PERÚ: Declarado el Estado de Emergencia en Cajamarca
correovermello-noticias
Lima, 05.12.11
El reaccionario gobierno del Perú ha declarado el Estado de Emergencia en cuatro provincias del departamento de Cajamarca, fronterizo con Ecuador, para hacer frente a las justas movilizaciones del pueblo contra el proyecto de la multinacional minera yankee Newmont Mining.
El seudo-progresista gobierno de Humala puso en evidencia su verdadero caracter de servidor de los intereses de la mineras y de los yankee, poniendo el gobierno en Cajamarca en mano de los militares y suspendiendo las garantias constitucionales por espacio de 60 dias.
Despues de dos semanas de intensa movilización de todos los sectores de la población de Cajamarca, las masas populares denuncian "las falsas regalias y beneficios para la región" de la explotación minera de oro "proyecto Conga" que tendra un impacto negativo en el ecosistema y causara un daño irreparable en los acuiferos de la verde Cajamarca.
Cajamarca, la capital, con una población estimada en 300.000 habitantes es la tercera ciudad mas poblada del Perú es conocida por sus grandes recursos agroalimentarios y ganaderos.
Minas Conga, un proyecto de 4.800 millones de dólares (3.596 millones de euros), es considerado clave en la industria minera Yanacocha, de la que tambien es accionista el Banco Mundial.
correovermello-noticias.Lima, 03.12.11
La violencia represiva se desato ayer, cuando efectivos políciales habrieron fuego contra los manifestantes que bloquean desde hace cuatro dias, la Panamericana Sur, en Cañete en protesta a los planes de ampliación de un presidio en la zona. Un manifestante resulto muerto por los disparos policiales y hay un gran numero de heridos según infoman diversos diarios capitalinos.
Se reporta la presencia de un contingente policial de cerca de 1000 efectivos para hacer frente a las protestas de los vecinos de Cañete, a los que la policia acusa de actuar dirigidos por elementos subversivos. dirigentes del Frente de Defensa afirmaron que se mantendran las protestas y que "ahora seran mas duras" afirmaron a "Radio Programas".
Por otra parte el ultra-reaccionario arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, pidio al gobierno no negociar con las personas que protestan en Cajamarca y Cañete, informa "El Comercio". Este reaccionario representante de la Iglesia, intimo del chumbeque Fujimori y de su asesor Montesinos, conocido por su relación con el Opus Dei advirtió que en los últimos conflictos registrados hay personas que tiene por objetivo incitar a la violencia, por lo que pidió estar atentos y respaldar el estado de derecho
No comments:
Post a Comment