Sunday, November 4, 2018

Peru - SOBRE LA SITUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARÍA DE LA SELVA


Comunicado de Solidaridad de las bases MEP a la UNAS:

Nuestra Solidaridad con los estudiantes de la Universidad Agraria (UNAS) de parte de las bases del MEP a la Federación de Estudiantes de la UNAS y pueblo de Huánuco.
La FEUNAS ha presentado un pliego con 50 reclamos que se han solicitado a la Rectoría representada por el Rector Efrain Esteban Churampi, que está siendo investigado por sobrevaloración de obras.
El reclamo de los estudiantes consiste en que se culmine las obras como el equipamiento de los laboratorios, autonomía para la administración de los centros de producción, declaración de emergencia para los buses de la institución, priorización de algunos proyectos, un buen manejo presupuestal, reparación del campus, que las sesiones del Consejo Universitario sean públicas y abiertas a la comunidad para que puedan Licenciarse y su casa de estudios no sea cerrada entre otros.

La imagen puede contener: 2 personas, exterior

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y la intervención de la Contraloría no han hecho más que elevar una investigación al rector por sobrevaloración de obras, esto no es más que solo una forma de calmar el ánimo de las masas al igual que sucedió en las demás universidades en todo el año.


La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

La respuesta del gobierno y las corruptas autoridades fue la inmediata militarización de la región y la represión a los estudiantes y población que los apoyaba, esto demuestra como la Ley N°30220 perjudica a las universidades públicas que tienen miles de falencias debido a la corrupción y poca inversión del que el Estado les brinda, su órgano corporativo la SUNEDU impone burocráticamente sus clausulas de cumplimiento sin reparo en perjudicar a los más pobres y jóvenes estudiantes que no tienen dinero para pagar a las Universidades Privadas.
La imagen puede contener: texto




Se ha conllevado anteriormente mesas de diálogo y firmado actas de compromiso por parte de las autoridades y los representantes estudiantes, sin embargo ninguno de estas actas fueron cumplidas por parte de las autoridades competentes, luego de Asamblea de Gremios y Centros federados, la FEUNAS, decidió acatar la toma de las instalaciones Universitarias como medida de presión para acelerar el proceso de adecuación.

Huánuco

La Policía reprimió a los estudiantes en la carretera central, los estudiantes bloquearon justamente la zona que une Huánuco, Ucayali y San Martín, la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS) a estado resistiendo la encarnizada represión y detención masiva de sus compañeros en lucha. Desde las 4 de la mañana, cientos de buses y camiones fueron testigos de la batalla campal que se desarrolla en la región.
Huánuco
¡Por una Universidad Ciéntifica, Nacional y Popular, abajo la ley 30220!
¡Viva la Lucha de los Estudiantes Universitarios de la UNAS!
¡Combatir y Resistir al estado fascista y vende patria!.
¡Libertad inmediata y sin proceso penal a los Detenidos!
¡Viva el Movimiento Estudiantil Popular, Por un Paro Nacional de Universidades Públicas contra la ley N°30220 y en defensa de la Autonomía Universitaria!
¡ RENUNCIA DEL RECTOR DE LA UNAS!
                                                                                                              Perú, 4 de Noviembre del 2018

No comments:

Post a Comment