EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Y SUS BRILLANTES PERSPECTIVAS
Publicamos la entrevista realizada por el Periódico El Pueblo hacia dirigente del FERP, publicada en la edición impresa n° 54 de El Pueblo, diciembre del 2016.:
"Desde EP pensamos que es fundamental la labor que desarrolla la
juventud revolucionaria, como parte de las luchas que viene impulsando
el pueblo. Conversamos con Diego, dirigente estudiantil universitario
del Frente de Estudiantes Revolucionario y Popular (FERP), para que nos
exponga su visión sobre la lucha estudiantil.
¿Podrías hacer un recuento de las principales luchas que ha desarrollado el movimiento estudiantil?
En los últimos años, las principales luchas por el derecho a la
educación han sido las del 2006 y 2011, desatándose en adelante muchas
luchas, tanto a nivel secundario como universitario. Estas han sido por
una gratuidad universal, por poner fin a la educación como un negocio,
también por demandas a nivel secundario como el pase gratuito, el
mejoramiento estructural de sus liceos, por más y mejores becas de
alimentación. A nivel universitario se ha dado la lucha en contra del
autoritarismo y la gestión feudal de los rectores en sus universidades.
En el fondo, se han dado muchas luchas por estas demandas
reivindicativas que apuntan directamente contra el capitalismo
burocrático en la educación, que lo que hace es mantener la educación
como un lucrativo negocio para un sector de la gran burguesía y
saquearnos más los bolsillos de lo que ya lo hace, enriqueciéndose y
manteniendo a las masas populares bajo una precaria educación. Entonces,
todas estas reivindicaciones son ejemplos de cómo el movimiento
estudiantil está golpeando el capitalismo burocrático en la educación.
Al hacerlo, también golpea a los planes imperialistas yanquis, quienes
buscan formar profesionales al servicio de este y que en lo posible se
vayan a los países europeos o norteamericanos a ejercer sus funciones,
robándonos también a los intelectuales que necesita nuestro pueblo para
el desarrollo de la ciencia en Chile, cuestiones que el capitalismo
burocrático impuesto por los imperialistas no permite desarrollar en
nuestro país.
Entonces, ¿las carreras que se imparten no atienden las necesidades productivas que el pueblo realmente necesita?
Yo creo que no se están atendiendo las necesidades del pueblo. Al
contrario, se están atendiendo las necesidades del imperialismo y esto
porque en Chile hay muchos recursos naturales que no se estudian.
Ejemplo de esto es lo que pasó en Chiloé con la pesca. La actividad
silvoagropecuaria -que son todas las actividades forestales, agrícolas y
ganaderas-, son labores muy fuertes acá en Chile, pero en las
universidades no se estudian, no se enseñan para beneficio popular. Por
ejemplo, se enseña agronomía, pero porque esa carrera es útil a los
terratenientes y no está al servicio del pueblo. Al contrario, lo que
quieren es sacar más ingenieros comerciales, matemáticos, todo en
función del imperialismo. En cambio, la merma en áreas como historia,
filosofía, etc. que siendo carreras útiles para el pueblo no se
estudian porque al imperialismo no le sirven, porque no le generan
ganancia y solo financian las que sí.
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¿Puedes darnos ejemplos de cómo se expresa el capitalismo burocrático en la educación?
El capitalismo burocrático en la educación se manifiesta de varias
formas. Una de ellas es que esta sea un negocio, a través del CAE
(Crédito con Aval del Estado) por ejemplo, que es un crédito que se le
pide a la banca no estatal, al capital financiero, controlado por
grandes burgueses y el imperialismo yanqui, donde el fisco lo que hace
es pedir el crédito y después pagarlo a sobre precio, sobreprecio que en
un principio el año 2006 iba a ser del 10% pero que ha llegado al 60% y
70%. Esto significa que cuando el estudiante pide el crédito contrae
una deuda con el banco (gran burguesía) y está condenado a pagarlo por
20 o 30 años y, más encima, se paga mucho más de lo que fue el crédito.
De hecho, se ha llegado a decir que se ha aumentado hasta en un 100% la
deuda que estaba presupuestada de parte del fisco hacia los bancos,
pagándose 10 veces lo que realmente se prestó.
Algunos enriquecidos son el banco BCI, el Scotiabank, puras cadenas
imperialistas y además hay que ver quienes se financian con el CAE: las
principales universidades que se financian con este préstamo son
universidades privadas como la Autónoma, San Sebastián, Andrés Bello,
entre otras. La UNAB por ejemplo este año tuvo una lucha muy importante
en contra del Laureate International Universities, que es una cadena
imperialista que tiene universidades en muchos países y uno de sus
cancilleres honoríficos es Bill Clinton, un genocida imperialista.
Entonces, la UNAB controlada por el imperialismo a través de Laureate es
una de las principales beneficiarias del CAE, préstamo muy usurero.
Otro ejemplo es la Universidad Autónoma de Ribera Neumann, también un
gran burgués controlador de American British Tabacos Chile. Otro, el
dueño de la San Sebastián que hace un tiempo atrás fue gerente general
de la Forestal Arauco, entonces vemos cómo todos estos controladores de
las universidades privadas son las que más se benefician con el CAE,
grandes burgueses ligados a capitales imperialistas o que directamente
son empresas yanquis. Al estar todos tan conectados se demuestra que la
gran burguesía es poca y que para repartirse las ganancias se ven
obligadas a hacerlo entre ellos mismos.
¿Cuáles son los avances que ha logrado el movimiento estudiantil durante la lucha?
A partir del 2011 la juventud está más dispuesta a luchar y a
organizarse, a salir a la calle a parar. Nosotros no creemos que la
gratuidad de Bachelet sea como algo ganado, sino que solo fue el aumento
de becas. Nosotros seguiremos luchando por una real educación gratuita,
pero lo que sí se ha ganado es elevar el nivel de conciencia política
del pueblo. Es decir, la lucha de los estudiantes de ejemplo para que
masas trabajadoras como los profesores, trabajadores públicos y obreros,
también vieran cómo a través de la organización se pueden exigir y
ganar cosas. Hoy el pueblo entiende la necesidad y la justeza de que la
educación sea gratuita.
También ha servido para mostrar el carácter del viejo Estado, lo
represivo que es y que el Estado no es para el “bien común” como nos
enseñan, sino que es para el beneficio de una clase que hay que
derrocar y hoy está en el poder. En las marchas y tomas se ve cómo es
la represión, pues los pacos llegan y destruyen todo el colegio,
entonces se ha puesto en evidencia el carácter de clase del viejo
estado y cómo no ha tratado de solucionar nada, sino al contrario, ha
aumentado su negocio.
Hoy los estudiantes están más dispuestos a combatir, a organizarse, y
eso es muy bueno, porque son más hijos del pueblo dispuestos a la
revolución.
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