Thursday, October 28, 2021

El fascismo atrapado en crisis por dentro y por fuera, ¡la furia explosiva de las masas!


Traducido de Yeni Demokrasi. par los camaradas de el P(ML) de los trabajadores

El bloque AKP-MHP al frente de la dictadura fascista se encuentra en un estado de completa asfixia y estrangulamiento en su política exterior e interior. Tayyip Erdoğan regresó de Estados Unidos, donde asistió a la reunión de las Naciones Unidas del 19 al 22 de septiembre, con la declaración de que “el estado de las cosas no presagia nada bueno”, y sin haberse reunido con Biden.

Inmediatamente después mantuvo una reunión con Putin, incluyendo una serie de temas, pero que se centró principalmente en Siria, en particular en Idlib. Después de dicha reunión no se hizo ninguna declaración. Parece ser que la política de la República turca de beneficiarse de la contradicción entre imperialistas -es decir, la política de enfrentar a ambas potencias y llevarlas hasta sus límites- no ha tenido éxito desde hace tiempo.

Y es que, aunque en el pasado, la estrategia rusa de perturbar la política regional de EEUU y abrir grietas entre Turquía y EEUU, con las concesiones hechas por Rusia [a Turquía] en Siria para satisfacer la enemistad kurda hacia la República turca, en primera instancia dio resultado, en segunda instancia creó un problema de confianza sobre Turquía, miembro de la OTAN, pero no un problema grave.

Finalmente, el “avance de invasión” dado a la política de la República Turca en Siria ha expirado. Rusia habla ahora más fuerte y abiertamente de la República Turca y los Estados Unidos como fuerzas invasoras y factores que “perturban la integridad territorial de Siria”. No satisfecha con esto, llevó a cabo un ataque militar indirecto a la República Turca en Idlib y Afrin, y un ataque militar directo a las fuerzas bajo su control.

En este punto, el reconocimiento del fracaso de la República Turca en Idlib en nombre de los EEUU y la OTAN también tiene un efecto. En cierta manera, Estados Unidos ha dejado implícitamente a Turquía y Rusia solos en este tema, pero frotando la nariz de la República Turca y sin duda recordando más su debilidad y autodependencia, y profundizándola. Se ha hecho más evidente que la posición que las clases dominantes turcas están tratando de adquirir aumentando la hostilidad con todos los países de la región y haciendo valer su poder militar sobre el terreno de la manera más efectiva se ha debilitado, y que el papel que están tratando de quitarle al imperialismo estadounidense se ha erosionado. Por otro lado, ha madurado la tendencia de la fuerte relación táctica con Rusia a regresar a medida que aumenta la tensión. Este cuadro apunta a una situación de atascamiento, o para decirlo más claramente, a una situación de debilitamiento de la República Turca y específicamente del AKP-MHP.

Internamente, la crisis económica está dimensionándose en un terreno de alta inflación, ataques al tipo de cambio, donde el capital imperialista en busca de un refugio seguro nunca fluyó y el futuro de incluso las grandes inversiones contractuales es incierto y la pobreza y la miseria aumentan intensamente. La epidemia incontrolable, el esfuerzo por normalizar la vida económico-social-educativa y la realidad de contradicción entre ambos que desencadenan la crisis. El inicio de la educación presencial sin infraestructura y su avance hacia un nuevo pico en los casos de COVID-19. de la misma forma, la normalización de la vida económico-social no sólo no estimula la vida económica, sino que la limita aún más; ahora, ha aumentado lo que podemos llamar el problema de la vivienda, que afecta desde a estudiantes hasta el resto de segmentos de la sociedad, y el aumento desorbitado de los precios de los alquileres ha desencadenado otra crisis. En este sentido, el panorama es deprimente y la solución no parece posible. Grandes masas de personas se empobrecen, se añaden nuevas dificultades a sus ya constantes problemas, sufren pérdida de ingresos y enormes carencias para cubrir sus necesidades vitales. A todo esto se suma la restricción de las libertades y los derechos democráticos, los ataques a los derechos sociales y la represión de un pesado mecanismo estatal. Este es el segundo punto clave de atascamiento y debilitamiento de AKP-MHP.

En tercer lugar, la lucha basada en la fragmentación, las luchas internas de las camarillas, la gestión del proceso y el reparto del pastel cada vez menor dentro del bloque AKP-MHP han vuelto más visible el mecanismo con en el que domina el gobierno. Es necesario sumar el apoyo masivo que se fundió en este debilitamiento, la contradicción creada por los inmigrantes sirios y afganos, por el fracaso del esfuerzo por empujar la “pasta fuera del tubo” como decía la famosa frase en tiempos de la cuestión nacional kurda. Sin duda, es necesario sumar todos los movimientos políticos contra las camarillas fascistas, a las fuerzas que actúan en bloque hoy, para estrangular, mover y contrarrestar, tomar la iniciativa, determinar el proceso, dirigir la agenda y cambiar todo el equilibrio de poder.

Sin duda, la línea de que el bloque AKP-MHP respaldó a todas las fuerzas fascistas hasta ayer en su maniobra de traer la “pasta que salió de un tubo” en la cuestión kurda, ha sido transformada hoy en otra forma por el AIP- CHP y Deva, bloque del Partido Futuro con su tímida definición del problema kurdo y sus camisetas que llaman al HDP. En este sentido, surge con más audacia un discurso y una corriente política compatible con el curso de la evolución de la cuestión kurda, tanto en el ámbito interno como en el regional, y que pretende moldearlo. Sin duda, esto es algo nuevo en comparación con ayer. El llamado de Davutoğlu a “respetar la voluntad del pueblo sirio sobre la cuestión kurda en Siria”; las visitas de CHP al Kurdistán iraquí, el énfasis en el interlocutor del HDP, su aceptación de la existencia del problema kurdo; el HDP es legítimo y los resultados del IIP son la retórica y los enfoques que se evitaron hasta ayer. La posición de estos partidos fascistas sobre la cuestión kurda es, sin duda, la negación, la opresión y la ignorancia. Sin embargo, en la cuestión kurda, que es una grave crisis en el equilibrio de poder, que tiene tendencia a cambiar, hay un estado de búsqueda que también tiene como objetivo salvar a los kurdos.

Además, se ha incrementado la dosis de críticas hacia el sistema presidencial, y se ha visto que el AKP ha dado paso a este debate por su parte de forma controlada. Sobre este eje se ha entrado en una intensa agenda electoral. Las declaraciones de la Alianza Nación Fascista, que se cargan en los huecos del sistema dado como bloque, pero que también buscan una salida en sus propias luchas internas, son la agenda de intensa discusión. La afirmación de Meral Akşener de que no es candidata presidencial, y las nuevas búsquedas y movimientos de los 6 partidos en el eje de la Alianza Nacional son intentos de encontrar el equilibrio dentro de sí mismos, de captar el punto focal, de sacarlo de ser un campo de acción. contienda, y para ser más eficaz contra la Alianza Popular fascista. Estas iniciativas tienden a intensificarse y lograr una hoja de ruta más específica y un cronograma mínimo. Por un lado, la Alianza Popular Fascista está luchando con la crisis político-económica, tratando de manejar las brechas internas y, por otro lado, buscando una cura para su debilitamiento. Sin embargo, no pueden aumentar las fuerzas de su alianza y evitar que el sistema presidencial en el que dependen se convierta en discusiones más internas. AKP-MHP-Erdogan se encuentra en una posición de retroceso y debilitamiento a este respecto.

Para revertir esta situación, intenta mantener con todas sus fuerzas la ola de ataques sin cuartel, prohíbe la libertad de expresión y de pensamiento, trata de paliar su crisis focalizando sus ataques económicos en los trabajadores, y trata de dar confianza a los trabajadores. las clases dominantes y los monopolios imperialistas a los que sirve. El terreno creado por esta poderosa crisis y la lucha cada vez más intensa entre las clases dominantes debe verse como contribuciones esenciales al potencial de las masas para actuar. El esfuerzo de las camarillas fascistas por manipular a las masas populares con la pretensión de ser una solución a sus problemas también se intensifica en paralelo a esta situación. Lo principal aquí es darse cuenta de que lo principal es unirse con las tendencias de las masas para actuar de manera revolucionaria, y que se debe emprender la tarea de enfocar la lucha en todos los campos donde surja esta posibilidad.

No comments:

Post a Comment