Wednesday, April 12, 2023

arde la lucha de clase en el mundo -por Revolución Obrera

 

En otros lugares del mundo arde la llama de la lucha

En otros lugares del mundo arde la llama de la lucha 1

Son gran cantidad de manifestaciones, huelgas parciales, huelgas políticas de masas, levantamientos, las que se han presentado en muchos países en los últimos meses. La causa de fondo de la rebelión de los trabajadores, se encuentra en la profunda crisis del sistema capitalista moribundo; en la dura crisis social mundial que enfrentan las masas, agravada por los preparativos de guerra imperialista: carestía, hambre, contratos miserables, jornadas extenuantes de trabajo, leyes antiobreras, destrucción de la naturaleza, medidas dictatoriales… que obligan a los trabajadores a levantarse en lucha pasando por encima de los dirigentes respetuosos del orden burgués y comprometidos en la defensa del capitalismo.

Por eso es un crimen llamar a desarrollar el capitalismo como lo hace el reformismo, porque eso significa aumentar el hambre, la muerte del pueblo y la depredación de la naturaleza. Es así que, por medio de la investigación de la sociedad, de las contradicciones que se mueven en ella, del uso del marxismo leninismo maoísmo, como una guía para la acción, comunistas revolucionarios preparan en unos países y desarrollan en otros, como en la India y Filipinas, Guerras Populares cuyo objetivo es destruir de raíz el sistema capitalista y construir sobre sus ruinas, sobre sus cenizas otra sociedad, una sociedad socialista.

Mencionamos algunas de estas luchas que nos alientan a seguir preparando la fuerzas para la revolución y más particularmente para conmemorar el Día Internacional de la clase obrera ¡Contra el capitalismo y los preparativos de guerra imperialista!


En Reino Unido: en mayo de 2022 estalló una oleada de huelgas rebasando las direcciones sindicales ligadas al Partido Laborista, seguida de manifestaciones y protestas que continúan hasta hoy. Las reivindicaciones son las mismas: alza de salario que compense la inflación, refuerzos de personal y disminución del ritmo de trabajo. La oleada de huelgas empezó en las plataformas petroleras del Mar del Norte en mayo, seguida por los obreros de la industria petroquímica en Escocia e Inglaterra, extendiéndose a dos fábricas de químicos en Teeside, luego a una planta de procesamiento de alimentos de Manchester, y a los trabajadores de Amazon en agosto. En enero de este año salieron a huelga los trabajadores de los centros logísticos de Amazon, fueron secundados por los obreros ferroviarios y los trabajadores de la salud y de la educación. Ante la iniciativa de las masas desde abajo, las huelgas y manifestaciones están tratando de ser canalizadas por el Partido Laborista con miras a la próxima farsa electoral, mientras el gobierno amenaza con ilegalizar las huelgas.

En otros lugares del mundo arde la llama de la lucha 2

Grecia: se presentó una huelga general la semana pasada, en medio de la indignación causada por el accidente ferroviario del mes pasado en el que murieron 57 personas. La huelga provocó la suspensión de vuelos, la paralización del transporte público y de los servicios de ferry y la cancelación de clases. Asimismo, los hospitales públicos funcionaron únicamente con personal de emergencia. El pueblo sostiene que la negligencia del Gobierno y las privatizaciones han provocado el deterioro del sistema ferroviario. Pero esta huelga solo es una manifestación de la rebelión frente a la aguda situación creada por la crisis y las medidas antiobreras y antipopulares.

Estados Unidos: huelgas y protestas de los trabajadores de la salud, más de 65.000 trabajadores del sector de la educación (maestros, conductores de autobús, conserjes, asistentes de estudiantes con necesidades especiales y trabajadores de cafetería de 1.000 colegios del área metropolitana de Los Ángeles exigen un aumento salarial del 30% y un extra de 2 dólares más por hora para los empleados peor pagados), manifestaciones y paros parciales de los trabajadores portuarios y amenaza de huelga de obreros de la industria automotriz. Las demandas son similares en cuanto a salarios, estabilidad laboral y oposición a las privatizaciones. Huelgas en contra de la dirección ligada al gobierno de Biden.

Israel: desde el 25 de marzo miles de manifestantes en Israel se encuentran protestando contra Benjamín Netanyahu, principalmente en Tel Avív. La causa, es una reforma judicial impulsada por el genocida Netanyahu que busca disminuir la independencia del poder judicial y aumentar la injerencia del poder ejecutivo sobre la misma. Debido a los levantamientos que han traído consigo la renuncia de varios funcionarios y la destitución del secretario de defensa, Netanyahu se vio obligado a suspender temporalmente la reforma para intentar apagar el fuego de las revueltas. Esto no niega que en medio de las revueltas, se mezclen sectores sionistas que han atacado a palestinos y que les han robado y roto banderas de Palestina. Lo que indica que no basta con que se produzcan levantamientos violentos, es necesaria la consciencia y la dirección política del elemento de vanguardia, de la dirección revolucionaria del proletariado.

Manifestación frente a la casa de Benjamin Netanyau
Jóvenes Palestinos contra las fuerzas israelíes

Igual sucede en muchos países oprimidos y por idénticos motivos, puesto que en ellos son más terribles y dramáticas las consecuencias de la superexplotación, las tropelías, el saqueo y la destrucción causadas por la dominación y la lucha entre los imperialistas.

En el Líbano hubo protestas en Beirut donde el pueblo atacó con pirotecnia el Banco Central después de que los bancos tomaran la decisión de no devolver el dinero a los clientes por la alta inflación sumado a los altos precios del combustible, alimentos y medicinas entre otros.

En Varsovia, capital de Polonia, los mineros protestaron contra los despidos masivos y el cierre de minas, arrojaron pirotecnia y bombas de humo contra la regulación del gas metano que se libera con la extracción del carbón y que se discute en el Parlamento europeo, lo que afectaría al gremio minero.

En Nairobi, Kenia, se desataron poderosas y violentas protestas contra el gobierno por la alta inflación y el elevado costo de vida que fueron reprimidas por la policía que asesinó a una persona y detuvo a más de 200 manifestantes.

No comments:

Post a Comment