Saludo
a las masas y a los mártires de Brasil
Como
MFPR es con grande jubilo y emoción que hoy en esta celebración
llevamos el fuerte saludo de las compañeras, de las trabajadoras,
proletarias en lucha en nuestro pais, a las masas populares que están
rebelandose y luchan en Brasil para avanzar en el camino para el
nuevo poder.
Rendimos
homenaje a todos y todas las mártires que son caidos luchando y
combatiendo y han enarbolado alto la bandera roja de la lucha
revolucionaria.
Con
motivo del 50 aniversario de la Gran Revolución Cultural Proletaria
en China, queremos honrar primero la companera Chiang Ching,
militante y dirigente del Partido Comunista de China, cuya vida fue
siempre al servicio de la lucha revolucionaria de las masas para la
construcción de una sociedad libre de la explotación y la opresión
del sistema dominante, para avanzar en el camino hacia el comunismo.
Grande
fue el compromiso de Chiang Ching en el tema de las mujeres con el
fin de desarrollar la lucha por una verdadera liberación de la
opresión social y de la familia.
Las
clases dominantes han distorsionado deliberadamente el sentido de la
vida y la muerte de Chiang Ching y, en general, sobre su vida se
conocen las mentiras y calumnias reportadas por la prensa burguesa.
Es obvio que los opresores la han odiado, porque hoy, como entonces,
Chiang Ching es un faro vivo y brillante para todos, una compañera y
dirigente comunista que encarna plenamente el significado "Es
justo rebelarse" y que, como mujer también puso concretamente
en la práctica el lema "desatar la furia de la mujer como una
fuerza poderosa para la revolución" ... demuestrando que esto
es posible!
Chiang
Ching tuvo que luchar no sólo contra el oscurantismo y el
patriarcado en la sociedad china, sino también contra la interna al
mismo PCCh, que por mucho tiempo, hasta los años 60, le impidió
tener una función política pública.
Siempre
al lado de Mao, luchó con fuerza contra todo lo que quería
obstaculizar e impedir el desarrollo revolucionario de las masas en
China, la construcción del socialismo; y fue principalmente en la
Gran Revolución Cultural Proletaria lanzada por Mao en mayo de 1966,
lo que puso en luz su gran firmeza y militancia ideológica, siempre
defendiendola enérgicamente y hasta su muerte, contra los
revisionistas, incluso dentro del Partido, que tenían como objetivo
en realidad la restauración capitalista en china.
En
la GRCP, Chiang Ching estaba a la vanguardia como una companera
dirigente en varios frentes. Animò y dirigiò a muchos jóvenes
rebeldes, la Guardia Roja, en dura lucha contra los seguidores del
camino capitalista; ella defendiò hasta lo más profundo el derecho
de las masas a asaltar los cielos, a desafiar la tradición y barrer
con la vieja reacción en todos los secotres; luchò con gran
entusiasmo contra el revisionismo, interviniendo de manera decisiva
en el campo superestructural de la cultura y la educación, dando una
gran contribución también a la revolución en las artes, en
particular, en el contexto del teatro, de acuerdo con la línea
revolucionaria proletaria que tenía como centro el acción de las
masas contra la línea revisionista que detrás de un aparente nuevo
siguió defendiendo los privilegios de clase.
Después
de la muerte de Mao durante 15 largos años fue encarcelada por los
revisionistas que, con un golpe de estado, tomaron el poder. Pero
incluso en la cárcel Chiang Ching con gran fuerza y orgullo,
continuó a rebelarse y reclamar la justeza de la GRCP, teniendo en
alto la bandera roja del mlm, del comunismo, hasta que sus
carceleros, incapaz de doblar su voluntad, la dejaron morir.
Pero
su muerte no ha cierto eliminado su incalculable valor y ejemplo para
las mujeres y toda la humanidad, no ha eliminado el hecho de ser una
de las más grandes líderes revolucionarias comunistas de nuestro
tiempo, a la que las mujeres, y especialmente las compañeras, las
revolucionarias, las comunistas tienen que mirar, si realmente
quieren asaltar los cielos.
Hoy
en China, la izquierda maoísta que trabaja para retomar el camino
trazado por Mao, mira y se refiere a Chiang Ching, y miles son los
testimonios de amor revolucionario que incluso con mucha dificultad
salen a la luz.
Quien
no valora el papel de Chiang Ching en la GRCP, no reconoce en
realidad el papel del movimiento de las mujeres revolucionarias en la
RCP, y levanta la bandera de la GPCR para sabotear la GRCP.
*****
La
Gran Revolución Cultural Proletaria fue la experiencia más moderna
del proletariado, que ha mostrado cómo llevar la lucha
revolucionaria en todos los ámbitos, no sólo en la estructura, sino
también en la superestructura. Las mujeres durante los años
anteriores a la RCP, con la revolución democrática y socialista y
la República Popular ya habían adquirido grandes cambios sociales:
la entrada masiva en el mundo laboral, en las fábricas, la reforma
de la ley de matrimonio, la reforma del sistema de educación, se
vean los cursos de educación gratuita para las campesinas, la
reforma agraria, etc. que habían llevado a las mujeres de una negra
opresión estatal a "liberar a sus pies, sus cuerpos, sus
espíritus";
pero es con la GRCP que las mujeres están llamadas a ser ellas
mismas las protagonistas del asalto al cielo, para llevar a cabo
directamente la "revolución dentro de la revolución".
Durante
el viento de la GRCP las mujeres han tenido que luchar en todos los
ámbitos, para ganar la mitad del cielo: Desde las casas, y fuera de
las casas, a los barrios, a las fábricas, a una nueva educación de
los niños; Contra la violencia sexual organizaron comités de
vecinos que hacian procesos populares contra los maridos, los padres
violadores; Se distribuyeron las píldoras anticonceptivas para las
mujeres que pudieran comenzar a decidir de su propia vida y
maternidad ...
Pero
para hacer esto tuvieron que luchar contra las concepciones y los
obstáculos, incluso entre los cuadros del partido, pero sobre todo
siempre tuvieron que luchar valientemente contra los tentativos
revisionistas de Liu Shao-chi que queria excluirlas del trabajo y
relegarlas de nuevo en el trabajo doméstico.
"Liu
Shao-chi era hostil a una opción que pondría a las mujeres a la
vanguardia de la producción, fuera del hogar doméstico, de acuerdo
con la elección de un modo de acumulación capitalista, tal que se
desarrollò tradicionalmente en el mundo, relegando a la mujer en
precisas imágenes como amas de casa.
Liu
Shao-chi favorecía una política de incentivos y salarios más altos
que permitirían al hombre el mantenimiento económico de la mujer
restauradas a su papel tradicional de ama de casa. (De la revista
Bandera Roja).
En
la revista del partido, "Bandera Roja" de 1971 se dice: un
problema abierto en China es "valorizar el papel revolucionario
de la mujer". Y se realiza una evaluación de la lucha entre las
dos líneas y las dos clases durante la revolución cultural y cómo
la línea contrarrevolucionaria de Liu Shao-chi en el movimiento de
mujeres se ha roto. "Sin embargo - escribió Bandera Roja - la
lucha de clases no ha terminado. Durante la revolución y la
construcción socialista, todavía hay una lucha de clases seria
sobre el tema de las mujeres ".
El
Presidente Mao dijo: "Tenemos que luchar más contra las
concepciones que desprecian el movimiento de las mujeres". Por
esto, el Comité del Partido y los dirigentes incitaron a los
compañeros para evaluar la importancia del trabajo de las mujeres a
partir de tres aspectos:
1)
iniciar desde la concepción de la lucha de clases para hacer frente
con el trabajo de las mujeres: si el proletariado no hace uso del
pensamiento de Mao Tse-tung para educar a las mujeres, la burguesia
va a utilizar el pensamiento distorsionado de las clases explotadoras
para hacer daño a las mujeres;
2)
Las mujeres son más de la mitad de la población, y sin su plena
movilización no puede existir un verdadero movimiento de masas;
3)
las mujeres representan un gran potencial humano.
A
través de esos “tres aspectos” todos han comprendido mejor que
para hacer una revolución es esencial movilizar a las mujeres".
"Es
necesario movilizar a las mujeres, ya que rompan las cadenas
espirituales y desplegan un espíritu revolucionario. A través de la
influencia de la milenaria ideología feudal, entre las mujeres,
afectadas por el veneno de la línea revisionista
contrarrevolucionaria de Liu Shao-chi, todavía había una minoría
encadenada a las viejas concepciones tradicionales".
"Las
mujeres sostienen la mitad del cielo", dijo Mao. “Pero las
mujeres tienen que conquistar la mitad del cielo", agregó.
La revolución cultural proletaria en este campo también ha tenido
uno de sus frentes político e ideológico, porque las mujeres aún
no habían llegado a la mitad del cielo".
En
"Bandera Roja", se leía que durante la gran revolución
cultural la mentalidad de la mujer "ha experimentado grandes
cambios y muchos más serán las mujeres que realizan su función en
la construcción del poder."
Las
trabajadoras en la RCP indicaron que su compromiso, no sólo tenia
que ser productivo, y también se utilizaba una mano de obra que en
otras empresas permanecerían en paro; este compromiso tenía la
intención de transformar el entorno social en el que operaban. Y en
el centro de esta transformación no sólo existía la concepción
cambiante de su condición de mujeres, pero la transformación
revolucionaria en el barrio y en la familia, del papel de la mujer.
"Incluso
dentro de las familias hay una transformación revolucionaria que
hacer", dijo una joven camarada "hay que hacer penetrar la
crítica revolucionaria, basada en la destrucción de las cinco ideas
viejas, y introducir los cinco nuevos conceptos: destruir la tesis de
la inutilidad de las mujeres, establecer la tesis de que las mujeres
tienen que conquistar con valor la mitad del cielo, destruir la moral
feudal de la esposa sumisa y buena madre para establecer en su lugar
el ideal de los revolucionarios proletarios; destruir la mentalidad
de dependencia y subordinación al hombre, y establecer una firme
voluntad de liberarse; destruir las concepciones de la burguesía y
el establecimiento de las concepciones proletarias; destruir la
concepción del interés familiar para establecer la concepción
proletaria de la familia".
"El
proletariado, con la revolución cultural, hizo su incursión en la
ideología, incluso revolucionarizando el aparato ideológico de la
familia, superando siempre la condición que hizo exclamar a Engels
de que la mujer es proletaria dos veces, una vez de la sociedad y
otra vez del hombre".
"Cuando
se movilizan las mujeres, se pueden hacer grandes cosas." Dijo
una de las organizadoras de un barrio en China.
Para
Mao el tema de las mujeres se ponía siempre más en el orden del día
en sus reflexiones.
Incluso
afuera de China, estudiaba las fuerzas de los movimientos de
emancipación de las mujeres en los Estados Unidos y otras sociedades
occidentales. Él apoyó las revueltas de las mujeres que
serpenteaban en todo el mundo.
En
el camino no fácil pero emocionante de la lucha revolucionaria, por
lo que la mayoría de las mujeres están libres dela doble opresión
producida por este sistema capitalista que no puede ser reformado,
pero sólo derrocado, la
GRCP nos enseña que la revolución es incompleta si no se desarrolla
una "revolución en la revolución” necesaria para romper
todas las cadenas económicas e ideológicas del sistema burgués que
usa la opresión de la mujer como base para su existencia.
Serán
necesarios más RCP, porque las ideas, los hábitos, las
concepciónes, la cultura burguesa, las viejas relaciones, que son
para las mujeres una fuente infinita de opresión, no cambian de un
día para otro. Es necesario continuar la revolución para derrocar a
la tierra sino también el cielo, hasta a la relación entre el
hombre y la mujer, que son aún más duros de matar, aún más
difícil de ser derrocadas.
*****
Estas
enseñanzas tienen que se agarradas hoy y en cada etapa:
En
la batalla que mira a la conquista de las mujeres, de las proletarias
a la lucha revolucionaria, el maoísmo y la GRCP son un desafío
contra el revisionismo, el feminismo burgués, porque muestran el
camino para que todas las instancias de rebelión contra el
capitalismo, la ideologia patriarcal y la ideología moderno-fascista
puedan y deben encontrar sus formas organizadas de combates en la
lucha por la revolución.
En
Italia, inspiradas por la batalla de Chiang Ching, hemos levantado la
bandera de la "revolución dentro de la revolución".
El
primer núcleo del MFPR, organismo generado del Partido Comunista
Maoísta de Italia, fue fundado en 1995 como "colectivo Chiang
Ching". La referencia a Chiang Ching, a la GRCP significó
agarrar el lema: "Es justo rebelarse", significó luchar
contra los neorevisionistas, los economicistas, los oportunistas, las
feministas burgueses y pequeñoburgueses; sino también contra el
machismo/patriarcalismo presente dentro de las organizaciones y
partidos comunistas, y el mecanicismo m-l que niega la necesidad de
una revolución en la revolución de las mujeres para mover cielo y
la tierra, y romper las dobles cadenas de lo universo femenino!
Pero
incluso ahora, sin una lucha/ruptura contra las muchas
opresiones/cadenas de las mujeres, sobre todo aquellos de la familia,
sino también de la opresión, los hábitos burgueses ideológicas,
las mujeres proletarias a menudo, incluso en los países
imperialistas como el nuestro, ni siquiera podrian participar en un
evento, tal huelga.
La
lucha de las mujeres debe llevar a la clase a manejar con el hecho de
que si quiere dirigir todo, y la clase obrera tiene que dirigir todo,
debe dirigir un movimiento que también involucra a todas las
condiciones de las mujeres.
Pero
sobre todo en la lucha por la construcción del Partido Comunista de
nuevo tipo las compañeras deberían agarrar la concepción de la
"revolución dentro de la revolución" para luchar en todos
los ámbitos, incluso en el partido, la persistencia de las ideas
burguesas, y tomar el partido en sus manos.
¡Viva
el 50
aniversario de la GRCP!
¡Viva
la camarada Chiang Ching!
¡Viva
la revolución en la revolución!
¡Desencadenar
la furia de la mujer como una fuerza poderosa de la revolución!
En
conclusión, las compañeras del Movimiento feminista proletario
revolucionario también quieren expresar aquí, con dolor y amor
revolucionario, un fuerte saludo a la camarada Sandra Lima, fundadora
y dirigente del Movimiento Femenino Popular Brasil y militante
revolucionaria marxista-leninista-maoísta.
Algunas
de nosotras hemos tenido la alegría y el honor de conocer a la
camarada Sandra, su fuerza, su indomable espíritu revolucionario.
Que
siempre estará con nosotros su memoria, vamos a esparcir sus
palabras, y será para nosotros una referencia en la difícil pero
apasionante lucha revolucionaria de las mujeres, donde una vez más
las compañeras como Sandra dan un ejemplo de una determinación de
combate, el valor hasta el último momento de sus vidas.
Nos
unimos al grito de las companeras y los compañeros de Brasil:
"Companheira
Sandra: Presente na luta!"
Movimiento
Feminista Proletario Revolucionario Italia
No comments:
Post a Comment