Thursday, May 14, 2015

Peru - Campesinos asesinados, Protesta contra monopolios mineros

.



12 de mayo de 2015. Ya van dos muertos y decenas de heridos a bala, en protestas campesinas contra proyecto cuprífero Tía María en el sur de Perú,  en la provincia de Islay, Arequipa.

Las protestas ya llevan más de 40 días en  contra este proyecto minero ubicado en la provincia de Islay, región Arequipa. El 22 de abril, un enfrentamiento con la policía dejó un muerto por bala y una veintena de heridos, lo que desencadenó en el relevo de los jefes policiales de la zona.

Desde el 23 de marzo los pobladores de la provincia de Islay, mayoritariamente agrícola, mantienen un paro y enfrentamientos con la policía en protesta por la ejecución del proyecto cuprífero Tía María de la Southern Perú, filial de la mexicana Southern Copper, valorado en 1.400 millones de dólares, pues consideran que afectará su agricultura y el medio ambiente.

El ministro Pérez indicó que los choques de los manifestantes con la policía se iniciaron la noche del lunes y se prologaron hasta la madrugada en las calles de ciudad de Mollendo, de la provincia de Islay
Desde el viejo estado peruano, el director general de la Policía, Jorge Flores Goicochea, informó que en las últimas horas han sido trasladados a la ciudad de Mollendo más de 600 policías, a fin de reforzar la seguridad en la zona.

Este lunes, se trasladaron los militares a la zona. El sábado 9 de mayo, el gobierno facista de Perú dispuso la intervención de las fuerzas armadas para apoyar a la policía en el resguardo del libre tránsito y la vigilancia de puntos estratégicos de la provincia de Islay, en la región de Arequipa, donde se realiza un paro en rechazo a la instalación del proyecto cuprífero Tía María.

El Ministerio del Interior dijo a la AFP que hay 1.000 efectivos del ejército que colaboran con la policía en la zona, lo que podría garantizar la reapertura de colegios, que han permanecido cerrados por las protestas. También se han despejado las vías tomadas.


Fuente: BioBioChile http://www.biobiochile.cl/2015/05/11/militares-intervienen-en-protesta-antiminera-en-peru.shtml

No comments:

Post a Comment