200 años de Karl Marx por el Núcleo de Estudios de Marxismo-leninismo-maoísmo
Karl Marx
Todos los revisionistas en la historia, desde Kautsky hasta Avakian, tuvieron que dispararse contra el Manifiesto. Kruschev en el XXII Congreso del PCUS, en 1961, afirmó que éste era el
nuevo "Programa de los comunistas", y Avakian, afirmó que su "Nueva
Síntesis" era el "nuevo Manifiesto del siglo XXI".Por
eso, al celebrar los 170 años de la publicación del Manifiesto,
partimos de la necesidad, planteada por el Presidente Gonzalo de
estudiarlo en su totalidad, incluyendo todos los prefacios y notas
establecidos desde su primera publicación en 1848, hasta el último
prefacio escrito por Engels en
1893, que además de ser una importante guía para estudiar su cuerpo
fundamental (el texto lanzado en 1848), también sirven a complementar el
cuerpo principal y aplastar las posiciones revisionistas, academicistas
y otras desviaciones. Por eso, con esa importante definición, el Presidente Gonzalo eleva la
comprensión de que todos los prefacios y notas de Marx y Engels son
también parte del propio Manifiesto.Conforme fue resaltado por Marx y Engels, en el prefacio a la edición alemana de junio
de 1872, la aplicación y vigencia de los principios fundamentales
expuestos en el Manifiesto, establecen la necesidad de su aplicación
creadora en cada época (hoy Marxismo-leninismo-maoísmo) y en cada país, necesidad de pensamiento-guía): "la aplicación práctica de estos
principios dependerá siempre y en todas las partes de las circunstancias
históricas existentes, y que, por lo tanto, no se concede importancia
exclusiva a las medidas revolucionarias enumeradas en el capítulo II.".Una
importante cuestión que aún debe ser resaltada, y que se trata de
materia de gran importancia para el MCI, que es parte
del Manifiesto, el prefacio de 1883 de Engel, al referirse a la idea
fundamental del Manifiesto, definió el papel de jefe de Marx, al
afirmar que "esta idea fundamental pertenece única y exclusivamente a Marx. Yo lo declaro a menudo, pero justamente ahora es necesario que esta declaración figure en la cabeza del propio Manifiesto. ".
Con razón Engels afirmó en el prefacio de la edición inglesa de 1888
que: "La historia del 'Manifiesto' refleja en gran medida la historia del
movimiento moderno de la clase obrera.El
Manifiesto del Partido Comunista fue escrito por Marx y Engels entre
diciembre de 1847 y enero de 1848, por encargo de la Liga de los Comunistas,
una organización obrera internacional clandestina, que les encargó de
redactar un programa teórico y práctico para ser publicado. Fue publicado por primera vez en febrero de 1848 en Londres,
Inglaterra, y luego fue traducido a cientos de idiomas, reproducido
millones de veces, convirtiéndose en el documento político más
importante de toda la historia.El
Manifiesto es el primer gran acontecimiento de la historia del
movimiento proletario, pues con él, por primera vez, la clase más
revolucionaria de la historia, se dotó de un programa de pensamiento y
acción definitivo para transformar todo el mundo, emanciparse a sí misma
como y con ello emancipar a toda la humanidad.Engels
resalta en el prefacio a la edición inglesa de 1888, que la derrota del
proletariado en las Jornadas de Junio de 1848 (primera gran batalla
entre el proletariado y la burguesía), pocos meses después de la
publicación del Manifiesto, relegó a segundo plano, por cierto tiempo, las aspiraciones sociales y políticas de la clase obrera europea. Y
posteriormente, cuando el Comité Central de la Liga de los Comunistas
fue arrestado y condenado por la reacción prusiana en el famoso proceso
de Colonia de 1852, siendo la Liga desorganizada, se abrió un período de
dispersión del proletariado.
Fueron
necesarias décadas de luchas para que el proletariado recobrara sus
fuerzas para una nueva envestida contra la burguesía. Fueron duros
años de combate para que, por medio de su experiencia revolucionaria
directa y en dura lucha contra todas las concepciones extrañas a la
clase, el proletariado levantara el Manifiesto, haciéndole volver a
emerger y demostrando su vigencia, como base de unidad y programa único del proletariado, en torno al cual los comunistas pudieron reorganizarse y reunificarse en las décadas siguientes.
Contenido exclusivo para suscriptores del diario A Nova Democracia"Los obreros de 1874, en la época de la disolución de la Internacional, ya no eran ni mucho menos los mismos de 1864, cuando la Internacional fue fundada. El prodhonismo en Francia y el lasalleanismo en Alemania agonizaban (...) En efecto, los principios del 'Manifiesto' se difundieron definitivamente entre los obreros de todos los países. Así, pues, el propio 'Manifiesto' se situó de nuevo en el primer plano.En el prefacio a la edición alemana de 1890, Engels, resalta, como el proletariado de Europa y América del Norte se había unido en torno a los principios establecidos por el Manifiesto y, organizados en la Asociación Internacional de los Trabajadores se habían constituido "como un único ejército, la misma bandera y para un mismo objetivo inmediato: la jornada de ocho horas, proclamada ya en 1886 por el Congreso de la Internacional (...) ¡Ah, si Marx estuviera a mi lado para verlo con sus propios ojos! ".En el prefacio a la edición alemana de 1883, el primero desde la muerte de Marx, Engels realiza una brillante síntesis de la "idea fundamental presente en el Manifiesto", el materialismo histórico dialéctico, el reconocimiento de la lucha de clases como motor de la historia: "que la la producción económica y la estructura social que de ella deriva necesariamente en cada época histórica constituyen la base sobre la que descansa la historia política e intelectual de esa época; que, por lo tanto, toda la historia (desde la disolución del régimen primitivo de propiedad común de la tierra) fue la historia de la lucha de clases, de la lucha entre las clases explotadoras y explotadas, dominantes y dominadas, en las diferentes fases del desarrollo social; y que ahora esta lucha ha llegado a una fase en que la clase explotada y oprimida (el proletariado) ya no puede emanciparse de la clase que lo explota y oprime (la burguesía), sin emancipar, al mismo tiempo y para siempre, la sociedad entera de la explotación, de la opresión y de las luchas de clases ".El Manifiesto demuestra que, en esta época, el capitalismo simplificó todas y cada una de las contradicciones de clase en "dos grandes clases, que se enfrentan directamente: la burguesía y el proletariado", estableciendo el gran principio de la lucha de clases como principio fundamental en el cual todos debemos guiarnos, cabiendo a todos los hombres y mujeres tomar posición por una de las clases opuestas. Con ello, Marx acertó un golpe mortal en todas las variantes del socialismo pequeño burgués, cristiano, que se presentaban como corrientes independientes y reconciliadoras del antagonismo de clase.
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