Saturday, October 22, 2016

PERÚ: COMBATIR Y RESISTIR CONTRA EL GENOCIDIO AL CAMPESINADO

EL CAMPESINADO LUCHA CONTRA EL IMPERIALISMO LA SEMIFEUDALIDAD Y EL CAPITALISMO BUROCRÁTICO APLICANDO LA CONSIGNA: ¡CONQUISTAR LA TIERRA!

Perú, las comunidades de Choquecca y otras de la provincia de Cotabambas en Apurímac luchan por la defense de sus tierras y el viejo Estado terrateniente-burocrático al servicio del imperialismo, principalmente yanqui, encabezado por el gobierno fascista, genocida y vendepatria de Kucsinky-Keiko Fujimori los reprime a sangre y fuego; aplicando ley fascista de represión de las manifestaciones de las masas ( del gobierno de Humala) que les autoriza disparar a matar.
Luego el Presidente, sus ministros y el ministro del Interior y los altos mandos policiales desconocen su responsablidad política y jerarquica y descargan sobre mandos intermedios la responsabilidad, seguro luego de acuerdo de impunidad.
La muerte ocurrio el día 14, desde el primer día hubo la negativa de las más altas autoridades del gobierno y la policia a reconocer su responsabilidad, hoy ya está en “comisión del Congreso”, luego pasará a “comisión investigadora” es decir del olvido e impunidad para el gobierno y demás autores de diversos grado.
 Poco a poco la noticia va perdiendo espacio en los grandes medios. Luego vendrán las largas de la “comisión”, la relativización de la muerte en lo cual ya se dió pasos como el desconocimiento de la responsabiidad al más alto nivel y la intransigencia y violencia de los campesinos, hasta que se descargara la responsabilidad principal en ellos, es decir, por haber resistido la violencia de la minera social imperialista y de las fuerzas represivas del Estrado a su servicio.
 Así el camino que sigue el genocidio contra el pueblo se repite, filosóficamente diremos que sigue el camino del desconocimiento (negacionismo gnoseológico), relativización del crímen estatal y negación de la calidad de las víctimas, no es un campesino asesinado sino el cdáver de un campesino violento, “terrorista”, etc. (negacionismo ontológico) o en el Medio Oriente los imnperialistas y sus corifeos de la gran prensa dicen: "son islamistas terroristas", "sonn bárbaros" y "sólo danos colaterales".

 Eso explica porque el ministrio del Interior Basombrío declaró a propósito de esta muerte explicó: “que la policía actúa según un enfoque de respeto a los Derechos Humanos”.
Esa es la verdad de sus derechos humanos, es decir derechos de clase para los imperialistas, los grandes burgueses y los terratenientes nativos y para sus lacayos; y para el pueblo, ni siquiera el derecho más elemental, el derecho a la vida desproivista de todo.
Sólo los derechos del pueblo conquistados con la guerra popular como ¡Es justo rebelarse!, pueden realmente garantizar la vida de nuestros obreros, campesinos, estudiantes, intelectuales, artesanos, etc. Sólo ellos conceden derechos y deberes a las masas populares.
¡El pueblo y sólo el pueblo hará justicia al pueblo con el desarrollo de la guerra popular para acabar con las tres montanas que lo oprimer: el imperialismo, la semifeudalidad y el capitalismo burocrático! ¡Muerte al revisionismo!

La minera que está metida en este enfrentamiento es la MMG's cuyo mayor accionista es China Minmetals Corporation (CMC), del 75% de las acciones que se cotizan en las bolsas de Hong Kong y Sidney (Australia). Fundada en 1950, CMC es una de las mayors empresas multinacionales de propiedad estatal, es decir de los social imperialistas chinos. Como se ve dependiente a través de las bolsas mencionadas del sistema financiero mundial (ver artículo que publicaremos en breve al respecto).


El 15 de Octubre del 2016 - 17:58 informó el diario Correo del Cusco:

“Hasta el momento no se precisa las causas de la muerte del comunero Quintino Cereceda Huiza (38) quien el día de ayer habría muerto por impacto de bala durante un enfrentamiento con la Policía por el proyecto minero Las Bambas, en el sector de Choquecca, provincia de Cotabambas, en Apurímac.   

Según se informó, desde las 10 de la mañana de ayer un contingente policial junto al fiscal provincial de Cotabambas, Rosell Pacco, procedía a retirar las piedras y tapar varias zanjas de la vía Quehuira – Huancuire, por dónde la empresa transporta mineral en camiones encapsulados a la costa”.

Nota nuestra:Ésta minera se encuentra enfrentada con los campesinos de la zona y en esta oportunidad la policia genocida del Viejo Estado terrateniente-burocrático al servicio del imperiaismo, principalmente yanqui, reprimió a los campesinos de la comunidad comunidad de Choquecca y otro de las inmediaciones, quienes se defendian con piedras y otros objetos contundentes frente a los ataques de los  policías con armas de fuego y otro arsenal sofisticado más el empleo de los buldozer de la minera socialimperialista con los que pretendian despejar el terreno. El resultado fue un camopesino muerto, además de una persona detenida identificada como Justo Huillca Chalco y la negative del gobierno a reconocer su responsabilidad en los hechos como se lee en la siguiente nota:

Miércoles 19 de octubre del 2016 | 18:34 Las Bambas: Basombrío reitera que operación no fue consultada

"El ministro del Interior dijo a la Comisión de Defensa del Congreso que la policía actúa de acuerdo a los Derechos Humanos. El ministro del Interior, Carlos Basombrío, reiteró esta tarde en el Congreso que la fallida operación policial de desbloqueo del camino que va de Quehuira a Huancuire en la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas (Apurímac) fue “inconsulto e innecesario”.

“Nosotros [el Ministerio del Interior] estábamos trabajando sin saber que habían coroneles actuando por encima de su comando”, dijo Basombrío en referencia a los oficiales Juan Sarango Laya y Claudio Zúñiga Sánchez. Ambos son investigados por la Inspectoría de la PNP por, presuntamente, haber aprobado un plan de operaciones ineficiente”(...).

LAS AGENDAS. Este conflicto por el proyecto minero Las Bambas se recrudece a pesar que días antes representantes de las comunidades de Choquecca, Antuyo, Ayahua, Quehuira entre otras más, participaron en la mesa de diálogo donde se acordó dar solución a una de sus principales exigencias, como el asfaltado de 27 kilómetros de la mencionada vía (Acta de reunión 6.10.2016) por dónde transitan los camiones, sin embargo, todo apunta que existe otra agenda que no necesariamente fue parte de las conversaciones.


A esta medida de fuerza no se sumó la comunidad campesina de Pumamarka que también se encuentra ubicada en el controvertido eje vial minero, toda vez dialogaba con la empresa minera y el Ejecutivo, al igual que Pisaccasa, Yuricancha, Mara, entre otras más.

(…)El titular de Interior dio estas declaraciones a la Comisión de Defensa Nacional del Congreso que es presidida por Luciana León. Añadió que la situación en Las Bambas es compleja y que se agudizó por los compromisos asumidos por el gobierno anterior ante las comunidades. "Hay un tema complejo. No es tan fácil como decir que se trata de unos locos (...)" dijo.

Basombrío consideró que el caso de Las Bambas se agravó también cuando se suspendió la construcción de un mineroducto para extraer los materiales de la mina y se decidió transportar el mineral por la carretera. Explicó que la policía actúa según un enfoque de respeto a los Derechos Humanos.

(…)En estos momentos, Basombrío sigue exponiendo ante la Comisión de Defensa y está acompañado por el director general de la PNP, el general Vicente Romero".

En otra nota se lee:

Cotabambas no levantará la huelga para dialogar se complica. Ejecutivo y comunidades no ceden en sus posiciones. Después de ocho días de su deceso, hoy será enterrado el comunero Quintino Cereceda.

No se abren las puertas para iniciar el diálogo en la provincia apurimeña de Cotabambas cuya población cumple una huelga indefinida en contra de la mina Las Bambas, de propiedad de MMG Limited.

Mientras que las organizaciones sociales y autoridades de Cotabambas exigen la presencia del presidente Pedro Pablo Kuczysnki y del presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala, desde el Ejecutivo anuncian que el mandatario no viajará a la zona a menos que se suspenda la medida de protesta.

"El presidente viaja permanentemente para conocer la situación de las regiones, para tomar acciones concretas en beneficio de las comunidades. Esa política va a continuar, pero él no puede viajar cuando hay medidas de fuerza", apuntó Zavala ayer por la mañana.

"Los acuerdos han sido claros. Vamos a continuar con la huelga hasta que llegue el presidente", respondió Fortunato Huarca, presidente de la comunidad de Choquecca.


Esta posición fue respaldada por el presidente del Frente Único de Defensa de la provincia de Cotabambas, Rodolfo Abarca, el burgomaestre de esa provincia, Odilón Huanaco, y el alcalde distrital de Chalhuahuacho, Antolín Chipani.

Hoy está previsto el arribo de comuneros de los distritos de Cotabambas y una delegación de la provincia de Grau a la zona de Huancuire para seguir con el bloqueo de la vía que usa la minera para retirar el mineral de Las Bambas.

VIAJE FALLIDO.- Ayer se frustró el acercamiento entre la dirigencia y el Ejecutivo. La comitiva oficial presidida por el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, e integrada por cuatro viceministros, solo llegó hasta Cusco. Cuando Tamayo intentó que los pobladores acepten conversar, no tuvo éxito, por lo que retornaron a Lima.

El alcalde Antolín Chipani indicó que no aceptarán dialogar con funcionarios de segundo rango, ya que desde el 2004 vienen haciéndolo sin obtener soluciones.

En tanto, el Frente Único de Defensa de los Intereses de Ccapacamarca, provincia cusqueña de Chumbivilcas, informó que acordaron acatar este viernes un paro de 24 horas contra MMG debido a la contaminación que genera el transporte de minerales (...).

Mientras que en Cotabambas alistan la plataforma que presentarán al gobierno y la minera cuando se instale la mesa de diálogo. Uno de los puntos es la renegociación del costo que pagó la empresa a los campesinos por sus tierras.














No comments:

Post a Comment