Saturday, October 14, 2017

CATALUNYA: Las CUP y Asamblea Nacional Catalana (ANC) reclaman la proclamación de la Republica.


La CUP envía una carta a Puigdemont en la que le exige, sin más dilación, la proclamación de la República de Catalunya

Con su habitual coherencia política, La CUP ha solicitado a Pigdemont, mediante el envío de una carta, que proclame sin más dilación la República catalana.
Asegura la formación anticapitalista que el pasado 10 de octubre “se perdió una gran oportunidad”, y defiende que, ante la imposibilidad de encontrar apoyos internacionales, se debe tener en cuenta a los más de dos millones de personas que votaron en el referéndum del 1 de octubre.
“Los que defendieron sus colegios frente a la violencia que desplegó la ocupación militar y policial y los que fueron golpeados, heridos, humillados y atemorizados por la Policía Nacional y la Guardia Civil”, asegura la CUP, “ya son República”. Es por eso que sus militantes piden al President que al llamado de Rajoy le responda con la inequívoca voluntad de los catalanes y catalanas.
En su misiva, la CUP le dice a Puigdemont que “la gente es la única estructura sólida que tiene este país (…) Nuestra fuerza es la gente, sus necesidades y sus esperanzas”. Además le recuerda las ventajas que la República supone y que es la única garantía que el pueblo catalán tiene de “situarse como un actor dispuesto a tutelar los derechos civiles y políticos de la población que aún están gravemente amenazados”.
Le dicen también que “sólo a través de la proclamación de la República seremos capaces de respetar lo que la mayoría expresó en las urnas”. Y que “avalar todas las amenazas, menosprecio y represión” del Gobierno y supondría regresar a la legalidad constitucional española “con la que la mayoría social ya ha roto”.
“Permanecer inmóviles a sus amenazas, sus negaciones y su autoridad, no nos permitirá existir como pueblo, no nos permitirá gobernarnos ni avanzar en la consecución de más derechos y libertades”, argumentan, y añaden que, aunque una eventual República catalana no cuenta con el apoyo de otros Estados y mercados, sí que contaría con el apoyo de la gente.
…………………
El Gobierno de español no está dispuesto a negociar la puesta en marcha de un referéndum pactado y cuyo resultado sea vinculante; lo viene diciendo desde siempre y, a día de hoy, mantiene su postura inamovible. Dice que sólo se sentarán a hablar respetando la legalidad española, que es lo mismo que decir no al referéndum.
Como se sabe, Puigdemónt declaró la República de Catalunya pero, acto seguido, la suspendió en aras de favorecer un diálogo con el Gobierno. Esto no ha sucedido y, según parece, no va a suceder.
Desde el primer momento de su confusa maniobra, la CUP estuvo en desacuerdo con ella, además criticó con contundencia el cambio de guión realizado a última hora.
Pero han pasado unos pocos días y, entre el movimiento independentista ya no es sólo la formación anticapitalista quien pide al President la activación de la Declaración firmada por 72 diputados. Ahora también lo hace la Assemblea Nacional Catalana —ANC—. El secretariado de ésta se reunió en el día de ayer y decidió instar al Parlament a levantar la suspensión de la Declaración de Independencia. Y ha basado su decisión en “la negativa de España a cualquier propuesta de diálogo”. De modo que piden a Puigdemont y al Govern que implementen “la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República”.
Òmnium pidió el miércoles a Puigdemont un plazo “razonable” para hacer efectiva la mediación y, si eso no prospera, “declarar definitivamente la independencia”.
Por su parte, sectores de ERC también están presionando en la misma dirección. Estos argumentan que no han llegado hasta aquí para bajarse del tren a última hora, y opinan que se deben asumir todas las consecuencias.
De esta formación, Dolors Bassa, consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familiares, propone que se envíe a Rajoy la Declaración de Independencia que firmaron los 72 diputados.
Siguiendo la misma línea, Gabriel Rufián escribió ayer en Twitter: “Lo único que sé es que nos debemos a quienes pusieron el cuerpo y el corazón por esto en la calle. Hasta el final”.
No falta mucho tiempo para conocer la decisión que finalmente adopte Puigdemont; el plazo dado por el Gobierno de Rajoy concluye el próximo lunes.

No comments:

Post a Comment