Friday, March 8, 2013

spanish - international women's day

8 de Marzo Dia Internacional de la Mujer Trabajadora
LA GUERRA POPULAR HA HECHO AÑICOS LAS VACILACIONES
 DE LAS MUJERES EN LA INDIA Y MOSTRADO EL CAMINO
 PARA LA LIBERACIÓN DE LA MUJER
 En la India, segundo país más poblado del mundo, con más de 1.100 millones de habitantes,  avanza un proceso revolucionario encarnado en la Guerra Popular dirigida por el Partido Comunista de la India (Maoísta) contra el semifeudalismo, el semicolonialismo y el imperialismo, que venciendo todo tipo de dificultades, construye un nuevo poder y un nuevo Estado en las extensas zonas bajo su control.
Con ocasión del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, expresamos nuestro apoyo militante e internacionalista a esta heroica lucha revolucionaria en la que las mujeres están ocupando un papel de vanguardia, con la publicación en primicia en español de un amplio extracto de la entrevista que realizó  el periódico “Poru Mahila”, órgano de la KAMS (Organización de Mujeres Revolucionarias Adivasis) de Dandakaranya a la Camarada Janaki (Anuradha Gandhy), miembro del Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoista), fallecida en Abril de 2008, y publicada en su edición correspondiente a Marzo de 2001. En dicha entrevista la Camarada Janaki aborda la situación por la que atraviesa la mujer en la India y el papel del Partido Comunista de la India (Maoísta) y de la KAMS que el Partido dirige, y que están abriendo el camino a la liberación de la mujer y son un ejemplo para todas las mujeres y hombres del mundo.
GRAN MARCHA HACIA EL COMUNISMO
Madrid, 8 de Marzo de 2013 – Día Internacional de la Mujer Trabajadora
Aunque todas las mujeres en la India se encuentran bajo la opresión feudal, capitalista, imperialista y patriarcal, ésta aparece en varias formas en áreas distintas, las áreas urbanas y las rurales. Si contemplamos los problemas en el seno de la familia, incluso en áreas urbanas, las mujeres están oprimidas por la cultura feudal. Aunque la opresión de esta cultura puede resultar menos severa, todavía la mayoría de las niñas y mujeres no gozan del derecho a tomar decisiones importantes en relación con su vida familiar. Las muchachas solteras están bajo la presión de casarse con hombres de la misma casta y misma religión según las decisiones de la familia. Si una muchacha decide casarse con un hombre de su elección de otra casta o religión, se verá sometida a una gran presión. Se enfrentará a una severa oposición por parte de la familia. Incluso si una mujer desea trabajar fuera del hogar, necesitará tener el permiso del padre, hermano o marido. A algunas personas de castas y religiones (como por ejemplo, los musulmanes y kshatriyas) no les gusta que sus mujeres trabajen. Por lo tanto se convierte en inevitable para las mujeres luchar incluso por su independencia económica.
Además, desde que los valores capitalistas se han extendido ampliamente, las relaciones hombre-mujer también se han comercializado y las mujeres se enfrentan a graves problemas. La dote y otros artículos que deben darse a la familia del novio antes y después del matrimonio, se han convertido en un gran problema para los padres que dieron a luz a niñas. Además, se hizo común en todas las comunidades acosar a las mujeres por la dote tanto física como mentalmente. Cuando la vida de la esposa se puede medir en dinero y oro, matarla en beneficio propio no queda muy lejos. Esta terrible situación se puede encontrar en muchos hogares en las zonas urbanas de hoy día. Especialmente en los últimos  25-30 años, quizás sea la India el único país donde el nuevo crimen de quemar novias por la dote se ha convertido en una moda.
Las condiciones de la clase obrera en las zonas urbanas son lamentables. Así, los pobres se ven forzados a montar casas ilegales en lugares abiertos. Muchos de ellos construyen una choza al borde de las carreteras, vías de ferrocarril y alcantarillados (incluso encima de las alcantarillas). En estrechas sendas, y a los lados de las carreteras, centenares de familias viven levantado chabolas. No existe ni siquiera un milímetro de espacio para construir un baño o un lugar que se pueda llamar patio. Como las ciudades van extendiéndose, las barriadas pobres continúan aumentando al borde de las carreteras y en las pequeñas colinas dentro de la ciudad. Carecen de retretes o instalaciones de agua. Entre aglomeraciones de personas, un medio ambiente contaminado, y falta de las comodidades básicas, las mujeres hacen su trabajo enfrentándose a todos estos problemas. La lucha por el agua es muy habitual. En chabolas como estas las mujeres sufren el problema de verse acosadas. Pero por encima de todo el principal problema es la demolición de estas chabolas por las autoridades municipales y gubernamentales alegando que son ilegales. Generalmente recae sobre las mujeres oponerse a estas demoliciones. Porque cuando los funcionarios acuden de día con la policía y las bulldozers, son generalmente las mujeres y los niños los que están en casa. El sistema capitalista no reconoce el derecho a tener un hogar como un derecho básico.
Muchas mujeres de  la clase obrera trabajan en la industria de la construcción sometidas a los patronos. Muchas mujeres trabajan como sirvientas. Todos estos trabajos recaen bajo el sector precario. No gozan de ninguna garantía en el trabajo ni garantía en el salario. Además, tienen que enfrentarse al acoso de los patronos y los hombres bajo quienes trabajan. No sólo las mujeres de la clase obrera sino incluso mujeres de la clase media con educación se enfrentan a un acoso así. Las mujeres se ven acosadas con tácticas de gran presión tales como amenazas de despedirlas, no dándoles trabajo, transfiriéndolas, escribiendo comentarios negativos en sus expedientes, etc. Hoy día, en las grandes ciudades, las industrias de electrónica de los imperialistas han surgido a gran escala. En muchas de ellas son empleadas muchachas. Pero los problemas de más trabajo, menos salarios y prohibición de organización están presentes en estas industrias. Así pues, tienen que luchar incluso por el derecho básico de crear sindicatos.
En el pasado, algunas industrias de confección de beedis (cigarrillos indios) y agarbatti (palitos de incienso) crecían en los hogares. Ahora incluso muchas nuevas compañías están dando la mayor parte del trabajo para que se haga en casa. Las esposas pobres toman estos empleos pensando que pueden ganar un poco más trabajando en casa. Existe una gran explotación en este trabajo. Incluso si trabajan todo el día con la ayuda de miembros de su familia, es difícil para ellas ganar siquiera veinte rupias (30 céntimos de euro aproximadamente). La fuerza laboral de las mujeres pobres se paga menos incluso. Lo que quiero decir es que se las explota enormemente.
Finalmente, otra cuestión es la influencia de la cultura imperialista, muy grande entre las mujeres de las ciudades. No sólo están influidas por el consumismo sino que además son víctimas de él. Esto aumenta día tras día. En lugar de valores humanos están dando más importancia a la belleza y los productos de belleza. Como resultado, existe un ambiente de inseguridad debido a las atrocidades y acoso en las zonas urbanas. Las mujeres jóvenes se enfrentan a un sentimiento de inseguridad a la hora de salir de casa. En la vida en las ciudades, las mujeres sufren de muchísimos problemas como estos.
Después que el movimiento de Naxalbari propinara un duro golpe al sistema semifeudal y semicolonial en la India, hubo un estallido de los movimientos de la clase obrera y de los estudiantes y se produjo el Estado de Emergencia y las crisis sociales, económicas y políticas de las clases dominantes. El movimiento de la mujer brotó en este  escenario.
Bajo la dirección del Partido, el movimiento revolucionario de las mujeres se ha desarrollado mucho en las zonas rurales, especialmente en Dandakaranya (DK) y Telengana Norte. Muchas mujeres que habían participado espontáneamente en los movimientos contra los asesinatos por causa de dote, el sati (el rito de quemarse una mujer en la pira de su marido) y los acosos, atrayendo la atención de la nación hacia dichos problemas, se alejaron del movimiento. Pero muchas otras se han ganado un nombre por sí mismas tanto en la India como en el extranjero como investigadoras e ideólogas sobre asuntos de las mujeres. Pero tienen un punto de vista feminista y una ideología feminista. Ahora se han convertido en propagandistas para el feminismo, en el sentido de que el patriarcado es el principal problema de las mujeres, de que tenemos que luchar sólo contra el patriarcado. Pero el patriarcado tiene sus raíces en la sociedad de clases. En todas las sociedades es perpetuado por las clases explotadoras, es decir, el feudalismo, el capitalismo y el imperialismo. Así pues, luchar contra el patriarcado significa luchar contra las clases explotadoras. Pero las feministas están en contra de reconocer esto. Piensan que las condiciones de la mujer en esta sociedad se pueden cambiar a través de la presión (lobby) con los gobiernos y a través únicamente de la propaganda. En realidad, hoy, esta corriente feminista representa el punto de vista de clase y los intereses de clase de las mujeres de la burguesía y clase media alta del país.
Las organizaciones de mujeres de los partidos revisionistas como el PCI, PCM y Liberación están trabajando activamente en algunas ciudades. Son diferentes de la corriente feminista, pero son igualmente organizaciones completamente reformistas. Debido a su política revisionista, no ligan la liberación de la mujer con la revolución y trabajan con la creencia de que cambiando gobiernos serán capaces de mejorar las condiciones dentro del mismo marco social actual. Por ejemplo, durante los pasados dos, tres años, han concentrado todas sus actividades en obtener el derecho de reservar el 33 por ciento para las mujeres en el parlamento. De hecho, hace mucho tiempo que el pueblo común ha perdido confianza en el corrupto sistema parlamentario. También se ha demostrado que quienquiera que sea elegido al parlamento siempre servirá a las clases dominantes explotadoras y no trabajará por los derechos de la mujer o los del pueblo pobre.
El movimiento de mujeres adivasis (poblaciones indígenas) que surge en DK desde la última década  tiene una enorme prominencia en la historia del movimiento contemporáneo de la mujer en la India. Ellas están participando en la lucha armada contra el Gobierno explotador y su Ejército y en campañas políticas. Esta es una gran victoria de la KAMS (Organización de Mujeres Revolucionarias Adivasis). De hecho, tras la Revolución china, ha sido el movimiento revolucionario en DK que ha demostrado que donde existe una guerra popular, donde tiene lugar una lucha armada contra el sistema feudal, comprador, imperialista para la victoria de la Revolución de Nueva Democracia, las mujeres de la clase trabajadora participan activamente en gran escala para la emancipación de toda la sociedad al igual que por su propia emancipación.
La Guerra Popular ha hecho añicos las vacilaciones de las mujeres. Ha doblado su fortaleza. Ha mostrado el camino para la liberación de la mujer. Existe un vínculo entre la sociedad semifeudal y semicolonial y la opresión de la mujer. Se ha demostrado una vez más por esta victoria del Partido en DK que es correcto el principio marxista de que podemos llevar adelante la lucha contra el patriarcado solamente con la lucha para poner fin a este sistema.
Allí donde el Partido está trabajando sistemáticamente, podemos ver que la participación de la mujer es mayor en todas las actividades y movimientos políticos. En 1998, debido a las graves condiciones de hambre en Bastar Sur, muchas mujeres emigraron a Andhra Pradesh. Cuando estuve allí hubo mujeres reclutadas al Ejército Guerrillero Popular a gran escala. En algunos lugares el reclutamiento de muchachas jóvenes fue mayor que el de jóvenes muchachos.
Lo que más me influyó fue que las esposas de los camaradas casados que ya formaban parte de los escuadrones también estaban siendo reclutadas. Muchas de ellas incluso habían dejado sus pequeños con sus familiares y se están convirtiendo en combatientes guerrilleras en la gran Guerra Popular en curso para cambiar esta sociedad. Y he visto a muchas camaradas mujeres que se mantuvieron firmes con la Guerra Popular sin mirar atrás incluso después de que pocos meses atrás sus esposos hubieran muerto en encuentros con la policía o en algún otro accidente. Rompiendo con los tradicionales, sombríos y estrechos confines de la familia, les gusta más esta nueva vida pese a estar llena de peligros. De esta manera su vida y su existencia están adquiriendo un significado. He visto a muchas camaradas entrenarse y asumir nuevas responsabilidades.
Creando unidades de la KAMS en cada aldea, la elección de sus comités, la elección de Comités Regionales en conferencias regionales, el envío de miembros de unidades  a aldeas para campañas propagandísticas, la participación en huelgas y otras actividades de protesta, dándoles entrenamiento militar – todas estas son victorias de este movimiento.
Nuestras mujeres camaradas adivasis en DK están hoy construyendo una nueva historia. Aunque es la zona más atrasada del país está a la cabeza en el movimiento de las mujeres que está desarrollándose en el país. Están respondiendo a los fusiles de la policía adecuadamente luchando en plano de igualdad con los camaradas hombres en la lucha armada para liberar a este país de las garras despiadadas del imperialismo, el feudalismo y la burguesía compradora. En las aldeas se están alzando por sus derechos enfrentándose a las amenazas y presiones de los ancianos. Están debilitando el patriarcado en la cultura adivasi Gondi.
El Gobierno tratará de mantener la sociedad y cultura adivasis en el atraso con la ayuda de los ancianos de las aldeas y por medio de los líderes adivasis. Será necesario a la KAMS hacerles frente  políticamente. Igualmente, la KAMS deberá estar lista para exponer sus posiciones sobre la auténtica liberación de la mujer en el movimiento de la mujer que se está desarrollando a través de diversas corrientes en el país. Para hacer frente a todos estos desafíos nuestras camaradas deben alcanzar madurez política e ideológica y tener autoconfianza.
Nota: El texto completo de la entrevista a la camarada Janaki estará disponible en la página web de Gran Marcha Hacia el Comunismo en los próximos días

     
GRAN MARCHA HACIA EL COMUNISMO 
         Email: granmarchahaciaelcomunismo@gmail.com




No comments:

Post a Comment