8
de Marzo Dia Internacional de la Mujer Trabajadora
LA
GUERRA POPULAR HA HECHO AÑICOS LAS VACILACIONES
DE
LAS MUJERES EN LA INDIA Y MOSTRADO EL CAMINO
PARA
LA LIBERACIÓN DE LA MUJER
En la India, segundo país más
poblado del mundo, con más de 1.100 millones de habitantes, avanza un proceso
revolucionario encarnado en la Guerra Popular dirigida por el Partido Comunista
de la India (Maoísta) contra el semifeudalismo, el semicolonialismo y el
imperialismo, que venciendo todo tipo de dificultades, construye un nuevo poder
y un nuevo Estado en las extensas zonas bajo su control.
Con ocasión del 8 de Marzo, Día
Internacional de la Mujer Trabajadora, expresamos nuestro apoyo militante e
internacionalista a esta heroica lucha revolucionaria en la que las mujeres
están ocupando un papel de vanguardia, con la publicación en primicia en español
de un amplio extracto de la entrevista que realizó el periódico “Poru
Mahila”, órgano de la KAMS (Organización de Mujeres Revolucionarias
Adivasis) de Dandakaranya a la Camarada Janaki (Anuradha Gandhy), miembro del
Comité Central del Partido Comunista de la India (Maoista), fallecida en Abril
de 2008, y publicada en su edición correspondiente a Marzo de 2001. En dicha
entrevista la Camarada Janaki aborda la situación por la que atraviesa la mujer
en la India y el papel del Partido Comunista de la India (Maoísta) y de la KAMS
que el Partido dirige, y que están abriendo el camino a la liberación de la
mujer y son un ejemplo para todas las mujeres y hombres del
mundo.
GRAN MARCHA HACIA EL
COMUNISMO
Madrid, 8 de Marzo de 2013 – Día
Internacional de la Mujer Trabajadora
Aunque todas las mujeres en la
India se encuentran bajo la opresión feudal, capitalista, imperialista y
patriarcal, ésta aparece en varias formas en áreas distintas, las áreas urbanas
y las rurales. Si contemplamos los problemas en el seno de la familia, incluso
en áreas urbanas, las mujeres están oprimidas por la cultura feudal. Aunque la
opresión de esta cultura puede resultar menos severa, todavía la mayoría de las
niñas y mujeres no gozan del derecho a tomar decisiones importantes en relación
con su vida familiar. Las muchachas solteras están bajo la presión de casarse
con hombres de la misma casta y misma religión según las decisiones de la
familia. Si una muchacha decide casarse con un hombre de su elección de otra
casta o religión, se verá sometida a una gran presión. Se enfrentará a una
severa oposición por parte de la familia. Incluso si una mujer desea trabajar
fuera del hogar, necesitará tener el permiso del padre, hermano o marido. A
algunas personas de castas y religiones (como por ejemplo, los musulmanes y
kshatriyas) no les gusta que sus mujeres trabajen. Por lo tanto se convierte en
inevitable para las mujeres luchar incluso por su independencia
económica.
Además, desde que los valores
capitalistas se han extendido ampliamente, las relaciones hombre-mujer también
se han comercializado y las mujeres se enfrentan a graves problemas. La dote y
otros artículos que deben darse a la familia del novio antes y después del
matrimonio, se han convertido en un gran problema para los padres que dieron a
luz a niñas. Además, se hizo común en todas las comunidades acosar a las mujeres
por la dote tanto física como mentalmente. Cuando la vida de la esposa se puede
medir en dinero y oro, matarla en beneficio propio no queda muy lejos. Esta
terrible situación se puede encontrar en muchos hogares en las zonas urbanas de
hoy día. Especialmente en los últimos 25-30 años, quizás sea la India el único
país donde el nuevo crimen de quemar novias por la dote se ha convertido en una
moda.
Las condiciones de la clase
obrera en las zonas urbanas son lamentables. Así, los pobres se ven forzados a
montar casas ilegales en lugares abiertos. Muchos de ellos construyen una choza
al borde de las carreteras, vías de ferrocarril y alcantarillados (incluso
encima de las alcantarillas). En estrechas sendas, y a los lados de las
carreteras, centenares de familias viven levantado chabolas. No existe ni
siquiera un milímetro de espacio para construir un baño o un lugar que se pueda
llamar patio. Como las ciudades van extendiéndose, las barriadas pobres
continúan aumentando al borde de las carreteras y en las pequeñas colinas dentro
de la ciudad. Carecen de retretes o instalaciones de agua. Entre aglomeraciones
de personas, un medio ambiente contaminado, y falta de las comodidades básicas,
las mujeres hacen su trabajo enfrentándose a todos estos problemas. La lucha por
el agua es muy habitual. En chabolas como estas las mujeres sufren el problema
de verse acosadas. Pero por encima de todo el principal problema es la
demolición de estas chabolas por las autoridades municipales y gubernamentales
alegando que son ilegales. Generalmente recae sobre las mujeres oponerse a estas
demoliciones. Porque cuando los funcionarios acuden de día con la policía y las
bulldozers, son generalmente las mujeres y los niños los que están en casa. El
sistema capitalista no reconoce el derecho a tener un hogar como un derecho
básico.
Muchas mujeres de la clase
obrera trabajan en la industria de la construcción sometidas a los patronos.
Muchas mujeres trabajan como sirvientas. Todos estos trabajos recaen bajo el
sector precario. No gozan de ninguna garantía en el trabajo ni garantía en el
salario. Además, tienen que enfrentarse al acoso de los patronos y los hombres
bajo quienes trabajan. No sólo las mujeres de la clase obrera sino incluso
mujeres de la clase media con educación se enfrentan a un acoso así. Las mujeres
se ven acosadas con tácticas de gran presión tales como amenazas de despedirlas,
no dándoles trabajo, transfiriéndolas, escribiendo comentarios negativos en sus
expedientes, etc. Hoy día, en las grandes ciudades, las industrias de
electrónica de los imperialistas han surgido a gran escala. En muchas de ellas
son empleadas muchachas. Pero los problemas de más trabajo, menos salarios y
prohibición de organización están presentes en estas industrias. Así pues,
tienen que luchar incluso por el derecho básico de crear sindicatos.
En el pasado, algunas industrias
de confección de beedis (cigarrillos indios) y agarbatti (palitos de incienso)
crecían en los hogares. Ahora incluso muchas nuevas compañías están dando la
mayor parte del trabajo para que se haga en casa. Las esposas pobres toman estos
empleos pensando que pueden ganar un poco más trabajando en casa. Existe una
gran explotación en este trabajo. Incluso si trabajan todo el día con la ayuda
de miembros de su familia, es difícil para ellas ganar siquiera veinte rupias
(30 céntimos de euro aproximadamente). La fuerza laboral de las mujeres pobres
se paga menos incluso. Lo que quiero decir es que se las explota
enormemente.
Finalmente, otra cuestión es la
influencia de la cultura imperialista, muy grande entre las mujeres de las
ciudades. No sólo están influidas por el consumismo sino que además son víctimas
de él. Esto aumenta día tras día. En lugar de valores humanos están dando más
importancia a la belleza y los productos de belleza. Como resultado, existe un
ambiente de inseguridad debido a las atrocidades y acoso en las zonas urbanas.
Las mujeres jóvenes se enfrentan a un sentimiento de inseguridad a la hora de
salir de casa. En la vida en las ciudades, las mujeres sufren de muchísimos
problemas como estos.
Después que el movimiento de
Naxalbari propinara un duro golpe al sistema semifeudal y semicolonial en la
India, hubo un estallido de los movimientos de la clase obrera y de los
estudiantes y se produjo el Estado de Emergencia y las crisis sociales,
económicas y políticas de las clases dominantes. El movimiento de la mujer brotó
en este escenario.
Bajo la dirección del Partido, el
movimiento revolucionario de las mujeres se ha desarrollado mucho en las zonas
rurales, especialmente en Dandakaranya (DK) y Telengana Norte. Muchas mujeres
que habían participado espontáneamente en los movimientos contra los asesinatos
por causa de dote, el sati (el rito de quemarse una mujer en la pira de su
marido) y los acosos, atrayendo la atención de la nación hacia dichos problemas,
se alejaron del movimiento. Pero muchas otras se han ganado un nombre por sí
mismas tanto en la India como en el extranjero como investigadoras e ideólogas
sobre asuntos de las mujeres. Pero tienen un punto de vista feminista y una
ideología feminista. Ahora se han convertido en propagandistas para el
feminismo, en el sentido de que el patriarcado es el principal problema de las
mujeres, de que tenemos que luchar sólo contra el patriarcado. Pero el
patriarcado tiene sus raíces en la sociedad de clases. En todas las sociedades
es perpetuado por las clases explotadoras, es decir, el feudalismo, el
capitalismo y el imperialismo. Así pues, luchar contra el patriarcado significa
luchar contra las clases explotadoras. Pero las feministas están en contra de
reconocer esto. Piensan que las condiciones de la mujer en esta sociedad se
pueden cambiar a través de la presión (lobby) con los gobiernos y a través
únicamente de la propaganda. En realidad, hoy, esta corriente feminista
representa el punto de vista de clase y los intereses de clase de las mujeres de
la burguesía y clase media alta del país.
Las organizaciones de mujeres de
los partidos revisionistas como el PCI, PCM y Liberación están trabajando
activamente en algunas ciudades. Son diferentes de la corriente feminista, pero
son igualmente organizaciones completamente reformistas. Debido a su política
revisionista, no ligan la liberación de la mujer con la revolución y trabajan
con la creencia de que cambiando gobiernos serán capaces de mejorar las
condiciones dentro del mismo marco social actual. Por ejemplo, durante los
pasados dos, tres años, han concentrado todas sus actividades en obtener el
derecho de reservar el 33 por ciento para las mujeres en el parlamento. De
hecho, hace mucho tiempo que el pueblo común ha perdido confianza en el corrupto
sistema parlamentario. También se ha demostrado que quienquiera que sea elegido
al parlamento siempre servirá a las clases dominantes explotadoras y no
trabajará por los derechos de la mujer o los del pueblo pobre.
El movimiento de mujeres adivasis
(poblaciones indígenas) que surge en DK desde la última década tiene una enorme
prominencia en la historia del movimiento contemporáneo de la mujer en la India.
Ellas están participando en la lucha armada contra el Gobierno explotador y su
Ejército y en campañas políticas. Esta es una gran victoria de la KAMS
(Organización de Mujeres Revolucionarias Adivasis). De hecho, tras
la Revolución china, ha sido el movimiento revolucionario en DK que ha
demostrado que donde existe una guerra popular, donde tiene lugar una lucha
armada contra el sistema feudal, comprador, imperialista para la victoria de la
Revolución de Nueva Democracia, las mujeres de la clase trabajadora participan
activamente en gran escala para la emancipación de toda la sociedad al igual que
por su propia emancipación.
La Guerra Popular ha hecho añicos
las vacilaciones de las mujeres. Ha doblado su fortaleza. Ha mostrado el camino
para la liberación de la mujer. Existe un vínculo entre la sociedad semifeudal y
semicolonial y la opresión de la mujer. Se ha demostrado una vez más por esta
victoria del Partido en DK que es correcto el principio marxista de que podemos
llevar adelante la lucha contra el patriarcado solamente con la lucha para poner
fin a este sistema.
Allí donde el Partido está
trabajando sistemáticamente, podemos ver que la participación de la mujer es
mayor en todas las actividades y movimientos políticos. En 1998, debido a las
graves condiciones de hambre en Bastar Sur, muchas mujeres emigraron a Andhra
Pradesh. Cuando estuve allí hubo mujeres reclutadas al Ejército Guerrillero
Popular a gran escala. En algunos lugares el reclutamiento de muchachas jóvenes
fue mayor que el de jóvenes muchachos.
Lo que más me influyó fue que las
esposas de los camaradas casados que ya formaban parte de los escuadrones
también estaban siendo reclutadas. Muchas de ellas incluso habían dejado sus
pequeños con sus familiares y se están convirtiendo en combatientes guerrilleras
en la gran Guerra Popular en curso para cambiar esta sociedad. Y he visto a
muchas camaradas mujeres que se mantuvieron firmes con la Guerra Popular sin
mirar atrás incluso después de que pocos meses atrás sus esposos hubieran muerto
en encuentros con la policía o en algún otro accidente. Rompiendo con los
tradicionales, sombríos y estrechos confines de la familia, les gusta más esta
nueva vida pese a estar llena de peligros. De esta manera su vida y su
existencia están adquiriendo un significado. He visto a muchas camaradas
entrenarse y asumir nuevas responsabilidades.
Creando unidades de la KAMS en
cada aldea, la elección de sus comités, la elección de Comités Regionales en
conferencias regionales, el envío de miembros de unidades a aldeas para
campañas propagandísticas, la participación en huelgas y otras actividades de
protesta, dándoles entrenamiento militar – todas estas son victorias de este
movimiento.
Nuestras mujeres camaradas
adivasis en DK están hoy construyendo una nueva historia. Aunque es la zona más
atrasada del país está a la cabeza en el movimiento de las mujeres que está
desarrollándose en el país. Están respondiendo a los fusiles de la policía
adecuadamente luchando en plano de igualdad con los camaradas hombres en la
lucha armada para liberar a este país de las garras despiadadas del
imperialismo, el feudalismo y la burguesía compradora. En las aldeas se están
alzando por sus derechos enfrentándose a las amenazas y presiones de los
ancianos. Están debilitando el patriarcado en la cultura adivasi
Gondi.
El Gobierno tratará de mantener
la sociedad y cultura adivasis en el atraso con la ayuda de los ancianos de las
aldeas y por medio de los líderes adivasis. Será necesario a la KAMS hacerles
frente políticamente. Igualmente, la KAMS deberá estar lista para exponer sus
posiciones sobre la auténtica liberación de la mujer en el movimiento de la
mujer que se está desarrollando a través de diversas corrientes en el país. Para
hacer frente a todos estos desafíos nuestras camaradas deben alcanzar madurez
política e ideológica y tener autoconfianza.
Nota: El texto completo de la
entrevista a la camarada Janaki estará disponible en la página web de Gran
Marcha Hacia el Comunismo en los próximos días
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