¡Proletarios de todos los países, uníos!
Declaración Internacional por el 200° Aniversario
del Natalicio de Federico Engels
No se puede entender el marxismo ni se puede presentar
de manera completa, sin resaltar las obras de Engels!“ (Lenin)Hace 200 años el
28 de noviembre de 1820 nació el gran Federico Engels! Engels uno delos fundadores del marxismo, uno de los
clásicos del Marxismo-Leninismo-Maoísmo y el más cercano
compañero de armas
del primero de los
tres titanes de
la todopoderosa, porque es
verdadera, ideología del proletariado: Carlos Marx. Por el 200° aniversario de su
natalicio queremos enarbolar
sus obras y
en especial queremos
destacar sus grandes contribuciones a
la fundación, definición
y desarrollo del
marxismo, que aportó
al proletariado
internacional bajo la
Jefatura del gran
Carlos Marx. Federico
Engels secundó la Jefatura de Marx, en el naciente movimiento comunista
internacional (MCI), y sus aportes han sido esenciales para el desarrollo
ulterior del Marxismo en Marxismo-Leninismo y en Marxismo-Leninismo-Maoísmo.Engels nació en
Barmen (Wuppertal). La familia de Engels eran fabricantes textiles, lo que le
permitió desde muy temprano establecer contacto con los obreros alemanes y
luego conel proletariado industrial inglés. Desde joven Engels se rebeló contra
el filisteísmo de la burguesía prusiana,
criticando en poemas,
cartas y
pequeños
artículos el régimen monárquico y las condiciones en
Prusia y era un ferviente demócrata revolucionario. En su tiempo en
el servicio militar
a inicio de
los años 1840,
Engels acumuló experiencias importantes, las
cuales más tarde
aún le serían
útiles y despertaron
en él un interés
continuo por temas militares. Es por eso que Carlos Marx de manera amical
proletaria lo llamaba “general”, reconociendo estos conocimientos. En la
capital da Prusia, como parte del circulo de los hegelianos de izquierda pudo
profundizar su crítica al orden dominante, antes de irse a trabajar a
Inglaterra, el país capitalista más desarrollado del mundo de aquel entonces.
En Inglaterra se enfrentó por primera vez con las formas sociales más completas
y maduras de la producción capitalista. Cada vez le parecieron más claras las
contradicciones de clases y la lucha de clases, que de ahí surgía. Inglaterra pasaba en aquel entonces por
fuertes conmociones políticas y muchos movimientos de masas. Federico Engels ha
participado vivazmente en
ellas. A través
de sus experiencias con el
desenvolvimiento de la producción
capitalista y de las luchas políticas de las masas, Engels dejó atrás su viejo
idealismo hegeliano de izquierda y desarrolló un afán de no solo tomar parte de
las luchas de la clase trabajadora, sino de unirse fuertemente a ella y de
volverse parte de sus luchas. Engels escribió sobre este paso: „Quería verlos a
ustedes en sus casas, observarlos en su día a día, platicar con ustedes sobre
su situación de vida y dolores, ser testigo de sus luchas contra el poder
social y político de sus opresores. Yo proseguí de esta manera: Renuncié a la
sociedad y a los festines, el vino de Oporto y el champán de las clases medias y me dediqué en mi tiempo libre casi
exclusivamente a la socialización con trabajadores simples; estoy
alegre y orgulloso de haber
actuado de esta manera.“(Engels)El gran Federico Engels le da aquí a los comunistas
del mundo un ejemplo increíble decomo unirse con las masas y de tomar una
fuerte posición al lado del proletariado viviendo, trabajando y luchando con
las masas.
I. La
unidad de lucha
de Carlos Marx
y Federico Engels. La concepción marxista.
Los dos fundadores del marxismo, el genial Carlos Marx
y su mas cercano compañero de armas Federico Engels, empezaron sus
investigaciones y su participación en la lucha de clases independientemente el
uno del otro.
Ambos llegaron en
estos tiempos a conclusiones similares y construyendo
sobre estas se irguió la unión de estos dos líderes proletarios, que cambiarían
el curso del mundo y en el cual el titán Marx tuvo la Jefatura, ya que él es el
primer titán y mayor representante del primero de los tres grandiosos saltos,
como lo definió el Presidente Gonzalo. Este primer tiempo en Inglaterra fue
decisivo para la visión del mundo y el pensamiento de Federico Engels, lo cual
es bien importante en este contexto, y el otro titán Lenin dice al respecto,
que el Federico Engels “se volvió marxistasobre todo por sus años ingleses”. El
gran Lenin también enseña a través de su análisis del intercambio de cartas
ente Carlos Marx y Federico Engels, que “con todo derecho se ponen de lado a
lado los nombres de Carlos Marx y Federico Engels como fundadores del
socialismo moderno” (Lenin). Como uno de los dos fundadores del socialismo
moderno, de la ideología de los comunistas, hoy el Marxismo-Leninismo-Maoísmo, principalmente el
Maoísmo, Federico Engels
ha contribuido a la
fundación de la
ideología científica de
la clase y
ha dado aportes
y desarrollos en unidad de estrecha brega con Carlos Marx a las tres
partes del marxismo. Se trata de contribuciones al nacimiento del marxismo y
aportes y desarrollos al mismo, los cuales queremos destacar y subrayar en el
200° aniversario de su natalicio. Nuestros fundadores, Carlos Marx y Federico
Engels estaban unidos en su obra por un lazo indestructible en pensamiento y en
acción, en su lucha entera por la emancipación del proletariado. Son los
autores de El Manifiesto del Partido Comunista de 1848 con lo cual dieron
nacimiento al movimiento comunista internacional. Su publicación coincide con el
gran auge revolucionario de
los años de
1848 a 1849,
que sacudiría toda
Europa, de Inglaterra a Hungría,
cuando por primera vez en la historia ocurrió un enfrentamiento armado entre el
proletariado y la burguesía. El marxismo se forjó y se templó en el fuego de la lucha de clases. La lucha
de dos lineas
iniciada por Engels
y coronada con
la obra de
Marx fueron fundamentales para
que en noviembre de 1847, en el II Congreso de la Liga de los Justos, la Fracción
Roja Marxista
obtuviese una importantísima victoria.
En este Congreso, dirigido personalmente por Carlos
Marx y teniendo como secretariado a Federico Engels,se aprobó la modificación
del nombre de la Liga, que en adelante se llamará Liga de los Comunistas, y
cambió su antiguo lema, “¡Todos los hombres son hermanos”, por el lema inmortal:
“¡Proletarios de todos países, uníos!”. Ellos no “reinventaron” el mundo, sino
que sobrepasaron las interpretaciones limitadas y las transformaron a
través de su
obra al servicio
de la práctica
transformadora revolucionaria del proletariado. Partieron de lo más
avanzado que encontraron en la vieja sociedad en los ámbitos de la economía
política, el socialismo y la filosofía. A partir de esas fuentes desarrollaron las
tres partes integrantes
del marxismo y
se apropiaron de los
mejores logros de la vieja sociedad
desde la cabeza, la sobrepasaron con síntesis dialéctica-materialista y
lograron con eso en medio del fuego de la lucha de clases la única ideología científica y desmitificadora del proletariado “No en
la cabeza de unos cuantos sabios, sino que en la verdadera lucha revolucionaria
de las masas oprimidas y explotadas del proletariado, en el crecimiento de su
organización, de su conciencia, su determinación revolucionaria, que se
desarrollan en el transcurso de la lucha, Marx y Engels vieron la garantía para
el triunfo del socialismo.”, como lo sostuvo la Internacional Comunista en1937
en medio de la guerra contra el fascismo. Esto es la unidad de teoría y
práctica, no se trata solo de interpretar el mundo sino de transformarlo (XI
Tesis sobre Feuerbach).Otra característica de la concepción marxista de
Federico Engels fue impregnada en el trabajo de investigación política. No solo
recibió libros y estadísticas de todo el mundo, noso lo los valoró a fondo, los
estudió ejemplarmente y se apropió del contenido racional del material, sino
que también hizo las investigaciones políticas. Su obra “La situación de la clase
obrera en Inglaterra” es un muy buen ejemplo, que demuestra esto. En ella afirma que : las huelgas "son la
escuela de guerra en que los obreros se preparan para la gran lucha, que se
torna ya inevitable". Según Lenin ese trabajo es “una de las mejores obras
del marxismo” y es una característica para lo que Lenin, uno de los tres
grandiosos entre los grandes del
marxismo, denominó con gran reconocimiento “el servicio más grande de Federico
Engels”: la lucha por la unión del socialismo con el movimiento proletario, la
cuales un requisito y una garantía para la victoria del proletariado en su
revolución, hoy en forma de la guerra popular. Después de ese período de
intensas batallas de la lucha de clases, Marx pasará a dedicarse la tarea
imprescindible de desarrollar teóricamente el socialismo científico completándola
crítica de la economía política burguesa, durante la década del 50 y del
60. Para la elaboración del Capital, en 1867, que ocurre apenas tres años
después de la fundación dela Asociación Internacional de los Trabajadores. En
ese período, el gran Engels cumplirá con enorme dedicación la tarea
revolucionaria de asegurar el apoyo organizativo de Marx, dirigente profesional
del proletariado. Durante todo ese
período mantuvo intensa
correspondencia con Marx
discutiendo atentamente todos los progresos de la lucha revolucionaria y
proletaria en Europa y en el mundo. Marx
en carta de 07 de mayo 1867, poco después de entregar para la imprenta los
manuscritos del primer tomo de El
Capital, escribió: “Sin ti, nunca habría sido capaz de llevar el trabajo a una
conclusión, y te puedo asegurar que
siempre ha pesado como una pesadilla en
mi conciencia que tu dejabas vuestras energías buenas para ser derrochadas y
para enmohecer en el comercio, principalmente para mi bien, y, además, que
tuviste que compartir todas mis pequeñas
miserias también.” La completa genialidad de los compañeros de armas Carlos
Marx y Federico Engels es descrita en una carta de Paul Lafargue, la cual
también demuestra el papel que tuvieron los aportes de Federico Engels: “Marx no se cansaba de asombrarse de la
universalidad del conocimiento de Federico Engels, como también su elasticidad,
la cual le permitía pasar de un tema a otro con facilidad, y Engels le gustaba
reconocer el poder del análisis y de la síntesis marxista”.Con esto está
completamente claro, que Federico Engels
fue decisivo para la forja del marxismo y sobre todo pudo ser decisivo,
porque la síntesis más elevada estaba con Marx. La síntesis,
como nos lo
enseña repetidamente el
Presidente Gonzalo, es decisiva.
Exactamente por eso Federico Engels pudo cumplir su papel como uno de los fundadores
del marxismo de manera tan ejemplar, completa y genial, porque él reconocía “el
poder dela síntesis” de Marx, porque se puso bajo su Jefatura y defendió toda
su vida la Jefatura de Carlos Marx con increíble compromiso. Es por eso, que él
declaró con vista al movimiento del proletariado internacional de su tiempo,
que “Marx lo sobrepasaba por mucho por su genio, exactitud científica y su
sabiduría.” (Engels) y más: “Sin él [-Marx] la teoría de hoy no sería ni cercanamente eso, lo que es ahora. Es por
eso que con todo derecho lleva su nombre.” (Engels) Y este nombre representa la
eterna unidad de lucha Marx-Engels!
II. La obra de Federico Engels como uno de los
fundadores del marxismo.
El gran Federico Engels era famoso en el movimiento
del proletariado internacional por su enérgica
defensa de los
principios comunistas y
el poderoso Lenin,
Jefe de la Gran
Revolución Socialista de Octubre, declaró enérgicamente, que Engels „fue un
enemigo sin piedad de llevar el filisteísmo en el comunismo“ (Lenin)Una gran
expresión de esta postura de Federico Engels fue su lucha contra Proudhon, la
cual la lideraba incluso antes de la publicación de su libro “La filosofía de
la miseria”, y la cual fue una importante base para la obra devastadora y
elemental de Marx “La miseria dela filosofía“. En esta lucha contra Proudhon
Engels señaló con fuerza, que “lo principal era demostrar la necesidad de la
revolución violenta” (Engels). Y
en contra de
todas las fuerzas que quieren
dividir a Federico Engels de Marx e intentan desesperadamente crear división en
su obra indivisible, en contra de todos los que más tarde intentaron falsificar
la obra de Federico Engels y ponerla en manos de los revisionistas, fue también
FedericoEngels, el cual en esta temprana lucha contra Proudhon, ja en el año
1846, definió la revolución violenta como uno de los tres criterios generales y
como medio general del comunismo. Esta definición de la “revolución
violenta” como principio del comunismo
resultó como parte
de la ocupación intensiva
de Federico Engels
con cuestiones de la
ciencia militar y él fue el primero, que puso la ciencia militar directamente
al servicio del proletariado. En esta cuestión Federico Engels le dio al
proletariado internacional indicaciones decisivas sobre cuestiones de la
táctica militar y métodos militares, poniendo la línea militar enfuerte
relación al desarrollo del proletariado y la sociedad capitalista, declaró que
la lucha de barricadas era una táctica envejecida e inútil y que el
proletariado y su partido con el desarrollo histórico tenían que encontrar
nuevas formas de la guerra en la revolución. Élseñaló la necesidad de la
prolongación de nuevas formas de la revolución, cuando advertía“(no) ver la revolución como algo que se resuelve
de la noche al día. De hecho, es unproceso de muchos años de desarrollo de las
masas bajo circunstancias en aceleración“(Engels) Más allá señaló, que el
proletariado tiene que reunir detrás de si al pueblo en contra de la burguesía,
para poder llevar su revolución a la victoria. Las “nuevas formas “mencionadas
por Engels le fueron dadas al proletariado, a través del camino de la Gran
Revolución Socialista de Octubre y encuentran su desarrollo más alto en la
teoría militar del proletariado, la
guerra popular prolongada,
de otro de
los tres grande
titanes demuestra clase, el
Presidente Mao Tse-tung. Jefe de la Revolución China y de la revolución mundial.
En la lucha contra el bajo y detestable Proudhon fue también Federico Engels,
el cual hizo aportes decisivos al poner la base de aquel contingente, a partir
del cual se formaría el Partido Socialdemócrata de Alemania (más tarde el
Partido Comunista de Alemania), ya que fue él quién dirigió el encuentro en el
cual este grupo fue liberado de la influencia delos anarquistas y de Proudhon y
fue puesto bajo la dirección del Marxismo. Engels sea firmaba aquí como un
pionero para el partido proletario, cuya creación fue desde el inicio una meta
principal en la gran amistad de lucha de Marx y Engels. Cuando hablamos sobre Federico Engels
y el partido
del proletariado, entonces
hablamos también sobre
el internacionalismo
proletario. Esto es esencial! Los aportes de Engels al movimiento del
proletariado internacional, por la Primera Asociación Internacional de
Trabajadores y la Segunda Internacional son inconmensurables.
La lucha que dio en la formación de los comunistas y la constitución del
Partido Comunista en los tiempos de la Primera Internacional, fue vista
con
alta consideración por Carlos Marx y el intercambio de cartas entre los
dos
fundadores del marxismo respecto a este tema enseña muy bien, que
actuaban de
manera planeada, en estrecho acuerdo y con fuerte unidad. Es por eso que
Carlos
Marx le confió a Federico Engels el borrador de l“Manifiesto del
Partido Comunista”. Después
de la muerte
de Marx fue
Engels quién continuó su
obra y el
entendió muy bien
dirigir la Segunda
Internacional como instrumento
de lucha contra el oportunismo y el revisionismo. Con ella como órgano e
instrumento, el Primero de Mayo como Día Internacional de Combate del
Proletariado fue iniciado personalmente por Federico Engels, con el cual
Engels
destacó el significado de la “Acción
Internacional”.
Precisamente en la
lucha contra las
falsas concepciones deKautsky,
el gran Federico
Engels declaró dentro
de la Segunda
Internacional la importancia
cada vez mayor de las luchas anticoloniales y la cuestión campesina, de
–como
Lenin lo definió y el Presidente Mao lo declaró, dando orientación – la
segunda
gran fuerza del Movimiento
Internacional Comunista ( dos grandes fuerzas del movimiento
revolucionario: el movimiento del
proletariado internacional que se da en todo el mundo yel movimiento de
liberación nacional que
tiene lugar en las naciones oprimidas), y se ocupó
intensivamente con cuestiones de la revolución en Irlanda, Argelia,
India y
más países coloniales. En relación a las luchas anticoloniales es
necesario
recordar la importancia que dieron Marx
y Engels a
la lucha del
campesinado para culminar
la revolución burguesa
en Alemania, la tesis
marxista de la
necesidad de la
alianza del proletariado con el
campesinado y de
la revolución democrática
que sería desarrollada por
Lenin y e lPresidente Mao con la revolución de nueva
democracia. Un hito importante para la comprensión de la importancia de
la
lucha del campesinado para la revolución proletaria es la obra de Engels
“La
Guerra Campesina en Alemania”.Engels representaba la concepción, que las
luchas
anticoloniales se volverían cada vez más importantes y
que su importancia
en relación a
los movimientos revolucionarios del proletariado en los países
capitalistas
aumentaría claramente En estas obras Engels establecerá la imposibilidad
de la
burguesía alemana de dirigir su propia revolución; que por tanto cabria
al
proletariado y su partido la dirección de la revolución democrática
en Alemania; que
el principal aliado
del proletariado en la
revolución democrática era el campesinado; y desde el punto de vista
militar la limitación del
camino insurreccional. En Revolución y contrarrevolución, Engels
establece el modelo
de análisis marxista
para el estudio
de un país
determinado. Presenta inicialmente el estudio de la sociedad
alemana, en seguida
el carácter de clase de su Estado y por ultimo el discurso sobre la
revolución
necesaria. Ese modelo de análisis fue aplicado de manera creadora tanto
por el
Presidente Mao en su Presentación de la
Revista El Comunista, como por el Presidente Gonzalo en la Base de
Unidad Partidaria del PCP. El análisis de Engels sobre la tercera
insurrección
de Viena, en octubre de 1848, están colocados
pilares importantísimos de
la cuestión nacional.
En ese análisis
de Engels,encontramos los fundamentos
de la solución marxista completa para el problema de las nacionalidades
realizada en 1906 por el gran Stalin, el genial georgiano en las
palabras de Lenin.
Los artículos de Marx y Engels en la Nueva Gaceta
Renana sobre la cuestión nacional y campesina son de gran actualidad. Analizando
la lucha de liberación nacional polaca, Marx destaca: que “los polacos
comprendían ya entonces que su independencia era inseparable, en el exterior,
del derrocamiento de la aristocracia y dependía, en el interior, de la reforma agraria.”
Él establece las
bases de la
cuestión campesina para
los países semicoloniales
afirmando que: “Los grandes países
agrícolas enclavados entre el mar Báltico y el mar Negro solo pueden salir de
la barbarie patriarcal-feudal mediante una revolución que convierta a los
campesinos siervos o sujetos a prestaciones personales en libres poseedores de
su tierra, una revolución que sea en el campo la misma que los franceses
llevaron a cabo en 1789. A la nación polaca le cabe el mérito de haber sido la
primera en proclamar
esto entre todos
los pueblos agrícolas
vecinos.” Y concluye haciendo el vínculo de la lucha
polaca con la revolución alemana: “La instauración de una Polonia democrática
es la primera condición para que podamos llegar a instaurar una Alemania
democrática.” (El debate sobre Polonia en la Asamblea de Francfort).En esos
puntos están asentadas
cuestiones claves del
Marxismo-Leninsmo-Maoismo.Vemos como están desde Marx y Engels los fundamentos
de aquello que iría a sintetizar de manera
mas elevada el
camarada Stalin cuando
dice que “la
cuestión colonial y semicolonial es en esencia la cuestión
campesina”. Vemos también en el Marxismo, los fundamentos da
la línea Marxista-Leninista que
en la Gran
Revolución Socialista de Octubre combinó la consigna da
nacionalización de tierras con el llamamiento de Lenin a los campesinos
de “¡Id y
tomad las tierras!”.
Está colocada también
la cuestión fundamental de la
relación entre la Revolución Proletaria en los países imperialistas y el
Movimiento de Liberación
Nacional. Como afirmaría
nuevamente Marx: “Si bien
Inglaterra es el baluarte de los grandes propietarios de tierra y del
capitalismo europeo,el único punto en el que se le puede asestar un duro golpe
a la Inglaterra oficial es Irlanda.” (Marx, Extracto de una comunicación
confidencial)Engels declaraba, que
estas revoluciones no
eran cuestiones de
igualdad abstractas, formales,
sino que eran de significado decisivo para la lucha de clase. Pero no solo la lucha
contra las desviaciones tempranas de
Kautsky, sino que también la critica a Bernsteinfueron poderosas y los oportunistas solo se atrevieron a mostrar sus
teorías burguesas ysucias solo después de la muerte de Engels. Así como
Federico Engels luchó inquebrantablemente y en base a principios contra el
anarquismo y el proudhonismo en tiempos de la Primera Asociación Internacional
de los Trabajadores, donde él
azotó al oportunismo
de “izquierda”, al
sectarismo y elencapsulamiento de las masas, ahora
dirigiendo la Segunda Internacional ponía en su línea de fuego al oportunismo
de derecha y asestó golpes aleccionadores contra el cretinismo parlamentario y
el legalismo. Con la desaparición física de Carlos Marx, el 14 de
marzo de 1883. Engels no solo defendió sino
también desarrolló el marxismo. En 1885, preparó para la imprenta el
Tomo II de El Capital, que Marx
dejara prácticamente listo
para publicación y
tuvo un papel fundamental para la conclusión del Tomo III. Con esa publicación, Engels
completó la obra científica más
importante del marxismo,
que no puede
ser comprendida separadamente. Y
fue Engels quien
aseguró la presentación integral
de la economía-política marxista, aquello que le
mismo denominara de "el más temible
proyectil jamás lanzado a la cabeza de los burgueses y de los propietarios terratenientes”.
En cuanto Jefatura del proletariado internacional cupo a Engels seguir
desarrollando el marxismo, y es
de este período
la producción de
obras clásicas como
El origen de la Familia, de la Propiedad y del Estado, en 1884, en la
cual Engels establece las bases científicas para el desarrollo de la línea
marxista para la cuestión femenina; además
de desarrollar la teoría marxista sobre el Estado. En 1886, tenemos Ludwig Feuerbach y el fin de
la filosofía clásica alemana, en la cual Engels distingue de manera científica
la diferencia entre materialismo e idealismo, entre dialéctica y
metafísica; además de
establecer cuales son
las cuestiones centrales
de la filosofía marxista:
la teoría del
conocimiento y la
lógica dialéctica. Cuestiones
esas desarrolladas
magistralmente por Lenin en
Materialismo y Empriocriticismo y
en los Cuadernos Filosóficos; y completadas
genialmente por el
Presidente Mao en
Sobre la Práctica y Sobre la Contradicción. Cuando en octubre de 1878 el
gobierno junker de Bismarck, aprobó la Ley Anti-Socialista que colocaba al SPD
en la ilegalidad, Engels combatió las posiciones liquidacionistas de derecha y
demostró que la Ley Anti-socialista no podía acabar con el Partido, pues: "El movimiento socialista no puede ser
asfixiado o amordazado. Por el contrario, la Ley contra los socialistas...
completará la educación revolucionaria de los obreros alemanes" (La ley de
excepción contra los socialistas alemanes). Combatiendo la linea oportunista de
derecha, Engels produjo la Carta Circular, dirigida ala dirección del SPD, esa
carta es firmada también por Marx fue enteramente escrita por Engels. En la
Carta, se reafirma que en los estatutos de la Internacional: "formulamos el
grito de guerra: la liberación de la clase obrera tiene que ser obra de la propia
clase obrera." Combatiendo las posiciones electoreras y economistas,
Engels revela que la línea oportunista de derecha defiende que el Partido "en vez de dar peso a objetivos que van
lejos, que asustan a la burguesía y que, pero, son inalcanzables en nuestra
generación,(...) debe antes emplear toda su fuerza y energía en aquellas
reformas remendonas pequeño-burguesas que confieren al viejo orden de la
sociedad nuevos apoyos". Podemos ver en ese pasaje el desarrollo de la
concepción marxista de partido, que después sería completamente desarrollada
por Lenin en su teoría del partido de nuevo tipo, en la lucha contra la tesis
de Bernstein de que el movimiento es todo y los objetivos no son nada. Por fin,
Engels sostiene la necesidad de la escisión con el oportunismo afirmando que:
"Desde hace casi 40 años que pusimos en evidencia la lucha de clases como
poder motor de la historia y, especialmente, la lucha de clases entre la
burguesía y el proletariado, como la gran
palanca del revolucionamiento social
moderno; es imposible,
por lo tanto, acompañemos con personas que quieren
excluir esta lucha de clases del movimiento."Así es
como Engels defendió
y desarrolló el
legado de Marx,
así es como
impuso el marxismo en la Segunda
Internacional, después de la muerte del gran Federico Engels solo pasaron unos
pocos años y Lenin, fundador y Jefe de la Internacional Comunista, estuvo en la
Jefatura del Movimiento Comunista Internacional, defendió el legado de Carlos
Marxy Fedrico Engels y lo desarrolló bajo las circunstancias del momento a un
gran salto a laetapa del Leninismo, por lo cual el gran Lenin sobresale
especialmente entre los grandes. El magnífico Lenin se basó una y otra vez con
fuerza en esta obra y la veneraba en especial,porque tantas de las predicciones
que Federico Engels había dejado para el proletariado internacional, se
cumplieron tal como las había predicho, lo cual demuestra la enorme fuerza ideológica
y el entendimiento profundo
de Federico Engels,
por lo cual
Lenin resumió: “Lo más sorprendente es, que tanto de lo que Engels había
predicho, se dio‘como el lo había escrito’”Pero el magnífico Lenin no solo
construyó sobre la base del legado político de Federico Engels, también
en cuestiones de
la economía política
la relación ideológica
del gran Federico Engels con el
Jefe de la Gran Revolución Socialista de Octubre, V. I. Lenin, fue de significado decisivo, ya que fueron las notas escritas
por Engels a finales de su vida sobre el desarrollo de los monopolios y su
significado económico, que sirvieron de inspiración y alimento de la
trascendental obra “El Imperialismo fase superior y última del capitalismo”.
Las explicaciones de
Federico Engels sobre
el desarrollo temprano
de los monopolios corresponden a su sentido fino y
su entendimiento profundo de los cambios económicos, problemas y leyes, las
cuales él ya había demostrado tempranamente en el año 1844 con su texto
“Contornos hacia una crítica de la economía nacional”, el cual fue valorado por
CarlosMarx como la “primer genial bosquejo sobre la crítica de la categoría
económica” (KarlMarx). En el ámbito de
la filosofía fue Federico Engels el cual expuso la concepción materialista del
marxismo, la cual se deja resumir en “no la crítica, sino la revolución es la fuerza
motora de la historia, también de la religión, filosofía y mas teorías.
Demuestra, que la historia no termina (...)”
(Engels). Y consecuentemente a eso, siguió hasta el final de su vida
trabando lucha de dos líneas para impulsar la revolución. Por eso destacamos las
luchas de dos líneas finales dirigidas por el gran Engels: en la Crítica al
Programa de Erfurt, 1891, en la cual reconoce el desarrollo de la izquierda en
la dirección del SPD, pero identifica
fallos muy importantes
de entre las
cuales: la falta
de la reivindicación democrática de la República
una e indivisa en Alemania; y la ausencia de la defensa de la dictadura del
proletariado. Así como, la crítica al programa agrario y campesino en los
Partidos de Alemania
y de Francia,
en 1894. Y,
por fin, la
defensa contundente de la
violencia revolucionaria en la Introducción a la Luchas de clase en Francia, de
1895.Es conocido, que Federico Engels le
tocó el papel, en estrecha correspondencia con el jefe del proletariado
internacional, Carlos Marx,
de hacer como
primero un planteamiento sistemático de la teoría
marxista de la violencia. Él hizo esto en el llamado “Anti-Dühring”,el cual
es el primer
planteamiento sistemático del
marxismo como ideología,
lo cual encontró explicita
aprobación del gigante Carlos Marx. La importancia transcendental de la obra
Anti-Dühring, es que está en ella, por primera vez, la sistematización del
marxismo como la doctrina integral del proletariado en sus tres partes
integrantes: filosofía marxista, economía-política marxista y socialismo científico.
En la sección Filosofía, Engels establece importantes síntesis filosóficas,
evidenciando que la concepción filosófica marxista es materialista-dialéctica,
afirma que "el materialismo es esencialmente dialéctico" y que
"el movimiento es el modo de existir de la materia". En
el Anti-Dühring este fundador
del marxismo
destruye el dualismo
(metafísico) filosófico natural,
con lo que puso la base para que luego Lenin criticase de forma devastadora la
evolución del dualismo
(metafísico) filosófico natural
al monismo a
través de su
obra“Materialismo y Empiriocriticismo”.
Al demonstrar la
universalidad de la
dialéctica,Engels fundamenta lo
que después seria
desarrollado por el
Presidente Mao: la universalidad de la contradicción. Por
eso ambas obras son inseparables y Lenin desarrolló el marxismo en esta
cuestión bajo los retos y cuestiones de una nueva época. Y fue el Presidente Mao Tse-tung el cual con
su genial obra “Sobre la contradicción” llevó las leyes planteadas en el
Anti-Dühring sobre nuevos desarrollos y nueva sistematización hacia la nueva, tercera
y superior etapa
del marxismo, el
maoísmo, con lo
que planteó la contradicción como la ley única de la dialéctica.
En la sección Economía política, Engels establece de manera bastante clara la relación
entre economía, política y guerra; además de introducir importantes aspectos
tratados por Marx en el libro primero del Capital, como la teoría del valor y
de la plusvalía. En la sección Socialismo,
Engels establece la distinción
entre el socialismo
científico, marxista, y el
socialismo utópico pequeño-burgués; diferenciando sin
embargo lo que
fueron las posiciones utópicas
(avanzadas en su
tiempo), de las
posiciones oportunistas
contemporáneas.
III. El legado de Federico Engels.
Es de profundo significado simbólico para el
proletariado internacional, que en en este año del 200°
aniversario del natalicio
del Federico Engels,
también celebremos el
150°aniversario del natalicio del genial y gran Lenin, ambos jefes del proletariado mundial!
Esta coincidencia simbólica los comunistas la toman como ocasión para
incrementar sus esfuerzos en dirigir las guerras populares, en su desarrollo o
de preparar su inicio. Lo que el gran Engels ha dado al marxismo, vive en las
guerras populares del Perú, India, Turquía y las Filipinas, las cuales son
bases estratégicas de la Revolución
Proletaria Mundial. Sus aportes encuentran allá, generalmente expandido y
desarrollado hasta la nueva etapa el Maoísmo, cada día nuevamente más
confirmación viva y en cada momento se demuestra la omnipotencia del
Marxismo-Leninismo-Maoísmo,
principalmente Maoísmo. En
la coincidencia de los natalicios de Lenin y Engels, los comunistas del
mundo se basan en laslecciones de estos dos jefes del proletariado mundial,
para fortalecer aún más sus esfuerzos en
la lucha por la reconstitución o constitución de sus partidos comunistas
y de confirmara si mismos en la ley universal, que es el partido el cual
constituye el eje que dirige su propia construcción y la construcción
concéntrica de los otros dos instrumentos. Los
aportes del gran
Federico Engels al
marxismo viven en
las luchas actuales
de los comunistas, por lo cual la
obra de Engels no solo es parte cronológica de nuestra historia,sino parte de
nuestra acción, de nuestros planes y nuestros esfuerzos, de unirnos más con las masas,
reconstituir o constituir,
desarrollar y defender
los partidos comunistas militarizados y plantar cada vez
más alto la bandera roja del proletariado internacional, del comunismo. Donde
podría ser expresado esto mejor, que con los comunistas, que hoy conto da
determinación, valor y audacia dirigen la lucha para su unidad a nivel mundial y
decididos se acercan
a la Conferencia
Internacional Maoista Unificada
y la Nueva Organización Internacional del
Proletariado en el
camino de la
reconstitución de la Internacional Comunista con el desarrollo
de las nuevas guerras populares y le devolverá también a nivel mundial su
partido al proletariado, la Internacional, para la cual el gran Engels había
dado su vida! Engels es un
contemporáneo en nuestras
luchas. Sus enseñanzas,
las cuales aportó
al marxismo bajo la
jefatura de Marx
como uno de
los clásicos, nos
advierte siempre nuevamente, que
tenemos que entender,
que la aplicación
del Marxismo-Leninismo-Maoísmo,
principalmente el Maoísmo es el gran
reto y la cuestión para el desarrollo de la revolución proletaria en cada uno
de los países; sin especificación como pensamiento guía de la ideología
todopoderosa del proletariado, todopoderosa porque es verdadera, no va a poder haber
ningún progreso decisivo
en cada revolución
concreta. Nosotros nos reafirmamos en que la unión de los
comunistas a nivel mundial en base al Marxismo-Leninismo-Maoísmo,
principalmente el Maoísmo, servirá a su aplicación concreta a cada revolución
específica en servicio de la Revolución Proletaria Mundial, como Engels enseñó personalmente a
los comunistas. Es
la Internacional Comunista,
la que tenemos
que reconstituir y va a ser, como Engels lo describió, una
“Internacional de la acción”! Carlos Marx, Lenin y el Presidente Mao, las
tres cumbres dentro de los clásicos, destacaron la importancia de Engels para
el marxismo de manera ejemplar. Hacemos nuestras las palabras del gran Lenin
cuando dijo: ...No se puede entender el
marxismo ni se puede presentar de manera completa, sin resaltar las obras de
Engels. Con ocasión del 200° aniversario
del natalicio de
Federico Engels queremos
reafirmar y recoger
con todas nuestras fuerzas esta
importante declaración. Consignas para la celebración del Bicentenario de
Federico Engel:
¡VIVA EL 200º ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE FEDERICO
ENGELS!¡PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNÍOS!
¡VIVA LA OBRA DE MARX-ENGELS!¡ABAJO EL REVISIONISMO!
¡VIVA EL
MAOISMO!Y GRITEMOS TODOS UNIDOS:¡VIVA
EL
MARXISMO-LENINISMO-MAOÍSMO,
PRINCIPALMENTE MAOÍSMO!
¡VIVA LA CONFERENCIA
INTERNACIONAL MAOÍSTA UNIFICADA
Y LA FORMACIÓN DE
UNA NUEVA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DELPROLETARIADO!
¡POR LA RECONSTITUCIÓN DE LA INTERNACIONAL COMUNISTA!¡VIVA
LA REVOLUCIÓN PROLETARIA MUNDIAL!
FIRMAS
Partido Comunista del Perú
Núcleo Revolucionario para la Reconstitución del
Partido Comunista de México (NR-PCM)
Comités para la fundación del Partido Comunista
(maoísta) en Austria
Partido Comunista de Brasil (Fracción Roja)
Fracción Roja del partido Comunista de Chile
Partido Comunista del Ecuador - Sol Rojo
Servir al pueblo - Liga Comunista de Noruega
Partido Comunista de Colombia (Fracción Roja)
Comité para la Reconstitución del Partido Comunista de
los Estados Unidos
Comité Bandera Roja – RFA
Comité Maoísta en Finlandia
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