018

BANGLADESH: El fotografo Shahidul Alam ha sido puesto en libertad.

En libertad el fotógrafo bangladeshí Shahidul Alam tras 3 meses en prisión





En libertad el fotógrafo bangladeshí Shahidul Alam tras 3 meses en prisión
En libertad el fotógrafo bangladeshí Shahidul Alam tras 3 meses en prisión 
El fotógrafo bangladeshí Shahidul Alam, de 63 años, salió hoy en libertad después de permanecer en prisión preventiva desde agosto por, supuestamente, difamar al Gobierno de Bangladesh por unos comentarios públicos sobre unas protestas estudiantiles.
"Shahidul Alam ha sido liberado", afirmó a Efe el superintendente de la Prisión de Dacca, Iqbal Kabir Chowdhury.
El fotógrafo abandonó la prisión hacia las 20.30, hora local (14.30 GMT), algo más tarde de lo previsto, según Chowdhury, que explicó que el retraso se debió "a un error en su dirección", por lo que no pudo ser liberado hasta que "fue corregido".
Amigos, estudiantes y abogados, entre otros, recibieron al fotógrafo a la salida de la prisión, situada a las afueras de la capital.
El Tribunal Superior de Bangladesh había otorgado la libertad bajo fianza a Alam el pasado jueves, tras meses de negativas por parte de la Justicia de conceder la libertad al fotógrafo.
Alam fue detenido en su casa el pasado 5 de agosto después de expresar su opinión en la televisión catarí Al Jazeera sobre unas protestas estudiantiles contra la inseguridad vial y ha permanecido en prisión preventiva desde entonces.
El fotógrafo, cuyo arresto desató protestas en el gremio, fue acusado por la Policía bangladeshí de desarrollar una campaña difamatoria contra el Gobierno en Facebook y en diferentes medios digitales.
El fotoperiodista fue detenido bajo la Ley de Tecnologías de la Información y Comunicación, una legislación que ha sido muy criticada por periodistas y organizaciones de derechos humanos por considerar que a su amparo se lleva a cabo una caza de disidentes.
Esta ley se suma además a la polémica Ley de Seguridad Digital ratificada el pasado 19 de septiembre, una norma contra la propaganda antiEstado muy criticada por periodistas y activistas por considerar que pone en riesgo la libertad de expresión.

No comments:

Post a Comment